IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL CUSCO

La IV Feria Internacional del Libro del Cusco ha concitado diversas reacciones interesantes; una de ellas, la inusual asistencia ─casi multitudinaria─ a la Plaza de Armas de Cusco pues este lugar del centro histórico ha sido elegido como sede de la serie de eventos que acompañan a la feria. Elegir este lugar tiene el acierto de convertirlo en un eje de irradiación cultural como lo fue, en la época de los incas, el centro unificador de los ceques; hoy con el libro es el centro de interés de la diversidad cultural del sur.
      

Ha suscitado también que mucha gente cambie sus hábitos de consumo que están centrados generalmente en la adquisición de gansadas; esta feria le ha sugerido una transformación poniendo a su alcance la compra de libros, es decir ha generado lectores. A la vez, ha unido al sector de las editoriales y librerías provenientes de Lima, Bolivia y especialmente del sur del Perú, y que en un número superior a los 80 han brindado sus productos editoriales.

Recalcando, ha originado la creación de habidos de lectura y ha sido generadora de lectores, que es el objetivo central de toda feria de libro. Muchos han tenido la ocasión de ser atraídos por un libro sin ser lectores, por el lugar abierto en los que han sido expuestos, como si se tratara de un imán; han sido tentados al tener un libro en sus manos. Algunos niños ─me respaldo en una anécdota─ se enamoraban de un libro de cuentos, acariciaban el libro ilustrado, entonces, el papá, ni vuelta que dar, ha tenido que comprar el primer libro para el hijo o hija.
 
Esta feria del libro ha tenido criterios democráticos por la participación de literatos, por haber tenido los ojos puestos en los escritores del sur preferentemente, y eso está bien. Ha sido una función importante la de constituir y asumir un acto de identidad contra el erróneo concepto de “literatura provinciana o andina”, concepto despectivo que proviene del limeño centrista que antes copaba esta feria; esta vez las generaciones del sur andino se han unido, han tenido un acercamiento notorio a través de las presentaciones, conferencias y debates programados cada día resaltando precisamente nuestra expresión literaria andina.
 
Además de esta función específica, así como la de promover la lectura y el acercamiento de los niños y jóvenes a tener mayor familiaridad con los libros, se han realizado eventos con otras manifestaciones artísticas como: conciertos, teatro, talleres de comic y narración oral, exposiciones de artes visuales, música contemporánea, exposición de paneles ilustrativos y homenajes a escritores cusqueños. Estos eventos han sido momentos importantes de la dinámica de la feria que motivó interés y participación activa de los espectadores y lectores cusqueños y visitantes.

Es preciso destacar la participación de las entidades como la Municipalidad Provincial de Cusco a través de la Gerencia de Educación y Cultura, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, la Comisión Consultiva del Libro y la Lectura y, como ente promotor principal, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes. Esta propuesta unitaria de las autoridades para un mega evento es destacable, hay logros y se cumplen los objetivos trazados.

Algunas sugerencias
 Es obvio que la realización de la feria en un nuevo espacio ha dado lugar a algunos problemas. Así, hubo superposición de eventos a la misma hora. Creo que es mejor seleccionar ─con la anuencia de una curaduría─ los lugares y reprogramar las acciones en horarios más adecuados la presentación de libros y homenajes, los cuales deben tener la participación activa de personal especializado en gestión cultural y protocolo, para que no se vea que los invitados están desorientados o mal atendidos y el público sepa también cómo llegar y distribuir su tiempo para asistir.

Sobre los lugares de venta, creo que deben hacerse en módulos más amplios y seguros para los libros, para proteger de posibles lluvias. Hubo libreros que temían una tempestad y otros que se quejaron de la inseguridad por los robos de “ciertos aficionados” a la lectura.

Los programas deben estar listos por lo menos una semana antes de la inauguración, para saber con anticipación los lugares y los eventos a realizarse. Que no sea así a dado pie a que algunos incultos periodistas hayan vilipendiado la feria. Quienes participan en la feria deben firmar un compromiso escrito para asegurar su intervención, lo mismo debe hacerse con los libreros y editoriales pues algunos de ellos han llegado tarde.

