CENTRO ARQUEOLÓGICO DE QOLQANPATA
Hemos visitado el barrio de San Cristóbal donde está ubicado el centro arqueológico de Qolqanpata, un lugar estratégico por su ubicación, un escenario favorable que se convierte como un mirador del valle del Cusco, lugar donde se hacían los primeros rituales antes de las siembras y las cosechas, aquí, Manco Inca, anunciaba el inicio de estas importantes actividades agrícolas.

 Qolqanpata ha debido ser mucho más extenso, ya que se prolongaba territorialmente con los mismos elementos arquitectónicos hasta lo que es hoy el colegio Salesianos, donde aún permanecen casi escondidas las Qolqas y restos de una Waca sagrada, pero, los andenes han sido recortados por construcciones coloniales, como la iglesia y otras casonas contiguas. Sin embargo,  se conserva la bella plaza amplia con edificios de piedra labrada, como apreciamos en el primer muro a modo de  andén que mide 90 metros de largo y una altura de tres metros, con piedras labradas de formas celulares que se muestran en todo la extensión, en la parte lateral se ha edificado la iglesia de San Cristóbal, lugar donde posiblemente haya sido enterrado los restos de Paullo Topa Yupanqui, que han sido intervenidos hace algún tiempo por un grupo de arqueólogos españoles, que no han ofrecido un informe final.


En el segundo nivel de la muralla pétrea se eleva el segundo muro extenso, donde se aprecian once nichos de doble jamba, estos son altos, y quizás albergaban las ofrendas de los ritos de la siembra y la cosecha. El centro arqueológico era un lugar de las primeras experiencias de carácter agrícola, como lo indicamos al principio, allí se daba inicio a la época de la siembra, que luego se esparcía en toda la zona sur hasta llegar a otros centros poblados donde la agricultura era floreciente. Se indica según algunas fuentes, que era el lugar preferido del Inka Mancco Ccapac, quien vivió largo tiempo hasta el siglo trece (XIII). 
Como se sabe, la ciudad Inka estuvo dividida por Panakas, a la que se denominó como China Panaka, que la habitó luego en memoria del Inka. La existencia de las Qolqas, explican, por lo tanto, el lugar donde se conservaban las semillas de una serie de productos que los agricultores inkas supieron domesticarlas eligiendo lugares apropiados donde los vientos fríos ayudan en este proceso de conservación y cuidado, esta es la razón de su nombre: Qolqa, ambientes para depositar semillas y Pata, encima, altura.
        HISTORIA
Hay un informe sobre la historia de este lugar que indica que: “Iniciada su construcción por Huáscar, pasó luego de la ocupación española a ser la residencia de Manco Inca, aunque tras su levantamiento y posterior refugio en Vilcabamba, Diego de Almagro lo cedió a Paullu Inca quien solía celebrar las festividades nativas en su perímetro, que albergaba el sagrado ídolo de piedra del cerro Huanacaure.
 A la muerte de Paullu, quedaron viviendo en el palacio doña Catalina Tocto Ussica, su viuda, y su hijo legítimo don Carlos Inca. En el gran salón, que había sobrevivido a las pasadas contiendas bélicas, todavía en la década de 1560 servía de plaza para los días lluviosos, en que festejaban y solemnizaban los indios sus fiestas. Allí reunía Carlos a su corte, rodeándose de orejones empobrecidos que hacían de cortesanos. Recibía a muchos dignatarios que visitaban el Cuzco, ofrecía hospitalidad a vecinos españoles y mestizos, manteniendo además la capilla de San Cristóbal. Acusado Carlos Inca de recibir en su residencia a un grupo de conspiradores mestizos, fue encarcelado por el virrey Toledo y sus bienes embargados. Sobre el palacio, el Virrey escribió a Felipe II que tiene el mayor y mejor sitio que se podía pensar para tener sujeto este lugar y a cada casa de él con cualquiera pieza de artillería. De este modo, Toledo emprendió la inmediata transformación del palacio en una fortaleza de tipo español, con almenas, artillería y guarnición, y él mismo dictó minuciosas instrucciones para su guarda y mantenimiento. Ordenó incluso el traslado de los cañaris y chachapoyas residentes en el Cuzco, grandes enemigos de los incas, a la parroquia de San Cristóbal, junto al Colcampata. Sin embargo, la medida no prosperaría. El virrey Enríquez devolvió el palacio al hijo y heredero de Carlos Inca, don Melchor Carlos Inca, quien lo poseyó hasta su alejamiento del país”
LA WACA DEL SAPO O HAMP’ATO


