CERAMICA VIDRIADA CUSQUEÑA


El tiempo va redescubriendo obras de arte del pasado resguardadas en colecciones que felizmente se conservan en museos y en casas de algunas familias sensibles, cultas y conocedoras de objetos valiosos del arte antiguo, como cuadros y otras reliquias; por eso hoy, elegimos escribir sobre la cerámica vidriada en Cusco, arte que aún permanece actualizado gracias también al rescate de algunos ceramistas actuales de Cusco.
  
 ¿Qué es la cerámica vidriada? Una fuente bibliográfica nos indica lo siguiente: “En términos generales de arte, vidriado es el baño vítreo por diferentes procedimientos tras su aplicación mediante cocción. Se hace especial referencia a dos tipos clásicos de barniz: el estannífero y el plumbífero. La cerámica vidriada se obtiene cuando la terracota (base de toda cerámica) se vitrifica, es decir, se cubre de un esmalte producido a partir de un barniz a base de plomo u otras sustancias, también llamado frita o marzacotto. En cerámica, se llama vidriado al proceso y técnica alfarera consistente en aplicar a las piezas de barro, tras su primera cocción, una película o capa que, tras fundirse en un horno, toma una apariencia cristalina. Es por tanto un recubrimiento liso e impermeable conseguido en una segunda cocción que deberá alcanzar de 800 °C a 1300 °C”

La cerámica vidriada proviene de la China medieval, que se esparció por Europa, y en el transcurso del tiempo de expansión colonizadora, los españoles se encargaron de transportarla a Perú cuyo destino eran las dos ciudades más importantes en aquellas épocas, Cusco y Lima,  luego se ejecutó en otras ciudades sureñas como Puno y Arequipa, durando largo tiempo, por casi por 4 siglos.
Esta expresión artística proviene desde el perído colonial, pues en esa época fue uno de los componentes esenciales de la expresión cultural regional, que tiene siglos en su ejecución y difusión. Este arte penetró en las costumbres populares, pues  Cusco fue un pueblo de ceramistas, y esto para ellos significó una influencia poderosa, por la brillantez de sus colores, que influyeron poderosamente entre los artesanos cusqueños. No olvidemos recordar que los llamados azulejos y lozeros, tuvieron un gran auge, lo que contribuyó a la creación de talleres especializados en este tipo de cerámica en la ciudad de Cusco.
Esta expresión pertenece a lo que se denomina arte popular, y se ha ido estableciendo así, indudablemente por el trabajo en serie en el que se ejecutan las obras, aunque parece que algunas o quizá todas, son de una sola factura, pues, puede que el soporte esté hecho en serie, pero la pintura, es de aplicación posterior y es la que se ejecuta una a una, esto le da un carácter personalizado a cada pieza, pero a la vez se repite en otras similares. Indudablemente el arte de la cerámica sufrió una especie de fusión, con la tradicional cerámica inka, con nuevas formas artísticas, que le dieron una particularidad en sus representaciones, generalmente utilitarias y decorativas, que se lograron instalar entre las familias como objetos de uso habitual. Lo que exigió entre los especialistas fue utilizar tornos y la aplicación del vidriado.
PUNO: Debemos señalar que los puneños apreciaron con mayor énfasis esta técnica del vidriado, en sus cerámicas utilitarias y en algunos objetos de carácter ritual, demostrando un grado de perfeccionamiento y aplicación, como sabemos y vemos en las antiguas ferias artesanales del Santuranticuy, donde una serie de estos objetos están ejecutados en esta técnica y que provienen de Pukara y Santiago de Pupuja especialmente.
LOS OBJETOS: Debemos señalar que en esta cerámica vidriada se concentró en la ejecución de: jarrones, cántaros, floreros, veleros, jícaras, platos, tazas, fruteros, lebrillos, altares a modo de cajas, y también incursionaron en la representación de los conocidos toros de Pukara. Cuando indicamos objetos como pequeños altares y retablos, es que incursionaron en la ejecución de objetos litúrgicos, que la iglesia obligaba, a fin de seguir catequizando a los ilusos andinos. Pero como eran expertos ceramistas y mantenían su tradición cultural de resistencia, empezaron a seguir elaborando objetos ritualísticos decorados con los símbolos que sólo ellos conocían.
LA DECORACIÓN: Es la parte culminante y atractiva de la cerámica vidriada, pues se requiere de una mano técnica, utilizando pinceles de varias dimensiones, aplicando dibujos decorativos de flores, aves, formas geométricas, ramas de plantas, signos convencionales, todos tratados con colores resaltantes como amarillo- verde -manganeso, sienas tostadas (marrones), blancos y amarillos, que le dan realce a las figuras representadas.
Esta expresión alfarera ensalza a los artistas creadores, y los ubica como componentes de la cultura popular específica, y hace que se creen elementos esenciales y simbologías únicas de la cultura regional.  Manuel Gibaja     

VENTANA DE LAS ARTES

OPINIÓN

PACO GOYZUETA Y

 LA “DISOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA”

