APORTES PARA EL INTI RAYMI

Después de haber publicado nuestra apreciación sobre el Inti Raymi 2017, queremos ahora extender algunos conceptos y proponer alternativas, con algunas consideraciones, sobre todo de carácter técnico, que deben tomarse en cuenta para las futuras realizaciones de este evento al que hemos denominado como Teatro Abierto y tradicional. Lo hacemos porque hemos sido integrantes de la Dirección Colegiada por más de tres años consecutivos, y haber propuesto y aplicado esta escenificación desde el Qorikancha, la Plaza de Armas y el escenario natural del Sacsaywaman.

El Inti Raymi es una fiesta tradicional que se denomina como Teatro Abierto, en la que confluyen el teatro, la coreografía (danzas), la música y la escenografía, integrados en un guion general y que se ofrece como un espectáculo artístico masivo dirigido a público diverso. Es además testimonio de resistencia cultural, acción ritual y de proyección comunitaria en el campo de nuestra cultura contemporánea. Se trata de un fenómeno cultural que debe guardar y ofrecer la más alta calidad atrayente de una puesta en escena como espectáculo cultural y artístico, porque la recepción del público es abrumadora y respetuosa. En sus representaciones anuales se cumplen y se incumplen objetivos, porque hay grupos y directivos que al hacerse cargo de su realización, se alejan del guion original, siendo refractarios sin bases, y por estas adiciones irrespetuosas se corre el peligro de transformar y alterar su esencia; por lo que recomendamos revisar nuevamente el guion general, encargando a un equipo de profesionales en la materia, especialmente a teatristas, coreógrafos y entendidos en historia y antropología, para que proyecten un guion final y único, con todos los detalles descritos, tanto en los textos de los personajes, en especial el del Inka, los movimientos coreográficos, la música y la escenografía.
ESPECTÁCULO EN VIVO Y TEATRO ABIERTO
El Inti Raymi es un espectáculo en vivo, las condiciones óptimas para el éxito artístico, es la empatía entre los actores, éstos tienen que lograr el propósito de una participación integrada a la narración  con la coreografía y los observadores. Es decir, el espectáculo no sólo conlleva a la actuación pura, sino al uso del vestuario, que es una recreación de la época inkaika, sujeta a testimonios y tradiciones conocidas, por eso se elige cuidadosamente cada detalle del vestuario, y no como dicen algunos críticos (sin base alguna) que debe simplificarse y modernizarse a la aplicación y exigencias del teatro contemporáneo. Claro que algunas observaciones las tomaremos en cuenta; Debe dejarse de lado las aplicaciones innecesarias de collages de tela o adornos extraños a la vestimenta, esto ya lo dijimos hace tiempo. Igualmente debe simplificarse los textos del discurso del Inka, porque son densos y reiterativos, así como la actuación del Inka sobre el Usno de Sacsaywaman, que se confunde con la de su séquito y no adquiere la presencia del ser altísimo o superior que fue, a esto debemos agregar que el Inka debe ser un actor preparado para que halle porte teatral y actuación plena. Además, habíamos sugerido que debe construirse en el Usno un lugar especial más elevado para la tiana del Inka, donde su presencia sería mejor visibilizada.
COREOGRAFÍA


 En cuanto a la coreografía, se debe seleccionar y elegir personal especializado en dirección y actuación, pues su participación es fundamental y casi protagónica, como un acto masivo, los movimientos deben estar muy bien estructurados y armónicos para los cuatro suyos especialmente.
 
