FIGURAS ZOOMORFAS EN MUROS INKAS
Conocí a Yojan Medrano, joven investigador de figuras zoomorfas aplicadas en los muros inkas, y escribí una nota en el Suplemento Cultural Forma halagando su trabajo de viajar y escudriñar entre el entreverado de los muros, figuras de animales, como aves, llamas, etc.

 A estas coincidencias se denominan como figuras miméticas o mimetismo, pero hay otro término que lo explica mejor que es la pareidolia que es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibida erróneamente como una forma reconocible, éstos son términos técnicos para analizar estas figuras casuales que se ven en las nubes, en las rocas, objetos o paredes viejas de una habitación. Finalmente, esta breve introducción no correspondía al propósito que me imaginaba, porque los arquitectos inkas tenían la predisposición de sugerir en los muros formas de figuras que representaran al puma, aves o flores, llamas y huanacos, tal como se demuestran en la serie de testimonios fotográficos que han documentado Yojan Medrano y Florentino Suma.

 En el período inka se respetaba a los animales, no los trataban como en el mundo occidental a modo de cosas, aquí se los trataba como seres, por eso los incorporaban entre los muros de formas estilizadas; parecían estar escondidas o ser formas pétreas casuales; tal afirmación no sería así, porque las figuras están colocadas armoniosamente como diseñadas previamente para encajar entre las piedras, y que al final, eran perfectamente figuras de animales, muy bien ensambladas.
Ambos investigadores nos han alcanzado un breve informe que dice: “Nuestra labor es la fusión de dos proyectos de investigación realizados durante los años 2006 - 2013 por Yojan Medrano con “DEIDADES ANDINAS”  (figuras zoomorfas en muros inka), el  2016 se enlaza a esta labor Florentino Suma, con CÓDIGO OCULTO EN LA ARQUITECTURA INKA y unidos la denominan como: PROYECTO DE INVESTIGACION DE ICONOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA INKA, basado en trabajos realizados por Kenneth R. Wright y Alfredo Valencia Zegarra (MACHUPICCHU MARAVILLA DE LA INGENIERIA CIVIL), Armando Valenzuela Lovón, Fernando Elorrieta (VISIÓN ANDINA DE MACHUPICCHU - CUSCO Y EL VALLE SAGRADO DE LOS INKAS) y Juan Carlos Machicado (CUANDO LA PIEDRAS HABLAN). Compilando hasta hoy, más de 100 hallazgos zoomorfos en muros inka que forman parte del legado cultural del Museo Piedras del Cusco.
SUSTENTO
Ambos investigadores sustentan su trabajo indicando que: “Desde tiempos remotos, en la era del pre cerámico y cerámico, practicaban el arte de la pintura rupestre (figuras de animales). En el período pre inka las culturas: Caral, Nazca, Chavín, Tiahuanaco, Paracas, etc. plasmaron una inimaginable iconografía en la cerámica, textiles y esculturas de animales importantes, considerados deidades, aliados a las construcciones de viviendas y usnos ceremoniales. Y en todos los muros dispusieron figuras de animales, que eventualmente consideraron como una escritura ideográfica; además las crónicas evidencian la existencia de iconografías como murales dentro de la arquitectura.”
Los inkas representaron figuras de diversos animales en cerámica, textiles y esculto - arquitecturas talladas en piedra como: pumas, serpientes, llamas, cóndores, lastimosamente muchas fueron mutiladas por los extirpadores de idolatrías. Pero lo que no pudieron destruir fueron los animales andinos representados en los muros, que era una manifestación para embellecer el lugar arquitectónico o rendir culto a estos seres, citemos solamente el Centro Arqueológico de Choquekirao, donde se ha encontrado material iconográfico fantástico (Llamas) entre los muros de las andenerías con piedras de color blanco (cuarcita blanca).
OTROS CENTROS ARQUEOLOGICOS
Existen también  dichas representaciones en los muros de otros centros arqueológicos como: Machupicchu, Sacsayhuaman, Puca Pucara, Tambomachay, Chinchero, Raqchi y otros.
REPRESENTACIÓN DEL PUMA
 El puma ha sido configurado entre un fino paramento inka de Sacsayhuaman, cerca al ingreso,  que muestra también del mismo modo, la forma de la Ciudad de Cusco, considerado como una deidad Importante, para simbolizar a la ciudad vigorosa de los Andes. Prueba de ello son los nombres de algunas calles como: Pumakurko que significa la "columna vertebral del puma"; Pumaqchupan o "cola del puma" en la unión de los ríos Saphi ("raíz") y Tullumayu ("río de huesos"). La cabeza se ubica en Sacsayhuaman, que derivaría de los fonemas "saqsauma" (saqsauman) o "cabeza jaspeada».
PERRO SIN PELO DEL PERÚ   (ORQO  Q`ARA ALQO).
Estos perros cumplieron un rol importante dentro de los mitos Inkas, por su lealtad y nobleza. En muchos enterramientos se encontraron perros momificados. El extirpador de idolatrías sacerdote Pablo José de Arriaga recopila (1621), “y a la vez trató de erradicar la costumbre de criar perros negros, los que luego eran sacrificados y dice que eran criados con propósitos funerarios. Además menciona que los espíritus debían cruzar un gran río y que tienen que salvarse por medio de un puente muy estrecho hecho de cabellos, otros dicen que tienen que cruzar con la ayuda de perros negros.”
PATO DE LAGO
El Pato de Lago (Qocha Waswa)  fue ubicado en paramentos Inkas, consolidando la disposición estructural de los muros compuestos por conjuntos de piedras irregulares de múltiples lados, se ensambló una diversidad de solidos pétreos, configurando representaciones de hombres, vegetales y animales en las que destacan aves en vuelo o en tierra. Para descubrir esta imagen, hay que  apreciar el tallado en alto relieve del ojo de un pato, al mirar detenidamente, el ojo está tallado en la cabeza muy bien sugerida con el pico hacia abajo, así se evidencia todo el cuerpo”. Indican los investigadores.
Nos parece un acierto y un aporte interesante a un tema que debería seguirse con un estudio analítico y desde el punto de vista iconográfico y semiótico, para obtener mejores explicaciones al respecto. MANUEL GIBAJA

