ACTIVOS CULTURALES

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha publicado el estudio “Las municipalidades rurales del Perú y su trabajo de puesta en valor de los activos culturales” (s/f), realizado por Moisés Palomino y Fabiola Yeckting, quienes desde su perspectiva explican lo que se denomina activos culturales. La publicación ha contado con el apoyo de entidades como Territorios con identidad cultural, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y Dinámicas Territoriales Rurales.
Por su contenido, es importante comentar y dar a conocer a los lectores de Forma, conceptos relevantes contenidos en esta publicación.

Según Palomino y Yecktung, “Los activos culturales: son elementos materiales o inmateriales del territorio asociados a la identidad cultural, que pueden servir como base para poner en valor bienes y servicios locales”; luego indican que: “El Perú es un país con una gran variedad de recursos, climas, culturas y lenguas. Culturalmente, contamos con un rico patrimonio arqueológico y un acervo de tradiciones regionales y locales, expresadas en una diversidad de fiestas, bailes, costumbres, comidas, técnicas de artesanía, uso de yerbas medicinales y rituales. (…) La cultura puede ser experimentada como una identidad cultural propia. Expresa la visión del mundo de un grupo humano en un determinado territorio, a través de formas materiales e inmateriales que definen su identidad. Cada cultura se relaciona de manera diferenciada con la sociedad nacional. El modo en que nos reconocemos como miembros de una sociedad y de una cultura impacta en nuestras identidades individuales y colectivas”.

Los autores también afirman que “los activos culturales son el resultado de la historia, las tradiciones y los esfuerzos de todos los habitantes el Perú. Son el patrimonio ligado a un pueblo, una cultura y un territorio. Constituyen la base para bienes y servicios que son producidos localmente y que pueden tener un alto valor, tanto para los habitantes de las ciudades e incluso para los visitantes de otros países. Los activos culturales pueden ser tangibles o intangibles”.



Es interesante informarnos sobre el contenido de lo que manifiestan estos estudiosos porque nuestra realidad cusqueña está retratada en sus páginas; esas afirmaciones corresponden a nuestra realidad. En muchos otros lugares del país la realidad cultural es distinta, sus manifestaciones culturales ─artesanales sobre todo─ no se manifiestan como en el Cusco; sí lo hacen quizás las manifestaciones intangibles como la música o las danzas.

Palomino y Yetking conceptúan que:

Son activos culturales tangibles: las ruinas prehispánicas, los edificios coloniales, el paisaje de una localidad, etc. Son activos culturales intangibles: los conocimientos tradicionales, la religiosidad, la medicina tradicional, las fiestas típicas, las técnicas productivas, etc. (…) Revalorar la diversidad cultural constituye una oportunidad para que muchas familias puedan emprender iniciativas que complementen sus ingresos, fortalezcan su identidad cultural y mejoren su calidad de vida, especialmente en contextos rurales donde existe una tradición cultural fuerte y arraigada”. (…) El modo de preparar un plato típico, la manera de tocar música, la elaboración de un ritual religioso o la organización para llevar a cabo actividades productivas, pueden convertirse en una ventaja competitiva, en la fuente del valor de un emprendimiento, que lo haga diferente y más rentable”.

Por eso comentábamos al principio que Cusco tiene y mantiene estos elementos culturales desde hace mucho tiempo, muchos de los cuales se han preservado en las comunidades, indiscutiblemente, para el intercambio o el trueque y el uso natural, sin el menor sentido comercial. Mucho después se ha transformado esta producción artesanal, por ejemplo, con la invasión turística en nuestra ciudad y en otras pequeñas poblaciones muy visitadas.

Fuera de nuestras reflexiones los estudiosos, que tienen origen limeño, ven esta realidad de un modo distinto, sin embargo es interesante su análisis y tesis al respecto. Veamos qué dicen luego: “Los emprendimientos basados en activos culturales son tan variados como los mismos. Pueden estar basados en productos concretos o en mezclas de unos productos y otros. Pueden ser tradicionales o innovadores. Los activos culturales son además una fuente de prestigio social, autoestima personal y orgullo identitario. Es el caso de los contratos de las bandas de música para eventos y festividades, la venta de trajes tradicionales para las poblaciones rurales, los restaurantes con productos típicos para consumir en ferias y fiestas, las ofertas de curanderos y rituales mágicos, etc.”.
En nuestra edición próxima seguiremos tratando el tema.

VENTANA DE LAS ARTES
 EXPOSICIONES

KUYURICHIYPI KURKU
RESISTENCIAS VISUALES DEL CUERPO

En la sala Zero del Convento de Santo Domingo – Qorikancha, el día 08 de septiembre se inauguró la muestra: Kuyurichiypi Kurku- Resistencias visuales del cuerpo, bajo la curaduría de  Marco Antonio Moscoso Velarde.
 

 La exposición es una exploración de los automatismos del cuerpo, en conjunción de la corporalidad y el movimiento, a través del rito, la acción y la memoria, a través de la visión de diversos artistas quienes con sus lenguajes audiovisuales presentan piezas de videoarte donde el espectador puede usar su sensorialidad, tomando su consciente individual y social.




