EL ARTE EN LA CULTURA ANDINA 
(Parte I)
Se ha abierto una serie de interrogantes para explicar o replantear el tema del arte en la cultura andina: así, se pregunta si aún quedan vestigios del arte andino, si toda esa manifestación es valedera, si debe o no continuar. En el  arte, los cambios de la modernidad son asimilables, la evolución de los lenguajes  siempre es diferente, por el mismo hecho de que los artistas como seres creadores se ponen casi siempre en “boga” con las nuevas propuestas estéticas y/o artísticas de otras latitudes. Eso siempre ha sucedido. Mientras tanto, los lenguajes que aquí se llaman tradicionales son despreciados por ser pasados. Toda esa riqueza del acervo pictórico, son signos y gemas de la identidad cultural, que es y será la memoria del pasado y el presente siempre fundidos.
 Al margen de estas y otras disquisiciones queremos replantear el tema, porque con la globalización, se ha generado una suerte de confusión, de saltar con garrocha hacia la universalización. Además, en Cusco los movimientos artísticos se han originado más por entusiasmo que por fundamentos estético - teóricos, excepto en el caso del indigenismo que también tuvo sus detractores y sus propias contradicciones que lo fueron desgastando.
La historia del arte nacional ¿acaso no recuerda sus páginas? Está  llena de romanticismos, renacimientos, tragedias, disloques, pero esencialmente, nos proporciona datos sobre la existencia de un arte nacional expresado con intensidad en la región andina. Lo que ahora nos toca es plantear el arte andino que vivimos siempre, esa es y será nuestra autenticidad en el momento de crear una obra de arte, en cualquiera de sus manifestaciones; ahí radica el elemento esencial de lo que llamamos identidad.
Talento y sensibilidad andinos son también elementos esenciales para crear, evocar la magia del ande simplificada en trazos, moldeados, formas y matices. Si esta sinceridad se manifestara con esa misma actitud de los creadores andinos, otro sería el cantar de los jóvenes que andan perdidos frente a la avalancha de la propaganda globalizadora, de las adánicas vanguardias estériles que nacen en otras partes del planeta y van discutiendo de lo mismo..
Sin embargo, lo más importante es la creación de buenas obras, que permanezcan vivas en el tiempo; sólo ellas explicarán su razón de ser, lejos de los academicismos. Lo que le interesa a un artista es que su obra esté viva  y que además refleje lo vivido, es decir, el lugar y su tiempo. En esto se reitera siempre la labor de cualquier artista, poeta, novelista o pintor.
Cada obra de arte, posee su tiempo, ritmo y cadencia. Ha sido y es libre para los creadores, de allí que los historiadores de arte clasifiquen en movimientos diversos las obras de los artistas.
Toda obra de arte adquiere significado por sus elementos. Hoy en día se aceptan toda clase de expresiones, hay una explosión de posibilidades, no hay límites para esto, todos los medios son posibles en su utilización, las categorías tradicionales han sido quebradas; pero existe un espíritu en cada una de ellas, sobresaliendo por su valor simbólico y su  valor conceptual.
La simbiosis de arte y vida es permanente en el artista contemporáneo. Solo así llegaremos a tener valores en la literatura, la pintura, la música y el teatro; depende si nuestros artistas son sinceros consigo mismos y miran con mayor profundidad lo nuestro, lo suyo, porque la interioridad de la creación está en el ande, en el espíritu de nuestra cultura.

VENTANA DE LAS ARTES
TALLERES
TALLER DE PRODUCCIÓN DE OBRA SONORA
Entre los espacios oscuros que aguardan en la ciudad, hay voces inkas atrapadas que reflejan el sentir de su pasado. ¿Qué textura tiene lo que ya no es silencioso? Los sonidos, la voz del narrador, el ambiente y la música se entrelazan para una buena producción artística. Idos o Idos (Argentina) invita a su taller de producción de obra sonora, el día 18, 19 y 20 de septiembre de 17:00 a 19:00 hrs. En este taller se documentarán testimonios, efectos y palabras, que se grabarán en tres escenografías sonoras diferentes: estudio, calle y música, para proseguir en la no-lectura (improvisación) y la no-poesía. Se escudriñarán los conceptos de “hipertexto”, “spokenword” y “overdub”. Esto con audios de Nicomedes Santa Cruz, Violeta Parra, Ernesto Carlos Frith, Alvin Lucier, entre otros. Cada participante se llevará su texto sonorizado. Este taller se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Cusco (Calle San Bernardo S/N) Para mayores informes e inscripciones, puede enviar un mensaje a: idosoidos@gmail.com



