MONOGRAFIA DE CALCA
Ha sido presentado y reeditado por la Universidad Andina del Cusco el libro, “Monografía de Calca”, del Dr. Alcides F. Estrada, y con esta ocasión, hago un recuerdo de la figura de un esclarecido calqueñista, a quien los calqueños llamábamos “Calcachán”, una palabra apasionada de los que piensan con elevación y que descollaba admiración, compromiso, conocimiento, erudición y otras cualidades que resaltaban la figura de un hombre que demostraba actitud y afecto comprometido con su tierra; confirmado no solamente en gestión socio cultural; sino a través de hechos y actos sobresalientes, como promover la ejecución de monumentos a notables calqueños como Clorinda Matto de Turner, Eusebio Corazao, Bernardo Tambohuacso, que ahora destacan en las plazas principales. Agregar también sus gestos con la cultura calqueña al regalar testimonios históricos de su tierra a la Municipalidad de Calca, incrementando la biblioteca Municipal; y en lado social al obsequiar un terreno para los obreros de Calca; estas y otras cualidades poseyó Don Alcides, pero sobre todo, vale destacar, la personalidad impecable de sus actos, como hombre, padre de familia y jurisprudente, que lo convierte en una columna firme  que fue creciendo y se fue haciendo útil y bella.
Bajo estas premisas, Don Alcides, se daba tiempo suficiente para recopilar, investigar sobre el pasado histórico de su provincia, publicando sendos artículos importantes en los diarios del Cusco. Todas estas evidencias bibliográficas, observaciones, viajes a centros arqueológicos cercanos y principales atractivos turísticos como los baños minero-medicinales, algunas costumbres tradicionales de la provincia, las llevó acertadamente a  través las letras y también a describir acciones históricas, como la presencia de Bernardo Tambohuacso o Tupac Amaristas en Calca, así como también el relato de la presencia del Cacique y Gobernador del pueblo de Chinchero en el Corregimiento de Calca (12 octubre de 1770) de  Mateo García Pumacahua, a quien lo indica como calqueño, basado en documentos fehacientes de la época,  transcritos en el libro.
El libro va adquiriendo mayor interés en el transcurso de sus páginas, encontramos capítulos resumidos dedicados a personajes de la guerra del Pacífico, así como la cita de notables de la provincia, entre científicos, escritores, poetas, músicos y artistas visuales, resaltando con amplitud generosa los aportes en sus obras ligadas u ofrendadas al pueblo de Calca “Perla del Vilcanota”, como el solía indicarlo.
Esta serie de relatos que los anotaba sistemáticamente, para publicarlos en las páginas de este libro, adquieren múltiple interés, tanto para los calqueños y para los investigadores de la historia, convirtiéndose en un documento valioso, porque es el primer libro que trata sobre diversos temas histórico - sociales y culturales de la provincia.
Este es, además, un libro compuesto, cuya síntesis bien planteada se convierte en una obra literaria, histórica y hasta antropológica, al tratarse con ímpetu en esta serie de reflexiones, que fueron iluminando cada una de sus frases dedicadas a su tierra natal, describiendo a personajes del tiempo incaico, colonial y republicano, con ilustraciones y documentos de manuscritos desde la llamada fundación de la Villa de Zamora de Calca tal como lo testimonia en el folio 175 del Tomo 1ro de los Manuscritos Jurídicos. Encontramos también entre las páginas del libro, aspectos del folclor entremezcladas de anécdotas inolvidables; la visita de científicos e investigadores así como artistas y al final resalta también la riqueza mineral de los valles de Lares.
No pretendemos estar frente a un gran volumen de un estudio pormenorizado o sistematizado, como exige el academicismo, sino se trata de una obra variada, atractiva y útil recopilación de justificaciones que irán acrecentando la historia de la provincia de Calca, a la que él le dedicó años de su vida, y que ahora se convierte, nuevamente, en una contribución valiosa para las nuevas generaciones de calqueños, este es un acto de servicio al pueblo, a su pueblo, como una veneración que todos debemos aprender por nuestra tierra y este libro es prueba de ello. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Premios
PREMIO NACIONAL DE CULTURA
Ha llegado a nuestra mesa de redacción una nota sobre “El Premio Nacional de Cultura”, información que creemos es importante difundirla en nuestro medio, porque se trata del premio nacional de cultura a quienes han demostrado su acción cultural positiva y valedera en el tiempo, el campo de las artes y la cultura viva.

