EL AVIADOR CUSQUEÑO ALEJANDRO VELASCO ASTETE
La última semana de abril hemos estado en “contacto” con un personaje cusqueño, pero, este empalme ha sido espiritual, de revisar su rostro,de estudio, investigaciónyrecordación. Para comprender esta introducción, explico: La familia del aviador cusqueño Alejandro Velasco Astete, gracias a la gestión de la maestra Luz Marina Aliaga Velasco, sobrina del aviador, nos ha encomendado pintar un cuadro en memoria de tan distinguido personaje, para integrarlo a la colección del Museo Aeronáutico Militar de Roma – Italia. Este cuadro-retrato de Alejandro Velasco, será ubicado a lado de otros registros de la aviación italiana.

 La presente nota extiende su reconocimiento al Museo Aeronáutico  Militarde Roma- Italia, que incluirá el cuadro descrito para ser parte de la pinacoteca que poseen.

UN POCO DE HISTORIA
En esta forma nos hemos acercado a conocer los datos biográficos del personaje, y que, en su homenaje, el aeropuerto del Cusco lleva su nombre, así como un colegio en el distrito de San Jerónimo y avenidas, en la ciudad de Lima y Cusco.
ALEJANDRO VELASCO ASTETE, nació el 23 de septiembre 1897 en la ciudad del Cusco y falleció el 28 de septiembre 1925 en Puno, a la edad de 28 años. Al revisar sus datos hemos hallado que fue “hijo de Alejandro Velasco del Castillo y de Dominga Astete, ambos descendientes de familias de prosapia... Se brevetó como aviador militar en noviembre de 1922 con el grado de Sub-teniente; fue nombrado piloto-instructor pasando a servir en Las Palmas.
VUELO A CUSCO
El 29 de agosto de 1925 Velasco Astete, decoló del Campo de Las Palmas iniciando su raid Lima-Cusco-Puno. Era la primera vez que un piloto cruzaría la temida cordillera de los Andes, en un avión ansaldo SVA5 de caza, de un solo motor, con cabina de madera, alas de lona y estructura de metal,de creación y fabricación italiana en el primer decenio del siglo pasado (1916) con motor "Spad de 220 HP. Velasco, le puso al avión, el nombre de Cusco.Había alzado vuelo en Lima hacienda escala en Nazca,superando una altura de los 16,000 mil pies y cubriendo distancias sobre los 1,000 km, aterrizó en Cuscodespués de 6 horas y 20 minutos, en el actual áreade la Municipalidad de Wanchaq, el hospital de ESSALUD Adolfo Guevara Velasco (familiar del aviador) y la Escuela N° 51021 - Chachacomayoc,fundada por la hermana del aviador, la maestro Alejandrina Velasco Ramírez. En esta ciudad le rindieron homenajes por su llegada, y, Velasco pronunció palabras de agradecimiento en la lengua de sus antepasados.”



EL ULTIMO VUELO A PUNO
Invitado a visitar Puno, Velasco salió de Cusco el 28 de septiembre 1925, a las 8 y 17 minutos de la mañana, dirigiendo su máquina rumbo a Puno luego de haber pasado varios minutos haciendo pasadas por el campo La Chacarilla, se dispuso a aterrizar, pero el improvisado campo estaba colmado de gente que venían a recibir al aviador y Velasco saludaba desde su avión y dejando caer unos volantes. Al tratar de tomar tierra y por no ocasionar una tragedia en el lugar, el piloto tuvo que levantar nuevamente la máquina, con tan mala fortuna, que una de las alas chocó con un muro, haciéndole estrellar contra el paredón de casi un metro de espesor; este accidente provocó la muerte instantánea del aviador. Velasco Astete murió el 28 de septiembre de 1925 en Puno, después de alcanzar el triunfo; sus restos fueron enterrados en la ciudad de Cusco.
EL CUADRO
En base a estos importantes datos y otros, y en honra a la memoria de tan insigne hombre, aceptamos el reto; fue sustancial destacar lo primero que hizo, poner el nombre de CUSCO a su avión y elevar ese título a una altura mayor a los 5,500 msnm, para arribar a su ciudad natal, atravesando inimaginablemente el cielo andino, por primera vez, acto que lo convirtió en héroe del cielo serrano por esta hazaña inmemorable.
El cuadro representa la figura epónima de un aviador, vestido con el uniforme de gala, ubicado en el lateral derecho del cuadro, en el que se muestran la serie de condecoraciones conferidas por la Cámara de Diputados, hoy Parlamento Nacional, el Ministerio de Aeronáutica y otras entidades del gobierno de aquél entonces, plasmadas en las medallas que resaltan en el pecho de su uniforme; el retrato corporal resalta bajo un fondo de cielo azul serrano, y al extremo izquierdo aparece el paisaje del colosal Machupicchu en época de invierno, de tonos cálidos, y encima se ha ubicado testimonialmente el avión en el que sobrevoló las alturas siderales de la sierra sur-peruana.
Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
ífico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), a cargo del Concytec. 
PINTURA
DELFINA NINA PINCHI EN EL CORTE INGLES