  
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
LA ESCENA DE SIEMPRE
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
El eterno retorno de vidas y acciones, auscultado por sabios antiguos y repensado por Hegel, Nietzsche y Marx entre otros genios, con la constante afirmación de que “La historia tiene una recurrencia fatal: los hechos y los personajes reaparecen”, permanece vigente y al margen del conocimiento general. Rescatado del olvido sólo por algunos.
Una mirada retrospectiva y de experiencia personal, viene al caso: Hace más de seis décadas, cuando contaba con mis veinte años de edad encendidos de esperanzas justicieras, recorrí caminos de militancia política izquierdista y de inquietudes intelectuales que me dieran respuestas certeras sobre la vida y sus contornos políticos, sociales y económicos. Pero, año tras año, lo que más pesaba en mí era la ofuscación, el engaño y autoengaño, hasta que desde hace cuarenta años le di vuelta a esa situación caótica y felizmente enrumbé mis pasos por el conocimiento y dominio de mí mismo. Esta cosmovisión nueva me valió para comprobar que, efectivamente, los personajes y los hechos reaparecen como recurrencia fatal: En el Perú, Poder Ejecutivo, Estado de Derecho con su democracia representativa y leyes al servicio de los poderosos, fatalmente.

Para mí, la escena política en el Perú desde 1956-60 de mi estadía en Lima, año de la convivencia apropradista, y todo el panorama político de esos años, fue como una impronta, una peculiaridad que habría de repetirse constantemente. Recordar a caudillos de entonces, apasionados en el fragor de luchas antiimperialistas y antioligárquicas más bien no tiene comparación con líderes de hoy, puesto que aquéllos, aunque con graves errores, denotaban sinceridad en sus propósitos. Pero todos ellos, inoperantes y como si fueran actores de la misma película cinematográfica de siempre, de casi igual argumento con sólo cambio de personajes. Sumado a esto, la corrupción como lastre ininterrumpido desde los primeros años de la República para adelante, según la formidable investigación del historiador Alfonso Quiroz en su libro “Historia de la corrupción en el Perú”.
Para este 2019, parafraseando a Manuel González Prada, diré que el ámbito político peruano, con excepciones honrosas, es un charco de bribones, respaldado por la poderosa intelectualidad conformada por cúpulas políticas y empresariales; asimismo por analistas políticos y periodistas que dan vueltas en sus opiniones expuestas con amplio conocimiento y experiencia pero de mera repetición cíclica. Confrontados, felizmente, por sectores explotados de siempre, alejados de encharcados dirigentes de izquierda. Fatal realidad que retorna y retorna en círculo vicioso. La película de siempre. Actitud egomaníaca delirante de políticos de izquierda y derecha que se creen únicos e indispensables. El eterno retorno de siempre. La escena paralizada en el tiempo. La catástrofe de la civilización deshumanizada. Cuánta razón tiene el genial astrofísico Stephen Hawking con esta su sentencia: “El apocalipsis lo causará el capitalismo y la avaricia”.

