LA CULTURA, SU APOYO Y LA TECNOLOGIA

Escribe: Manuel Gibaja

Afirmamos el apoyo a los artistas de parte del Estado, pero hace falta una acción selectiva más efectiva y justa. Desde un principio se han otorgado apoyos económicos sólo para quienes han enviado sus solicitudes y proyectos, apareciendo extraños al arte, personas que nunca han estado en los escenarios ni en galerías, ¿cuál ha sido el criterio de apoyarlos?

Creo que aquí hace falta que las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todas las regiones, hagan un trabajo más efectivo a partir de la selección de estas propuestas, para otorgar apoyos con previa calificación de la gestión cultural personal o del grupo solicitante, para que el trabajo de los artistas sea evidente.

Mientras tanto, nuevamente, por ahí circula el Plan de Estímulos Económicos para las artes escénicas, artes visuales y la música 2021, que anuncia el Ministerio de Cultura, en el que los artistas deberán entregar un proyecto individual o colectivo, previamente.

¿Y EL GOBIERNO REGIONAL?

Es muy difícil explicar el papel que cumple el Gobierno Regional en cuanto al desarrollo y apoyo a las manifestaciones culturales de la Región, pero, conociendo la dependencia que estas instituciones oficiales mantienen, caen en poder de políticos que se hallan en el desacierto cultural, que lo evidencian con una serie de silencios como el Patrimonio olvidado o su depredación, y cómo las ciudades se extienden cada vez más sin ninguna planificación urbanística, avanzando hacia las zonas arqueológicas, con ninguna regulación.

El Gobierno Regional, nunca ha pronunciado la palabra Cultura o Patrimonio, entonces, ¿qué podemos esperar de ellos en el plano de la Cultura, si a ninguno se le ha ocurrido proyectar una política Cultural Regional? Se preocupan en resolver los escándalos heredados de anteriores gobiernos, donde todos sus gobernadores están o han estado en la cárcel, por corrupción. Solo hacen carreteras, asfaltan calles, figuran en noticias, pero en realidad, son entidades absolutamente burocráticas e ineficientes.

HAY MUCHO POR HACER

Son muy pocos los alcaldes que tienen un compromiso con la Cultura Regional, habiendo tanto que hacer en este sector, por ejemplo con el presupuesto del Bicentenario: Podríamos haber hecho parques temáticos y culturales, instaurar un Museo Regional del traje típico y otros, con los de objetos históricos que se guardan en los almacenes y la cantidad de antigüedades que están desapareciendo; otra obra física podría ser abrir la ruta hacia Quillabamba con un tren regional, anular el aeropuerto de Chinchero que ha depredado el paisaje y su centro arqueológico, sembrar árboles en los cerros alrededor del Cusco, para controlar el crecimiento urbano desmesurado, crear más parques verdes y bibliotecas accesibles por zonas, planear los servicios de movilidad social de la ciudad, recordar a las celebridades cusqueñas olvidadas, rescatar las tradiciones culturales de los pueblos andinos, editar las obras de autores cusqueños, rescatar la memoria del Inka Garcilaso de la Vega, salvar la música cusqueña abandonada, o crear concursos de artes visuales y artesanales, hay una larga lista de propuestas que nadie escucha.

LA INICIATIVA PRIVADA

Debemos destacar la iniciativa privada, por ejemplo: la construcción de un complejo monumental denominado Apukunaj Tianan, una serie de esculturas gigantescas referidas a los Inkas, talladas en piedra en la ruta hacia Chinchero, o la Casa Museo de Benavente, ubicada en la calle Ataúd,  o el que la Universidad Andina haya estado editando libros de ciencia, tecnología, historia, tradiciones etc. La Feria del Libro silenciada por esta pandemia, la Fototeca Andina del CBC, los grupos teatrales activos, sin ningún apoyo.

En algunos distritos hay atisbos de hacer algo, como el rescate del humedal de Huasao, o acciones de Raymis en centros arqueológicos de distritos y capitales provinciales, como el Uno Urko de Calca, el Qoyllur Riti, que va en detrimento, y otras como la de Paucartambo que subsiste por tradición y fuerza propia. Habrá que plantear nuevas alternativas para la sobrevivencia de las acciones y el trabajo en todos los sectores artísticos de los distintos géneros, para eso hace falta una organización firme de todos los artistas del Perú.

UNA MIRADA AL INTERIOR Y LA TECNOLOGIA

Por otro lado la sociedad actual está atrapada por el sistema de las redes sociales y del Internet; por ello, se ha dejado de mirar lo nuestro, de aproximarse más a las manifestaciones de nuestra cultura, se vitorea con enajenación todo lo que aparece y se impone con sutileza publicitaria en los medios. Toda cultura se renueva, se adapta a las tecnologías de transformación, y hay necesidad de asumir una conducta más clara al respecto, porque las ideas no son de propiedad privada; como lo ejercen los conductores de la cultura; y algunos curadores, repitiendo reglas alienantes.

Debemos responder a ciertas metodologías, a incend
iar las praderas con valores por los signos identitarios, con métodos, alianzas e intereses que correspondan a las auténticas democracias culturales. Es necesario tomar en cuenta esto, para construir un discurso descolonizador para formar una cultura de la diferencia.

