“HOPE” KAM KUPULA ARTE – MEXICO

“La Tierra nuestro hogar, la naturaleza nuestra libertad, el arte nuestro refugio”

Escribe: Manuel Gibaja

El 6 de febrero del año en curso, ha sido inaugurada la muestra virtual colectiva  denominada HOPE KAM KUPULA ART MEXICO, desde y en la ciudad de México, en la que participan ochenta artistas del mundo, latinoamericanos y europeos - cabe destacar que muchos de ellos - también participaron en el encuentro internacional llevado a cabo el 2018,en el simposio Ombligo de la Luna.

Esta muestra, es la posibilidad de demostrar que el arte tiene un gran compromiso con la sociedad, lo decimos por la convocatoria y la participación seleccionada de diversos artistas del mundo, que manifiestan el compromiso con la estética, la lucha por la belleza, la solidaridad y el culto limpio que hace crecer al ser humano.

Así sentimos, leemos e interpretamos, los textos que cada artista ha enviado al evento, además de su obra pictórica, escultórica, musical y poética. Esto demuestra que un conjunto de voluntades florecen hacia la expectación de la humanidad.

Todo esto nos conduce a decir que los artistas que participan en esta muestra, han acreditado; además de una gran dosis de capacidad; el talento y la creatividad, con un dominio de diferentes especialidades y lenguajes estéticos.

En cuanto a forma y calidad, lo han hecho, desde la producción artesanal hasta depurados formatos de creación individual, un logro en cuanto a contenido, que han abordado en sus obras, desde los elementos y formas “tradicionales”, tomados de sus propias culturas y vivencias, hasta el cultivo de diversas tendencias y lenguajes (realistas y no realistas, instalacionistas, etc.) y hasta informalismos con acierto, mostrando su compromiso humano, solidario y sensible frente al caos que ha creado esta pandemia en el mundo.

EL EVENTO

El evento ha sido convocado por la organización mexicana KAM Kúpula Art México conformada por Rita Morales Martínez y Daniela Jáuregui, Presidenta KAM  y Directora Artística del KAM, ellas indican: “Comprometidos con el desarrollo del arte y la cultura en el mundo, se ha dado la tarea de incentivar artistas de diversas nacionalidades a un llamado a la unidad en tiempos de crisis. La esperanza ha sido el tema principal en esta convocatoria, la cual ha atendido alrededor de 80 artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos, compositores, músicos, bailarines, escritores así como catedráticos de universidades de arte, promotores culturales e historiadores internacionales de países como: Hungría, China, Turquía, Bélgica, España, Francia, Estados Unidos, Suecia, Croacia, Corea, Tailandia, Italia, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Canadá, Eslovenia, Japón, Dinamarca, Argentina, Cuba, Perú, Chipre y México, haciendo un total de 24 países hasta el momento”


LA INAUGURACIÓN

En el acto inaugural se ha indicado que: “Vivimos un tiempo de grandes cambios en la humanidad, nuestra normalidad se ha esfumado, hoy hablamos de una “nueva normalidad” sin darnos cuenta en qué momento sucedió… muchos de nuestros seres queridos se han marchado, el tiempo es confuso, los valores y prioridades se están replanteando, nuestros recuerdos nos alimentan, la añoranza de un abrazo o una caricia se han convertido en deseos prohibidos… sin embargo nos hemos fortalecido como humanidad sabiendo que de extremo a extremo en el planeta, nos encontramos luchando por derribar al enemigo en común, que nos obliga a separarnos físicamente, provocando espiritualmente esta revolución interna de limpieza y pulimento personal para reencontrarnos con la sociedad como seres más empáticos, sensibles y conscientes. La metamorfosis tan necesaria se está gestando en la humanidad, de nosotros depende que la transformación se logre… ha llegado el tiempo de las mariposas.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA.

La convocatoria ha planteado algunas acciones complementarias, por ejemplo: “Tiene la finalidad de convocar artistas de todo el mundo, para realizar una exposición virtual internacional promoviendo un mensaje de esperanza hacia la humanidad. Será un homenaje a todos nuestros seres queridos que en esta lucha global por la sobrevivencia se nos han adelantado en el viaje eterno y en especial a nuestro colega Iván Villaseñor, pintor mexicano...”

“El desarrollo de la exposición se dará con dos publicaciones diarias mostrando el trabajo de los artistas participantes, así como la presentación de videos complementarios, donde los artistas expresan su punto de vista sobre el futuro que esperamos y brindan mensajes de unidad, fuerza y empatía ante la situación que se vive. 

Con esta acción colectiva nos hemos dado cuenta de que las fronteras se han desvanecido, y cada vez más, nos hemos encontrado en un mundo integrado por seres humanos que, sin pertenencia a su nación, cultura o religión, hemos tomado la bandera del arte como estandarte para impulsar a la humanidad, a la conciencia y a la sensibilización con reflexiones vitales en tiempos de crisis mundial. Al final de la exposición se otorgará el reconocimiento por trayectoria “TIAHUI” que en lengua náhuatl significa “adelante”, este reconocimiento será una escultura realizada por el artista mexicano Mario Carrizosa y posteriormente se continuará con la producción de un catálogo digital con la compilación de las obras de todos los artistas participantes.”