Finalmente, este evento ha sido una demostración de la democratización de la lectura, mucha gente ha disfrutado de los libros. Esta es la palabra mágica que debemos aplicar para leer un libro y que debemos esforzarnos para hacerla consciente, para reconocer y valorar aquellos momentos que el libro nos brinda. Manuel Gibaja



VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
¿QUÉ LIBROS HAY QUE LEER?
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Algunos intelectuales y docentes aconsejan en sus escritos los libros que se debieran leer. Sus argumentos son honestos pero enmarcados estrictamente en sus entornos de preferencia. Está demás decir que  cada profesional de cualquier carrera sabe qué libros debe leer. En general resulta que el literato prefiere temas literarios, el político de partido seguramente sobre la intriga del poder, los artistas sobre arte, los cristianos la Biblia y
catecismos, etc. Pero, hay pues otro tipo de lecturas, y a eso va la siguiente reflexión.
Lo primordial en el ser humano, cualquiera que sea su profesión u oficio, es despejar el cúmulo de dudas sobre su existencia. Espera, consciente o inconscientemente, la solución para su angustia existencial. Esto desde siempre y a través de diferentes actitudes: filosóficas, científicas, religiosas y hasta  extrasensoriales. Búsqueda incesante que en la mayoría de los casos conduce a la ofuscación y desamparo, porque por ese rumbo sólo se especula, se intelectualiza y se aprende poco acerca de la vital realización del ser humano en cuerpo, mente y espíritu. La mayoría se desarrolla sólo en cuerpo y mente, pero no en espíritu. Esta carencia va a la par con el egoísmo ramificado en la soberbia, codicia,  rencor, ambición  de poder para sojuzgar, envidia y otras enfermedades del alma que caracterizan al ser humano que no le presta atención a la ambivalencia emocional del individuo, porque prefiere la recurrencia fatal de la soberbia, del engaño y autoengaño; que vive sin conocer su poder interior de donde fluyen posibilidades sabias.
Mi reflexión: Dentro del ámbito de lectura también hay otro tipo de libros, ajenos a la cultura oficial y a las exitosas ferias del libro, pero útiles para que el ser humano se conozca a sí mismo y logre su realización integral como individuo libre para ser él mismo y vivir su propia vida, con serenidad, gozo y servicio.
Cada uno tiene la libertad de buscar y encontrar. El que encuentra vive con sabiduría antes que colmado de  fatua erudición, sobre el pedestal del ego y la  apariencia.

EVENTOS
HOMENAJE A ÁNGEL AVENDAÑO FARFÁN
Con motivo de la IV Feria Internacional del Libro me ha tocado el honor de decir algunas frases de elogio al poeta y escritor Ángel Avendaño. Transcribo lo dicho al pie de la letra:

Participo jubiloso en este homenaje al poeta, escritor y ensayista Ángel Avendaño Farfán. Su nombre y su obra evocan en mí hermosos tiempos de estudio, de bohemia, de paseos por los recónditos rincones de Cusco, él para evocar lo indescriptible de la arqueología pétrea, yo para trasladar a mis óleos, acuarelas y tintas aquellos paisajes que gozamos con Ángel como buenos qosqorunas. Ángel lleva escritos algo de 28 títulos, todos referentes al Qosqo, dentro de los cuales para mí singularmente es valioso su libro “Pintura Contemporánea en el Cusco” y sus “Décimas de Lluvia y Lodo”, que ilustré con trabajosas y fidedignas caricaturas. Ahora me da risa de aquellos personajes falsos qosqorunas que Ángel Avendaño despanzurra sin miedos ni compasiones.

Y cómo olvidar su libro: “Cusco Crónica de una Pasión”, cuya temperatura artística alcanza las más altas expresiones de los rescoldos qosqorunas. De acuerdo a gentes mucho más conocedoras que yo, este libro marca un antes y un después de las visiones cusqueñas, de sus erupciones de poesía y de sus exclamaciones de qosqoruna. Don Horacio Villanueva Urteaga, gran historiador del Cusco, decía que el libro “Cusco Crónica de una pasión”, le había metido la mano al Cusco por debajo de las polleras. También. hablar del “Diccionario Enciclopédico del Cusco”, de cómo pudo haber escrito el solo, un volumen de más de mil páginas y 13 mil epígrafes de entrada; o de su “Historia de la Literatura” en tres tomos o de sus poemas con diferentes títulos. Versos que cuando los leo, me descubren nuevas facetas y profundos sollozos. El Cusco en la poesía de Avendaño es una sensibilidad plena y sugerente.

Para concluir tengo que afirmar taxativamente que Ángel es el poeta vivo más importante de Cusco y uno de los poetas americanos que Cusco debe aprender a querer, a respetar, a leer y a tener en su imaginario como una imagen de belleza, de creatividad, así como de lucha por la vida y la defensa del ser humano en todas sus instancias. Ángel Avendaño está hecho para ser el amigo, el poeta extraordinario, pasa a ser una leyenda viva de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Muchas gracias Ángel por existir, por escribir, por ser cusqueño y por ser el qosqoruna más importante de todos estos años. Por todas estas razones me adhiero a este homenaje, y una vez más le alcanzo las manos a mi viejo, antiguo y nuevo compañero de sueños; me adhiero a él, a la biografía escrita por Ángel, de otro cusqueño ejemplar, Daniel Estrada Pérez. Con nuestras obras los verdaderos cusqueños, pintores, poetas, narradores, teatristas, políticos honrados, volveremos  a refundar el Qosqo en su grandeza primigenia”.
Manuel Gibaja.

