ARTE EN SULLUPUCYO Y PICHUICHURO (ANTA) 
Escribe: Hist. Justino W. Llacolla H. 
Las manifestaciones artísticas se procuraron en el antiguo Tawantinsuyu a través de la arquitectura, reconocida por su precisión. Durante la dominación española se introdujeron nuevas técnicas, especialmente en cerámica, escultura, tallado, orfebrería y pintura, que sirvió no sólo para ornamentar los templos, capillas y oratorios, sino en las propiedades particulares de los dueños de haciendas y obrajes, así como en casonas coloniales de linaje, éstos adquirían obras de arte, con el propósito de sólo demostrar poder y alienación, ubicándolas dentro de sus salones, pasadizos o capillas particulares, que manifestaban prestigio y lujo. Quedan cuadros de pintura al óleo sobre lienzos, paredes decoradas con pintura mural, tallas en madera, pilas de piedra o mármol en el patio central y portadas de piedra con monogramas.  
Informaciones que recabamos a través de testamentos dejados por los dueños de dos haciendas y obrajes en el Valle de Xaquixaguana o Jaquijahuana, de la provincia de Anta, nos dan oportunidad para dedicarnos solamente a las requisas culturales y artísticas que en cada una de estas se guardaban celosamente.  

 EN LA HACIENDA SULLUPUCYO

En la hacienda Sullupucyo (manantial de feto), situado en Compone en 1741, habían cuadros de pinturas y esculturas de temática religiosa, importantes obras de arte como aquel cuadro que representaba a los Inkas gobernantes y a los reyes españoles, expresiones similares a esta obra, la encontramos en el Beaterio de Copacabana de Lima y en algunas colecciones particulares ubicadas en Bolivia e Inglaterra, también en el convento de San Francisco de Ayacucho, museo de Maipú en Chile, y en un grabado de Alonso de la Cueva (1724-1728) con otras obras de calidad, trabajadas por manos de pintores indígenas.  
Los demás cuadros representaban a: La Virgen del Carmen, de la Asunción, Los Siete Apóstoles, San Ambrosio, El Nacimiento de la Virgen María, La Santísima Trinidad, la escultura en bulto de San Francisco de Asís, la escultura de Jesús Nazareno, de San Juan de Dios, escultura en piedra de Huamanga de Santa Rosa y Santa Catalina, escultura en bronce del Santo Cristo.
Por otra parte en la capilla, había un retablo dorado con pan de oro, donde se  hallaba la escultura en bulto de la Inmaculada Concepción con su corona de plata incrustada con perlas y esmeraldas, también resaltamos la escultura de la imagen de San Isidro Labrador, una campanilla de bronce, la Virgen de la Soledad, un cuadro de San Juan de Dios, y otros que integraban esta iglesia, como las de San Francisco, San Pedro Nolasco y la Virgen, Santa Rosa, Santo Domingo con Jesús María y José, San Agustín, Nuestra Señora de los Remedios, San Nicolás de Bari, Arcángel San Rafael, Santa Isabel, San Juan Bautista, Jesús y María junto a San Martin de Tuors, Jesús y María con la Santísima Trinidad, la Verónica y una pileta de piedra de Huamanga.
HACIENDA Y OBRAJE DE PICHUICHURO
En la hacienda y obraje de Pichuichuro, situado en Katañiray en 1760, existían obras de arte y cuadros de pintura al óleo sobre lienzo, con veintinueve sin título. Veintiún cuadros de pintura al óleo sobre lienzo de los Doce Apóstoles y las obras de  Jesús Salvador del Mundo, la Creación, San Francisco Javier, el Desposorio de la Virgen María, La vida de la Virgen, escultura en bulto de nuestra señora de la Soledad, debemos destacar también dos piletas, una de plata y la segunda de concha, así como el Santo Cristo de plata en su cruz. En el interior del oratorio había un retablo con frontal dorado decorado con pan de oro, en este retablo se hallaban cinco cuadros de pinturas y la escultura en bulto de la Virgen de la Candelaria y su niño, la escultura de San Antonio de Padua, la pintura al óleo del Señor de Huanca, una cruz de Jerusalén, ocho pinturas al óleo de la vida de Virgen María y un  cuadro de los Misterios del Rosario. 
En la capilla y sacristía se hallaba un altar y retablo dorado con pan de oro, con un cuadro de pintura al óleo sobre lienzo que representaba a la Virgen Inmaculada Concepción, igualmente se encontraba la escultura en bulto del patriarca San José con el niño Jesús, la tablilla del evangelio de San Juan, junto a otras obras de arte, como las esculturas en bulto de la Virgen Inmaculada Concepción y de la Virgen Purificada, que por entonces había en dicha capilla, que actualmente los comuneros de Katañiray siguen venerando a la Virgen de la Asunción conocida por cariño como Mamacha Asunta, realizando la fiesta patronal cada 15 de agosto, a través de mayordomías y carguyuq que se encargan de realizar las veladas y misas por su día, junto con  otras actividades complementarias como la corrida de toros y la doma de potros. De las obras culturales artísticas que se guardaban en cada una de las haciendas, no se sabe con exactitud a qué manos fueron a parar, tal vez concurrieron a la venta ilegal a coleccionistas de arte o quizás fueron donadas a los templos de Anta y Cusco, o simplemente fueron incineradas.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
LA HERMANDAD SOLAR
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
 La gran mayoría de personas se desarrolla sólo en cuerpo y mente (almas animales), sin alcanzar adecuada realización espiritual cimentada por el conocimiento y dominio de sí mismo (almas espirituales). Desconocimiento que es la causa de su involución siempre recurrente.

