TRÁFICO Y ROBO DE OBRAS DE ARTE

¿Quién no está enterado de la desaparición de valiosas piezas de arte: inka, colonial y republicana del Cusco y del país? Hace algún tiempo insistimos con informaciones y comentarios para que estos casos tengan mayor control e ingresen en la conciencia de los ciudadanos y se conviertan en la salvaguardia ciudadana del patrimonio material.

 


Tratemos de ingresar y comentar sobre el tráfico de valiosas piezas de arte, que no solamente ocurren en nuestra ciudad, sino en muchos otros lugares, a lo que se ha denominado como tráfico ilícito de bienes culturales en América Latina y el mundo, hechos que son un millonario negocio, especialmente en ciudades peruanas que preservan en su territorio un legado patrimonial material, Inka y colonial en el Cusco y en la Costa, de las culturas como Chimu, Paracas, etc.

En estos escenarios, han actuado desde las sombras, los llamados huaqueros que han sido identificados por la policía especializada, pero que en muchos procesos han eludido a la justicia, quizás por los vacíos de la ley patrimonial. Pero no solo estos son los acusados, sino que los hay desde Embajadores de corbata, diplomáticos, coleccionistas, comerciantes de antigüedades, profesionales de arqueología y muchos otros que la justicia acusa y el patrimonio demanda.
Estamos enterados por ejemplo, lo que hace tiempo denunciamos, que en el aeropuerto de Ezeiza - Argentina, se ha descubierto una enorme cantidad de cerámica procedente de las culturas de la costa peruana (más de 500 piezas), que se hallaban en posesión ilegal en las aduanas, la prensa argentina las denominó como “el arte de robar”, lastimosamente hasta la fecha no sabemos que hizo el embajador peruano en Argentina.
A propósito de Argentina, que la visitamos en alguna oportunidad y conocimos en Buenos Aires el barrio de San Telmo, epicentro de tiendas y mercado de anticuarios más grande de Latinoamérica, allí, pudimos apreciar gran cantidad de piezas arqueológicas y paleontólogicas de la región andina. Nos enteramos también que el gobierno argentino había incautado cuatro mil objetos precolombinos de Perú y Ecuador en estas tiendas de antigüedades. Felizmente después supimos que estas piezas habían sido devueltas a Lima en enero del 2016, tras una batalla de 15 años; pero, como a todo ladrón listo, la ley lo salvó, por prescribir el delito en el año 2011 y ahora sigue con su tienda en San Telmo.

EN CUSCO

En nuestra ciudad no se eximen muchos huaqueros y trafagadores de piezas arqueológicas que deambulan angustiosamente buscando piezas valiosas de cerámica, textiles y orfebrería. También debemos indicar por otro lado que están desapareciendo las pocas tiendas de antigüedades, que las leyes peruanas de patrimonio las han hecho desaparecer.
En nuestra ciudad larga es la lista de obras valiosas que se han esfumado en estos ilícitos negocios de tráfico de obras de arte, especialmente pinturas de la época colonial, objetos de cerámica, textiles y orfebrería inka. Recordemos nomás la desaparición de un lienzo de gran formato de la iglesia de Tinta, cuadro donde se indicaba que quizás haya sido el único en el que se apreciaba el retrato de Túpac Amaru, que fue vendido camufladamente a un coleccionista barranquino de Lima, repintado encima imitando la pintura colonial, para disimular su transporte y autorización comercial. Otro cuadro de belleza sin igual, del templo de San Blas atribuido a Caravaggio ha sido robado, también recordamos que el libro original de las Crónicas del Inka Garcilaso de la Vega, fue sustraído en Cusco; la lista es larga, por eso, en nuestra próxima edición de Forma, trataremos el tema más in extenso, sobre esta cuantiosa relación de objetos patrimoniales sustraídos.
Si el Estado Peruano se pusiera más firme, si existiera interés, si las reclamaciones a nivel internacional funcionarían, estaríamos muy bien enterados que hay bienes patrimoniales en sus territorios, entonces, sus autoridades deberían escuchar nuestra voz, prestar y proveer asistencia y apoyo cuando nosotros lo solicitemos para que nos devuelvan o repatrien los miles de objetos patrimoniales estacionados. México cuenta con más de 400 museos de arte y otras expresiones culturales. Por lo tanto es necesario que seamos escuchados a nuestras reclamaciones, porque nos sentimos dueños y cuidadores de nuestro patrimonio material. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
LOS VILLANCICOS NAVIDEÑOS DEL CUSCO

 

Cada año en este período de las navidades cusqueñas, retornan las canciones, música y aun danzas, con los villancicos cusqueños tradicionales, que provienen desde la época colonial, en el que se impuso como regla general estos cánticos para celebrar el advenimiento del niño dios. Se cantaba en todas las parroquias, encargándose a los párrocos y ecónomos esta tarea de organizarlos para visitar a otras de la comunidad y que entre danzas y canciones deambulaban vestidos de coloridos trajes por distintas parroquias y algunos hogares, donde se instalaban bellos y resaltantes pesebres armados con gracia y llenos de artesanía cusqueña, allí los esperaban con chocolates y panecillos. Esta tradición ha ido desapareciendo en estos tiempos modernos, solo algunas parroquias las mantienen vivas, como la de San Blas, con la acción teatralizada de la “Entrada de los Reyes Magos”, donde se entonan los más bellos villancicos tradicionales cusqueños.