EXPOSICIONES
El viernes 1 setiembre, en la Galería Blanco y Negro ubicada en la avenida de la Cultura, la Alianza Francesa de Cusco ha inaugurado la muestra retrospectiva del artista visual Franz Oroz Villena. Él es un viejo maestro de las artes plásticas cusqueñas formado en la Escuela Nacional de Bellas de Lima, de donde egresó con medallas de reconocimiento por su excelente vocación de pintor formado en las buenas épocas de la academia de pintura. Oroz es un pintor serio y profundo por la fundamentación de su trabajo plástico y la resolución acertada de sus óleos tratados con una gama de grises y colores terciarios. Ha sido profesor destacado en la Escuela de Bellas Artes de Cusco. Hoy a sus años sigue vigente su obra.

CIEN AÑOS DE ARTE
Se está anunciando la realización de una serie de muestras colectivas en la ciudad de Cusco con motivo de celebrar cien años de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Para su concreción se han elaborado una serie de documentos y proyectos y encomendado la labor a un comité curatorial dirigido por el pintor Carlos Hurtado Gálvez, Lucio Vita y Mirian Leiva que actuarán como coordinadores. Las exposiciones planeadas se exhibirán en distintas galerías de arte de nuestra ciudad, entre ellas la de la Alianza Francesa, la del ICPNA, la sala del Banco de la Nación y una nueva que será instalada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC. Las muestras, de acuerdo a la convocatoria, son disímiles y de varias técnicas y medidas. Participarán artistas destacados egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de otras escuelas de arte del Perú.  



CONFERENCIA

INTELIGENCIA ESPIRITUAL APLICADA A LA CULTURA
Es el título de la conferencia que ofrecerá  el profesor Nicola Flores Patiño, Coordinador Nacional de Brahma Kumaris, en el local de la Capilla San Bernardo en los denominados Martes Culturales a las 7:00 pm. “La inteligencia espiritual es una forma de aprender a valorar lo que es esencial en la vida, partiendo por nosotros mismos y los demás, que incluye la forma de relacionarnos con nuestra cultura, nuestras costumbres y el respeto a las tradiciones que tienen un mensaje que eleva nuestro espíritu. Existen diferentes prácticas para emerger esta capacidad olvidada, una de ellas es la meditación, que nos permite conectarnos con nuestros valores más profundos y así aprender a darle valor a todo lo que nos rodea, una persona que recuerda su espiritualidad se convierte en un agente de cambio positivo para su comunidad y sostiene el valor de su cultura más ancestral”.


FALLECIÓ ARTURO CONCUERA OSORES
El reconocido poeta peruano Arturo Concuera Osores falleció el pasado 21 de agosto a los 81 años de edad. La noticia fue dada a conocer por la Casa de la Literatura Peruana y su hija Rosamar Corcuera a través de sus redes sociales. Arturo Corcuera deja un amplio legado en la poesía peruana y es reconocido como uno de los poetas más valiosos de la denominada Generación del 60.
 

Arturo Corcuera nació en la localidad liberteña de Salaverry (Trujillo) el 30 de septiembre de 1935. Estudió literatura en San Marcos y luego prosiguió estudios en el extranjero. Es autor del poemario “Noe delirante”, una de sus principales obras, de “Primavera triunfante” y “Las sirenas y la estaciones”, entre otras. Recientemente la Feria Internacional de Lima le otorgó el Premio FIL Lima de Literatura 2017, motivo por el cual se organizó un homenaje en su honor. Su partida ha causado pesar y motivado expresiones de solidaridad con su familia mediante las redes sociales. Los restos del poeta fueron velados en la Casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario de la ciudad de Lima.

PARTIÓ RIUS


Se fue uno de los dos grandes maestros de la historieta humorística latinoamericana. El otro es Quino. México y Argentina a través de Rius y Quino, respectivamente, son los países con el mayor desarrollo de la historieta en nuestra región. La historieta de Rius incide especialmente en el tema político, no le fueron ajenos los asuntos coyunturales, pero sobre todo atendió a la dimensión estructural de muchos temas: las relaciones entre los grupos de poder, las clases sociales, historia, economía, religión, deporte, salud, alimentación, arte, etc. Eduardo Del Río García, Rius, maestro, descansa en paz y de la luz goza.





Comentarios

Entradas populares