El Inti Raymi, asume cada vez mayor compromiso social, la aplicación de textos de dramaturgia se hacen necesarios para aplicarlo con nuevos aportes, más precisos y nada reiterativos. El Inti Raymi es un espectáculo internacional de rito y acto festivo popular, que está basado en su producción, por lo tanto nuevamente recomendamos una mirada cuidadosa y reflexiva; porque es muy diferente en su lenguaje, al teatro de salas, el teatro abierto requiere elementos técnicos visual - sonoro especialmente, para conservar y mostrar las esencias de su mensaje y actuación con leyes de realización, para eso hoy se utiliza un mejor equipo de sonido, además micrófonos personales e inalámbricos.
La acción teatral tiene que ser creativa, para poder distinguir algunas consideraciones en torno al oficio, especialmente de los actores principales que integran el séquito real, ellos deben cumplir estrictas exigencias en el propósito del hecho artístico, comunicarse sensiblemente con cada uno de los individuos que constituyen la masa de espectadores, que reacciona si muestran calidad en su actuación, entonces el Runa Simi podría ser comprendido perfectamente.
En tantos años de Inti Raymi, la práctica creativa aún no ha logrado un final feliz, hace  falta, quizás crear una escuela de teatro dirigida y mantenida por EMUFEC, para que con tiempo vayan preparando a los participantes en los cargos más importantes, entre los actores, especialmente informándolos sobre la historia. Los actores son creadores y su función es recrear al público, hasta quizás como una función poética, como es el idioma mismo y los textos. Finalmente todos los participantes del Inti Raymi son arquitectos del gesto, las imágenes y la palabra, ellos son los participantes del teatro abierto. Manuel Gibaja.

VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
INICIACIÓN
Escribe: Carlos Velaochaga
Como su nombre lo indica es comienzo o inauguración y se suele dar en un contexto religioso. De alguna manera, el bautismo es una iniciación en la vida y lo sigue siendo en los ritos del cristianismo como es la confirmación que resulta siendo otra iniciación y marca un permiso para ejercer las obligaciones del rango que les es otorgado. Es frecuente que nos visiten lamas tibetanos quienes, luego de algunas enseñanzas, ofrecen una iniciación. Eso quiere decir que estas autorizado a practicar lo que has aprendido. Eso mismo es aplicable a Yoga donde luego de aprender técnicas de un maestro, el discípulo es permitido practicar los ejercicios aprendidos. Lo mismo es aplicable a la iniciación Inca de warachikuy que convertía a jóvenes en adultos luego de una carrera iniciática hasta el wanakauri al final del cual recibían sus pantalones pues hasta entonces a vestían con polleras como las mujeres. Se deduce que luego habrás de comportarte de acuerdo con el grado recibido.

 Quizás un buen ejemplo, es el grado que recibe un militar y las responsabilidades del cargo recibido… teniente, capitán, etc.
En el ámbito de las religiones, esas iniciaciones se suelen dar a los que concluyen un largo periodo de preparación que puede durar 5 a 7 años, como reconocerán entre los miembros de las órdenes como los jesuitas, dominicos o mercedarios. Entre los budistas tibetanos la preparación es de tres años, tres meses y tres días. Pero debemos insistir que es solo el comienzo y si no practicas las oraciones, las meditaciones y/o los ritos de esa religión no debes reconocerte como tal, es decir que ser cristiano es comportarse como tal y lo mismo es aplicable a budistas, persas o islámicos. Así que no se entusiasmen con recibir una iniciación porque, en realidad, se trata de una responsabilidad que el discípulo asume para comportarse de acuerdo con las instrucciones recibidas.

EXPOSICIONES
MUESTRA COLECTIVA YAWAR FIESTA
En la Sala de Exposiciones de la Escuela de Bellas Artes se lleva a cabo la muestra colectiva de pintores como: Grisa Camargo, Luis Torres, Dante Calumani Blanco, Cleto Carpio Dávila, José de la Barra, David Chipana Aroni, Pedro Vargas Hernández y Miluska Dueñas Vera, a la que han denominado Yawar Fiesta. Las imágenes seleccionadas por los pintores se imponen en diversos lenguajes del tema, ese ritual de tradición andina que muy bien la describe José María Arguedas; sin embargo la creatividad de los participantes ha dividido los lenguajes desde un grafismo ilustrativo hasta una visión abstracta de símbolos en el que el toro o el cóndor andino se envuelven en destellos de color que mayestáticamente destaca la fuerza de esta corrida andina que se traduce en un ritual de la muerte.


 Es probable que los pintores literaturicen el tema a través de formas reiterativas del cóndor y el toro, pero no ingresan en otras alternativas que ofrece el ritual, como la magia de las precelebraciones, los pagos, los rituales después de la corrida o el vuelo del cóndor luego de la corrida, creo que ha faltado mayor información para su interpretación. Pero es un logro proponer desde Lima esta inquietud, me han indicado que los pintores son de origen andino, y entonces es loable esta acción de proponer muestras de esta naturaleza, que se enlacen con el espíritu de lo andino. Muy bien la acción curatorial de Miluska Dueñas Vera, Educadora y Artista Visual.

