FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 

EN CUSCO

Escribe: Anael Pilares Valdivia (Mesa Consultativa del Libro y la Lectura  del Cusco.)
La FIL congregó en la Plaza Mayor del Cuzco a grandes representantes de la industria editorial de nuestro país, escritores, editoriales, y por supuesto a los niños y niñas, jóvenes y adultos lectores que; tanto como los creadores de las bellas letras; quieren y aprecian la literatura en sus múltiples variantes: filosofía, historia, ciencias, arte, comics, novelas, poesía, y mucho, mucho más.

El libro es un artefacto cultural, un soporte artístico y comunicativo que nos ilustra para un mejor entendimiento de nuestra cultura, que registra el saber y el conocimiento que la humanidad ha acumulado a lo largo de su larga historia. Basta recordar la tradición del libro escrito en la India, en China, con más 5 mil años, o entre los aztecas y mayas cuyos libros de amate, pletóricos de glifos picto e ideográficos, nos asombran por su complejidad y belleza. En la época de Homero los cantos eran recitados y entonados a viva voz en plazas y lugares públicos. Las lenguas, los símbolos alfabéticos, las caligrafías, las diversas tradiciones y técnicas de la comunicación verbal y visual, confluyeron para que todos podamos disfrutar y aprender de la sabiduría allí depositada. Un libro es un árbol cuyas hojas se han convertido en palabras, palabras que convierten al lector en héroe de ficción, en seres míticos, en ancestros, un ser vivo cuya existencia nos transforma permitiendo que nuestra racionalidad y espiritualidad viaje en el torrente sanguíneo de aquello que llamamos humanidad.


Recordemos que antes de la llegada del alfabeto grecolatino, de la tradición de la escritura, de la literatura medieval y renacentista, en forma de libro, ya teníamos nosotros, los andinos un sistema de registro comunicativo, cuantitativo y visual como los quipus, las diversas iconografías, la mitología histórica, la escultórica y la orfebrería, la tradición oral, los cantos. Se trata de una forma de comunicación única en el mundo, que lastimosamente se fue perdiendo con la Colonia española, con la incomprensión religiosa y cultural y con la extirpación de las supuestas idolatrías, una falacia de los siglos XVI y XVII. Pero el estudio de este sistema de signos andinos todavía nos puede deparar sorpresas: Cerámica moche, textilería inca, son temas iconográficos y semióticos pendientes que siguen analizándose. El pasado vive aún, entre los viejos libros, los sitios arqueológicos, en el saber ancestral del hombre y la mujer andinos. La ciencia nos puede ayudar a encontrar las claves del presente y futuro, en el conocimiento del pasado.
En el 2017 se creó, un espacio de la Plaza de Armas para la realización de la Feria Internacional del Libro, que se constituyó en una Feria Popular. De esta manera, los libros pudieron entrar directamente en el alma del Cuzco, en el corazón de su pueblo, para nuestra cultura andina siga viviendo y reproduciéndose. Actualmente, la Feria Internacional del Libro del Cuzco constituye la mejor Feria del Libro del Sur del Perú, relevando su formato arquitectónico agradable, integrado a la plaza y espacioso, que invitó a recorrer cada uno de sus rincones y espacios públicos. Durante la FIL Cusco – 2019, como se recordará, el público pudo disfrutar de variadas actividades; entre ellas: Lanzamiento de libros, ponencias de autores, actividades culturales, debates, y la venta de libros. Hay que decir que la oferta fue magníficamente variada, lo que refrenda la idea de que existe objetivamente un público con interés y que los libros por lo tanto son un bien cultural que la ciudadanía valora en su real dimensión, es decir, como objetos de conocimiento y de entendimiento que enriquecen el espíritu.
Hubo discusiones y discrepancias, con mucho consenso y ganas de aportar entre todos para mejorar la FIL. Las críticas bien intencionadas, redundaron en mejoras que afectaron positivamente el conjunto. Y ello es esencialmente constructivo. ¿Hay cosas que mejorar en la FIL? Si, se espera que para el próximo año los acuerdos y los protocolos de acercamiento se lleven a cabo y todos los actores de la cadena del libro pueden tener voz y voto.
La lectura en los Andes es un medio para poner en uso los diversos saberes ancestrales, construyendo a través del lenguaje humano la conciliación de la identidad cultural, las memorias personales y la historia colectiva. El libro y la lectura, hay que insistir en ello, son  piezas fundamentales de la EDUCACIÓN de todas y todos. Sin EDUCACIÓN DE CALIDAD  no hay desarrollo país. La Plaza Mayor debe continuar siendo por lo tanto el centro de este encuentro de la educación, de la cultura y de nuestra sensibilidad. Es tarea de todos asegurar que la FIL siga realizándose en este encantador marco físico y asimismo que la inversión estatal de ninguna manera decrezca.
Hemos estado emocionados de participar en Feria Internacional del Libro y estamos seguros que los espacios ganados para la cultura nos conducirán por los senderos de la tolerancia, la inclusividad, del interculturalismo, y de la vida cosmopolita situando en el centro de nuestros valores andinos una ética verdadera de respeto a todas las culturas, a todos los hombres y mujeres, y a todas las creaciones que artistas e intelectuales producen para la realización de la felicidad humana.



VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
¿NUEVA MENTALIDAD?
  Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
La expectativa de una mayoría de la población es el surgimiento de nuevos políticos, honestos y auténticamente defensores de la justicia; de una nueva constitución conformada por individuos probos. Pero, esperanza irrealizable, porque el cambio positivo de mentalidad no funciona cuando no se conoce la ambivalencia emocional (lo positivo y negativo) de origen natural que define al honesto, al deshonesto; al corrupto congénito y corrupto habitual, al neurótico intrigante, al atormentado por la codicia, búsqueda de poder y fama. Porque fatalmente, estos desajustes emocionales no cambian con la educación moral y ética por más que sea bien intencionada. ¡Lo natural puede más que lo cultural! - Es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, porque los sólidos principios cósmicos permanecen incólumes e inexorables desde el alfa de la vida. Lo nuevo bajo el sol, son las variadas formas de seguir engañándose como súbditos de la razón y la soberbia; como esclavos de la egomanía. Erró el ser humano y listo: perseveró en ese error. Recurrencia fatal enquistada en el alma que involuciona más no en el que evoluciona. - Mientras que el ser humano siga creyendo en la supremacía de su racionalidad egocéntrica, seguirá involucionando. Insistirá sólo en la ciencia materialista que es provechosa pero que también puede robotizar el corazón, y no en la ciencia post-materialista que toma en cuenta la visión emocional y espiritual; en la técnica que es benéfica pero que también puede invalidar potencialidades humanas; en sus luchas por ambiciones de todo tipo que enferman; en sus luchas políticas por el poder que enceguecen y prenden hogueras.
Y ese es el mundo creado por esa supremacía; mundo casi irremediable, enfermo de desamor y codicia. Mundo plagado por viejos satisfechos con el oropel mundano y por jóvenes que, con excepciones, imitan a esos viejos. Círculo vicioso convertido en ideal de una mayoría. No obstante: fondo calamitoso que puede servir para el inicio de la auténtica liberación. En lo individual, liberación de la servidumbre del egoísmo y en lo social, liberación de la ambición del nefasto poder capitalista.

Revistas
OJO ZURDO
Vuelve al sur, la inquietante revista de cultura y política “Ojo Zurdo”, editada en Lima, con una serie de artículos que sirven para reflexionar y alternar con la situación del presente político- social, que enmarca la revista en sus distintas páginas, acompañada de ilustraciones y fotos testimoniales. La presentación será el martes 17 de septiembre a las 7 pm en el auditorio del CBC Casa de Fray Bartolomé, ubicado en Av. Tullumayo 465.
En este número de la revista, el tema central es: Mujeres en lucha. Feminismo y transformación social, en el que participan: Tania Castro (artista feminista), Anael Pilares (investigadora del CBC), Coral Serrano Oróz (activista feminista), Gabriela Ugarte (antropóloga), José Antonio Lapa (sociólogo) y Ramón Pajuelo (revista Ojo Zurdo, moderador) El tema resulta inquietante, pues escucharemos cada introversión que provendrá de activistas y profesionales y también de un sociólogo, que interpretará desde su óptica este movimiento mundial.  Quedan cordialmente invitados todas y todos. Nos necesitamos para soñar con esto de vivir en paz. Noqanchis, sin excepciones.