Es evidente que “el culto a la persona destruyó pueblos enteros y ahora la lucha por el poder, el dinero y la fama está destruyendo a la humanidad más que antes”. Humanidad que activa su voluntad y estricta racionalidad como verdades supremas. Y como proyección decadente: el terco racionalismo de los gobernantes y los grupos de poder económico que crearon el pedestal de autosuficiencia con el que dirigieron y dirigen hoy la vida económica, política y social de los pueblos. Poderosos que son los principales devastadores de la naturaleza. Tanto fue y es la “fe abyecta en el dios de la razón” que, para este siglo XXI, el sistema político que se impone a escala mundial, ha logrado por fin alienar al ser humano. De nada valieron nobles ideales que proponían comprender la vida por más allá de linderos materialistas. Más pudo el intelectualismo egomaníaco y el cientificismo con su limitado principio de ver para creer.
“LA HERMANDAD SOLAR – El origen espiritual de los inkas (entre el mito y la realidad” del maestro Amaro Kutiq, es un libro que proyecta su visión a contornos extrasensoriales, con mitos y leyendas  que apuntan al primigenio objetivo de la vida del ser humano: su  desarrollo espiritual. Luz redentora que permanece en estado latente en cada persona. Fuerza interior que puede hacer del hombre un individuo libre para vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza. En este libro, la confrontación entre el bien y el mal sobre el dombo herido de la madre tierra (pachamama), aparece esta vez en realismo mágico que induce a reflexionar acerca de la auténtica valoración y trascendencia de la vida. Todo esto dentro del tiempo histórico de la filosofía inka y cosmovisión andina en general, con su centro vital: el Qosqo de sol y piedra, de sabiduría sembrada en sus Apus.
La edición de este fascinante libro corresponde a Regesa Editores, de Juvenal Álvarez Espinoza. El centro de distribución de esta producción literaria se ubica en Machupijchu.  
TEATRO
TEATRO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
La Dirección de Cultura Cusco, propone la realización del taller TEATRO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL, del 1 al 7 de abril, conducido por Rocío Limo Vélez, Ernesto Barraza Eléspuru, Ariane Denault Lauzier y Gonzalo Alfonsín, con el objetivo de capacitar a artistas y personas involucradas en el trabajo con poblaciones vulnerables en metodologías, técnicas y herramientas para la intervención a través del teatro. Dirigido a artistas escénicos, educadores sociales e interesados en el trabajo con población en estado de vulnerabilidad. El Taller está compuesto por 3 módulos: Primero: “Habitar el Espacio”; segundo: “Teatro del Oprimido” y tercero: “Estrategias para la Intervención Psicoeducativa” (Improvisación y juegos teatrales). Se realizará del 4 al 7 de abril; en el Convento de Santo Domingo Q’orikancha, más información en el correo: incarte.qosqo@gmail.com. O en la oficina de Industrias Culturales y Artes ubicada en Calle Saphi N° 723 o al teléfono 084-582030 – anexo 2212.