LIBROS
Esta nota de información nos entregan desde la Dirección Desconcentrada de Cultura en la que indican lo siguiente: “Feria del Libro del Cusco se realizará en la Plaza de Armas y que abarcará Arte Urbano, Cine, Fotografía, Literatura, Periodismo, Pintura, poesía. Esto es gracias a la activa participación de escritores, editores, libreros y clubes de lectura de Cusco, organizados en la Mesa consultiva del libro y la lectura Cusco. Este año se presenta un nuevo panorama.  La IV FIL Cusco será inaugurada el 25 de agosto, toma el nombre de “Narciso Aréstegui Zuzunaga”  por el  bicentenario  de su nacimiento del escritor cusqueño. Él es el precursor del genero novela en el Perú y Sudamérica. Publicó en 1848 la que es considerada la primera novela indigenista. Gonzalo Valderrama, gestor cultural y coordinador de la FIL Cusco menciona “Esta es la primera vez que hay un acercamiento real y concreto para el uso de la Plaza de Armas y  para trabajar en conjunto el tema de fomento a la lectura”. En la nueva edición de la feria del libro tiene como eslogan “Literaturas del Sur” y donde se le dará gran importancia al tema de literatura en lenguas originarias, considerando también la diversidad cultural de la mano con la contemporaneidad. Se hablará de la biblio-diversidad y de los nuevos soportes narrativos. Además, la feria tendrá la presencia de reconocidos escritores nacionales y extranjeros. Del 25 de agosto al 4 de septiembre ven a visitar la Feria Internacional del Libro de Cusco “Narciso Aréstegui Zuzunaga”.

VII TALLER NACIONAL SUZUKI
CURSOS PARA MAESTROS:
La Asociación Qantu Cusco ha compartido su evento. Todos los cursos tienen Certificación Oficial con la Escuela Nacional del Folklor “José María Arguedas” y Registro Internacional con la SAA (Asociación Suzuki de las Américas) lo que implica que pueden continuar los diferentes niveles de capacitación en cualquier país de América, desde Canadá hasta Argentina.
FILOSOFIA SUZUK: Es el curso básico, la puerta de entrada del Método Suzuki de gran prestigio internacional, que permite comprender la manera de trabajar con esta Metodología. El Método Suzuki se orienta a la enseñanza de instrumentos como violín, cello, guitarra, flauta dulce, flauta traversa, piano y otros para niños y jóvenes. Dirigido a profesores de música, de arte, padres de familia. Del 31 de julio al 3 de Agosto, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. ESTIMULACION TEMPRANA: Es un curso de enriquecimiento dentro de la Metodología Suzuki. Está diseñado para trabajar con niños de 0 a 4 años. Para poder llevarlo hay que tomar antes Filosofía Suzuki. Dirigido a profesoras de inicial, de música, de arte. Del 3 de Agosto (de 3 a 6 p.m.) 4 de agosto (9 am a 1pm y 3pm a 6pm) y 5 de agosto (de 9 am a 1 pm)
INICIACION MUSICAL: Es un curso de enriquecimiento dentro de la Metodología Suzuki. Está diseñado para trabajar con niños de 4 y 5 años del Nivel Inicial. No tiene requisitos previos. Dirigido a profesores de inicial y primaria, de música y de arte. Del 5 de Agosto (3 p.m. a 6 p.m.) 6 de Agosto (9 am a 1 p.m.) y (3 pm. a 5 pm.) CLASES MAESTRAS PARA ESTUDIANTES Para estudiantes de violín, cello, flauta dulce, guitarra y piano. A cargo de destacados maestros con mucha experiencia en la Metodología Suzuki. Del 31 de julio al 4 de agosto por las tardes. Se realizarán además 4 conciertos en el transcurso del Festival. INFORMES E INSCRIPCIONES: ASOCIACION CULTURAL QANTU: qantumusicacusco@gmail.com 

SALUDO A LA PATRIA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION

Estos son los burócratas del Ministerio de Educación, que como no han estudiado artes plásticas ni historia, no saben cómo fue el rostro retratado de San Martin, copiando mecánicamente la frase del libertador, pero colocando el retrato de Bolívar en el saludo por Fiestas Patrias en su página de Facebook.

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