EXPOSICIONES
1ER SALÓN DE PAISAJE PERUANO

En el local de la Galería del Banco de la Nación se expone: El Primer Salón de Paisaje Peruano, en la que participan una diversidad de pintores peruanos con obras ejecutadas en técnicas distintas: óleo, acrílico, acuarela y técnicas mixtas.
La pintura de paisaje es fiel reflejo del vínculo íntimo que ha existido en las distintas épocas entre el hombre y la naturaleza, el paisaje en el arte puede ser completamente imaginario o copiado de la realidad con diversos grados de precisión, con el objetivo principal de que una imagen sea representar un lugar real y específico, como en el caso de alguna de estas obras. En esta exposición prevalecen paisajes costumbristas que simbolizan costumbres y tradiciones de lugares determinados, típicos de pueblos andinos que están simbolizados como pintura popular, debemos también destacar los paisajes urbanos.

RURAQ MAKI
Ruraq Maki ha reunido para esta edición del 2018 a más de 100 colectivos de artistas populares que han encontrado en la conservación y revalorización de su cultura una forma de vida. Exponen del 14 al 22 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura en Lima. En esta muestra nacional participan los artistas populares del país y algunos invitados de otros países, creo que es la mejor muestra que se organiza en Lima por este mes de la navidad. PARTICIPAN por el Cusco: Táter Vera, Miguel Ángel Ballón, Daniel Cuba, Abedail Aller, Zoila Peña y Juan Cárdenas, Pachacutec Huamán de Cusco, y luego de las provincias y asociaciones como: Margarita Camino de Raqchi, Benita, Gregorio Ccana de Pitumarca. Roberto Quispe de la Asociación de Artesanos de Trajes, Juana Huanca y Nicolasa Mendoza Artesanos Pallay Abejas, Urbano Álvarez y Clímaco Calderón, Maximiliano Quispe, Uber Quispe, Domingo Huachinquipa y Melquiades Ajata de la Asociación de Artesanos de Flor de Huaracco, Gumercindo Álvarez y Urbano Álvarez de la Comunidad de Charamuray, todos de Chumbivilcas. Paulina Tacac y Francisca Alagón de la Asociación Inkakunaq Ruwaynin, Hilda y Martha Cachi, Catalina Ferro de Paucarcoto, Olga Zúñiga y Maritza Palomino de Qoriwayrachina Tejidos, Virginia Quispe de Textilería Surpuy, Gregorio Gutiérrez y Evangelina Gutiérrez de Qori Qente Pallay, Tomás Pilco, Juana Huancae Artesanos Pallay Abejas, Bernardina Ttito y Andrés Sallo de Inkakunaq Ruwaynin. Debemos destacar a los artesanos de Q’eros, que en noviembre del 2007 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por conservar un corpus de prácticas religiosas, formas de arte y de organización, entre otras expresiones de raíces andinas. En esta edición de Ruraq maki, participa por primera vez la comunidad Q’ero de Quico, representado por Nicanor Samata Quispe.

MUSEO DEL PRADO EXPONDRÁ POR PRIMERA VEZ UNA JOYA DE LA PINTURA CUSQUEÑA

Un cuadro del siglo XVIII que da cuenta de la alianza entre el poder inka y los jesuitas se expondrá en la mayor pinacoteca española como parte de ARCOmadrid 2019.
Se trata del cuadro ubicado en la  iglesia de Compañía de Jesús, que se describe: En 1572, se desposaron en Cusco la ñusta Beatriz Clara Coya, nieta de Huayna Cápac y legítima heredera del Imperio de los Incas, y Martín de Loyola, sobrino de San Ignacio de Loyola. Y en Madrid, en 1611, contrajeron nupcias Ana María Lorenza Ñusta de Loyola, hija de Martín y de Beatriz, con Juan de Borja, sobrino de San Francisco de Borja. La escena es registrada en el cuadro de pintor anónimo cusqueño "Matrimonio de don Martín de Loyola con doña Beatriz Ñusta". Pintado en el siglo XVIII, recrea los hechos ocurridos siglo y medio antes. Temporada: del 19 de febrero al 21 de abril del 2019.

SE CREA EL INSTITUTO INKA GARCILASO DE LA VEGA EN CUSCO

La noche del 11 de diciembre del 2018, en una acción convocada por el Grupo de Teatro Máscara que dirige Guido Guevara Ugarte y Zulema Arriola, han logrado convocar a un selecto grupo de personalidades ligadas al mundo de la literatura, conocedores de la obra de Garcilaso de la Vega, como el diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de instituciones culturales, poetas, artistas plásticos y escritores, han sido los primeros en acudir a esta sesión para la creación del Instituto Inka Garcilaso de la Vega. Guido Guevara explicó sucinta y muy bien fundamentadamente la gran trayectoria del ínclito escritor mestizo, la importancia de sus obras y la necesidad de crear una organización que revalore la vida y obra de nuestro primer mestizo mundial. Luego se eligió como presidente al escritor Enrique Rozas Paravicino, con él y algunos componentes se darán los primeros pasos para la marcha institucional.

Comentarios

Entradas populares