FERIA DEL LIBRO EN CUSCO- FILC

Han transcurrido seis años desde la iniciación de la Feria Internacional del Libro en nuestra ciudad, ubicada durante algunos años en las playas de estacionamiento del local de un centro comercial de la avenida de la Cultura, lo que resultó inadecuado para el desarrollo y asistencia del público interesado; esta feria que se inició con una mayoritaria participación de escritores y editoriales limeñas, y que provocó la protesta de los literatos cusqueños; palió el murmullo de los escritores cusqueños estableciendo una mayor participación de éstos en los siguientes eventos. Luego Años después, se elige un nuevo espacio, la Plaza de Armas de la ciudad, en la que se instalan los stands para la venta de los libros a través de contactos con las editoriales privadas y algunas pertenecientes a universidades. Ya habíamos observado algunos puntos como:  El mal diseño, recorrido y la señalética de la feria, la publicación tardía del programa general (en el que consideraban las presentaciones de los libros, homenajes, y debates programados a la misma hora sin asistencia del público comprometido), luego señalamos la falta de seguridad en los stand para los libros exhibidos y también la tardía participación de algunas editoriales independientes a quienes se les reservó sus lugares que permanecieron vacíos por algunos días.
    

Subrayamos estas observaciones, en vista de los anuncios efectuados durante la conferencia ofrecida por los organizadores, al que se suman nuevas instituciones, aunque faltan las universidades añejas del Cusco, que viven al margen de estos actos culturales y al que deberían participar obligatoriamente. Otros puntos que señalar son, que no ha habido una evaluación de las ferias anteriores, tampoco se ha dado a conocer el record de asistencias o la venta de los libros, que es el interés principal de la feria.
Esperamos que ahora, dada la experiencia adquirida en años anteriores, esta feria transcurra en mejores condiciones, por ejemplo: la nueva propuesta de la ubicación de las librerías y los nuevos espacios creados, como cafeterías y centros de información, y un ambiente especial al país invitado (Bolivia). Todo está más integrado al paisaje arquitectural de la plaza, apreciándose mejor el diseño y con adecuada orientación.
LA FERIA DEL 2019
Esta vez con una duración de 11 días (Del 29 de agosto al 8 de septiembre) con periodicidad anual establecida, estamos gozando de un “programa que comprende la realización de diversas actividades como presentaciones de libros, conferencias magistrales, conciertos, proyección de películas, jornadas profesionales, conversatorios, talleres, homenajes y actividades artísticas.” Se va convirtiendo poco a poco en una parte cultural anual, donde los cusqueños de todas las generaciones y edades nos hallamos frente a libros nuevos y en otros casos de descubriendo nuevos autores.
En comparación a otras ferias similares, como la de Lima, donde se cobra el ingreso, a pesar que se anuncia como un evento sin fines de lucro, la nuestra es de ingreso libre y reúne a libreros importantes, editoriales reconocidas y distribuidores de libros, que exhiben y venden una variada gama bibliográfica regional, nacional e internacional, participando activamente en la promoción y difusión de la lectura para todos los niveles.
Un espacio resaltante es el dedicado a entrever los textos literarios de las lenguas originales del Ande y la Amazonía, que valora la diversidad cultural en el que vivimos. Al mismo tiempo, la FIL cuenta con la presencia física de renombrados escritores de la literatura peruana (26) y 18 de la literatura latinoamericana.
LOS NIÑOS Y LOS LIBROS 
Hay un proverbio que dice: “Un niño que lee, será un adulto que piensa” o “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”,  y luego transcribo lo que dice Jorge Luis Borges: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros” Estos axiomas nos conducen a descubrir la magia que nos ofrece la literatura, que resultan ser eficaces para conducirnos a una vida plena y con libertad, haciendo que la lectura convertida en hábito entre los niños, les ofrecerá más tarde, formas de ser felices sin la mayor obligación.
Este sector resulta ser importante en la FIL CUSCO, por ellos, se está desarrollando un programa especial para los lectores pequeños bajo el tema de “Llanllarisunchis, Festival Infantil de Lectura y Aprendizaje” con cuentacuentos, conciertos, bibliotecas itinerantes, talleres, títeres y más.
LAS SEDES
La Plaza de Armas, como centro de atracción principal, el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco, la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, el Paraninfo Universitario y la Biblioteca Pukllasunchis.
SUGERENCIAS
Culminamos la nota con algunas sugerencias: Se instale en el futuro un espacio dedicado sólo a los escritores cusqueños, donde ellos personalmente atiendan y autografíen sus libros. En las partes posteriores y libres de los stands que quedan blancos, podría convocarse cada año a dos o tres pintores cusqueños, que puedan colgar sus obras durante la feria. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES

