SERES INVISIBLES EN

 EL SUB MUNDO SOCIAL

OBRAS DE TARMEÑO Y NAVARRO

En la Sala de Exposiciones Fuentes Lira de la Universidad de las Artes Diego Quispe Tito, se viene exponiendo una muestra bipersonal, se trata de una serie de obras con la temática de personajes del submundo limeño, ejecutadas en dos técnicas distintas,
uno en la acuarela y la otra en acrílico para estampado sobre soportes de polos.
Este argumento temático, reaparece cada cierto tiempo en el acto creativo de algunos pintores, quienes mirando el drama de ciertos sectores de la sociedad que viven en la incuria y que manifiestan despiadadamente sus rasgos físicos marcados y expresivos, con una carga psicológica intensa. Este tópico invita al trazo firme, a jugar con los efectos de la luz y los contrastes, tal como los pintores lo hacen en sus distintas obras. Hay pocos pintores que se enfrentan al tema, los expresionistas franceses la evocaron en su tiempo, así como algunos artistas estadounidenses plasmaron las desigualdades económicas y sociales, como Eisenman, que pintó un grupo de gentes hechadas al olvido o el retratos de humanos.
Las acuarelas de TARMEÑO cuyo nombre es Jorge FERNÁNDEZ, revelan en estos retratos a errabundos que deambulan en el día y durante las noches se acogen en cualquier lugar bajo los escombros de la basura, en los portones de casas abandonadas. Gente que pertenece al submundo limeño, están ahí, desabrigados y posan para ser retratados en un apunte o en el registro de una fotografía por una cámara indiscreta, para ser llevado al cuadro. Luego acabada la obra, se convierte en arte social o de contenido social con símbolos actualizados, plasmados en obras sobre papel de acuarela, cuyos comediantes se vuelven protagónicos en cada uno de sus cuadros logrados, con transparencia, soltura y con acierto técnico. Algunas obras presentan propuestas distintas, donde el mismo personaje aparece repetido en un dibujo a lápiz, luego una mancha monocromática y al final en el tercer espacio, encontramos a la figura resuelta en acuarela, como una secuencia del movimiento del retratado, en el que se muestra una carga psicológica lograda, enriquecida por el lenguaje del color y el tratamiento de la acuarela, que requiere velocidad y cuidado en el tratamiento con el agua y el color, claro que Tarmeño trabaja la acuarela al seco, obteniendo veladuras acertadas. Las figuras tratadas son realistas, aun los elementos que acompañan al retratado se aprecian en esta resolución, como las viejas paredes resquebrajadas y los enmohecidos avisos que quedan empatinados por el tiempo. “La acuarela es la fluidez del agua, debe ser suelta, sin mayores detalles,  para que se note el movimiento del agua y el color” es lo que manifiesta el pintor finalmente.
MARIO NAVARRO, en esta exposición  bipersonal, participa también Navarro, con obras de ciertas características y visiones personales, retratando a protagonistas de ese submundo social que se aprecia en las grandes ciudades, como Lima, especialmente en el centro histórico, a quienes los llama sobrevivientes, ahí están registrados con sus nombres propios y al final llega a manos del personaje, porque pinta sobre polos y camisetas a la medida del retratado.
Esta forma de pintar sobre ciertos soportes, se denomina objeto de arte, por eso hace uso de pintura acrílica textil, en la que no necesita preparar el lienzo tradicional. Son retratos de una serie de gentes de ese medio, que es despectivo para el transeunte retraído, pero que convertido en un cuadro, se relieva el rostro, tranformando su contexto, adquiriendo un significado de valor estético y se convierte en obra de arte. En los rostros de estos seres vagabundos, en cada surco de su cara se percibe el dolor de sus años y su vida desamparada, dejada al destino de las calles silenciosas. El autor acompaña con los títulos que no son sino los nombres originales de pila de cada uno de los retratados.
Esta serie, en la obra de los dos pintores, escapa del tradicional tema del paisaje o el retrato del personaje social opulento, ambos salen de esa rutina, para mirar el cajón interior del desastre humano; con la libertad de crear, de mirar el mundo exterior y hacer obras de arte con esos integrantes de la sociedad, limeña esencialmente, que son los marginados. Claro que también debemos señalar, que hay ARTE DEL SUBMUNDO, al que se denomina arte bruto marginal. Los artistas de esta muestra tratan en sus obras toda esa temática social, en el que captan a esos seres olvidados que han sido llevados al cuadro, con una paleta personal que moldea cada uno con su propia visión. Manuel Gibaja





VENTANA DE LAS ARTES

EXPOSICIONES

TIK’A

T’ika, es la denominación que ha tratado la futura artista Andrea Flores Olivera, que viene exponiendo en la Sala Nacional de Cultura Mariano Fuentes Lira ubicada en la calle Marques 271. Se trata de una muestra de grado, es decir que para optar al título de artista en el área de artes visuales, quien egresa de una institución de formación académica, debe presentar una tesis y una exposición, con un tema, en este caso el argumento es: T’ika, como el tema de estudio e investigación, de ahí ha surgido una fusión de técnicas pictóricas y extrapictóricas, realizadas por Andrea, en este conjunto de obras ejecutadas en distintas técnicas, como, pintura sobre lienzo, aditamentos extrapictóricos de textiles sobre soportes especiales, tejidos de diversos colores y elementos gráficos, plasmados en una relación de simbologías del mundo andino y la modernidad. Un arte figurativo para mostrar la fusión de las culturas tradicionales con las expresiones del arte actual, haciendo implantes sobre textiles que ella misma elaboró, logrando propuestas interesantes dentro de una propuesta instalación.


