RESUMEN DE LAS ACCIONES DE ARTE DEL AÑO 2018
Como acostumbramos cada fin de año en las ediciones de suplemento cultural FORMA, publicamos el recuento resumido de las principales acciones de arte desarrolladas por los artistas de Cusco y de los visitantes que han desplegado con fervor en los campos del: Teatro, música, danzas, pintura, escritura, artes populares, y todas aquellas formas de arte que se expresan con una pauta de contenidos disímiles y que han sido evidentes y/o presentados en los diferentes escenarios del Cusco. Es muy difícil hacer un listado de todos, porque el espacio es corto, por lo que invocamos nos comprendan quienes no alcanzan a estar resaltados en esta nota.


SUCESOS CULTURALES DEL 2018
EXPOSICIONES: Esta nota tiene dos lados, primero, lamentar la desaparición del pintor puneño-cusqueño Juan de la Cruz Machicado, y, el otro, valorar sus obras  y su trayectoria como artista.
REVISTAS y LIBROS: Resaltar la circulación la revista Nro. 5 de: “Arte y Cultura CONTRASTES”, publicación de la Universidad de Bellas Artes del Cusco.
XXII ENERO EN LA PALABRA: Encuentro de poetas programando con recitales, performances, intervenciones urbanas, presentación de libros, video-poesía y una feria independiente.
LEYES PATRIMONIALES: Destacar la Ley patrimonial que reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar del Cusco, como provincias del prócer Túpac Amaru II y declarado de interés nacional la puesta en valor vivencial de los escenarios históricos y bienes materiales conformantes del circuito histórico - cultural cuna de la independencia americana.
PINTURA: “Bienal de Cusco - Interior Expansivo”. Encuentro nacional de artistas visuales del Perú que fortalece de algún modo las artes visuales de la región. 
PUERTAS ABIERTAS: La Biblioteca Municipal del Cusco "Gustavo Pérez Ocampo" ha implementado los jueves culturales, los viernes literarios y los sábados del Círculo Intercultural de Lectura.
ARTE POPULAR: El parlamento otorgó como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el marco del “Día del Artesano” a: Tater Vera Vizcarra, maestro ceramista cusqueño.
TEATRO: El grupo de teatro Máscara ha puesto en escena la obra: GARCILASO, retrato dramático del ínclito mestizo, obra dramática en 4 actos de Guido Guevara.
ORQUESTA SINFÓNICA DE CUSCO: Ha tenido diversas y aplaudidas presentaciones durante el año.
CIEN AÑOS DE LOS HERALDOS NEGROS DE CESAR VALLEJO: En el mes de abril se recordó su nacimiento y el poema célebre “Los Heraldos Negros”, de un lirismo existencial profundo.
LA FERIA DEL LIBRO: La V Feria Internacional del Libro (FIL) Cusco 2018. Se programó más de 200 actividades culturales y una participación de editoriales. La ubicación fue criticada por inadecuada circulación y desplazamiento.
LIBROS, destacamos: EL ROBOT ALEGRE de Enrique Kawamura, ubicado como una antinovela inquietante que linda en los niveles de la filosofía contemporánea.
POESIA: La Sociedad Literaria Amantes del País, confirió el Premio / Medalla "Palabra en Libertad" al poeta y antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa en mérito a su trayectoria y producción académica y literaria.
HOMENAJE AL POETA RENÉ RAMÍREZ LÉVANO En los Viernes Literarios se revaloró la obra y vida del poeta Ramírez Lévano.
SOBRE EL INCA GARCILASO DE LA VEGA: La publicación de los “Comentarios Reales de los Incas”, ha tenido diversos comentarios, algunos sin basamento literario, pero también otros de aceptación y valoración positiva. Lo que hace falta es un debate alturado y un acto de comprensión elemental en materia histórica.
BIBLIOTECAS: La Biblioteca Municipal Gustavo Pérez Ocampo, ha  entrado en un proceso de modificación y acomodamiento para ofrecer mejores servicios de bibliotecología; además se trata de una casona histórica que pertenece al patrimonio inalienable.
CUENTOS: Hay que resaltar a los cuenta cuenteros, en especial a Tania Castro y muchos otros que han actuado en distintos espacios.
MACHUPICHU CAMINO A LA DEPREDACIÓN: Machu Picchu, sorprende por la cantidad de visitantes extranjeros y nacionales, el día 8 de agosto se registró 6,450 turistas en un sólo día. Maltrato a la maravilla del Mundo.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIENTOS: Ha llegado a su cuarta edición el evento, con resaltantes solistas y ejecutantes de América  del Sur.
SIMPOSIO DE HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL se llevó a cabo en la ciudad de Cusco por segunda vez.
RESTAURAN LIBROS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CUSCO: En una acción edificante y de rescate han entrado en proceso de restauración especializada una gran cantidad de libros editados en Cusco.
CLORINDA MATTO DE TURNER: Se recordó la trascendencia de sus obras reconocidas de la primera escritora en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL CLORINDA MATTO DE TURNER, en el que se trató la vida y obra de la insigne escritora y periodista cusqueña.
XIV SALON DE GRABADO CONTEMPORÁNEO CUSCO: Resaltó  las muestras del XIV Salón de Grabado Contemporáneo Cusco, con artistas cusqueños, alternando con invitados nacionales e internacionales.
DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL  A LA DANZA QHASWA  DE CHECCA: Expresión dancística y musical del distrito de Checca, provincia de Canas, departamento de Cusco con la dación de la Resolución Ministerial Nº 338-2015
VENTANA DE LAS ARTES
APOLOGÉTICO EN FAVOR DE CLORINDA MATTO DE TURNER
Muchos comentarios ha merecido la obra: “APOLOGÉTICO EN FAVOR DE CLORINDA MATTO DE TURNER” de Julio Gutiérrez en la ciudad de Lima, donde  comentaristas especializados han valorado esta edición, indicando por ejemplo que: “La escritora cusqueña, Clorinda Matto de Turner, al parecer ha vuelto al debate. Y en un marco en que hoy se reivindica la perspectiva de género y la defensa de los derechos de las mujeres. La edición facsimilar de su novela Aves Sin Nido y en otro volumen, Apologético en favor de Clorinda Matto de Turner, una compilación de estudios y notas sobre su vida y obra, del escritor Julio Gutiérrez Samanez, ambos libros publicados por el sello Sinco editores, reinstalan a esta intelectual del siglo XIX que quebró lanzas por la emancipación de las mujeres y contra la explotación de los indios. Perseguida, exiliada, amenazada de excomulgación por la Iglesia…” Muy bien los halagos, es precisamente cuando un escritor e intelectual cusqueño rebasa las mediocridades provincianas, para levantar su voz y poner en su lugar a una escritora del talento de Clorinda Matto.