Exposiciones
SINCRONIA
En la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo, ha sido inaugurada la muestra bipersonal de las artistas Aisha Ascóniga y Delfina Nina bajo el título de “Sincronía”.
La muestra constituye una sincronía, efectivamente, ya que la temática y el tratamiento figurativo de ambas se entremezclan, aunque las técnicas y visiones son personales, una proviene del mundo citadino limeño y la otra del mundo andino cusqueño, cada quien plantea con naturalidad introducirse en su propio ser en el de los otros, utilizando símbolos figurativos. Delfina, con formas hiperrealistas se autorretrata y se mira a sí misma, con insectos y otros distintivos de gemas, incitando que los insectos se conviertan en buscadores de su propio ser y Aisha crea figuras singulares, dentro de un arte realista de apariencias, en una búsqueda plástica de poemas y tratando objetos comunes como la fotografía, para estallar en planos diversos con la misma preocupación que pareciera emanan misterios de su propio ser, inalcanzables como la instalación simple de un espejo.
La muestra, “Reúne a dos artistas de lugares geográficos diferentes, para comunicar su subjetividad ante la búsqueda del ser, como una indagación de su propia identidad, como mujeres y como seres”

Música
XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “EUFRACIO SALAS MOLINA”
La programación desde el Instituto Superior de Música Leandro Alviña del Cusco, nos trajo el XIII Festival Internacional de la Guitarra “Eufracio Salas Molina”, ex docente, homenajeado por esta institución, que ha dejado huella en algunas generaciones de guitarristas cusqueños.
La Educación Musical se desarrolla en un enfoque de pedagogías abiertas, por ello, se debe educar, desde una vivencia musical significativa. Su principio, es contribuir a la formación de un ser sensible y receptivo al fenómeno sonoro, pero con capacidad de responder en razón de índole musical, promoviendo el aprendizaje e integración de diversos lenguajes expresivos. El cambio constante, los aprendizajes en materia musical y los nuevos retos en composición, involucran a los estudiantes de la ISMPLAM, que tienen que estar preparados para estos retos que la sociedad demanda. El ISMPLAM organiza festivales, talleres de capacitación, clases maestras, conciertos, etc. de carácter artístico musical y pedagógico, que son desarrollados por profesionales nacionales y extranjeros, con la finalidad de generar grado academicista y bienestar social, en la comunidad educativa Alviniana. Este año el ISMPLAM retomó el XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA denominado “EUFRACIO SALAS MOLINA” CUSCO 2019, como reconocimiento, a uno de los guitarristas y compositores de trascendencia en el Cusco en la década de los 70´.
Vidas
EL MAESTRO EUFRACIO SALAS MOLINA
Vamos a recordar algunos aspectos del camino de un guitarrista cusqueño, Eufracio Salas Molina, con quien recordamos estar, en radio Triunfo emitiendo programas culturales y relatando las historias de las composiciones en guitarra, de la música andina.
Cusqueño,  ex - maestro en el Instituto de Música “Leandro Alviña Miranda” del Cusco, laboró como profesor académico de guitarra (1966), siendo discípulo del guitarrista y compositor  Pablo Ojeda Vizcarra. Aplicó la técnica guitarrística de Francisco Tárrega, clásico español y de otros como Pujol. Su especialidad guitarrística la encaminó como solista, siendo además, un acucioso investigador de la música andina regional. Mantiene aún, un acervo cuantioso por difundirse. Ha creado coros polifónicos, teatrales, musicales, y ha formado  orquestas. Sus títulos académicos son: profesor de música, profesor de guitarra, bachiller en Ciencias Agrarias- Ingeniero agrónomo,  profesor universitario en la facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNSAAC, profesor de educación por el arte en la facultad de Educación de la UNSAAC - Cesante estatal desde 1991.

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