LITERATURA MARGINAL EN CUSCO


El lunes 27 de agosto,  en la Sala de las Banderas de la Municipalidad provincial de Cusco, el poeta quiteño Ricardo Torres Gavela, disertó sobre el tema “La literatura marginal y la revista Pedrada Zurda, su nexo y relación con otras revistas de latinoamericana”, en el marco del programa de la Feria Internacional del libro de Cusco 2018.  

  
Una importante presencia dentro de la creación literaria marginal en la literatura andina y latinoamericana ha tenido y tiene la revista Pedrada Zurda, cuyo origen data de finales de la década de los años setenta en Quito. Su condición iconoclasta y libertaria le ha valido obtener un sitial de importancia en la historia de la literatura del siglo XX e inicios del XXI. La revista Pedrada Zurda da a luz en cuanto ser marginal, inicialmente, como grupo de artistas de contestación al sistema establecido a través de publicaciones mimeografiadas de autogestión, acciones de difusión artística en plazas, calles, y lugares públicos, con la presentación de recitales, charlas o actos teatrales y musicales.
A lo largo de las últimas cuatro décadas de producción artístico - literaria su relación con otros grupos y revistas literarias del continente ha sido de diversa naturaleza temática, dentro de las marginalidad o de la formalidad en el continente y fuera de él.
Con la revista de Literatura CENIZA, del departamento de Nariño, al sur de Colombia, promueve la expresión libre de los artistas nariñenses y emprende una producción propia, desentendida de los cánones del oficialismo. En la década de los años ochenta los miembros de la Pedrada Zurda organizaron festivales y actos culturales para instaurar apoyo a la insurgencia popular, la recolección de dinero y apoyo a la revista NICARAHUAC,  cuyo Director fue el poeta Ernesto Cardenal. El apoyo a los Sandinistas se materializó con la entrega de ocho mil quinientos dólares para apoyar eficazmente en el combate a la dictadura somocista, aunque sin prever la apropiación de la revolución sandinista por los nuevos dictadores en esta época.                          
 En el Cusco existió una estrecha relación artística con el festival de Arte Total IMAPIMUSPO creado por el artista Manuel Gibaja, con alcance y difusión en varias regiones rurales y ciudades del Ande sudamericano.
También hubo una interrelación con  la revista El Duende de Oruro, dirigida por  el poeta  Alberto Guerra Gutiérrez, férreo defensor de los trabajadores mineros en Bolivia fue profusa y enriquecedora, logrando movilizar expresiones artísticas de una región a otra, en conjunción con los festivales nacidos en el Cusco.
La decana revista cusqueña Siete Culebras, dirigida por el escritor Mario Guevara Paredes, constituye un importante aporte a la Literatura a nivel continental, se hermana con la Pedrada Zurda y otras importantes publicaciones, por su condición marginal, apertura y prolijo cuidado editorial.
Larga sería la enumeración de los nexos entre las producciones marginales y la Pedrada Zurda, que sobre las limitaciones de la marginalidad, se han constituido en los únicos medios por los cuales los autores no sujetos a la oficialidad han logrado difundir su obra literaria y sus ideales.
Así, Ricardo Torres convoca a que los autores mantengan su posición de libre conciencia en la producción de sus obras artísticas.
Aunque la presencia del escritor ecuatoriano no ha figurado en el programa impreso general de la feria, no sabemos por qué; pero sí ha logrado dialogar con el público asistente a su conferencia, que ha causado interés, sobre todo por resaltar el valor de la palabra escrita en revistas marginales que se señalan y que siempre han estado segregadas por los órganos culturales del estado y de los ministerios de cultura. Sin embargo, este sector de revistas de creación literaria lateral, tienen una notable acogida entre los buenos lectores, que se amparan  con compromisos y respeto, analizando sus diversos artículos, que son de profunda crítica social y política y que manifiestan con claridad el ideal con un pensamiento comprometido, lejos de lo que en el Perú se denomina como “mermeleros” a quienes adulan y ocultan la veracidad de los sucesos político sociales y literarios, lo que también se da con algunos literatos serviles e impíos.




VENTANA E LAS ARTES  

OPINIÓN

LOS CANDIDATOS Y LA CULTURA

Hasta ahora no hemos escuchado una sola frase sobre la importancia de Cusco histórico y cultural que provenga de los candidatos al gobierno regional y a la Municipalidad de Cusco. Uno que otro ha soltado algunas frases positivas y relevantes de su posible programa y propuesta política considerando el valor histórico y cultural de nuestra ciudad. Los demás manifiestan una supina ignorancia sobre cultura y arte, son desarrollistas, modernos,
proponen: Carreteras asfaltadas sobre centros arqueológicos, encementar la ciudad, modernizar una ciudad histórica e intangible, que en la realidad ya se viene ejecutando con aplicaciones arquitecturales desacertadas y huachafas, con parques donde el fierro y el cemento predomina, con vías de circulación inapropiadas, todo esto está avanzando irremediablemente, precisamente porque estamos gobernados por ineficaces autoridades anticusqueñistas, que viven al margen de la cultura y la historia. Salvemos el Cusco de estos malolientes candidatos, votemos descartando a los corruptos y de quienes quieren nuevamente ser reelectos, votemos seleccionémoslo  revisando la historia viva de cada uno de los candidatos y elijamos a alguien que muestre propuestas viables lejos de la palabrería.

