EL ESTANDARTE REAL Y LA MASCAPAYCHA
Este libro nuevo aporta al conocimiento de nuestra cultura ancestral del período colonial, obra que bajo el título de “El Estandarte real y la mascapaycha, Historia de una institución inca colonial”, ha publicado el historiador Donato Amado Gonzales. Se trata de la interpretación y lectura del estandarte real y la mascapaycha, - y no es mascaypacha - como todos los historiadores y estudiosos han denominado erróneamente durante largo tiempo; el autor ha encontrado en los documentos de la época de cómo se denominaba este símbolo inca que pervivió durante siglos a pesar de la prohibición de los inquisidores. Vayamos al libro, presenta una edición lograda, en sus seis capítulos traduce sistemáticamente desde el establecimiento de las parroquias cusqueñas, el funcionamiento del Cabildo, el enfrentamiento y la extinción. Debemos resaltar que el libro trata in extenso sobre el uso del estandarte real y la mascapaycha, que fue el símbolo y atavió del Inca, como soberano, a pesar de no ejercer dominio político; era el cabildo que lo elegía, especialmente para el uso de la mascapaycha y a eso se le adjunta como actitud de sumisión portar el estandarte real español durante la festividad del apóstol Santiago, hecho que por otro lado causaba impugnaciones.



Incuestionablemente el libro ha sido traducido e interpretado haciendo uso de una serie numerosa de documentos coloniales, lo que le da sentido para afirmar contundentemente explicaciones de la usanza de símbolos incas y su vestuario habitual. Esto significa que, a pesar de las prohibiciones de los fisgones españoles, pervivieron de algún modo elementos originales, como el vestido del Inca, que le otorgaba privilegio, autoridad y respeto, no solo para los de la comunidad incanista, sino para los mismos españoles, que de algún modo respetaban estas peticiones y hábitos tradicionales. Podemos apreciar estas conductas, en algunos cuadros de Quispe Tito especialmente en la serie el Corpus Christi existente en el Museo Arzobispal, donde se aprecian retratos magníficos de los incas, con la Mascapaycha y la borla roja, así como el Unku y otros atuendos de simbología inca, o en el matrimonio hispano andino de la Ñusta Beatriz Clara de Loyola con Martín García Loyola, y además citar a varios originarios que ejercieron el grado de “alferez” real inca; todo esto propiciado por la orden jesuítica, que ya practicaba la inculturación, es decir aceptar e integrar las manifestaciones religiosas de ambas culturas, con una serie de elementos y símbolos que se siguieron practicando a pesar de las prohibiciones. Será por eso que los jesuitas fueron expulsados en 1767.
El estudio abarca un largo período, del siglo XVI al XIX, esto quiere decir, que las poblaciones cusqueñas no se rindieron al avasallamiento cultural, se explica así la resistencia silenciosa y sutil que ellos profesaron. Debemos destacar también, la descripción que hace sobre el cabildo, institución interesante constituida por 24 electores, quienes en realidad fueron los que preservaron las tradiciones, pero que en la epidemia destructora de 1720 alteró a esta fundación, aun así, en el fondo, siguió perviviendo en silencio, hasta la gesta tupacamarista, que sin embargo se embadurnó de criterios interesados y de malas aplicaciones, y agregar lo que él llama el “enfrentamiento y usurpación y transacción de los derechos de la posición de la macapaycha y del oficio del alférez real inca del siglo XVII”.
Este libro nos conduce a conocer no sólo los hechos sociales, políticos y culturales, también a comunicarnos sobre la textilería inca, de cómo ejercían las tejedoras y especialmente dándonos a conocer los nombres de los atuendos de los incas, de las mujeres nobles, así como las fechas importantes en la que se utilizaban. Reconocemos una lista larga de nobles incas, tal como aparecen en algunos testimonios de los documentos de archivos coloniales, y esto se explica también en las fuentes gráficas de la pintura de cuadros coloniales en la que se denominaban como ingas.
Muy interesante el aporte que ejerce Donato Amado con este libro, que nos servirá para conocer mejor la historia y para preservar nuestros signos de identidad auténticos y valorar además con mayor aproximación los cimientos culturales e históricos de nuestra cultura. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
ARMAS DE FUEGO
CARLOS VELAOCHAGA
Año 1835 debería ser recordado con tristeza por estar asociado a 3 norteamericanos: COLT, SMITH&WESSON, WINCHESTER. Estos son los que inventaron el revólver y el fusil de repetición. Recordemos que hasta ese año matar exigía presencia y enfrentamiento. Es a partir de esos inventos que se puede asesinar a distancia. Hasta ese momento se enfrentaban con espadas. Desde entonces se puede disparar sin que te vean y eso oficializa la cobardía.

Esto ha generalizado un mundo que muchos reconocerán como normal, especialmente si ven muchos programas norteamericanos en la televisión, peor nada tiene de normal. Aun entre quienes quieren creer que los españoles que invadieron el Perú ellos venían con armas de fuego pero esos mosquetes y trabucos eran lentos para recargar por lo que los araucanos demostraron ser más rápidos con sus flechas que los incas con mazos que implicaban estar cerca del contrincante y ser muy hábil para vencer.
De este modo, queremos demostrar que los caballos y espadas fueron una ventaja, pero las armas de fuego apenas sirvieron hasta que se pudieron repetir los balazos debido a la demora que cuesta recargarlos. Por eso, señalamos el nacimiento del revolver como el que generará a la ametralladora y todo aquello que algunos se complacen en llamar la modernidad. Lo hacemos de tal manera que dejemos de creer que lo nuevo es mejor que lo antiguo y que, en muchos casos, invita a añorar peleas con espadas, de modo que podamos honrar a los samurái, por ejemplo, y un sentido de caballerosidad que las armas de fuego han puesto de lado.
Comprendemos la idea de libertad de prensa, pero no estamos de acuerdo con que la violencia invada las pantallas de los canales de televisión porque nadie parece darse cuenta que se está fomentando ciertas formas de matar a distancia y de asaltar al amparo de hacerse fácil apretar un gatillo.

