LUIS PALAO EN EL MUSEO DEL  BANCO DE LA NACION
En la Galería del Banco de la Nación- Cusco, ha sido inaugurada la muestra individual del ARTISTA Luis Palao Berastain, lo pongo con mayúsculas, porque este hombre vive para el arte. Lo conocí por los años 70’ deambulando por las calles y los pueblos andinos de Cusco, prendido de su caballete portátil, sus acuarelas y papeles para esta técnica. Nos conocimos matizando las viejas casonas y arquitexturas de las calles cusqueñas. En Chinchero, mirando extasiados las montañas azules y los campos tejidos de las chacras, tomando apuntes de los hombres del arado, de los desheredados de la tierra y de los rostros sin nombre. Nunca perdimos el tiempo en conversaciones infecundas; era la luz de los madrugadas que esperábamos ansiosos para volcar nuestros bártulos de pintores al campo, como los hombres del arado, a plantarlo en el campo; igual nosotros frente a un tema natural o encontrar a un modelo, para mirarlo detenidamente y luego bocetarlo en un apunte o  una acuarela.
Este era el afán de todos los días por años.
Envueltos en el cansancio del día, frente a una taza de café, no parábamos de pegar la hebra sobre el compromiso del artista en este país de equivocaciones y contrastes. Corrieron los años, nuestra amistad creció, nada había cambiado, excepto las estaciones y los compromisos nuevos, él con Lisa y sus dos hijos, igual que yo, pero ambos pintando. Después se establece en Calca, en la casa de mi padre, donde se queda largo tiempo. 


Como si fuéramos místicos y ensalzados, quizás decadentes, anti modernos, como algunos pintores abstractos nos calificaban; nosotros seguíamos pintando porque teníamos una base absoluta, el compromiso de un arte útil, figurativo, expresionista, obediente a nuestra sensibilidad, al acto de pintar en obligación con nuestro ideal estético y la responsabilidad de hacer un arte social; comprometidos en el redescubrimiento de la figura con criterio social, fieles al contexto de esta sociedad, capturando la subsistencia sombría de los seres humanos que deambulan por las calles y los mercados. Éramos dos apasionados de vivir la  pintura, mostrando la pasión por el color, por las formas simbólicas e intensas, para que vibren en los rostros y en las figuras dinámicas, emocionales y de contenido que aparecían en los lienzos y los papeles de acuarela.
LA PINTURA DE PALAO
Es en este mundo en el que la obra se sostiene por sí sola, sujeta al predominio del dibujo como esencia, con un componente icónico en su producción. El dibujo es el esqueleto o la arquitectura en el que después se transforma en una capacidad expresiva sostenida por el color, las luces y los contrastes. En la acuarela se logra tenuemente representar un mundo expresivo del personaje retratado y del paisaje como un género figurativo excelente.
El realismo figurativo en la obra de Palao es sobresaliente, por su apariencia gráfica, con el afán esencial de significar, de expresar los contenidos del paisaje y de la figura humana con vida y sentimientos,  idealizados de acuerdo a la interpretación peculiar de sus sentidos e ir más allá de lo estrictamente representacional. Él mismo ratifica lo indicado cuando dice: "Yo no estoy geográficamente en un lugar, yo soy un “vagamundo”. Estoy con los hombres que no tienen tierra y esa es mi libertad. Estoy donde están los mendigos, los enfermos mentales los que huyeron de su casa, con aquellos que no aceptaron a la sociedad aunque sea por un día. Me interesan los desamparados, no quienes están en sus casas con su televisor y su cuenta bancaria. No hay nada que admirar ahí, desde mi punto de vista, desde el camino".
Son las bases de su viejo y permanente compromiso con el arte suyo y de quienes aceptamos no estar en las páginas de la moda artística, que hoy se torna vigente y alienante. Nosotros, sostenemos estar en la obtención de una buena pintura, de un arte logrado estética y técnicamente; lo que hoy crea distancia de esas otras expresiones pictóricas incandescentes y sin sentido. El prodigio de Palao es su permanencia, no sólo en una línea pictórica reiterativa, sino en el acto indestructible de renovar su lenguaje, llegando a la seriedad del color, al dominio de las técnicas de la acuarela, del óleo, el dibujo y el pastel, estos son los méritos atribuibles al pintor actual. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
NIETZSCHE Y EL MUNDO MODERNO
Carlos Velaochaga
La principal característica que demuestra la decadencia creciente del mundo occidental moderno es el ENGAÑO y parte de ese engaño es definir a esa cultura como la civilización en constante progreso reduciendo el uso de progreso a la industrialización y a las estadísticas. Otra parte de ese engaño es la creencia en el desarrollo de la igualdad que, como sostiene Nietzsche, es una uniformización hacia abajo, todos inferiores e ignorantes. Cada vez sabemos menos de cada vez más y el ENGAÑO consiste en incrementar los años de estudio para producir profesionales que apenas se preguntan si su vida tiene algún objetivo y recuerdan que se les vendió la idea de que “quien estudia, triunfa” con la esperanza que eso los ayude a sentirse superiores por parecernos cada vez más a los países industrializados como si fueran ejemplo de felicidad porque allí se trabaja poco, se gana mucho y se descansa mucho. Eso es lo que nos vende la televisión que no es solo publicidad porque es también telenovelas, es consejos psicológicos, es sexo y violencia que nos impulsa a darle la razón a la India y Arabia cuando prohíben la importación de cine, especialmente el norteamericano.
El efecto de engañar a la gente por vía de la hipnosis ha dado resultado. Dos millones de peruanos viven en USA y muchos mandan dinero a pesar de que sus funciones se reducen a labores que, tal vez, los avergonzaría en el Perú (país que gusta de fingirse aristocrático) como trapear pisos o lavar autos o cuidar bebes. Lo que no está aclarado es que una quinta parte de ese país está atrapado por las drogas y cabe sumar el hecho que Suecia contiene la cifra más alta de suicidios en el mundo.



