CULTURA VIRTUAL, UNA NUEVA HERRAMIENTA ANTE LA CRISIS SOCIO - CULTURAL

Escribe Manuel Gibaja

He estado como acorralado en la soledad arbitraria, pensando, reflexionando, mirando escenas dramáticas, observando cómo se han trasformado las acciones cotidianas, por la irrupción violenta de esta pandemia, que ha silenciado nuestros cantos, también las labores de nuestras tradiciones, los saludos, los cumpleaños y otros hábitos sociales.

Todo está quedando en la vitrina del recuerdo; pero al mismo tiempo el ser humano dio una mirada a su interior, se ha removido en muchos sus sensibilidades ocultas, y han surgido deseos de ser fraternos en la práctica, de comportarnos en la construcción de un grupo humano distinto para tomar actitudes solidarias y empáticas. 

Todo ha cambiado en el mundo incitado el confinamiento, ha provocado sobresaltos sociales, temperamentos alterados, extendiendo también, la psicosis en la gente, acrecentando (al mismo tiempo) crisis económico - sociales y esto ha arrastrado dificultades en el plano de la cultura y las artes.

Los pintores, escritores y algunos otros que trabajamos en talleres o espacios privados, hemos vivido casi “cuarentenas naturales” siempre, debido al trabajo. Una permanente creación artística requiere silencios prolongados entregados a la pintura, escritura y otras artes, para concluir las obras y estar en contacto con el espectador; pero al mismo tiempo este suceso nos ha apartado del público, que es el objetivo de la labor creativa; esta nueva realidad ha motivado distancias entre el observador y las obras de arte;  que está siendo reemplazada por imágenes virtuales.

Sabemos que la cultura es parte del tejido social que abarca todas las expresiones de quienes conformamos la sociedad, nuestras costumbres, los actos sociales, los rituales, aun la vestimenta, la gastronomía; todo ha sido alterado porque estas acciones de comportamiento, ya no son las mismas con la pandemia. 

Peor aún, estamos perdiendo algunos rasgos de identidad cultural, sobre todo en nuestro país que es diverso y multicultural,donde cada región ha individualizado sus expresiones, pero existiendo en el fondo, un hilo común entre los hombres que sabemos que somos de aquí y no de allá -como dice la canción.

Los cambios tecnológicos, la falta de apoyo del Estado y la globalización son también factores para los cambios. Esto va influyendo en la desaparición de nuestras identidades culturales, sobre todo si nos halla debilitados en las expresiones culturales florecientes y acostumbradas.

LO VIRTUAL

La virtualidad en las artes, se ha ido imponiendo, las galerías de arte y los museos se han cerrado otra vez  desconectando al público asistente, por ello, por necesidad natural, casi todas las muestras colectivas o individuales, se han ido ubicando e imponiendo en el mundo de la virtualidad, creando nuevas formas de mirar y escuchar a los artistas, escritores, actores, poetas, que están en procesos de aprendizaje de utilización de estos medios alternativos, que se van convirtiendo en un instrumento más, de la comunicación moderna.

REDES SOCIALES, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Esta tecnología a través de la comunicación, educación, e información, se están convirtiendo en instrumentos necesarios. Advirtiendo su uso correcto, por ejemplo: para leer y escuchar noticias, se debe seleccionar la fuente, porque hay noticias sensacionalistas, alarmantes y falsas, que rápidamente se difunden, sin confirmarla como fuente confiable; por otro lado,deben establecerse medios de control de estas informaciones, que son producidas por periodistas desinformados, sensacionalistas, divulgado por whatsapp o redes sociales, que soportan cualquier mala información, en tanto sea de difusión masiva, que sólo tiene un resultado, sobresaltar al receptor.

La educación es importante también, deben especializar a maestros para usar estas nuevas tecnologías, para producir sus clases, usar herramientas de información, en beneficio del estudiante, y sepan también conducir, para orientarlos en lo que deben escuchar y aprender, sobretodo a cuestionar y pensar por ellos mismos, consumiendo lo bueno y positivo, a través de estos medios televisivos e informativos.

EL MERCADO DE ARTE

El mercado de arte ha sido alterado, es difícil apreciar una obra “empequeñecida” por la pantalla de la computadora y el celular, no tienen el mismo efecto que verla en su tamaño normal y apreciar los colores, los empastes y el efecto que produce una obra apreciada de modo directo y que los coleccionistas saben adquirirla.