Libros

VALICHA

Hace algunos años Vladimir Hurtado Sánchez, cusqueño a profundidad, ha escrito un pequeño libro titulado “VALICHA, origen y autor”. En sus páginas hemos recordado el sostenimiento que hace sobre la letra original del huayno que llevó a la fama a Valeriana Huillca (Valicha) que después de fallecida, relegó  al autor,  y en la ignorancia de los algunos periodistas que perfilaron este suceso, también olvidaron al autor olímpicamente.
Sin embargo, Vladimiro hace una recordación meritoria sobre la trayectoria y otras composiciones de Miguel Ángel Hurtado, resaltando esta composición que nunca pierde vigencia en el cancionero popular y en todos los sectores sociales por el valor poético de sus letras, sin notarse lo despectivo hacia la mujer andina, pero resalta sobre todo el valor rítmico y armonioso logrado en la música tradicional andina, que mantiene la denominada típica cusqueña, que cada vez se va olvidando en otras nuevas composiciones folklóricas. Por eso sobresalimos la publicación de Vladimir, en la que difunde con acertada inspiración literaria las obras del músico Miguel Ángel Hurtado, revalorando su trayectoria.

Artes utilitarias

IVAN SALAS Y SUS PROYECTOS

Conocemos desde hace largo tiempo a Iván Salas, artista retraído en sus invenciones de juguetes y otros objetos artísticos utilitarios dedicados en forma especial a mundo infantil, nos place muchísimo que prosiga en esta rama creativa, con nuevas propuestas y vaya exponiendo en eventos importantes, indica Iván: “La idea fue realizar un producto decorativo utilitario con motivos cusqueños, por lo cual, su diseño tabla de picar, azafate y posavasos con motivos Tocapu tradicionales del arte textil Inca”.  La muestra se llevó a cabo en el nuevo auditorio de Diseño Industrial de la PUCP y ha estado abierta hasta el 29 del presente en la ciudad de Lima.
La segunda propuesta que también fue finalista del concurso nacional de innovación en artesanía, la denominó “Imagina, Juega, Crece”, una serie de juguetes que buscan desarrollar psicomotoramente a los niños en su orientación espacial y coordinadora motora, experiencias que probablemente las ha descubierto en el jardín de niños que funcionan cerca de su domicilio.

Historia

NELSON CORONEL Y LAS PIEDRAS DEL CUSCO

¿Qué explicación tiene este complicado diseño, trabajo y encaje de las grandes piedras de las murallas de Sacsaywaman? Para mí, no es la estética la que las explicaría, sino más bien la física, que cumplen una avanzadísima concepción para modificar las fuerzas en movimiento cuando se producen los sismos, evitando que éstas se derrumben aún en las  pesadas estructuras, pero, a la vez, "equilibrando" las fuerzas de los polígonos irregulares, que modifican la ley de la gravedad, por lo que estos muros, en cierta forma, "flotan en el aire", lo que explicaría por qué los cimientos son acumulaciones de pequeñas piedras o cantos rodados, comparando en una construcción moderna donde se harían polvo ante el peso enorme de los muros, pero esto no sucede con la arquitectura inka, ya que funcionan antes bien como un sistema de "rodajes" que van "absorbiendo" el movimiento garantizando el mantenimiento del equilibrio del muro. He difundido algunos pequeños trabajos explicando esta hipótesis, que esta construcción formidable y monumental jamás tuvo como finalidad ser una "fortaleza" sino que es una gran máquina para controlar el clima de la ciudad del Cusco.

Cultura

UN METRO DE INTERCULTURALIDAD

Publicado por la DDC Cusco se reparte en ocasiones, una breve publicación a modo de folleto sobre lo que se sabe sobre la interculturalidad, al que han titulado 1 metro de Interculturalidad- la igualdad en la diferencia, ilustrada con personajes de la región y acompañado de textos explicativos sobre la diversidad cultural y las lenguas, que demandan las practiquen, dada la indiferencia de los anteriores gobiernos. Otros ejemplos importantes de alienación es la imposición de una cultura sobre otra; señalan también la discriminación y la falta de autoestima, que entre nosotros se manifiestan usando términos racistas, clasistas, expresado también en las políticas del Estado, definiendo provincia a todo lo que es fuera de Lima. Muy bien este tipo de difusión, que debe multiplicarse en toda la región.

EXPOSICIÓN

LA CIUDAD DE TODAS LAS RAZAS
El 3 de setiembre será inaugurada la muestra individual de Luis Angel Parhuay Ccallo, en la galería Blanco y Negro de la Alianza Francesa Cusco. En la reseña de la exposición, se explica que: “A lo largo de la década de los años ochenta, el Perú protagonizó uno de los momentos más difíciles de su historia: el conflicto armado interno. La violencia, vulnerabilidad social e inseguridad económica obligaron a muchos habitantes del país a huir de sus lugares de origen con el propósito de establecerse en ciudades que pudieran brindarles acceso a una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades. Cusco no fue ajeno a este proceso. Producto de ello, esta ciudad se convirtió posteriormente en hogar de nuevos pobladores que, a la fecha, marcan nuevos hitos culturales. La ciudad de todas las razas es un proyecto artístico cuyo fin es indagar, interpretar y valorar precisamente la realidad de estos nuevos ciudadanos que surgieron en Cusco a partir de estas migraciones y que ampliaron sus márgenes tanto en una dimensión espacial/territorial como social”.


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