De todos modos, se han tragado la ilusión en aquello que la cultura occidental sostiene y nos puede enseñar su modo como si fuera el mejor para vivir. Esto se parece a la campaña de extirpación de idolatrías de los primeros años de la invasión española pero con enseñanzas presuntamente científicas y/o tecnológicas. Sin embargo, esto es solamente un trance hipnótico del que pronto despertaremos cuando hayamos alcanzado a tener 200 universidades inútiles en el Perú (ya tenemos más de 115) y los jóvenes se sientan otra vez atraídos a tomar las armas y romper con el ENGAÑO. Finalmente, no es otra cosa lo que desató el apoyo de universitarios en Huamanga en 1980 y determinó su enrolamiento en Sendero Luminoso y es que es dramático llegar a los 20 años sin saber qué hacer con nuestras vidas, sobre todo después de haber sido obligado a estudiar cosas que no son necesariamente útiles. Esos serán fáciles presas de la delincuencia.

MARIÁTEGUI:
"LA AVENTURA DEL HOMBRE NUEVO. BIOGRAFÍA ILUSTRADA" de Servais Thissen.
Esta es una nueva biografía de José Carlos Mariátegui que se ha convertido, por su contenido, en la más completa escrita hasta ahora sobre la vida y obra de nuestro gran Amauta. Aporta artículos nuevos y desconocidos, circunstancias de su vida que habían pasado desapercibidas para biógrafos anteriores, y rescata, al resaltarlo, el que fue el motor fundamental en la breve vida del genio moqueguano: su enorme amor por la vida, su inquebrantable compromiso ético y vivencial con la creación de una sociedad nueva y justa, de la que pudiera surgir un hombre nuevo, más solidario y humano, un hombre capaz de construir un mundo nuevo que no sea, ni calco ni copia, sino creación heroica. El texto del extenso libro de 620 páginas, va acompañado de más de 500 fotografías que recrean el ambiente de la época y de una cronología que nos sitúa en los acontecimientos que se iban produciendo, en distintas partes del mundo, mientras Mariátegui vivía.
El autor es el estudioso belga Servais Thissen.


CINE
CONVOCATORIA DE AYUDAS IBERESCENA 2017-2018
La convocatoria estará abierta desde el 25 de abril al 29 de septiembre de 2017 y podrás enviar la solicitud a través de la plataforma digital de IBERESCENA- El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA invita a la comunidad artística iberoamericana a participar en la XI Convocatoria, que estará abierta a partir del 25 de abril hasta el 29 de septiembre del año en curso IBERESCENA es un programa que tiene como objetivo promover, mediante sus convocatorias, la construcción del espacio escénico iberoamericano, a través de los Estados miembros y por medio de ayudas financieras.
 Los países actualmente firmantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos colaboran en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En su décimo edición, las líneas de ayuda estarán enfocadas a: Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos. Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas. Ayudas a centros iberoamericanos de creación en residencia. Para consultar la convocatoria completa de Ayudas del Programa IBERESCENA, así como la información anteriormente mencionada puede consultar: www.iberescena.org

Comentarios

Entradas populares