LIBROS
QHAPAQ QOLLA
 Es siempre grato saber de la edición de un libro que provenga del esfuerzo y talento de escribir,  y se haga efectiva en una presentación. Cuando se trata de un tema andino y actual, se convierte en testimonio, ya sea como un ensayo o un conjunto de poemas que descifran la magia de las danzas paucartambinas, y eso es lo que parece haber hecho, la joven poeta Frida Ibáñez Ayerve.  Su libro se titula "Qhapaq Qolla, el Llamero en la Lomada" inspirado en su tierra natal de Paucartambo. Su presentación fue el domingo 30 de junio, acompañado de un recital, en el local del Salón consistorial del Municipio de Paucartambo. Indica a autora que: “Este poemario fue dedicado aún en vida, al señor Amador Salcedo, Caporal de Caporales del Qolla. A quien ofreció un homenaje de gratitud póstumo”
El poemario “Qhapaq Qolla, el llamero en la lomada, será presentado en Feria Internacional del Libro, el jueves 30 de agosto a las 19:00 hrs. en el Salón de Grados del Paraninfo Universitario. Aquí comparto la crítica que hizo el poeta sicuaneño Juan Alberto Osorio al poemario "La opción poética de Frida Ibáñez abre nuevos espacios en los que la buena poesía no puede detenerse en la pura abstracción. El desafío, vencido en este caso, está en trascender lo concreto, lo real (la representación que anualmente hacen los peregrinos), para elevarse a otros niveles, lejos de las trivialidades de la poesía confesional."

MUSICA
EN CONCIERTO: HOMENAJE A MÚSICOS CUSQUEÑOS
Un gesto estimable ha realizado la Orquesta Sinfónica del Cusco como corolario de las diversas actividades organizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura en el mes jubilar del Cusco, el pasado día 28 de junio, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto de gala para rendir homenaje a músicos y compositores de nuestra ciudad.

El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal, donde interpretaron obras de los compositores de nuestra tierra como: “Canto a las Ñustas” de Leandro Alviña Miranda, “Inti Raymi” de Roberto Ojeda Campana, “Corpus del Cusco” de Baltazar Zegarra Pezo, “Yaraví y Kashua” de Francisco González Gamarra, “Sacsayhuamán” de Juan de Dios Aguirre, “Sumaq Llaqui” de Policarpo Caballero Farfán.
En un acto especial del concierto se rindió homenaje a tres destacados músicos que han dedicado su vida a enriquecer el arte y la composición musical, entre ellos destacan: David Rozas Aragón, Eleodoro Justiniani Flores y Hugo Oroz Villena. Muy bien merecido este reconocimiento, que logró el aplauso y el compromiso de estos maestros del arte de la música cusqueña contemporánea.

Espectáculos
CIRCO DE EUROPA EN CUSCO
Ya se está haciendo tradicional la presencia de grupos de arte que arriban del mundo europeo y del continente asiático a nuestra ciudad, por ejemplo circos o el ballet ruso y otras compañías. Ahora se anuncia la presencia del Circo de Europa, que se presentará, por una corta temporada el Ballet de Danza, música en vivo y teatro en un solo espectáculo de lujo, esto empieza desde el 4 al 14 de julio en el Teatro Municipal de Cusco. Es una forma de confrontación para saber de cómo se manifiestan estos artistas que vienen de otras culturas, sobre todo resaltar la calidad de los espectáculos, el profesionalismo de los artistas en todos los campos, de la actuación, del dominio técnico y de las mejores presentaciones, utilizando los efectos sonoros y luminotécnicos con acierto. Esto es lo que debemos destacar recibimos a artistas de este nivel, así como aprender a poner los precios adecuados para el ingreso de los espectadores.

Talleres
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS CULTURALES
A veces es silenciosa la labor de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, porque algunas convocatorias utilizan solo las redes, pero no usan otros medios, y la nota pasa desapercibida, como esta que a través de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes - Área Funcional de Artes y Acceso a la Cultura, que invitan a participar de la segunda convocatoria para los Talleres de Capacitación en Emprendimientos Culturales (en el rubro editorial), el objetivo es promocionar y fortalecer emprendimientos a través de una incubadora y una aceleradora de negocios para la sostenibilidad de la industria cultural en la Región de Cusco. La difundimos, porque nos parece interesante que una orientación especializada pueda ayudar a quienes requieran de estas posibilidades de vida, hoy que la competencia cada vez se incrementa. Se indica que los cupos son limitados y la inscripción es del 27 de Junio al 17 de Julio, para mayor información está el siguiente ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1ZZEsBGNbIXPQVlZbwQrrgyKdsCgIEQWh/view?usp=sharing


Comentarios

Entradas populares