LITERATURA

CONCURSO DE CUENTOS

La Asociación Cultural Peruano Alemana ACUPARI está convocando al II Concurso de Cuento Infantil ACUPARI 2018 con el afán de promover la creación literaria y el gusto por la lectura en los niños. En las bases se indican lo siguiente: Los cuentos deberán estar dirigidos a niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad, con libertad de tema y estilo. Se concursará con un solo cuento, que contenga un mínimo de 800 y un máximo de 1000 palabras, deberán ser inéditos y originales, escritos en castellano. Se recepcionará hasta el 21.09.18 en ACUPARI Cusco - Calle San Agustín 307. Hay un premio único de: S/. 5 000.  Pueden recurrir a la siguiente dirección para enterarse de las bases detalladas del concurso:www.acupari.pe 



CRISTOBAL LUNA Y SUS LIBROS

Un profesor de matemática dedicado a escribir poesía, y no bajo la métrica de la poesía clásica, que podría parecerse a su profesión, sino bajo el haz de sus sentimientos de músico y poeta fluctuante, porque Cristóbal Luna, calqueño, profesor cesante, ha ido combinando su vida de maestro con los versos, al escribir y publicar ya varios libros de poemas y canciones dedicadas a su tierra añorada. Es integrante del conjunto musical Los Kallkas, que han dejado para el recuerdo una gama de canciones a Calca. Resultado del trabajo poético de Cristóbal, tenemos: “En la Senda de mis Vivencias”, “Con sus propias huellas”, “Nostalgias de ensueño” poemarios de versos libres y sencillos, que claman al hombre, a la tierra y a la esperanza. Luego edita dos cancioneros: “Canciones de mis recuerdos” y “”Calca, Canciones y danzas típicas de mi tierra”, álbumes musicales que le cantan a su añorada tierra, y un último título: “En la ruta de mis recuerdos”, canciones, poemas y relatos cortos que manifiestan el alma sensible de un maestro que quiere el cambio humano para su tierra natal. Vale destacar el esfuerzo y la voluntad de un ser sensible para desarrollar un mensaje cultural valioso para su tierra.


EXPOSICIONES

VISIONES ANCESTRALES

Pablo Ramírez, pintor trujillano, expone en Cusco en el local del Museo de la Nación. “Ramírez posee una diversidad de elementos estéticos que alimenta una fácil composición, no existe en su obra el esfuerzo por plantear temas que recuperan un pasado peruano prehispánico. Es evidente el trazo y la organización de los objetos para entender el lugar de origen y su geografía territorial del pintor, se respira un escenario costero, sin embargo, el dibujo se constituye en la pieza básica de su trabajo. La estructura principal está acompañada de ligeros elementos que rodean un espacio donde el principio conceptual del fondo es tan válido como la forma definida. No registra una lectura paralela a la iconografía Moche/Chimú, pero logra abstraer con cierto dominio visual, gráficos claros y precisos, en este camino se conduce desde los inicios de su pintura.” Es lo que afirma Santiago Salazar Mena sobre la obra de Ramírez.


MUESTRA COLECTIVA "LA HORA DEL CAFECITO"

El Convento de Santo Domingo Qorikancha se han inaugurado dos exposiciones artísticas de Daniela Farfán, Fabrizzio Yábar, Cristian Dávila, Elvis Mena y Paolo Vigo bajo la denominación: "LA HORA DEL CAFECITO" y "MUTATIS MUTANDIS" de Kris Elescano. Elvis Mena, en su obra deriva del misticismo andino comprendido en términos muy amplios. Dávila para muchos es más conocido como uno de los emblemáticos diseñadores de platería del Cusco. Fabrizzio Yabar pertenece a una generación más joven y su principal línea de acción es la reinterpretación de la iconografía religiosa, en especial de los motivos recurrentes de la pintura cusqueña colonial. Daniela Farfán, en la que entre hábiles y prometedores ejercicios académicos incursiona en las metáforas existenciales. El único participante no-cusqueño es Paolo Vigo, nacido y formado en Trujillo, residente en Lima, a quien vincula con el Cusco una larga serie de exposiciones, estadías, colaboraciones y amistades. Los trabajos que presenta en esta ocasión, siguen uno de sus temas favoritos desde hace muchos años: la destrucción de los estereotipos consagrados sobre la infancia. Y por último Kris Elescano -  con MUTATIS MUTANDIS Las imágenes gráficas de Elescano parten de la idea de la estructura, común para los ámbitos natural y artificial. Es lo que manifiesta Vera Tyuleneva la curadora.





Comentarios

Entradas populares