Escribe: Pavel Ugarte

“Disolución de la Conciencia” es la muestra pictórica de Paco Goyzueta Linares, una serie de 20 pinturas, en el que se aborda a un personaje universal y nunca ajeno al arte, el payaso. Cada cuadro retrata los rostros y actos reflejos ante la tristeza, la alegría o la melodía. Paco blande los pinceles como malabares en esta serie de vividas, contadas e imaginadas, experiencias, que lo sitúan no sólo como protagonista sino como espectador y testigo. De esos cuadros emotivos rescata la condición del hombre que brilla en el ego y  también lo colapsa; cada personaje atiza gestos de ternura y travesuras pero también tiene el matiz excedente de vicios y pecados. Es el realismo social que brinda el contexto y el escenario para contemplar personajes involucrados en alcoholismo, música, amor, drama, alegría, lujuria, esperanza y nostalgias. Carlos Baca Flor o Paco es un artista especial y querido por los poeta, sus obras no ocultan temores, proviniendo de un circo personal de actores y artistas melancólicos. La muestra es hasta el 29 de septiembre y la pueden visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco -  Palacio Municipal (Plazoleta Regocijo S/N). 


POESÍA

HOMENAJES A RENE RAMIREZ

No estamos a destiempo para indicar que este denominado Festival Caravana de Poesía, rinde recuerdo y homenaje a la poesía de  René Ramírez Lévano (Lima 1937 - Cusco 1970). Su temprana desaparición a los 33 años en la ceja de selva de La Convención, dejó un aura enigmática alrededor de su muerte y por lo mismo de su obra. Cusco es el único testigo de su producción literaria que se resume en:  Los versos humeantes (1965), Erótica y los preceptos nuevos (1967), Poesía de pie (1968) y Las Chiquitas (cuento, 1969). No hay un libro que reúna el grueso de su obra poética que es de suma importancia para el Cusco -desafortunadamente-, por el ojo acucioso con el cual observa en metáforas de lujo.
La poetisa cusqueña María Luz Crevoisier Mendizábal indica que: “Ranme, el gran amigo, poeta y un hombre de convicciones sociales muy idealistas. Me alegra de que se valore su trabajo poético. Hay un misterio no esclarecido sobre su muerte. Dicen que lo mataron los ultras porque tuvo el valor de cuestionarlos, lo sé, pues muchas veces conversamos sobre la realidad de América Latina. No se quedaba en la teoría pues compartía su tiempo haciendo visitas a los presos- a los que no esperaban nada de nadie- niños enfermos en el hospital de la Almudena, y mucha gente sin recursos. Su compromiso fue de palabra y obra y eso me dijo, les molestaba a los teóricos.”


NIÑOS Y LECTURA

Pocas veces vemos leyendo un libro de cuentos a los pequeños estudiantes del nivel primario, es decir a los que ya tienen el ejercicio de leer. He encontrado a varios niños que les apasiona la lectura de cuentos e historias fantásticas especialmente, pero esta inquietud, provocación o incentivo debe provenir de la familia, que deben estimular la lectura en sus pequeños hijos, ellos tienen la responsabilidad, más que sus maestros en inculcarles esta tarea primordial. Voy a contar un dibujo historietista: Aparece en la banca de un parque, un grupo de personas, una mama y hija, cada una con su libro y, junto a ellos está, otra madre con su hijo cada uno con un celular muy concentrados, la mamá del celular, reacciona y le pregunta a la otra mamá que lee, y le dice: ¿Cómo haces que tu hija lea? Sin comentarios.
Por eso, me encanta y aplaudo a las mamás que leen, y que con esta actitud hacen que sus hijos las imiten, y poco a poco se acostumbren a leer cada día. ¡Cuánto se aprende en un libro!

MOSTRA COMPETITIVA DO CINEAMAZÔNIA.

Esta convocatoria aparece cada cierto tiempo, y la participación está abierta, especialmente para los cineastas, que pueden enviar sus solicitudes a la dirección que indicamos más abajo. Se trata de la 16°Edición de Muestra Com. Cineamazonia, Festival Latinoamericano de Cinema Ambietal, pueden participar de todas las regiones de américa, que serán naturalmente seleccionados por el jurado especial, que radica en Brasil. Escriban a la siguiente dirección:  www.cineamazonia.com.br/ficha-de-inscricao/
El trabajo del video se puede enviar a través de la plataforma digital link acima. El ganador obtiene el Trofeo Mapinguari, y puede estar sujeto a las siguientes categorías: documental, animación, ficción y experimental.

MÚSICA

EL HUAYNO, COMPLICACIONES Y PROYECCIONES

Conversatorio: Con el objetivo de revalorar el huayno como una de las formas musicales de mayor vigencia y trascendencia en el Perú, se ofreció el conversatorio “El Huayno, complicaciones y proyecciones”, este 26 de setiembre a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la ENSF José María Arguedas (Torres Paz 1170, Santa Beatriz). La cita cultural contará con la presencia de destacados maestros e intérpretes del cancionero tradicional andino, como Luis Salazar Mejía, Jorge Nuñez del Prado, Rolando Carrasco y músicos invitados que interpretarán las diversas formas del huayno. Se disertó sobre las raíces culturales del huayno, así como su evolución y su actual presencia en el panorama musical nacional. Este encuentro buscaba convocar a cultores e intérpretes de la música tradicional y latinoamericana, seguidores de la fusión e innovadores, para abordar la temática y delimitar espacios entre géneros y estilos musicales, además de debatir sobre la conveniencia en la combinación de formatos.


Comentarios

Entradas populares