EL SANTURANTICUY, PATRIMONIO CULTURAL
Nuevamente surge la queja de los artistas populares y artesanos del Cusco, frente a la falta de un mejor manejo de la EMUFEC, que mantiene a algunos elementos endebles en la administración y organización de este importante evento anual.



Hemos indicado una y mil veces que el Santuranticuy declarado como Patrimonio Cultural, es una manifestación tradicional importante, cuya temática general es la navidad habitual cusqueña, con sus propias peculiaridades, en la que los artesanos se dedican con anticipación a la manufactura y recreación de santos, especialmente niños Manuelitos, pesebres, juguetería, adornos navideños y objetos artesanales que se confinan solamente en el tema navideño. Eso lo saben los del Instituto Americano de Arte que cada año justiprecian y premian a las mejores piezas que se ciñen a estas tipologías. Además esta fiesta anual tiene antecedentes en la memoria colectiva del cusqueño que sabe apreciar y valorar sus costumbres y se horroriza cuando ve que estas usanzas, van perdiendo sus tipologías, avasallados por el sentido modernista que se le quiere dar, aceptando toda clase de innovaciones de falsos artesanos, que lo que les interesa es vender y llenar sus bolsillos con aportes fuera del contexto navideño.
LA MODERNIDAD/ FERIA ARTESANAL TURISTERA
Con esta mal aplicada modernidad, han aparecido una serie de productos extraños a la navidad acostumbrada, ahora vemos papa noeles y falsificaciones horrendas de la juguetería, y otros objetos hechos china, con reproducciones de Machupicchu, ropaje de modas para todos los gustos, bolsos, mantas industrializadas de Bolivia, cohetes chinos, paraguas, panetones. Una serie de cachibaches que han invadido cada vez con mayor frecuencia y naturalmente arrinconando a la auténtica artesanía cusqueña, que se ve atropellada y es queja generalizada de los verdaderos artesanos y artistas populares que son en realidad los perjudicados, ellos son los que nos aportan estas frases de descontento.
LA PELEA POR LOS PUESTOS
Cada año se agregan y aparecen como por encanto, miles de postulantes para tener un lugar donde exponer y vender sus artesanías, hasta han aparecido, como en el fútbol, revendedores de puestos a precios incoherentes y con recibos falsos. Sabemos que aproximadamente hay cerca de 1,400 puestos o stands que se extienden  en toda la Plaza de Armas, fuera de los que escapan al control y a los no autorizados, y para obtener estos puestos hacen cola más de cinco mil “artesanos” que pretenden tener alquilado el puesto por el día del Santuranticuy, durmiendo toda la noche de la convocatoria en el lugar donde convoca la entidad organizadora, EMUFEC, que decide quienes ingresan y quienes no pueden acceder a la feria, creando protestas, por ejemplo, del grupo de auténticos artesanos, que han tenido participación permanente por la calidad y el tema de sus obras, muchos de estos son retirados o no aceptados como expositores, a pesar de sus premios y su permanente participación, priorizando los trabajos con temas navideños tradicionales.
SUGERENCIAS
Que la entidad municipal, haga una selección previa de todos los artistas populares del Cusco, seguramente lo tienen en cuenta los funcionarios de la DIRCETUR, porque, los artesanos premiados y reconocidos deben tener preferencia, agregando además, que quienes tienen más de cinco o más años participando, deben tener la preferencia del lugar. Se sugiere también, que, la entidad selectiva, en lugar de estar sentados en sus oficinas, visiten los talleres y califiquen con anticipación a los artesanos, que los empadronen con anticipación, que registren con cuidado a cada uno de ellos, creando equipos especiales y que se apliquen con las pautas y normas que surjan de la experiencia de quienes conocen muy bien esta actividad. Que se instalen los puestos de venta, tal como lo hacen los organizadores de la Feria del Libro cada año, porque al artesano hay darle la comodidad y el lugar preferente, que ya no sea un laberinto de ventas sino además una exhibición de las mejores obras de artes populares navideñas de la tradición cusqueña, que es tan comentada y admirada en nuestro país.
PROPONEMOS ALGUNOS REQUISITOS: 1.- Currículo de vida/ 2.- Fotos de sus obras / 3.- Taller de elaboración / 4.- Anticipación de un mes para otorgarles el puesto / 5.- Visita a sus talleres / 6.- Tema navideño / 7.- Premios recibidos / 8.- Elección y ubicación del puesto 9.- No permitir duplicaciones de los expositores.   MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
Tradición
ADORACION DE LOS REYES MAGOS DE SAN BLAS
Cada año se recuerda la fiesta navideña que mantiene el mayor acerbo tradicional, el auto sacramental popular de la Adoración de los Reyes Magos del barrio de San Blas, donde, con la participación espontánea de sus pobladores se lleva a cabo la entrada de los reyes, que surge como el testimonio de la
manifestación de nuestra cultura inmaterial, que se mantiene viva desde hace más de cincuenta años y que la familia Rozas Aragón se responsabiliza por su escenificación cada vez. Pero los tiempos cambian, para bien o para mal, y lo que ocurre ahora es que los niños del Barrio de San Blas están alejándose de participar en los coros para cantar los villancicos y bailar las danzas respectivas. Antes su participación fue en forma espontánea, ahora los niños manipulados por la modernidad han dejado de participar en este evento navideño y permanecen al margen, ¿por qué? ¿Qué sucede? Ojalá sea un motivo para atraer a los niños de estas nuevas generaciones que cada vez quedan atrapados por la tecnología.
Libros
ESCUDOS E ICONOGRAFIAS EN LA CIUDAD DEL CUSCO
Sale a luz otra obra intitulada: “Antropología y Arqueología del Imaginario- Escudos e Iconografías en la ciudad del Cusco”, del antropólogo Rossano Calvo Calvo, obra que trata desde su propia visión, la interpretación de los símbolos que aparecen en los blasones, especialmente coloniales, que están bajo la lectura de una heráldica, como debe ser, en esta serie de escudos que aparecen en diversos edificios y salones de sus propietarios en la ciudad cusqueña, que son vistos y revisados por especialistas que dan mayores luces a estos diversos símbolos inkas y coloniales. Se indica sobre el libro: “En la ciudad del Cusco a inicios del proceso colonial e influencia de la cultura hispana, la construcción social heráldica se plasmó también en la producción de los escudos y blasones… en el entramado de las iconografías que comprendieron su producción social, se establece una reinvención propia, volviéndolo parte no solo de la ciudad, sino de la sociedad local…”
DANZAS
 IDA Y LAMENTO, PERDÓN Y VUELTA
Nos es grato afirmar que la danza moderna ha logrado mantenerse en acción, gracias al esfuerzo colectivo del grupo “Simbiontes”, liderado por Marisol Zumaeta, incansable artista que en esta ocasión ha presentado en nuestra ciudad “Ida y Lamento, Perdón y Vuelta”, obra de danza, performance y video sobre el mestizaje, las herencias y los miedos. La obra escrita, dirigida e interpretada por Marisol Zumaeta, ha sido estrenada en el Auditorio del Qorikancha, y fue ganadora de la convocatoria para el Programa de Artes Escénicas 2019. En la puesta en escena, a través del Toro - Ancestro Waka y la leche, que acompañan a la humanidad desde sus orígenes, exploran los miedos y fuerzas; Chachapoyas e Incas, la tapada limeña y el niño Punchaw, los Awajún y la Sirena. La historia de su linaje, su nacimiento y parto, sus herencias, mestizaje, sus ancestros más antiguos, en ella habitan víctima y victimario. Sobre el perdón. Un eterno ritual generacional, con un lenguaje híbrido que fusiona el movimiento, la danza teatro, el flamenco, la danza tradicional Waka Waka y el butoh, generando una danza contemporánea mestiza. El proyecto escénico contó con la participación del artista mexicano Carlos Cruz Islas y la sonorización de Omar Vargas, Ángel Romero en la dirección de fotografía del video y Pamela Arredondo en la dirección de arte y montaje.
PUBLICACIONES
CRESPIAL  
CUENTOS
"MANUELITUY, CUENTOS Y CANTOS CUSQUEÑOS DE NAVIDAD"

