PIEDRAS TALLADAS DEL CUSCO DE LOS INKAS
Deambulando por el centro histórico del Cusco, uno empieza a mirar con detenimiento los detalles arquitectónicos que se mantienen incólumes en el tiempo, especialmente la belleza de los muros inkas, aunque arrastran una polémica inacabable de su construcción a la perfección; sus uniones entre piedra y piedra poligonal, sin argamasa alguna que las afirme, sino sostenidas por dominio técnico basado en leyes físicas.
LA ANDESITA
La piedra andesita de por sí es dura; hay también, otras con menor dureza en su composición, como afirmamos más adelante; que con maestría las modelaron los escultores inkas, no picapedreros, porque esta labor,merecía un tratamiento técnico para el moldeo con un cincel fuerte, en el que los talladores debían controlar los golpes, con impactos acertados, para no desmoronarlas. Los

 expertos explican que el modelaje empezaba en las mismas canteras; luego eran trasladadas al lugar donde se modelarían con mazos y cinceles y quizás otros instrumentos que han desparecido, era un trabajo delicado, mediante el raspado y pulimentado, en el que posiblemente se usaba arena o polvo de otras roca, así cada piedra tomaba forma para que encaje exactamente, en el lugar señalado por el arquitecto inka. Podemos deducir que usaron pulimentos especiales, como grasas, arena, agua y aceites, para dejar que esta acción sea más fácil de controlar, habría que investigar las huellas que han dejado estos instrumentos, para explicar los usos y las técnicas que utilizaron.

Algunos investigadores han encontrado evidencias de instrumentos para tallar las piedras como martillos de cuarcita, que se evidencian por las huellas dejadas en las piedras dioritas. (La diorita es una roca plutónica compuesta por dos tercios de feldespatos del grupo de las plagioclasas y un tercio de minerales oscuros, generalmente hornblenda, aunque pueden contener también biotita y a veces piroxeno.123 Si un magma diorítico alcanza la superficie, se forma una roca efusiva llamada andesita.1 Las dioritas son comunes en zonas de orogenia.13 Son rocas de composición intermedia entre los granitoides, y el gabro.)
LA PÍEDRA DE LOS DOCE ANGULOS
El ejemplo sobresaliente es la PIEDRA DE LOS DOCE ÁNGULOS, denominada así porque muestra precisamente este número de ángulos, que han hecho sea la admiración de propios y extraños. Pertenece al solar en el que radicó Inca Roca; posiblemente construido e ideado por él; este solar está íntegramente construido como una muralla, hecha con rocas ígneas de diorita verdusca de formas poligonales y rocas poliédricas que encajan o se ensamblan perfectamente en sus distintas formas esculturales con las demás que la rodean, digo esculturales en una íntima comunión, porque cada pieza está labrada directamente con una demostración de belleza y de formas estéticas perfectas, una evidencia del trabajo de los talladores de la piedra, que resultan ser vistoso y elegante.
LA PIEDRA CONVERTIDA EN RITUAL
Si quitáramos del lugar esta Piedra de los Doce Angulos, se convertiría de por sí en una obra escultórica, adquiriendo una simbología propia para ser venerada por los ojos y se convertiría además en una piedra ritual, tal como en la actualidad se produce, en la que todas las miradas se dirigen a ella, surgiendo en forma de interrogantes y admiración. Cada ángulo debe tener un significado, porque un escultor talla una piedra, pensando en el símbolo que quiere otorgarle, sobre todo tratándose de un lugar donde radicó un personaje Inka importante.
LA PIEDRA ESCULTÓRICA DE LA HUELLA DEL PUMA

  

Otra piedra, que pasa desapercibida es la que está ubicada, como un monumento mal intervenido, denominada como La Huella del Puma, hermosa talla en piedra diorita, labrada con absoluta corrección, seguramente ubicada en algún lugar apropiado de la ciudad Puma, como la denominada Pumac Chupan o la Cola del Puma, ubicada en la avenida el sol. ¿Quién sabrá sobre la historia de esta piedra? Esta piedra esculpida estuvo ubicada en el año de 1954 en la Plaza de Armas, antes fue hallada en la casa de la familia Ferro en la calle de Santa Catalina Ancha. La huella ha podido estar ubicada en la Calle Conquista o en la misma plaza central, donde de acuerdo a la traza urbana Inka de la ciudad imperial que tenía forma del puma, se ubicaría la pata de este felino. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
Música
ENSEÑAR MUSICA
Estos días, estamos indirectamente haciendo un ejercicio de reflexiones sobre la importancia de la música y otras artes en la formación de los niños y jóvenes. Y cuando nos envían esta nota que dice: “Enseñar música no es mi principal propósito, quiero formar mejores ciudadanos. Si los niños escuchan buena música desde su nacimiento y aprenden a tocar un instrumento, ellos desarrollan sensibilidad, disciplina y fortaleza. Ellos desarrollan un corazón hermoso” Sinichi Suzuki. Es muy claro el aforismo, pues, se anuncia la realización de un taller internacional empleando este famoso método Suzuki, e indican que: “Además de enseñar música, enseñamos valores como puntualidad (para clases y presentaciones), responsabilidad, respeto, concentración, trabajo en equipo, sensibilidad a las artes y mucho más.
Muy pronto en pocos días comenzará la Primera convención Suzuki de las Américas en Latinoamérica, específicamente en Cancún, México. No sólo estará participando nuestra directora musical Flor Canelo en calidad de maestra, como lo hace en tantos festivales a lo largo y ancho de Latinoamérica sino que estarán presentes dos alumnos de la escuela, Juan Pablo Villafuerte, piano (Alumno de Flor Canelo) y Pía Mairena Anaya Alzamora, flauta dulce (alumna de Madeleine Oróz).
Música
SOPRANOS INKAS
Bajo este título las artistas cusqueñas Sonia Ccahuana, Gladis Huamán y Sara Barreto, las Sopranos Inkas están a puertas de cumplir su primer aniversario, e invitan para celebrar esta fecha y además rendir homenaje a la ciudad del Cusco, lugar que los vio nacer, crecer, formarse como profesionales y ser amantes de la cultura local y nacional.
Ya tienen un año desde su formación como agrupación musical, y se encaminan en la interpretación del repertorio de la música peruana y cusqueña, también recuperan los cantos olvidados, al mismo tiempo combinan estas interpretaciones con otras disciplinas artísticas como la danza, el teatro, acrobacia aérea y video proyección.
Las Sopranos Inkas, mostrarán al público, la riqueza musical de nuestro medio, y lo más importante, las composiciones están concebidas en el runa simi, para darle continuidad al canto andino que es signo vital de nuestra identidad. Es así que distintas instituciones de la ciudad ven el aporte cultural de la agrupación, razón por la que reciben el apoyo de la Municipalidad provincial del Cusco, DDC Ministerio de Cultura Cusco, Municipalidad de Machu Picchu y otras instituciones culturales de la ciudad.