En esta misma zona, a más altura, ya en los ambientes interiores, antes de la continuidad de andenes agrícolas ubicados hacia los límites con Sacsayhuaman, se halla un lugar de una belleza inusual, entremezclada con la naturaleza y entre un muro labrado con una hermosa portada inca de doble jamba, es el sitio donde está ubicado la escultura en piedra diorita de la figura de un Sapo o Hamp’ato, cuyo símbolo, indican los estudiosos, encarna a la Pachamama, convertida por lo tanto en una deidad andina de gran valor místico y cultural, esta es la primera representación mitológica entre tres animales que tienen una frecuente grafía: el sapo, el puma y el lagarto. La figura es casi realista, aunque lastimosamente está deteriorada en su parte inferior, pero la superior se halla conservada, en la que se aprecia la cabeza y las patas. Por lo tanto, ha debido ser una representación mitológica importante, de la reproducción. Los campesinos antiguos y los agricultores, la cuidaban, porque era parte de la protección de sus siembras de ciertos insectos malévolos para sus semillas y plantas. 
Como una nota curiosa, detrás de esta escultura, aparecen una serie de petrografías de símbolos geométricos, que en ciertas épocas se muestran muy legibles.
FINAL
Sintéticamente resumimos que entre los años de 1532 a 1821, la propiedad pasó a Paullo Topa Yupanqui (1516 1549) quien era hermano de Huáscar y Atahuallpa. Este Paullu Topa, se convirtió al cristianismo, por lo que ordenó después la construcción del templo de San Cristóbal, donde se dice que reposan sus restos. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Exposiciones
REENCUENTRO
REENCUENTRO, bajo este epígrafe ha sido inaugurada la muestra individual del pintor cusqueño Antonio Gonzales Duche en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Bellas Artes del Cusco. Gonzales Duche es también restaurador, pero se da tiempo para pintar, porque para eso ha sido formado profesionalmente, y como resultado, en esta ocasión ha traído desde Centro-América, específicamente de Santo Domingo; lugar donde radica hace muchos años; una serie, en la que muestra madurez en el tratamiento de sus obras y mejores signos compositivos de las formas abstractas ligadas a su realidad circundante, pero también enlazadas al universo andino al que pertenece; eso lo debe sostener en sus nostalgias, las que también son descritas en sus versos, que se entrelazan en una simbiosis pulcra y legible.


Los dibujos igualmente están resueltos en esta misma óptica, pero más expresivos y delirantes, por la libre mancha lograda, lejos de todo conceptualismo improvisado, los dibujos a tinta están resueltos sobre la superficie del papel, jugando un ritmo místico, que deleita al ojo del espectador, por el mensaje impuesto en cada obra suya.
LAS MENINAS DE URBINA
Ha sido inaugurada la muestra itinerante del pintor Genaro Urbina, en la Sala de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco auspiciada por la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Cusco, que representa en nuestra ciudad como director: Waldo Ortega Matías.

La muestra ha sido denominada como “Las Meninas Peruanas”, una colección que muestra en cada obra con aplicación de formas figurativas, a personajes caracterizados con trajes tradicionales, a modo de testimonios, que lindan en la corriente pictórica del neo - indigenismo. Las formas han sido estilizadas en algunos casos, pero prevalece el traje interpretado en una composición neofigurativa, con pinceladas sueltas, solucionadas en acrílico, óleo y en algunos casos aplicando la técnica mixta. Tratándose de una visión andina, sugerimos que la muestra debería titularse “Las Ñustas Andinas”.
 La muestra es itinerante, pues viajará a distintos departamentos del Perú, culminando en la ciudad de Lima para retornar al lugar de su origen que es Francia donde radica el pintor de origen cajamarquino. Interesante el aporte de Urbina, aunque en nuestro país la fotografía ha testimoniado más, esta faceta del traje tradicional peruano, pero con la mirada de este artista, será siempre una recreación distinta, por darle realce a detalles sobresalientes y testimoniales del vestido, que pertenece a la vida pluricultural y que se manifiesta en nuestro país, como las raíces de nuestra identidad cultural.

REVISTAS    
BOLETÍN CRESPIAL
Como siempre nos envían los resúmenes del Boletín del PCI Crespial que en este número explican: “Iniciamos el mes de mayo con la realización del 2do Taller de capacitación del proyecto piloto “PCI, educación y nuevas tecnologías” en Cusco. El proyecto piloto busca que los jóvenes de 4 escuelas del departamento de Cusco lideren proyectos extracurriculares vivenciales de investigación usando las nuevas tecnologías como herramienta para acercar a estos jóvenes a su propio PCI o el de su localidad. La sistematización de esta experiencia permitirá elaborar una guía pedagógica que se pondrá a disposición de los países miembros del CRESPIAL. Por otro lado, el pasado mes de abril, culminó el periodo de inscripciones al Curso Virtual de Posgrado en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), herramientas para su gestión y salvaguardia de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. El CRESPIAL apoyo la difusión y convocatoria del Curso, gestionado con la Universidad Nacional de Córdoba, la entrega de medias becas en coordinación con los Núcleos Focales de los países miembros del Centro. -Estas actividades del Centro, son algunas de las diversas acciones que desarrolla la Secretaria Técnica del CRESPIAL en su compromiso institucional de impulsar la salvaguardia del PCI en nuestra región.





Comentarios

Entradas populares