 “La Tierra es nuestro hogar, la naturaleza nuestra libertad y el arte nuestro refugio”

Nota final: Toda la exposición se podrá seguir desde las páginas de Facebook Kúpula Art México y Ombligo luna, así como en el Instagram de Kupulaartmx. Hacemos notar también que Manuel Gibaja participa en representación del Perú, con una obra titulada “Magia en los Andes”.


VENTANA DE LAS ARTES

Opinión

MÚSICA EN LA RADIO

Hoy casi todos pasamos el tiempo de las cuarentenas, encerrados en casa, elegimos la radio y la televisión para pasar el tiempo, sintonizamos emisoras de variada programación, sobre todo musical y periodística que es lo que más sobresale,y, dándole importancia al contenido, percibimos que hacen falta programas culturales, educativos, musicales - digo nuevamente musicales - porque las mayor parte de las radios se han enlazado con emisoras limeñas que transmiten solo música alienante, canciones en inglés o música extranjera, muy pocos programas se dedican a la difusión de la música nacional, o sólo son al medio día, con  programas de música criolla, y muy de madrugada música folclórica. Nos damos cuenta que han desaparecido los programas musicales comentados y conducidos con acierto, son muy pocos los que lo hacen. Y también quedan pocas radios que se dedican a transmitir música folclórica, que también está perdiendo sus esencia, la llamada música “Chicha” con sus desaforadas melodías, proyecta un pseudofolclor o una mezcla extraña de sonidos. Aunque hay variadas plataformas ahora, consideramos que la radio, aún es un importante medio de comunicación y difusión, por ello, démosle un mejor uso.

Música  


¿POR QUÉ PERDURAN LOS HUAYNOS DE AYER?

Los huaynos clásicos son trascendentales por sus letras, su melodía y por la particularidad de su expresión. Por estas características se han introducido en el alma del pueblo, de todos los sectores, éstos huaynos del ayer, se sigue cantando, aún después de 10 o 20 años. Es que los compositores e intérpretes tenían un don en realizar su trabajo, que no estaba lejos de la poesía, aunque la llamemos popular, era el sentido metafórico el que le daba valor a la interpretación, apoyada en el buen acompañamiento, con características  especiales, por ejemplo, de la típica cusqueña. ¿Los huaynos de hoy serán trascendentales? No lo creo: Muchas composiciones actuales tienen en sus letras, contenidos aberrantes, superficiales, comunes, con una absoluta falta de belleza y sin identidad, dedicados a resaltar solo temas triviales y acomodados a melodías extrañas, una mixtura que no se acopla a la chicha, ni al huayno, o la cumbia.

Concursos

CONCURSO NACIONAL VIRTUAL DE DANZAS CARNAVALESCAS

Nos  place, que a pesar del confinamiento que se vive en los pueblos de Cusco, algunas provincias, como el caso de Tinta, convoque a un Concurso Virtual de Danzas Carnavalescas por las Bodas de Plata Illaq 2021, cuyo objetivo es rescatar, revalorar y difundir la vigencia, legitimidad y originalidad de las danzas tradicionales de los pueblos originarios, junto a la conservación fehaciente uso del traje típico.

El comité está conformado por: Fernando Cáceres Chuquitapa, Brayan Aslla Huaman y Evelyn Mamani Choquehuanca.

Los participantes deben enviar un video completo de una duración de cinco minutos. Deben ser agrupaciones o asociaciones folclóricas de cualquier lugar del país, pero que refieran el tema carnavalesco. El 13 de este mes se dan los resultados, que esperamos nos den a conocer. Los premios tienen una escala, el primero de 700 soles y el séptimo de 100. Nos alegramos que se lleven a cabo este tipo de acciones culturales, solo la práctica nos enseña a revalorar las manifestaciones acostumbradas en nuestros pueblos andinos.

DOS MINUTOS DE ARTE

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS?

Ingresamos ahora en otro aspecto del arte que suele ser representado a través de diferentes disciplinas artísticas. Todos estos tipos de arte han ido avanzando con el tiempo.

Entre los más importantes se destacan:

Fotografía: La fotografía se basa en la captura de imágenes que se encuentren estáticas o en movimiento.

Luego vienen las Artes visuales: alí está la Arquitectura, con un conjunto de técnicas que se utiliza para proyectar y concretar la construcción de casas y edificios. Es un proceso que abarca el diseño de estructuras para un uso futuro, como las escuelas, instituciones u hospitales. Siglos atrás, la arquitectura se realizaba mediante procesos muy diferentes a los actuales, con otros materiales y métodos de construcción.

Arte corporal: Disciplina artística que utiliza al cuerpo humano como soporte. Dentro de este tipo de arte se encuentra el maquillaje, el vestuario, los piercings y los tatuajes.

Arte digital: Disciplina artística que utiliza medios digitales y tecnológicos para la confección de piezas. Es uno de los recursos artísticos más utilizados en los últimos años.

Cinematografía: Surgió en 1895, es una técnica artística mediante la cual se reproducen secuencias de imágenes lo que crea una sensación de movimiento.

Dibujo: Técnica artística que se basa en la representación gráfica de cualquier tipo de elemento. Es el tipo de arte más conocido y uno de los recursos que funciona como base para otros tipos de arte.

 

Comentarios

Entradas populares