EVENTOS
YUYAY TAQE LOS INCAS EN SU TIEMPO Y EN EL NUESTRO
Simposio regional e internacional sobre la historia y cultura inca. YUYAY TAQE LOS INCAS EN SU TIEMPO Y EN EL NUESTRO, historia, sociedad, tecnología, cultura, ideología, economía. Organizado por el CEA Yuyay Taqe, la Dirección Desconcentrada de Cultura - Cusco, el Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas y la Municipalidad Provincial del Cusco. Con participación de expositores locales e invitados nacionales y extranjeros. Se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de julio de 3 a 8 pm en la Sala Machupicchu de la Municipalidad central. Programado en cuatro mesas temáticas, finalizando cada día con la presentación de un libro. Las mesas son: lunes 10: Desarrollo político del Tawantinsuyu, martes 11: Ideología religiosa inca, miércoles 12: La civilización inca, jueves 13: Los incas en nuestro tiempo.
Se pretende utilizar los distintos avances en ciencias sociales orientando de acuerdo a la forma en que se relataba, y se relata, su historia cultural considerando la identidad, la memoria y la tradición andina. Mediante este evento se busca fomentar, promover y difundir el estudio científico multidisciplinario de la historia y la cultura de los incas desde una mirada cusqueña, peruana e internacional a través del encuentro de científicos, investigadores, estudiantes y público general.

Eventos sobre literatura en Cusco.
A propósito de la FERIA DEL LIBRO, se llevará a cabo, diversos eventos entre ellos, el Simposio “A Propósito De Cien Años De Soledad (1967-2017)
Balance Del Boom Narrativo Hispanoamericano” , el lunes 14 de agosto de 7:00.
Luis Nieto Degregori: "Conversación en la Catedral y Todas Las Sangres. Dos Novelas, Dos Proyectos Nacionales".  José Luis Ayala "Gabriel García Márquez Entre La Cosmovisión Y La Historia". Martes 15 de agosto de 7:00 a 9:15 P.M.- Carolyn Wolfenzon. "El Discurso Repetido: Novelas entrampadas en la Historia"- Enrique Rosas Paravicino "El Boom Narrativo Hispanoamericano. Un Balance Provisional.”. Daniel Mathews Carmelino Tema: "Francisco El Hombre Y Otros Precursores De 100 Años De Soledad", Presentación Del Libro De José Luis Ayala: Miércoles 16 De Agosto, Proyección Película Facilitada Por Daniel Matews: Jueves 17 Agosto

MUSICA
CONCIERTO CANTO LIRICO ANDINO


El 11 de julio en el ICPNA de Tullumayu a las 7:30 pm con ingreso libre, abre el telón para escuchar a la soprano cusqueña Gladis Huamán con el acompañamiento de magníficos músicos como: Paul Oros en el violín, en la  quena Jaime Arias y el cello Néstor Huamán Chávez y finalmente en la guitarra David Tello Manrique.





EXPOSICIONES
CONTAMINACION DEL AGUA
Obra de Sergio Collanque se inagura el 17 de julio en la Galería del Banco de la Nación bajo el título de CONTAMINACION DEL AGUA, convirtiéndose así en un comunicador social sensible a este problema. En esta serie sobre la naturaleza utiliza una ristra de simbologías y de signos que se adaptan en formas figurativas para confinar entre el realismo, el surrealismo y el expresionismo, resueltas en gran formato, que expresan y denuncian la contaminación del agua y del medio ambiente. Muy bien, que una mente joven en las artes visuales se proponga a modo de denuncia y de sugerencias a las soluciones de la muerte del agua. Porque la mayoría de pintores, si han pintado el agua de ríos, ha sido para encandilar sus cuadros dentro del género paisajista. 

LIBROS
CIUDAD CORAL
El viernes, 14 de julio entre las 19:00 y 21:00 en el Museo de la Casa Garcilaso se llevará el acto de presentación del poemario CIUDAD [C]ORAL del poeta cusqueño Odi Gonzales, los comentarios estarán a cargo de Manuel Gibaja y Juan Mescco.  Odi Gonzales (Cusco, 1962) Ha publicado los libros de poesía “Juego de niños” (1989), “Valle Sagrado” (1993), “Almas en pena” (1998), “Tunupa/El libro de las sirenas” (2002), “La escuela de Cusco” (2005), “Valle sagrado/Almas en pena” (2008), “Avenida sol/Greenwich village” (2009). Es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, estudioso de la tradición oral quechua, traductor y profesor universitario en New York. Entre sus libros de investigación destacan: “El condenado o alma en pena en la tradición oral andina” (1995), “Takiparwa 22 poemas quechuas de Kilku Warak’a”. (2000) y “Elegía Apu Inka Atawallpaman. Primer documento de la resistencia Inka (siglo xvi), 2014.

Comentarios

Entradas populares