Como siempre la inagotable artista cusqueña Tania Castro, ha presentado una hermosa y cuidadosa selección y recopilación de cuentos cusqueños de Navidad acompañados de villancicos tradicionales del Cusco. Como se sabe, Cusco es depositario de hermosas versiones de cuentos, cantos y villancicos creados desde la colonia y que la tradición en las parroquias la ha ido conservando fielmente. Para ser representadas al público, la narración protagónica la ha tenido Tania Castro; en el canto y acordeón: Nancy Lluska, al arpa y el canto Jorge Choquehuillca Huallpa. Un espectáculo lleno de encanto y sorpresas teatrales que magníficamente trabaja Tania y su equipo, en la que no solo las niñas y niños han gozado de las teatrales narraciones y actuación, sino que los mayores igualmente se han quedado encandilados con cada narración y cantos navideños. Además este espectáculo paseará a cuatro hogares de niñas y niños, de modo gratuito.
        Patrimonio
1ER COLOQUIO SOBRE KANCHAS Y CASONAS DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
Transcribimos este comentario por informar y en el fondo orientar a la salvaguardia de nuestra ciudad histórica, indicando que: “De manera satisfactoria, se llevó a cabo el 1er Coloquio sobre Kanchas y Casonas del Centro Histórico del Cusco, con participación de destacados investigadores, quienes dieron a conocer sus intervenciones sobre la arqueología y arquitectura, así como los estudios históricos sistemáticos de cada tema expuesto. Se puso en evidencia la necesidad de articular acciones entre los dueños herederos, las instituciones privadas y gubernamentales en la protección y preservación del centro histórico.
La Biblioteca Cultural Qhapaq Yachay, el Centro Bartolomé de las Casas y la Corporación Educativa Khipu, reconocen a los ponentes y arquitectos: Violeta Paliza Flores, Germán Zecenarro Benavente, Roberto Samanez Argumedo, Enrique Estrada Yberico, José Luis Salinas Lovón y a los historiadores Donato Amado Gonzales y Milena Manotupa Gómez.

PUBLICACIONES
CRESPIAL – LA TECNOLOGÍA, UN ALIADO PARA TRANSMITIR EL PATRIMONIO CULTURAL A LA JUVENTUD.

La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina, dijeron expertos reunidos en Bogotá con motivo del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO que concluyó este sábado.
La Directora General del CRESPIAL, Adriana Molano, dijo a Efe que la Convención UNESCO 2003 trata estos temas, aunque «nace por la preocupación con la globalización misma», tiene en esta «una herramienta que se puede usar positivamente».
Molano asegura que muchos de los proyectos culturales utilizan las nuevas tecnologías porque «permiten cierta democratización» para que las comunidades indígenas y rurales «tengan acceso a la información y al conocimiento».
Ejemplo de ello es un programa desarrollado con estudiantes de cuatro instituciones educativas de Cusco (Perú) con el que mediante investigaciones de sus manifestaciones culturales los jóvenes crearon unas plataformas digitales en las que se puede navegar por el patrimonio vivo de sus localidades a través de Códigos QR.





Comentarios

Entradas populares