TALLERES
TEATRO BIOGRÁFICO
EL ESCENARIO COMO ESPEJO DE LA SOCIEDAD
Del lunes 11 al jueves 14 de septiembre, de 5 a 8pm, se desarrollará el taller: Teatro Biográfico. El Escenario como Espejo de la Sociedad dirigido por Sonia Ortiz, actriz, directora y profesora de teatro y cine en producciones a nivel internacional.
El teatro biográfico y el  teatro interactivo es una de las herramientas para mejorar nuestros lazos sociales y culturales, siendo un afianzador de empatía.
Tomando como inspiración la vida de cada participante y su alrededor, se toma la experiencia de un individuo, con sus pensamientos, sentimientos y experiencias de vida alineados con los métodos de la estética teatral que proporcionan la base para el material escénico, para crear imágenes escénicas vivas y únicas basadas en las contribuciones y observaciones de los participantes.

Este taller está dirigido a interesados en actuación, desde principiantes hasta actores profesionales.
Para mayores informes e inscripciones, escribir a ejuglarcusco@gmail.com

CONFERENCIAS
VIAJE EN EL CAMINO DE LA PACHAMAMA


El viernes 08 de septiembre a las 19:00 hrs, se presentó la conferencia:
Viaje en el Camino de la Pachamama  por Angelique Mangon (Francia), en la Casa de la Cultura Cusco.

Viajar para encontrar hombres y mujeres que tienen un vínculo con la Pachamama y se movilizan para preservarla: ese es el objetivo del viaje de Angélique Mangon, periodista francesa de 28 años, por América Latina que empezó en octubre del 2016.

De Uruguay a Perú, pasando por Argentina, Chile y Bolivia,  narró sus experiencias en su recorrido a través de esta basta América del Sur, donde la Madre Tierra subiste por ciudadanos que luchan para un mundo más sustentable.

Su viaje la ha llevado desde el pueblo Mapuche de Chile hasta los Tsimane de la Amazonía boliviana y el pueblo Quechua de Perú. Presentó la experiencia de todas estas personas que a pesar de vivir en lugares muy diferentes tienen algo en común: conviven en una relación de armonía y respeto con la Pachamama.


EL CUSCO DE MI ABUELO

LOS ANTIGUOS CINES DE CUSCO
Escribe: L.J.

El cine en el Perú apareció en 1897, con aparatos complejos que años después se convertirían en salas de proyección con masivo público expectante.
En Cusco, el cine apareció tímidamente muchos  años después; posteriormente  del gran terremoto de 1950, se edificó el cine Ollanta, en calle Meloq, cerca la Estación de San Pedro siendo administrador Don Oscar Palomino Soria, y de propiedad de la Beneficencia Pública del Cusco, donde se exhibían en exclusiva, documentales como “Carnaval de Kanas” y “Lucero de Nieve”, preparados por el “Cine Club Cuzco”, grupo fundado en 1956 e integrado entre otros por Víctor y Manuel Chambi, Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama. Este grupo estrenaría en 1961 la reconocida cinta “Kukuli”, filmada en quechua.

 

“Los socios del club daban un pequeño aporte, pero sólo para promocionar la exhibición de las películas que traían de diversas partes del mundo. Un cine club tiene ese fin: exhibir buenas películas que no están al alcance de las mayorías. Pero luego ellos mismos empezaron a producir sus películas, sus documentales. Así es como comenzó el cine club, pero ya como productora de filmes” (Contreras, 2005: 19)

En 1963, Palomino Soria junto a su esposa doña Sofía Andrade García, abrieron su propia sala, el cine teatro “Garcilaso” en la calle Unión 117, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Este cine funcionó hasta 1997, por la llegada del CD y DVD. En el 2007 el cine teatro Garcilaso fue remozado para recibir allí el espectáculo “Kusikay” muy aclamado por la crítica, y esporádicamente ser sede, desde 2004, de los Festivales de Cortometraje del Cusco. Actualmente este recordado cine es un concurrido supermercado.

En el recuerdo cusqueño también figura el cine Victoria, con su arquitectura de imitación andina y sus ventanas e ingreso de forma trapezoidal, ubicado en la avenida Huayruropata. En épocas recientes ambicionó ser un multicine, esperando remodelaciones que finalmente fueron para albergar allí la sede de la congregación religiosa, a otro actual supermercado.

En la antigua calle Maruri funcionaban dos cines: el cine Cusco, con su fachada de piedra y el cine Colón. Actualmente el cine teatro Cusco carga un juicio que ya lleva 21 años en el poder judicial, mientras hay muchos inversionistas interesados en este teatro, sigue abandonado esperando acoger nuevamente voces de actores e imágenes con ojos expectantes.

El cine “Amauta” por Palomino Soria, estaba ubicado en la avenida de la Cultura, donde la modernidad lo hizo alquilar a otra iglesia, siendo ahora un supermercado.

También podemos mencionar otros cines como el Huáscar, ubicado en la avenida Huáscar, el cine Azul y el cine Aeropuerto, el más “moderno”,que estaba ubicado en la urbanización Ttio.

Estos cines memorables de recuerdos e imágenes de muchos cusqueños. El domingo era el día esperado por los mozuelos que abarrotaban las taquillas, haciendo colas para sentarse en una butaca y tímidamente tomar la mano de su amada adolescente, para disfrutar juntos de la esperada película.


 

EL PENSADOR

De Auguste Rodin. Originariamente llamado 'El poeta' nació en la mente del escultor como la representación de Dante frente a las puertas del infierno. Actualmente se reconoce como símbolo de la filosofía.

Comentarios

Entradas populares