Las integrantes, están plenamente satisfechas de lograr los objetivos trazados y seguir en este camino artístico-musical. La agrupación cuenta con un equipo de personas dentro y fuera del escenario, quienes hacen posible que la experiencia artístico-musical sea grata y de gran valor cultural para todo el que lo vea y escuche.
Las Sopranos Inkas ofreceran su concierto el día jueves 16 de mayo a las 7:30 pm en el teatro Municipal de Cusco, la venta de entradas es en la Joyería Lili Coral (Marquéz 271- local de la Universidad de Bellas Artes) y en la boletería del teatro.
        NARRACIÓN
QUITO ETERNO PRESENTA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES ‘MISHKI SHIMI’
Nos es grato difundir esta nota, porque nuestra querida amiga Tania Castro ha estado en Quito al lado de Natalia, Javier, Lucía, Andrea, Paquito, Lorena, Carmen y sus acólitos que son muchos. En Cuenca, Carlitos, Piotro, Layla y los mil más. Y ha escrito un manifiesto de gratitud al alma afectuoso de los ecuatorianos que dice: “Quito Eterno es una fundación ecuatoriana que ha tomado en serio la narración oral patrimonial como el mecanismo indispensable y accesible para fortalecer la memoria útil, digna, y fortalecer nuestra identidad más allá del discurso. Gracias, Ecuador por el reconocimiento a mi camino de Chakaruna del cuento y por adoptarme como vuestra MISKHY SHIMI ("boca dulce" en kichwa ecuatoriano, runasimi del Cusco) este 2019. Gracias por el tremendo privilegio de inaugurar el festival en el PATIO DE COMEDIAS, espacio hermosísimo de Juana Guarderas, leyenda amorosa y viva de la escena en Ecuador. Cómo no creer en los cuentos populares y la magia de las palabras y en mis hermanas y hermanos de Ecuador, impecables en su organización, impecables a la hora de amar.

RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA CASA DE TÚPAC AMARU DE SURIMANA
Hace tiempo que difundimos esta nota, que ya que se ha puesto en acción, debemos de resaltarla y propagarla, para valorar un lugar sagrado de la revolución latinoamericana, como es el rescate de la casa donde meditó su lucha el héroe Tupác Amaru. “La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco realiza la Recuperación integral de la Casa de Túpac Amaru de Surimana, en la provincia de Canas – Cusco. De acuerdo a los archivos históricos nació el rebelde indígena en el mes de marzo de 1740, hecho trascendental que establece su valor histórico y cultural. Ante la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, esta Dirección realiza trabajos de recuperación integral de la Casa de Túpac Amaru ubicada en el pueblo de Surimana de la provincia de Canas. De acuerdo a los archivos históricos, en ésta vivienda nació el rebelde indígena en el mes de marzo de 1740, hecho trascendental que establece su valor histórico y que actualmente está siendo sometida a un proceso de Restauración Integral. El proyecto de intervención se inició el 22 de octubre de 2018 con un presupuesto de más de 3 millones 200 mil soles ejecutado a través de varios componentes.

CONFERENCIAS
RETRATOS DE MUJERES INCAS EN LA PINTURA VIRREINAL
Invitada por la Biblioteca Cultural- Qhapaq Yachay se presenta en Cusco para una conferencia bajo el título de "IMAGEN Y PODER. RETRATOS DE MUJERES INCAS EN LA PINTURA VIRREINAL" ofrecida por la estudiosa de arte Alba Choque Porras este miércoles 15 de mayo a las 9:30am  en la Capilla de Loreto de la Iglesia de la Compañía. El  ingreso es libre.”En esta conferencia se abordará el “empoderamiento de las mujeres de linaje inca a través de la pintura de género, el retrato alegórico, los queros y otros soportes visuales, que mediante estos medios de representación, las soberanas y mujeres de estirpe inca lograron, a través de sus artífices, ser dignas de una biografía e imagen propia. Estos retratos confirieron un espacio de poder a lo femenino, en medio de un tiempo dominado por lo patriarcal durante el Virreinato del Perú”. 


Comentarios

Entradas populares