“Los ganadores de la VIII edición del Premio Nacional de Cultura fueron premiados por el Ministerio de Cultura y Petroperú. La convocatoria de este año recibió 52 postulaciones y tras una exhaustiva evaluación de estas propuestas, finalmente se publicó la lista de ganadores a través de la Resolución Ministerial Nº 488-2019-MC. Miguel Rubio Zapata fue el ganador de la categoría Trayectoria "por la importancia que tiene el autor en la percepción de qué somos, cómo estamos y qué necesitamos ser. Es decir, una concepción sobre nosotros mismos en la perspectiva de movilización de nuestro presente para construir un futuro más promisorio. Por otro lado, se resalta la coherencia del ganador entre su trabajo de vida y el mensaje que transmite”. La Asociación Selvámonos triunfó en la sección Buenas Prácticas Institucionales “por haberse convertido, en sus diez años de existencia, en un festival innovador al conseguir la generación de resultados a múltiples niveles: la circulación local y global de la música nacional, la profesionalización de la gestión cultural, la descentralización de la oferta, la integración de múltiples expresiones culturales en su programación, la gestión de diversas fuentes de financiamiento y alianzas, el fomento del turismo y la creación de empleos, y la promoción del cuidado del medioambiente”. El Premio Nacional de Cultura será entregado el 11 de diciembre en el Gran Teatro Nacional.

Poesía
LA HIJA DEL BOSQUE
Se trata del poemario de Ana maría Milla, publicado este año bajo el título: LA HIJA DEL BOSQUE, un puñado de poemas escritos con pasiones internas y miradas hacia afuera, como el bosque que presagia en sus letras, cada poema y que además manifiesta la visión privada de sus mundos transitados. Un juego de versos y palabras surreales; pero reales en la vida, que se comunican con nosotros en diferentes formas, juegan con las hojas, con el agua, el aire, el viento, la tierra y su misma vida,  que produce  pensamientos luminosos que deja que se fundan en su corazón.
Cuando dice: “Si me alimentara de flores amarillas,/ sería un espíritu, / una presencia habitante de las sombras que cura la tierra, / que cuida la vida”. Claro, que la vida nos ofrece siempre dos posibilidades, la luz y la oscuridad, la punición o la indulgencia, pero quizás haya una tercera, que hay que descubrirla en la poesía.
Al final hay la poesía se hace sola, sola y espontánea en el cuarto del escritorio del alma y de la vida, ésto es lo que hace Ana María, con absoluta llaneza y hay que leerla, sentirla e interpretarla.  


Libros
RECETARIO DE QUINUA Y CAÑIHUA
El 11 de diciembre a las 5:30 de la tarde, en el local de la Sala Q’enqo de la Municipalidad de Cusco, será presentado nuevamente el libro titulado: “RECETARIO DE ORO de los productos andinos Quinua y Cañihua” de Carmen Luz Ayala Olazábal, por invitación y organización de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad del Cusco, en cuyo cargo está el poeta Alfredo Herrera. -- El libro es resultado de una larga investigación, sobre estos dos importantes productos alimenticios, la Cañihua y la Quinua, que la educadora Carmen Luz Ayala, ha investigado largo tiempo en diferentes regiones del sur peruano, recopilando todas las recetas de estos dos productos, para lograr entregarnos más de cien recetas de preparación, entre postres, bebidas y refrescos, sopas, guisos, todos preparados con estos maravillosos y nutritivos alimentos andinos, que contienen minerales, proteínas y vitaminas de gran valor nutritivo.  No se pierdan esta gran oportunidad de escuchar además los comentarios críticos importantes, para saber valorar lo que la tierra produce, y adquirir un libro útil en la cocina peruana.
Patrimonio
ARGUEDAS
José María Arguedas, nace el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas y fallece el 2 de diciembre de 1969 en el Hospital Edgardo Rebagliati. Sus obras notables: “Los ríos profundos”, “Yawar Fiesta”, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, “Todas las sangres”, “El Sexto”, “Diamantes y Pedernales”, “La agonía de Rasu Ñiti”, “Agua”, “El Sueño del Pongo” y muchas otras que quienes hemos leído, valoramos por siempre el aporte intelectual de Arguedas para conocer mejor nuestro país. Lo recordaremos siempre a este intelectual peruano, que merecidamente es representante del movimiento indigenista a través de la literatura.
Falleció el día el 4 de diciembre, hace 50 años.
José María Arguedas Altamirano fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes representantes de la literatura en el Perú.


Comentarios

Entradas populares