Cuando una pintora joven empieza a desplazarse por Galerías importantes, es que su obra bien ejecutada es la que le abre puertas de nuevos espacios internacionales, y eso es lo que creemos que hace, Delfina Pinchi, con sus figuras humanas que navegan en el espacio, envueltas de seres reales, que ella recoge desu diaria observación, y en la segunda parte, la buena resolución de sus rostros que impactan en el espectador, que en algunos casos agrede, pregunta, conmueve y gusta. Ella dice: “La persona que va a observar mis pinturas va a tener que pensar, porque utilizo elementos simbólicos en ellas”.Y gracias a esto, su obra aspira a una clasificación entre las mejores obras del concurso del ICPNA de este año, lugar donde expone actualmente, en el distrito de Miraflores- Lima. Nosotros estamos congratulados que una artista cusqueña, esté dando estos pasos alcanzados en su carrera artística, todo con esfuerzo propio y dedicación.
OPINION
FISONOMÍA DE LA CIUDAD
La ciudad cusqueña va perdiendo cada vez su fisonomía arquitectónica y estética, se está convirtiendo en una población moderna desordenada y caótica, fuera de todos los principios y reglas que deben aceptarse y aplicarse en una ciudad histórica, sobre todo, basada en la unidad arquitectónica, el respeto por los espacios, la posibilidad de integración con los demás edificios y el paisaje natural y urbano, es decir, salvaguardar la belleza de la parte externa de los edificios públicos y privados. Pero en nuestra ciudad no hay reglas que regulen estos principios básicos, los diseñadores-arquitectos y las municipalidades viven desconociendo estos elementos y reglas, autorizando la edificación de edificios de gran altura, sin el mayor sentido de integración urbanística, y lo peor en suelos frágiles, en algunos casos. Aparecen fachadas de inmuebles llenos de mayólica, como si fueran baños públicos gigantes, aditamentos de imitación de piedras incas, ventanales con reflejos polarizados y paredes chirriantes de color, etc. La ciudad cada vez se va juliaqueñizando, todo por falta de autoridades competentes o de arquitectos e ingenieros con mayor cultura en su formación. Debemos reflexionar al respecto, ya iremos comentando y difundiendo opiniones positivas al respecto.


Narrativa
1ER CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA GRÁFICA           
Se anuncia el siguiente concurso, la información es la siguiente: “1er Concurso Nacional de Narrativa Gráfica. El 23 de abril, en el Ministerio de Cultura del Perú, se presentó la primera versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Alianza Francesa y la Casa de la Literatura Peruana con apoyo de la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura. El concurso promueve la formación y el reconocimiento de los creadores del género de narrativa gráfica en el Perú, a la vez que propone el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana, el intercambio y fortalecimiento creadores de la narrativa gráfica. Se seleccionarán hasta treinta participantes de todo el país para que asistan a cinco talleres que cubrirán los distintos aspectos de la adaptación de una novela a la narrativa gráfica. Y luego se seleccionará al mejor proyecto de los talleres de formación y se le declarará ganador del concurso. Las cuatro obras que se podrán adaptar son: 
El conspirador de Mercedes Cabello, El tungsteno de César Vallejo, Pobre gente de París de Sebastián Salazar Bondy y Peregrinaciones de una paria (capítulo de Arequipa) de Flora Tristán. BASES: El concurso está dirigido a peruanos y a extranjeros residentes en el Perú, mayores de 18 años, que se dediquen a la creación literaria en su vertiente de narrativa gráfica. La obra ganadora recibirá S/ 5,000.00, además de su publicación impresa en un tiraje de 10,000 ejemplares para distribución gratuita, y formará parte de una exposición itinerante en varias ciudades del país.  La convocatoria estará abierta desde del 23 de abril al 15 de junio de 2019 y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán el 30 de junio. Los talleres se realizarán entre los meses de julio y setiembre, y la entrega final de las obras será el 30 de noviembre de 2019. La premiación se realizará el 16 de diciembre.

Pintura
LA BIENAL DE ARTES VISUALES DEL CUSCO
Con la debida anticipación se están organizando comisiones especializadas para organizar la próxima Bienal de Arte de Cusco, que se realizará el 2021, para ello se ha conseguido por ejemplo la aprobación de un Decreto Supremo Nro 09 – 2018 que decreta con los siguientes términos la realización de la Bienal: Articulo 2. Actualización de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. La Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú aprobada mediante el articulo 1 precedente, tiene naturaleza dinámica; producto de lo cual, la misma puede ser actualizada mediante Decreto Supremo, previa aprobación del Consejo de Ministros. Articulo 1.- Aprobación de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Aprúebese la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Ya se ha realizado una primera reunión informativa y se ha informado sobre el primer borrador del perfil organizativo, el uso de los espacios para las exposiciones, la participación de los curadores, el financiamiento, y otros aspectos concernientes a su organización y responsables. Debemos recalcar que el tema de la Bienal, será: “Bienal Bicentenario”, abierto a todos los artistas nacionales y extranjeros.


Comentarios

  1. Estimado Manuel, muy interesante el articulo y bonito el cuadro, pero me voy a atrever a hacer algunas precisiones sobre Velasco Astete:

    no seria "la primera vez que un piloto cruzaría la temida cordillera de los Andes", ya otros pilotos peruanos habian cruzado la cordillera y especificamente Enrico Rolandi volo hasta Cusco en mayo de 1921.
    El avion se llamaba Cuzco, con "z" y asi llevaba una placa en el costado del fuselage.
    El color del uniforme era Khaki, no azul, Velasco Astete pertenecia al cuerpo de aviacion del Ejercito del Peru, no a la FAP...
    Saludos.

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