CONTRAPOSICIONES/ EDUCACION Y ARTE
He sido profesor de arte por un período corto, imperecedero e interesante. Ese tiempo me ha otorgado una serie de experiencias valiosas e inolvidables que quiero compartir con ustedes, sobre todo por la importancia y la relación que el arte tiene y sirve para la formación y desarrollo del educando que en aquel tiempo se formaba en valores y obtenía una visión del mundo más igualitario, de este modo lograba vivir aproximado a una armonía relativa. Estas prácticas artísticas, les ha permitido vivir de un modo distinto, enfrentando desafíos que se presentaban en el desarrollo de su vida.

 Quiero empezar mostrando esa relación entre docente y alumno, porque el arte de la pintura y otras disciplinas, me han vinculado a mirar de un modo distinto la naturaleza, la vida, el hecho social y esencia, porque las artes proponen a los estudiantes a pensar creativamente, esto es básico, es lo que los aparta el memorismo mecanicista que se ofrece a través de otras materias formativas. En contraposición a estas materias memorísticas, ahora cibernéticas, el arte, primero, estimula el desarrollo de ambos lados del cerebro, por lo que les sirve para un mejor rendimiento en otras materias, y segundo, mejora sus facultades físicas y psíquicas al mismo tiempo.  

Haber sido profesor de curso de artes visuales y también de Estética, Filosofía y Sociología del Arte, me ha abierto el panorama, por estar relacionadas en el futuro con las experiencias sociales de la vida, ya que su aplicación tiene gran utilidad con estas prácticas, en la formación de los estudiantes, porque el arte tiene una finalidad estética y comunicativa esencial y promueve principalmente la autoestima en los estudiantes.
El conocimiento y prácticas de las artes, es una plataforma esencial para conocer de cerca la realidad cultural de su medio, y si hacen observaciones directas y luego ejercitan la crítica, les permitirá tener una información valedera de la realidad social, política y conocer mejor los aspectos resaltantes de la historia social e ideológica.
El arte los hace sensibles, porque sus contenidos son altamente educativos, también en la formación de las sensibilidades estéticas, que transforma y promueve el desarrollo armónico e integral de los jóvenes haciéndolos más responsables y solidarios.
Siempre he repetido que el arte es una de las más grandes manifestaciones del hombre y de sus sociedades, qué otra materia describe la acción social de los hombres, sino a través de las obras de arte legadas por nuestra cultura, ahí está la belleza arquitectónica de la cultura inka, la pintura, la cerámica y los textiles, las obras de arte existentes en los museos del mundo, son la muestra fehaciente de las manifestaciones de los hombres artistas de distintas épocas y sociedades humanas.  Ahora, finalmente, el maestro de arte, debe estar bien formado, tanto psíquica y profesionalmente, porque es una rama sensible e importante. 
Esta introducción nos sirve para conocer mejor la siguiente opinión de David Bueno, biólogo y genetista que dice:
LA NEUROCIENCIA PARA EDUCAR
 “Es horrible limitar las horas de plástica, música y educación física porque son los aprendizajes más transversales que hay. Especialmente en primaria y secundaria, pero especialmente en primaria, el resto de asignaturas deberían construirse encima de plástica, música y la Educación Física. La Educación Física por ejemplo exige aprender a secuenciar los movimientos cuando tú haces cualquier actividad física, si estás lanzando pelotas a una canasta, si primero sueltas la pelota y después haces así, la pelota jamás llegará a la canasta, tienes que secuenciar los movimientos.  Pues es una parte del cerebro que aprende a secuenciar es exactamente la misma que después nos
permite secuenciar cualquier actividad de nuestra vida.  Saber que primero debemos hacer una cosa y después otra, que al revés no funciona. Por lo tanto, a través del ejercicio físico estamos entrenando partes del cerebro que van ser cruciales para leer, para sumar, para cualquier otra actividad intelectual. No solo eso, el ejercicio físico hace que las neuronas de nuestro cerebro puedan establecer más fácilmente conexiones entre ellas. Es un sistema químico. Se descubrió hace dos o tres años. No más. Pero hacer ejercicio posibilita después poder aprender cualquier otra cosa con mucha facilidad que si no se ha hecho ejercicio físico. Lo mismo podría decir con la música. La música es una gimnasia cerebral. Es de las pocas actividades que activan todo el cerebro simultáneamente. Más que resolver una multiplicación. No, no la música. Debería haber música en todos los niveles. No solo escuchar música, sino tocar música, un instrumento, lo que sea. Y lo mismo con la plástica. Tanto la música como la plástica apelan directamente a las emociones de la persona. Y las emociones son cruciales para aprender cualquier cosa. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
        Concurso
LOGOTIPO DE LA BIENAL DE CUSCO
Ya viene entrando en funciones la organización de la Bienal de Artes Visuales de Cusco, se han llevado a cabo dos talleres en el que se ha aprobado el acta de constitución de la Bienal, con los responsables en la organización y un listado de curadores que actuarán en la edición de la selección, montaje y propuestas curatoriales.