 

VENTANA DE LAS ARTES

Libros

BENDITA SOLEDAD

La escritora cusqueña con amplia trayectoria en el periodismo y como docente, Arelí Aráoz Villasante, nos presenta su nuevo libro, el poemario “Bendita Soledad”. Nos dice: “La soledad, siempre, es un sentimiento contradictorio, misterioso, que en algún momento, se hace presente en nuestras vidas y de acuerdo a las circunstancias, el temperamento y sensibilidad de las personas tiene efectos diversos. Para algunos es desesperante, irritante, angustiante, destroza el equilibrio emocional y fácilmente concluye en depresión. A veces es una soledad compartida, que deja un sabor amargo de frustración y huida. Para otros, es un espacio de calma, sosiego y tranquilidad, de encuentro con uno mismo, de análisis, tregua en medio del camino de la vida, que nos depara horas de serenidad y deleite espiritual. En esa tregua, cómplice de mis anhelos, esperanzas, expectativas, tristezas, miedos, sinsabores, han nacido los poemas que integran esta publicación, como una remembranza a la imagen dulce y perfecta de mi madre que llevaba el hermoso nombre de Soledad.”

La autora presenta en su libro diversos poemas muchos de ellos como una declaración de amor a la naturaleza, una puesta de sol, el canto del agua, el murmullo del viento, la belleza de las flores, el vuelo de los pájaros, la noche y sus misterios, el silencio y la soledad. Aplaudimos publicaciones como ésta por infundir belleza en estos tiempos oscuros.

Cultura

ARTEDUCARTE

Hay siempre gratas noticias, como el anuncio del: IV Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Buenas Prácticas SOY SOMOS, el Arte para el Desarrollo Humano, que se realizará en formato virtual entre el 19 y 28 de marzo 2021. Los talleres prácticos son un espacio de vivencia, exploración y ejercitación profunda con los artistas, teniendo además fines de expansión metodológica en el espacio artístico. Este taller tiene una duración de 4 horas en total, en dos días. Con un certificado por la participación en los talleres asistidos. Los ponentes mencionados son: Basurama, Javier Cevallos Perugachi, Angélica Dass, Andrea Giráldez, Iconoclasistas y Marina Santo. Este proyecto Arteducarte cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil en Ecuador. Con cupos limitados, una inscripción y costo, son una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal.

Biología

EXPEDICION BOTANICA EN EL VALLE DEL CUSCO

Justo Mantilla Holguín, es un activo profesional dedicado a la difusión y defensa de la naturaleza y dentro de su acción cultural, participa con la Asociación Cultural Panaka, que consiste en la realización de caminatas a lo largo de la red de caminos inca - Qhapaq Ñan, visitando los restos arqueológicos emplazados dentro y aledaños al Valle del Cusco, todos conformantes, de los Ayllus y Panakas de la ciudad del Q’osqo. El objetivo de esta expedición botánica es el reconocimiento, el registro, la ilustración y recolección de la riqueza natural dentro de los monumentos arqueológicos tales como: La Ruta de las Qolqas de las Panakas del Hurin Qosqo, el Sistema de Qolqas de la Margen Izquierda del Rio Vilcanota, el Circuito de los Monumentos Sagrados de los Hanan Q’osqo, los Espacios Sagrados de Culto al Agua y Monumentos Arqueológicos Sagrados y "MASQHAY YACHAQ PURIQ WAMAN" Niños Expedicionarios.

La realización de este extensivo inventario de nuestra biodiversidad está a cargo de los niños cusqueños bajo la dirección y enseñanzas del destacado Biólogo Justo Mantilla Holguín, quienes tienen el objetivo de aprender a revalorizar la importancia del uso tradicional, medicinal, agrícola, tintórea, etc., mediante la ilustración y la recolección. Con el primer resultado de este recorrido natural y cultural, se presentará la publicación del libro ilustrativo “Panaka”, en el mes de diciembre del presente año.

DOS MINUTOS DE ARTE

ARTE Y CULTURA

A menudo el concepto de arte se encuentra asociado al de cultura. El concepto de cultura es un término amplio que constituye todas las manifestaciones individuales y colectivas de una determinada sociedad. Es decir, la cultura incluye tanto el arte, como las creencias, tradiciones, valores y costumbres de una comunidad. 

La cultura está formada por conocimientos, bienes materiales e inmateriales que transmiten la identidad, la historia y la forma de ver el mundo de un grupo de individuos e incluye la lengua, la religión, la vestimenta, la gastronomía, las artes visuales, los sitios históricos. Existiendo diversos tipos de culturas que varían según los elementos que las componen y construyen su identidad. La cultura es transmitida de generación en generación y el arte es un componente fundamental de toda cultura.

Nos interesa aceptar esta relación, hablar por ejemplo del arte de la pintura, de los cuadros famosos y únicos, que hoy se encuentran en los museos del mundo, muchos de grandes valores estéticos y también valorizados en millones de dólares. Pero, ¿qué significado tienen para ser elegidos como obra de arte? ¿Cuáles son las condiciones, los elementos y características que los hacen , obras de arte?  Iremos escudriñando esto en los siguientes minutos para el arte.

 

Comentarios

Entradas populares