INCERTIDUMBRE

Todo esto nos ha dejado estáticos, buscando salidas, acomodándose a nuevas realidades, a repensar en la familia, en los amigos, a reconocernos como seres humanos con mayor sensibilidad, a utilizar los medios virtuales en bien de la humanidad

AUTOMATISMO

En estos tiempos, se proyecta automatizar todo, sucediendo sobretodo, en el uso de plataformas digitales, secretarias son cambiadas por computadoras, el dinero físico es reemplazado por transferencias directas, la educación ha advertido y experimentado estos cambios con las clases virtuales. Toda esta experiencia nos lleva hacia nuevos valores culturales, que tenemos que afrontar con nuevos replanteamientos en todo el sistema, adecuandose a los modelos de una cultura moderna, virtual y rápida, que seguro estoy, exige nuevas leyes y que ojalá, estén vinculadas al ser un humano, más social, solidario y empático.

Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES

Libros

LIBRERÍA INKARRY - CALLES DEL CUSCO


Siempre es grato saber que se renuevan y reeditan los libros, como el caso que realiza la Librería Inkari Cusco, que está ofreciendo a la venta este librito famoso de Angel Carreño “Calles del Cusco”, explicando que: “Después de la conquista española al imperio de los inkas, especialmente en la  capital del Tahuantinsuyo, todo cambió en la ciudad del Cusco. Cada calle tiene una historia que contar, las diferentes arterias nos dan nombres que hacen pensar e imaginar, tal vez guardan un secreto o simplemente fueron llamadas así por el uso, pareciendo a veces, que el tiempo comió su significado, esta obra al respecto fue una información recopilada de los diferentes autores como Ángel Carreño, que es un apéndice de las tradiciones del Cusco”.

El libro consta de 120 páginas, y está en promoción, al lado de otra serie de obras como: "Astronomía Inka", Revista de la "SEMANA DEL CUZCO" y Crónicas, Historia de Nuestra Cultura Andina, Esoterismo, Arte Colonial, Iconografía Inka, Textiles, Arqueología, Turismo,  Etnohistoria, Antropología, Arquitectura Inka, Astronomía Inka, Literatura Andina, Filosofía Andina, Chamanismo, Misticismo, Cosmovisión Andina, etc. se dice que cuentan con más de 10 mil ejemplares de libros inéditos. Nos parece inquietante esta propuesta hoy, que es tiempo de leer.

Homenajes

"HOMENAJE A ÁNGEL CARREÑO"

Y a propósito de Angel Carreño, este sábado 6 a las 5 de la tarde se presentará el libro: "Origen de los nombres de las calles del Cuzco Colonial 1951"  que estará a cargo del Historiador Eduardo Luza Pillco y los moderadores serán: G.O.T. Ronald Inkari y la Lic. Zabrina Qollari. Esta actividad pertenece a un ciclo de conferencias en vivo "CALLES DEL CUSCO", con la participación de distinguidas personalidades de nuestro medio académico.