Exposiciones
ARTE SHIPIBO
En la Galería del Museo Santo Domingo, se lleva  a cabo una muestra interesante titulada “Los Nietos del Sol” provenientes de la Escuela de pintores Barin Baba bo - Arte Shipibo. Uno de los expositores es el pintor shipibo Filder Agustín Peña,que muestra cuadros muy coloridos, al igual que los otros que lo acompañan, parecen provenientes de una familia de artistas, pues se trata de una muestra con elementos gráficos muy perculiares, similares a los textiles tradicionales de esta cultura selvática; indican que es la cuarta vez que exponen en Cusco. Ellos son descendientes de los Shipibos de Ucayali. Son pintores autodidactos. Los símbolos que utilizan en cada una de sus obras son extraídos de su realidad que los circunda y del amor que mantienen a la naturaleza, que es un principio que resalta en cada obra de colorido rutilante, en sus imágenes hablan de los dioses del universo, de los seres protectores, de las serpientes, que para ellos es un símbolo importante, indican también que se ven ícaros, agua, al que denominan como aguares. La muestra estará abierta hasta el 28 de enero del 2019. 

EXPOSICION DEL GRUPO AMAUTA
En la Sala de exposiciones Blanco y Negro de la Alianza Francesa, ha culminado la muestra colectiva del Grupo de pintores Amauta, que tiene un largo recorrido de acción de exposiciones en nuestra ciudad, esta agrupación formada hace más de 40 años pertenecen destacados pintores de la generación del 70, 80 y ahora están como invitados jóvenes pintores que muestran acertadas composiciones. Los integrantes son: Adolfo Sardón, Rosa Silva, Alvaro Escobar, Jorge Chávez, Teodoro Apaza, Vicky Pelaez, Nancy Paredes, Erman Guzmán, Carlos del Mar Pacheco, Miguel Ballón y los invitados son: Carlos Hurtado, Lucio Vita, Miriam Hermoza, Nicolay Monteagudo, Julio Huamán, Cristian Gautier, Américo Latorre, Nicanor Cotrina y Pavel Alosilla. Una característica temática de la obra de la generación de los 80 es el compromiso que mantienen con el tema andino; los invitados tienen un planteamiento distinto, lindan en el expresionismo y la estilización muy personal de las formas de sus lenguajes.  

Musica
LOS VILLANCICOS INTERNACIONALIZADOS
Acabo de ver un bello mensaje a través de un villancico integrado por dos idiomas, el runa simi y el inglés, donde cada verso se ha convertido en un mensaje de solidaridad, de humanidad, de paz, de intercambio de afectos, de palabras que se dirigen al corazón, para hacernos más sensibles. Se trata de: Orgullo Peruano, "Porque no existe color, raza ni barreras en el corazón" K'ana Wawakunas Cusco Perú y el coro del valle de Shenandoah, Virginia Estados Unidos, ambos han intercalado las letras de sus propios villancicos, cuska takisun, le dice la peruanita al muchacho de habla ingles, ambos se envuelven en ráfagas de frases, como: “hermanos, hermanitos, en el corazón no existe color, todos somos uno”. Soñemos por una vida nueva y por la paz en todo el mundo…sentemos más amor en los hombres, todos juntos, conozcámonos a través del mensaje del corazón…wauq’echallay, panachallay… La música y las letras de una canción remueve el alma de los oyentes.  

EL TAKANACUY
No entiendo esta disputa, me parece todavía una acción impía, puede estar en la lista de expresiones tradicionales y folklóricas, pero no alcanzo a comprender que los seres humanos puedan disputar alegremente una pelea, indudablemente que ahora está controlada por jueces, y apenas cae un contrincante se detiene la pelea,  que siempre dejará malherido a uno. Es lo mismo que una corrida de toros, se siente la muerta lenta y sacrificada, igual como sucede con los enfrentamientos a muerte en las alturas de Canas.
Los chumbivilcanos tratan de mantener en acción esta costumbre indicando que esta es una manera de resolver los problemas que acontecen con anterioridad entre los comuneros, y en lugar de ir al juez o tomar abogados que nada resuelven. Acuden a esta pelea para culminar la riña o disputa, o cualquier otro problema, de una acción violenta se resuelve en un abrazo de paz.

Comentarios

Entradas populares