MADAME MOUSTACHE
La artista francesa Aurélie Bidault conocida como "Madame Moustache", realizará un mural en vivo el día 19 de setiembre en el local de Alianza Francesa de Cusco. Esta artista contemporánea explora el mundo del arte con distintas técnicas acompañados altisonantes frases, que abordan temas como los límites del género, la tolerancia e intolerancia y todo aquello que haga referencia a las relaciones humanas y el amor. Sobre sus obras, Madame señala: “no hay nada más gratificante para mí que pasar delante de uno de mis afiches y ver sonreír a alguien observándolo”. “El objetivo es proponer al espectador una imagen con múltiples interpretaciones, una puerta abierta a otras”, añade la artista. Madame trabaja con documentos y fotografías antiguas del siglo pasado hasta los años 50/60; elementos que mezcla para crear obras de arte contemporáneo.

CONCIERTOS
 
                                    ANIMES Y VÍDEOJUEGOS
La Orquesta Sinfónica de Cusco y la Orquesta Juvenil de Cusco presentó: Concierto temático animes y vídeo juegos, el sábado 16, a las 19:30hrs en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco
Animé es una palabra de origen francés que significa animado o vivo, y que los japoneses adoptaron en su lenguaje desde el año 1985 para referirse a los dibujos animados en la televisión. Muchas generaciones han crecido y persisten con esta serie de dibujos que se presentan esta noche, así tendremos la música de las series: "Caballeros del Zodiaco", "Evangelion", "Dragon Ball", "Pokemon", "Mario Bross", también la música de las películas del famoso estudio japonés de animación "Ghibli" y muchas más. Alentamos a más experiencias cómo estás que permitan acercarse a la cultura a las jóvenes generaciones. 
Recomendamos asignar espacios más grandes para este tipo de eventos por su concurrencia masiva, esperando albergar a todos sus asistentes.


EVENTOS
DERECHO A LA SALUD DE COMUNIDADES INDÍGENAS
La Amnistía Internacional y Derechos Humanos Sin Fronteras, realizará la presentación: CAMPAÑA DERECHO A LA SALUD DE COMUNIDADES INDÍGENAS de Cuninico (Loreto) y Espinar (Cusco) que se realizó el día jueves 14 de setiembre a las 10:00 am en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco.Esto en conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Se contará con la presencia de:  Salil Shetty, secretario General de Amnistía Internacional y Jaime Borda, director de Derechos Humanos Sin Fronteras, así como representantes de las comunidades indígenas de Espinar y Cuninico.

OPINIÓN         

 MI PUNTO DE VISTA SOBRE ESPIRITUALIDAD
  Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
En apretada síntesis: La espiritualidad es el despertar del extraordinario poder interno que vibra en el ser humano. Luz y voz interior que inducen a que uno sea libre para ser él mismo y pueda vivir su propia vida con serenidad y paz mental en constante eliminación de los defectos de carácter (orgullo, rencores, codicia, dependencias malsanas, envidia y otras enfermedades del alma). Ese poder interno late en cada persona a la espera de ser despertado, para eliminar el egoísmo que es causa de la desdicha humana. No es un proceso intelectual ni jerárquico. Mucho menos secreto. Es acción diaria de inteligencia emocional y espiritual en el cosmos interior del individuo. El camino espiritual le brinda a la persona serenidad y lucidez para afrontar problemas familiares y sociales en general. No lo aparta de la realidad, como algunos creen. 
Cuánto daño ha causado la soberbia desde siempre enquistada en ideólogos, gobernantes y hasta líderes religiosos. Arrastrada hasta su miseria en los partidos políticos variopintos a escala mundial. Elevada hasta arranques vanidosos en una mayoría de intelectuales. Todos ellos sometidos al limitado culto a la razón, sin ver más allá de linderos materialistas. Por eso desprecian con sorna la valoración espiritual y no alcanzan a comprender que la espiritualidad no es religiosidad ni espiritualismo. El prejuicio y  desconocimiento de auténticos valores espirituales, los sumerge en el engaño y autoengaño. Y ahí están los resultados nefastos de la autosuficiencia de los poderosos: guerras por el poder, el dinero y la satisfacción egolátrica. Y una mayoría de caudillos y súbditos cosificados en la corrupción a escala mundial.
La espiritualidad, lamentablemente en algunos casos, se presta a  la mojigatería y al aprovechamiento egoísta, a tal punto que  incluso hay de los que comercian con los valores espirituales. Por esto es por lo que, lejos de teorizaciones de gran imaginación, se tiene que hablar sobre espiritualidad con honestidad y certero   conocimiento. Para ello es pues imprescindible practicar un programa de sabiduría que induzca al despertar espiritual, sin exceso de erudición, imposiciones ni dogmas. Muchos en el mundo activan con sinceridad esa verdad.
      

Comentarios

Entradas populares