.
REVISTAS

SIETE CULEBRAS

Desde el mes pasado está en circulación la Revista andina de cultura Siete Culebras, que dirige el escritor Mario Guevara Paredes. Se trata del Nro. 43, y como siempre, mantiene el cuidado de su edición en formato A4, con carátula a full color y las páginas interiores en blanco y negro. En esta ocasión no plantea ninguna nota editorial, ingresando directamente al contenido que aparece en el sumario de sus colaboradores, como el que inicia el poeta ecuatoriano Ricardo Torres que escribe un sucinto artículo titulado: Momentos Literarios alternativos interandinos. Pedrada Zurda e Imapimuspo, en el, analiza una pretérita relación con algunas revistas latinoamericanas y el movimiento cultural Imapismuspo; hay una serie de artículos inquietantes y fundamentales en la pluma de destacados escritores, poetas, ensayistas, tales como: Mario Pantoja, Enrique Rozas, Juan Alberto Osorio, Omero Carvallo Oliva, Pamela Cáceres, Mario Wong, Rodja Bernardoni,  Jorge Ladino,  Rafael Larrea, Williams Nicks y Luis Beiro. Que tratan variados enfoques sobre la literatura actual, la poesía, y sobre la literatura de Garcilaso de la Vega, y una temática acertada seleccionada por su editor y director: Mario Guevara. 

DOCUMENTALES

VIDEO DE PUKLLA EN BRASIL

Está circulando un documental interesante sobre la educación cusqueña, se trata de un video sobre el colegio Pukllasunchis, producido por un canal televisivo de Brasil (SESI) en el marco de un programa sobre experiencias educativas alternativas en todo el mundo. Es para los cusqueños una satisfacción y orgullo, que algunas instituciones sean tomadas en cuenta por la calidad de sus aportaciones pedagógicas a la educación de nuestra juventud, y esto es lo que destaca este documental, valorando a esta institución que trabaja como una organización no gubernamental, y que durante más de veinte años viene apostando por una nueva metodología educativa en nuestra ciudad, muy cerca de la vida, relacionada al mundo andino, a los valores de nuestra cultura, con las propuestas transversales que aplica. Es pues una escuela innovadora, cuyo destino fijo es la educación, la buena educación agregaríamos. El documental relata desde la fundación, sus espacios físicos adecuados cerca de la naturaleza, por su propia ubicación en San Sebastían, pero por sobre todo por sus aplicaciones metodológicas contemporáneas y liberales.  

TEATRO

MARX EN EL SOHO

Hoy sábado 22 y el próximo sábado 29 de septiembre a partir de las 7:30pm en el local de la Casa Darte, ubicada en la avenida Micaela Bastidas 33, se presenta el monólogo teatral: Marx en el Soho,  con la actuación de Humberto Chaparro y la dirección escénica de Tania Castro. “A doscientos años de su nacimiento Karl Marx sigue siendo uno de los personajes más influyentes de la historia, tanto por su teoría política y filosofía, como por aquellos que tomando su nombre han pretendido subvertir el orden establecido. En Marx en el Soho, monólogo escrito por el historiador Estado-unidense Howard Zinn, hallaremos un personaje humano quien aun, padeciendo de hemorroides pasó horas de horas sentado en bibliotecas leyendo y releyendo en busca de una explicación a la miseria del capitalismo, un ser humano lleno de afecto por sus hijos, el amor por su Yenny, la mujer que acompañó, criticó y transcribió pacientemente sus escritos, un ser humano que emprendió la interminable empresa de transformar el mundo para hacerlo más amable para la vida. ¿Cuánto hemos cambiado? ¿Cuán vigente son las críticas marxistas a la sociedad? Pueden apreciarla en estas dos funciones.

VENTIFACTO

En varios lugares del paisaje cusqueño y en otros del mundo, especialmente en las zonas de altura cerca de las montañas, hay formaciones geológicas impresionantes de formas pétreas que se asemejan a algo (personajes, animales o formas abstractas), a esto se denomina: VENTIFACTO, que traducido sería cómo modela la naturaleza, por lo tanto son “rocas que se han desgastado, picado, grabado, ranurado o pulido por la arena impulsada por el viento o por los cristales de hielo. Los ventifactos pueden desgastarse hasta llegar a ser llamativas esculturas naturales. Los resultados pueden ser fantásticas setas rocosas. Las piedras individuales, como las que forman el reg o pavimento del desierto, se encuentran a menudo con ranuras, grabados o superficies pulidas donde estos mismos vientos impulsan procesos que poco a poco desgastan la roca”. 


Comentarios

Entradas populares