Se va a lanzar muy pronto las bases para elaborar el logotipo de la Bienal de Cusco, Encuentro Internacional de Artes Visuales, cuya primera edición está programada para el año 2021, con la nueva denominación que se ha logrado aprobar. Este logotipo, como dicen los organizadores debe estar basado en el siguiente concepto: La Bienal es un proyecto bianual, que contempla el encuentro en Cusco de un amplio espectro de expresiones artísticas contemporáneas de la escena local, nacional e internacional, un diálogo entre artistas, curadores, críticos y el público general. El logotipo debe reflejar el espíritu y el contenido del evento. PARTICIPANTES: La convocatoria está dirigida a los diseñadores gráficos y artistas visuales con conocimiento de diseño gráfico, de Cusco y la región, mayores de 18 años. La participación es individual, no se aceptan propuestas colectivas.
Opinión:
TÚPAC AMARU, MICAELA BASTIDAS
El sábado 18 hay una concentración inquietante, pues se trata de una convocatoria que surge desde la voces femeninas de Cusco, ellas dicen: “En vísperas de un nuevo aniversario del martirio de Túpac Amaru, Micaela Bastidas y los principales líderes de aquel movimiento de independencia americana, para el 18 de mayo, un grupo de ciudadanas y ciudadanos, congregados en diversas organizaciones culturales del Cusco, nos hemos reunido para proponer un conversatorio sobre lo siguiente: Desde el gobierno central se vienen anunciando numerosas actividades bajo el título “Rumbo al Bicentenario”, que han marcado como epicentro 1821, con la declaración de la independencia en Lima (que no fue la única, ni la primera, ni el final mismo de la independencia, signada en 1824 en las pampas de Ayacucho). Estas actividades minimizan la importancia continental de la gesta tupamarista, así como otras grandes gestas libertarias que se dieron en otras regiones del Perú mucho antes de 1821. Además, con su carácter preeminentemente celebratorio, tampoco ponen en discusión una cuestión clave: ¿de qué manera los peruanos seguimos atados a cadenas ideológicas coloniales como el racismo, el centralismo, la destrucción del medioambiente en nombre del desarrollo, la violencia contra la mujer o la exclusión permanente de los pueblos originarios en la toma de decisiones sobre sus recursos y las mismas políticas culturales?; todos estos problemas siguen siendo urgentes en el siglo XXI. El Cusco, como capital histórica del Perú, es uno de los lugares llamados a levantar memorias amplias de la independencia, así como a poner en discusión estos problemas y convocar a reflexiones profundas que sustenten una cultura democrática, respetuosa de nuestra historia y de nuestra diversidad cultural.”  
Eventos
CONVERSATORIO SOBRE TUPAC AMARU
Para conmemorar esta fecha importante de la gesta tupamarista, se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en la Sala Tipón del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, de 3:00 a 6:00 pm. El acto denominado "Tupac Amaru-Micaela Bastidas. Yuyayninchispi * En nuestra memoria", que combinará un conversatorio con presentaciones artísticas y musicales. Se desarrollará un programa extenso, como la parte musical a cargo de Karina Guanca, inaugura el Alcalde de la Municipalidad del Cusco, así como Alfredo Herrera; interviene Ana Vidal Velasco, diputada del Estado Plurinacional de Bolivia, Clement Chartier, Presidente del Consejo Nacional de la Federación de la Nación Metis de Manitoba, Canadá. Habla en runasimi Luis Castro del Foro Cusco. Música por Rubén Soto Lucana. Karina Pacheco hablará sobre: “Posición histórica-ciudadana desde el Sur frente al “Bicentenario de la independencia”. Luego Tania Castro con: ¿Qué reposicionar del discurso y la práctica de Tupac Amaru y Micaela Bastidas en la educación ciudadana de este tiempo? Después se llevará a cabo el conversatorio. Este evento está organizado por: Foro Cusco, Ceques Editores, Qente Asociación Cultural y Sopranos Inkas, con la colaboración de la Municipalidad Provincial del Cusco.