Indican: 𝐶𝑎𝑙𝑙𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑀𝑎𝑟𝑞𝑢𝑒́𝑠: “𝐸𝑙 𝑛𝑜𝑚𝑏𝑟𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑑𝑖𝑐𝘩𝑎 𝑐𝑎𝑙𝑙𝑒 𝑑𝑎𝑡𝑎 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑒́𝑝𝑜𝑐𝑎 𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝘩𝑖𝑧𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑖𝑟 𝑠𝑢 𝑐𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑜𝑛 𝐷𝑖𝑒𝑔𝑜 𝑑𝑒 𝐸𝑠𝑞𝑢𝑖𝑣𝑒𝑙 𝑦 𝐽𝑎𝑟𝑎𝑏𝑎𝑝𝑟𝑖𝑚𝑒𝑟 𝑀𝑎𝑟𝑞𝑢𝑒́𝑠 𝑑𝑒 𝑉𝑎𝑙𝑙𝑒𝑢𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠𝑜𝑑𝑢𝑒𝑛̃𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝘩𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠𝑎 𝘩𝑎𝑐𝑖𝑒𝑛𝑑𝑎 ‘‘𝐿𝑎 𝐺𝑙𝑜𝑟𝑖𝑒𝑡𝑎’’.
(
𝑄𝑢𝑖𝑠𝑝𝑖𝑐𝑎𝑛𝑐𝘩𝑖). 𝑐𝑒𝑟𝑐𝑎𝑛𝑎 𝑎𝑙 𝑝𝑢𝑒𝑏𝑙𝑜 𝑑𝑒 𝑂𝑟𝑜𝑝𝑒𝑧𝑎𝑒𝑙 𝑐𝑢𝑎𝑙 𝑒𝑟𝑎 𝑒𝑥𝑝𝑙𝑜𝑡𝑎𝑑𝑜𝑟 𝑑𝑒́ 𝑙𝑎𝑠 𝑚𝑖𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑜𝑟𝑜 𝑦 𝑝𝑙𝑎𝑡𝑎 𝑙𝑙𝑎𝑚𝑎𝑑𝑎𝑠 “𝑌𝑎𝑛𝑎𝑛𝑡𝑖𝑛”, 𝘩𝑎𝑐𝑖𝑎 𝑒𝑙 𝑐𝑒𝑟𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑃𝑎𝑐𝘩𝑎𝑐𝑐𝑡𝑢𝑠𝑎𝑛 (𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑡𝑖𝑒𝑟𝑟𝑎). 𝐷𝑖𝑐𝘩𝑜 𝑀𝑎𝑟𝑞𝑢𝑒́𝑠 𝑓𝑢𝑒 𝑚𝑢𝑦 𝑜𝑑𝑖𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑠𝑢𝑠 𝑐𝑟𝑢𝑒𝑙𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑦 𝑠𝑢 𝑎𝑣𝑎𝑟𝑖𝑐𝑖𝑎.”

 Será un acto cultural útil, pues se trata de nuestro Cusco, para las nuevas generaciones no conocen su historia cusqueña, contando con Luza Pillco, como un estudioso de nuestra cultura,  que, seguro estoy, sabrá explicar con detalles y anécdotas, las variadas historias de las calles de esta hermosa ciudad histórica.

eventos

ENCUENTRO JUVENIL, ARTE Y JUEGO

Sipas-Wayna es un proyecto para adolescentes y jóvenes entre los 12 y 21 años. Así, en el marco de un ambiente divertido, seguro y creativo, se dedican a promover el desarrollo personal y el buen uso del tiempo libre. También anuncian actividades de formación y educación libre, donde, debemos destacar el Club de Lectura, convertido en un espacio para escuchar, dialogar y compartir; también los talleres de música y canto que juegan con la voz, la música, los efectos y el silencio para recrear nuestras propias historias sonoras. Y en el taller de teatro, donde aprenderán a crear historias actuadas en el momento, fortaleciendo la creatividad y autoconfianza, expresando sus ideas sin miedo, y todo por medio del juego teatral.

Hay que citar asimismo, las  técnicas de animación que consisten en crear ilusión de movimiento de los objetos, a través de una secuencia de fotografías. Necesitaremos para hacer estas actividades, mucha paciencia, ganas de jugar, crear y divertirnos, para ello, se ofrecen distintos horarios, solo deben comunicarse con los promotores que pertenecen a la organización educativa Pukllasunchis. Para informes e inscripciones comunicarse al 974213913.

DOS MINUTOS DE ARTE

IMPORTANCIA DEL ARTE

El arte posee una serie de funciones clave para el desarrollo del ser humano y de las sociedades.

En primer lugar, contribuye a la documentación y registro de la historia de las civilizaciones. Los registros artísticos que existen de las diferentes sociedades y culturas, han permitido conocer las costumbres e identidad de los pueblos antiguos y modernos, ¿acaso no sabemos que nuestra cultura Inka nos legó valiosos testimonios materiales e inmateriales, como la arquitectura, la cerámica, la textilería, la orfebrería? Estando éstos expuestos en los principales museos del mundo. Igualmente en el período colonial, tenemos testimonios valiosos, en pintura e imaginería y también en arquitectura.

Es la mano y la translucencia del hombre, que creó estas manifestaciones de arte, no solo en nuestros pueblos, sino en otros del mundo, por eso la UNESCO las declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Por estas razones, las expresiones artísticas funcionan como un medio para la trasmisión de valores, cultura y modos de ver el mundo, brindando un testimonio grupal e individual, de gran valor cultural y estético.

 

Comentarios

Entradas populares