FERIA DEL LIBRO DE CUSCO
La puesta en escena de forma continua de una actividad cultural  es la base para la socialización, interés y permanencia de ella, y al mismo tiempo asegura una asistencia masiva y de interés, que en este caso la feria del libro más importante de Cusco, la misma que debe superar las exigencias de su organización, la ubicación de los módulos de exhibición y el desarrollo de una serie de actos culturales inherentes a la feria.
  

Se trata de los lectores, acostumbrados a leer y revisar las obras expuestas, ellos de por sí, son y serán exigentes en la realización de una buena presentación, desde la atención, que felizmente, los libreros, los encargados de las editoriales, ofrece, como mostrar el libro, dejar que sus lectores hojeen sus páginas, y recomendar la importancia de un nuevo libro en sus manos. Esta será la posibilidad de adquirir los títulos que a uno le interesan. 
Tenemos que convertir esta feria en uno de los ejes fundamentales de la cultura nacional, que debe figurar como una de las actividades “lúdicas” con una vasta programación cultural, con precios al alcance de la gente, para que se conviertan en una fuente de aprendizaje para todo público, en forma especial para todos: niños, jóvenes y naturalmente adultos. Muy bien la participación de los diversos sellos editoriales, que ofertan ejemplares destacados por sus diseños y una gama excelente de nuevos títulos. Muy bien la realización de actividades culturales adjuntas a la Feria, como conferencias, presentaciones de libros, homenajes a escritores destacados del Perú y otros países, presentaciones artísticas de teatro, que disfrutan con agrado los asistentes y que son gratuitos. Nuevamente, tenemos que ser exigentes, de ambas partes, en la puntualidad de los horarios y lugares establecidos de los actos programados, el público y los escritores merecen respeto de parte de los organizadores especialmente.
La presentación de libros de autores cusqueños y de otras latitudes hay que destacar, porque eso indica y testimonia el esfuerzo, la investigación y el permanente trabajo creativo de los escritores, y se convierte en el aporte más interesante de que los creadores literarios siguen vigentes y en compromiso con su trabajo intelectual. Lo interesante de los libros es la gama de su procedencia, pues se trató de libros que atacan varios géneros, tales como la novela, la poesía, el turismo, historia, hasta la anti novela, así como los historietistas también han tenido sus aportes. No han faltado los libros sobre las artes visuales, aunque un tanto escasos, pero han estado presentes en las librerías y distribuidoras así como en las editoriales que han participado en este evento cultural, el más importante de Cusco.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Cada año les hacemos llegar algunas sugerencias, y ahora también señalaremos algunas: A todo esto debe agregarse algunos foros de discusión, concursos de lectura y interpretación lectora, un trueque de libros entre los asistentes y exposiciones de arte que adornen las partes externas de los módulos, incluir también lecturas dramatizadas de los mejores libros.
El tiempo de instalación de los módulos de venta de los libros, a la fecha de la inauguración los obreros seguían trabajando aceleradamente, sin culminar, ante el fastidio de quienes ya estábamos para ver los libros. Esto no debió ocurrir, faltaron  criterios de tiempo, para ofrecer una mejor circulación de los lectores interesados, y luego una mejor ubicación en la Plaza central.
Luego, incluir con preferencia a los escritores cusqueños, indudablemente bajo una curaduría integrada por escritores diversos de amplio criterio, lejos de los chauvinistas. Teniendo la preferencia escritores cusqueños, es que para ellos se realiza esta feria, no para los foráneos amiguismos. NO estamos tampoco en contra de los buenos escritores de otras latitudes, que llegan como invitados, eso está muy bien.
También crear un espacio para los buenos escritores cusqueños que llegan pasada la programación, podrían establecerse uno o dos días de libre participación en la presentación de sus libros.

VENTANA DE LAS ARTES

LIBROS

EL ROBOT ALEGRE

Aunque Enrique Kawamura, no ha podido ingresar a la programación de presentaciones de libros de la Feria del Libro de Cusco, pero, hemos tenido la oportunidad de conversar brevemente con él, sobre su último libro titulado EL ROBOT ALEGRE, una antinovela inquietante que linda en los niveles de la filosofía contemporánea. Enrique es cusqueño, muy ligado a algunas familias cusqueñas, quizás desde ahí provenga su autodidactismo en el oficio de la escritura, pero sobre todo de su vinculación permanente de la lectura de una frondosa literatura que ha devorado durante años y el haber vivido en permanentes viajes por distintos lugares del mundo. Sobre su libro, aunque no hemos terminado nuestra lectura, pero si recibido una explicación exhaustiva del contenido y de las motivaciones que ha tenido para lograr un buen libro que relata como una antinovela, la historia de esta sociedad peruana que se debate en la crisis política más desastrosa de los últimos tiempos, todo esto, visto por el criterio crítico e interesante de Enrique, que cuando ve que este mundo actual se va robotizando alegremente, creando personajes ficticios, pero que retratan a la sociedad nacional y los politiqueros especialmente. Resaltamos la crítica especializada la que ha recibido en los diarios de Lima, pero sobre todo la lectura que merece su libro. José Donayre Hoefken indica que: “Con el Robot Alegre, Enrique Kawamura ahonda en los límites de la condición humana, ejercicio que ya había asumido en su anterior antinovela, La Sonrisa Aparente. En esta oportunidad se solaza en el ámbito de la indagación tecnológica para reflexionar no solo en torno a la inteligencia artificial como una meta ontológica propia de la ciencia ficción, sino para hurgar en las costuras del contrato social, de los derechos cibernéticos de los sujetos-objetos, así como los diversos deberes que subyacen en toda comunidad civilizada y civilizadora”…


DANZA FOLKLÓRICA

A propósito de nuestras danzas, seguimos con algunas elucubraciones sobre las danzas tradicionales de Cusco, esto para recordar a los que toman el papel de folkloristas y directores de danzas, que preparan a jóvenes que tienen la voluntad de recorrer las plazas y presentarse en algunos espectáculos públicos. Las danzas folklóricas son el reflejo de nuestras costumbres, de cómo somos, de cómo están diseñadas para resaltar la religiosidad popular, los ritos a la tierra, al trabajo, al matrimonio, que han surgido, no por casualidad, sino creadas para ofrecerlas en los rituales, como Qoyllur R’it’i o las fiestas tradicionales de nuestra ciudad. Por eso recomendamos a los organizadores y propiciadores que reglamenten estas participaciones, porque cada una de ellas es de tipo ceremonial y lúdico a la vez que está inmersa dentro de la tradición cultural. Cuidemos esta herencia cultural que pertenece a la cultura inmaterial y es además una manifestación de nuestra identidad cultural.

OPINIÓN
LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DEL CUSCO

Pavel Ugarte Céspedes  da una importante reseña acerca del nuevo rostro de la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo. Dice:” …es un largo anhelo que todos los amantes de los libros y la lectura, hemos perseguido desde hace mucho. Los terribles indicadores que registran un bajo nivel de comprensión lectora entre nuestros niños y jóvenes, alarmaron a la UNESCO que realizó serias recomendaciones al Estado peruano para revertir esta vergonzosa realidad que evidencia el mal momento del país. Aducimos siempre que la crisis política, social y económica, son fruto de la corrupción pero también debemos recordar que son producto de la ignorancia y la insensibilidad. Recordemos que los grandes cambios sociales, se dieron de la mano de los nuevos descubrimientos y la difusión del conocimiento a lo largo de la historia humana. Leer, es una posibilidad indiscutible de auto-superación…”

Comentarios

Entradas populares