DELITO DE EXTRACCIÓN

 DE BIENES  DEL PATRIMONIO CULTURAL
Retomamos el tema sobre el comercio ilícito de obras de arte ocurridos en nuestra ciudad. Hemos quedado anonadados al enterarnos por la abundante información hallada de una lista larga del robo y desaparición de obras de arte que se han esfumado para siempre,; pero, felizmente algunas han sido devueltas a los lugares de origen; claro, después de largos procesos judiciales de recuperación y repatriación.
OBRAS DE ARTE ROBADAS





Empecemos con los detalles, para ello nos remitimos a fuentes publicadas que transcribimos en forma resumida de esta serie de hechos consumados, solamente las más resaltantes, veamos:
·       Entre los años 2006 al 2009 en el Cusco han han sido robadas 659 piezas de arte religioso, se trata de una larga lista de lienzos y esculturas declaradas patrimoniales que han salido del país aun antes que las denuncias lleguen a la INTERPOL. De acuerdo a la difusión informativa se indicó que los templos de Espinar, Chumbivilcas y Quispicanchi han sido los más profanados.
·       “Valiosa pintura, conocida como “La Virgen de la Leche” fue robada del Museo del Inca Garcilaso de la Vega, informaron fuentes locales. (16 de noviembre del 2015).
·       En la ciudad de Cusco, el templo de San Blas ha perdido 17 piezas en los últimos cuatro años (2010).
·       En el distrito de Taray (Provincia de Calca) fueron sustraídos dos lienzos del altar mayor de la Capilla Santa María Magdalena, denominándolo como robo sacrílego. Felizmente recuperados el 10 de junio del 2017.
·       De otra capilla, de Taray se robaron dos lienzos: La de San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino, este hecho se denunció en la comisaría de Calca y ahí quedó archivada la denuncia como delito nunca resuelto (2001).
·       El Arzobispado del Cusco, el 2011 presentó públicamente una serie de obras de arte recuperadas de los Estados Unidos, entre ellas: La Custodia de Yaurisque del siglo XVIII que pertenece a la Parroquia de San Esteban Martir.
·       Los lienzos de la ‘Virgen de la Candelaria’ y ‘Virgen de la Inmaculada Concepción’ robados del templo San Francisco de Asís del distrito de Caicay.
Debemos comentar que estos actos de latrocinio del patrimonio cultural se cometen permanentemente, veamos y analicemos por qué:
Primero, por el descuido e inseguridad en el que se encuentran los templos y capillas provinciales y distritales, que no tienen alarmas ni grabadoras de video, ni guardianes de seguridad. Muchas de estas iglesias están en estado de colapsamiento o en procesos de deterioro y abandono. Algunas capillas y templos han sido restauradas y declaradas como patrimonio cultural y las obras de arte han sido catalogadas recién hace algunos años.
Segundo: La gente pérfida denominada también como huaqueros y ladrones sacrílegos, conocen muy bien a los interesados en obras de arte y tienen tarjetas de coleccionistas, dueños de tiendas de antigüedades, embajadores y diplomáticos extranjeros, con ellos planifican el destino de las obras robadas.
Tercero: Las denuncias normalmente primero llegan a la comisaría más próxima, allí no hay especialistas, ni interés, para estos casos, por eso es que terminan en archivo para siempre. Luego de acuerdo a las normas, estas denuncias deberían llegar a la INTERPOL o policía internacional; pero tramitar todo esto es engorroso y difícil, porque primero debe relacionarse con las cancillerías o el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser canalizadas las denuncias y el rescate, luego pasa a conocimiento del Ministerio de Cultura, y es allí, donde recién posiblemente se inicie el proceso de investigación, porque ellos tienen el registro de las obras catalogadas, registradas e inventariadas - en algunos casos - y conocen mejor el acto de denuncia y devolución. Esta catalogación dará testimonio de una obra hallada en el extranjero y será documento infalible para su recuperación.
Finalmente recomiendo que la población debe estar informada y organizada, para ejercer su actitud de salvaguardia del patrimonio, sólo así podremos preservar nuestro valioso legado. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
EL SANTURANTICUY
Debemos recordar que cada año se multiplican las quejas de los artesanos cusqueños en las puertas de la EMUFEC, por las colas interminables de quienes quieren participar en esta feria navideña del Santuranticuy. Para resolver este problema es fácil hacer una lista de quiénes son artesanos y quienes son negociantes terceros de piezas artesanales y de otras que salen del propósito de la línea artesanal cusqueña. También recomendamos acercarse a las oficinas de Ministerio de Turismo de Cusco, que son poseedores de una relación de artesanos, ellos deben prevalecer y tener preferencia para exponer, pues solo así se podrá resolver el problema, en el que cada año miles de comerciantes de objetos extraños al Santuranticuy invaden los puestos de exhibición de la artesanía verdadera que crean y recrean los artesanos cusqueños con inspiraciones navideñas. El año pasado ya se había dado algunos pasos positivos por parte de EMUFEC, creo que deben ser más firmes en la selección de quienes deben exponer en la plaza central cusqueña.