CONCURSO DE PINTURA EN VIVO
“QOSQO T'IKARINAMPAQ” – “LUZ EN LOS ANDES”
La Dirección de Cultura de la Municipalidad está convocando a un evento de artes visuales interesante, he aquí las bases de este evento artístico: El Concurso de Pintura en Vivo está enfocado en el tema “Luz en los Andes” interpretar la cosmovisión, las creencias y la vida cotidiana del mundo andino. El certamen pretende dar realce a la tradición andina mediante el lenguaje

pictórico. La modalidad de arte en vivo es acercar al público interesado en el arte, propiciando un diálogo creativo entre los artistas visuales y sus espectadores. El concurso se llevará a cabo los días 9 y 10 de junio, de 8:00 a 17:00 horas en la Plazoleta Espinar. La exposición final se realizará los días 11 y 12 de junio, en la calle Marqués. Pueden participar artistas mayores de 18 años, peruanos o extranjeros, profesionales o autodidactas. Los concursantes deberán inscribirse antes. Las obras serán realizadas en óleo, acrílico y/o técnica mixta sobre lienzo. Los participantes usarán sus propios materiales, incluyendo el caballete. El concurso otorga un solo premio adquisición de S/.3,000.00. Mejor información en el Teatro Municipal.
JAVIER HERAUD
El 15 de mayo, muy cerca de nuestro territorio cusqueño en el año de 1963, asesinaron en Madre de Dios al poeta, profesor, guerrillero Javier Heraud que, en 1960, publica “El río”, poemario donde hizo gala de su talento para la composición literaria. Con su libro «El viaje» obtuvo el galardón en la primera edición del Premio El Poeta Joven del Perú que compartió con César Calvo. El poeta y profesor Roger Santiváñez nos entrega una reseña conmemorando un año más del fallecimiento del poeta. «Javier Heraud es importante no solo por su inmolación, el 15 de mayo de 1963 en el río Madre de Dios, cuando integraba las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sino porque fue -históricamente- el introductor del llamado 'británico modo' en nuestra poesía. En efecto, con su paráfrasis de T.S. Eliot -e incluso la cita textual- en uno de los poemas de su libro "Estación Reunida" (1964) marcó esa impronta por donde - a través de Antonio Cisneros, MirkoLauer y Rodolfo Hinostroza - principalmente- correría el gran afluente de la poesía peruana de los 1960s y posteriores. Su sacrificio lo elevó a la categoría de héroe: 'Héroe Heraud' como escribió Felipe Sanguinetti. Desde ese fatídico 15 de mayo de 1963 El Poeta Joven del Perú pasó a ser emblema del cambio revolucionario para nuestro país y de la entrega de la juventud por sus ideales de renovación y esperanza. El mejor homenaje que podemos brindarle es mantener viva su imagen y leer su hermosa poesía»
PATRIMONIO
COLEGIO CIENCIAS “GLORIOSO”
Acabamos de leer una nota periodística en un diario nacional, que indica lo siguiente: “El reconocimiento del “Colegio Nacional de Ciencias del Cusco de forma oficial de ser declarado como la primera institución educativa pública republicana del Perú y fue declarado como “glorioso”. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República. Cientos de estudiantes y profesores de dicha institución celebraron esta decisión del Legislativo. Milagros Salazar, presidenta de la Comisión de Educación, indicó que esta decisión está motivada por la gran tradición histórica que posee dicho plantel y su antigüedad en el Perú. “El Colegio Nacional de Ciencias se
encuentra entre los colegios más importantes creados en la época republicana, por lo que se constituye en el más antiguo del Perú”, indicó. La congresista Salazar fue quién sustentó ante el Legislativo la necesidad que esta institución emblemática de Cusco obtenga dicha valorización. Logrando así este importante título para la educación cusqueña. El Colegio Nacional de Ciencias fue fundado por Simón Bolívar a través de un decreto emitido el 3 de julio de 1825. El 25 de mayo de 1880 sus alumnos junto al director Simón Barrionuevo en un acto de patriotismo se sumaron al batallón Ganadores de Cusco para participar en la batalla de Alto de la Alianza en Tacna.”


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