   


PATRIMONIO
CASA DE LA CULTURA DE SAN BERNARDO
Desde el mes de agosto del año en curso se está interviniendo la adecuación del local de la Casa de la Cultura de San Bernardo, para ello se ha recurrido a especialistas entre arquitectos, ingenieros y especialistas en el proceso técnico de esta adecuación de este edificio antiguo de nuestra ciudad para ser destinada para la actividad artística contemporánea. En esta intervencion arquitectónica se está respetando su primera restauración, pero al mismo tiempo se ha proyectado agregar nuevos ambientes que serán dedicados para la realización de danzas, teatro y otras expresiones escénicas. Las salas del primer nivel, del ingreso al primer patio estarán destinadas a convertirse en salas de exhibiciones de artes visuales, del mismo modo se recuperará la capilla que se ubica en el segundo patio y que estuvo invadida por la santa burocracia de la municipalidad, este ambiente debe estar también recuperado para convertirse como siempre lo fue, en un espacio para las presentaciones de conciertos y también como sala de eventos teatrales y otros similares.

EXPOSICIONES
MATICES DEL BICENTENARIO
Bajo este epígrafe ha sido inaugurada la noche del 19 de este mes, la muestra colectiva en la Sala de Exposiciones del Museo Inka Garcilaso de la Vega, en la que participan seis artistas: Américo Ccala, Eugenio Cohala, Evaristo Callo, Pablo Béjar y como invitados: Manuel Gibaja y Germán Morales. La muestra contó con la presencia de la alcaldesa procedente de México, que auguró un intercambio cultural con nuestos pintores y recalcó el buen nivel de los trabajos expuestos. Es una exposición de tres generaciones, cada una de ellas muestra sus propios lenguajes gráficos y creativos en distintas técnicas, óleos y acuarelas. Ésta motiva la propuesta de organizar una muestra nacional que debe prepararse para el Bicentenario nacional. 
  
MUESTRA DE COMIC EN EL MUSEO DE LA NACION

QOSQOMIC está en exposición colectiva desde el 14, en el Galería del Banco de la Nación Cusco de la calle Almagro. Han presentado al mismo tiempo el libro Qosqocomic 12, especial con el tema de seres míticos como: Sirenas, el Kharisri, condenados, el Qoa, duendes, el Tunche, Mukis. Participan: Fabricio Rivas Mar, Mario Bustamante, Kevin Mohammed, Intillapa, Ana Lucía Soncco, Benjamín Ilka y César Carrizo de Argentina, los demás son cusqueños de pura cepa. También han sido premiados los ganadores del tercer concurso internacional cómic Qosqomic, en un lugar especial se exhiben estas obras, como estímulo al premio logrado.



SE AGRAVA LA CRISIS DEL SECTOR EDITORIAL
Esta nota la justipreciamos, porque se anuncia una etapa difícil en el mundo editorial, porque en estos países donde los libros son cuidados y además donde se leen con más costumbre tradicional, se indica que: “Crece la preocupación en la industria tras cuatro años consecutivos de caída y pronostican un 2019 mucho peor. El desplome de la venta de libros llevó a una dramática disminución de la producción gráfica y el cierre de puntos de venta. Este año se perdió el 20% de los puestos de trabajo y se recortaron los planes para el año que viene. La Argentina pierde un importante acervo cultural con el cierre de las librerías y el deterioro de su industria editorial. La situación es alarmante. Las librerías están vacías. Hubo un drástico recorte de personal, con despidos directos en la planta editorial, administrativa y comercial, sin contar a los contratados: correctores, diseñadores, traductores e ilustradores. Y lo peor es que nadie ve que vaya a mejorar. Según la Federación Argentina de la Industria Gráfica, entre 2016 y 2018 se perdieron 5.100 empleos por la baja del consumo y por la importación de servicios gráficos tras la eliminación de barreras aduaneras. Y lo peor de la crisis es que ya es estructural: le pegó a las grandes, a las pymes y a las chicas en el cuarto año consecutivo de caída, con una merma acumulada del 35%. NUMEROS EN ROJO--Según la Cámara del Libro (CAL), compuesta por las pequeñas y medianas editoriales y las universitarias, la caída es dramática: mientras que en el primer semestre de 2016 se publicaban más de 10,6 millones de libros, en la primera mitad de 2018 apenas se pasó los 6 millones de ejemplares.” Es una nota preocupante para el destino de los libros y de los lectores que adquieren este maravillos “ser”, quizás se evidencia ya, que los libros ahora se leen por la Internet, quizás.

PACHACUTEC HUAMAN CONSIGUE PREMIO
Pachacutec Huamán ha sido galardonado con el segundo puesto en el XIV concurso nacional de nacimientos ICTYS 2018, premio recibido en el local del Instituto Riva-Agüero PUCP de la ciudad de Lima. Como sabemos Pachacutec está también participando en la muestra nacional de artesanos del Perú Ruraq Maki en el Museo de la Nación de Lima, pero al mismo tiempo presentó sus trabajos en hojalata con el tema de la Navidad, que por su originalidad y logro estético ha sido premiado. El se ha dedicado a esta manifestación artística desde hace años, y sus propuestas han sido muy bien recibidas por el público que lo sigue en su trayectoria.


Comentarios

Entradas populares