TEATRISTAS CUSQUEÑOS, RECONOCIDOS
Con motivo de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cusco ha otorgado reconocimientos a los más destacados y antiguos actores cusqueños, entre ellos: Guido Guevara Ugarte, Hugo Bonet Rodríguez, Zulema Arriola Farfán y Luis Castro García, a modo de recuerdo, ellos fueron los primeros socios fundadores del Teatro Universitario Cusco, hace más de cincuenta años, que en el transcurso del tiempo han logrado formar agrupaciones teatrales muy activas, como el Teatro de la Cuesta, Máscara, Impulso y prosiguen con un acertado interés, pasión y profesionalismo las artes del teatro cusqueño. Merecido el reconocimiento. Cada uno ha recorrido distintos escenarios y promovido la representación de obras de teatro entre comedias, dramas, creaciones colectivas, introducidos en el compromiso de la expresión teatral cusqueña. 

VUELVE COLLACOCHA
El montaje corre a cargo del Teatro Máscara, luego de su brillante presentación con “Sancho en la Insula” en el marco del Festival de Teatro por el Día Mundial del Teatro. Desde su estreno en 1956, el drama COLLACOCHA, de Enrique Solari Swayne, se ha convertido en la obra emblemática de la dramaturgia peruana contemporánea,  superando todo record de presentaciones en la Capital de la República (cerca de 3,000 representaciones) y alcanzando resonante éxito nacional e internacional. La historia que desarrolla Collacocha es todo un himno a la actividad ingenieril,  a la patriótica obligación de construir el progreso nacional y de formar al hombre peruano del futuro con valores humanos. Participan en el reparto prestigiados actores de la escena cusqueña como Francisco León, Arnulfo Carrasco, Juan Cáceres, Adrián Valer, Pamela Delgado, Wilber Arróspide, César Aguayo y Guido Guevara que encarna al  Ing. Echecopar, protagonista de la obra. La escenografía es de Manuel Gibaja. La temporada es de tres días, del jueves 6 al sábado 8 de la próxima semana, en el Teatro Municipal “Daniel Estrada Pérez”. 

PERSONALIDAD MERITORIA DEL ARTE Y LA CULTURA PERUANOS


Transcribimos una nota simpática que publica Tania Castro en su muro, y cuenta que: “Mágica vida... Nada mejor para celebrar el día mundial del teatro que ver que el camino que mi padre - Luis Castro García - ha recorrido y del que me alimento a diario, ha sido reconocido este 27 de marzo con el PREMIO PERSONALIDAD MERITORIA DEL ARTE Y LA CULTURA PERUANOS gracias a la iniciativa del actual Ministro de Cultura Salvador Del Solar, los maestros de YUYACHKANI, el exministro de cultura Luis Peirano y el director del TUC, Jorge Villanueva. Un 27 de marzo, casualmente y sin saberlo, mi padre funda su grupo de teatro al que llama "IMPULSO" y que luego se convertiría en la ASOCIACIÓN CULTURAL Q'ENTE. Allí aprendí a saber que el valor del compromiso con la escena es una ruta espiritual, nada sencilla, demandante pero profunda y que trasciende lo personal”.
CONFERENCIA CULTURA ANDINA
KATIA GIBAJA y RUBEN GALLEGOS luego de recorrer algunos países del viejo mundo, a su retorno en abril, en la ciudad de Salta (Argentina) hablarán sobre la difusión del runa simi, su enseñanza didáctica y aprendizaje, así como los valores de la cultura andina, asiento ancestral de la lengua que hablan en Argentina, Colombia y Chile, constituyéndose en la familia lingüística más extendida luego de la indoeuropea en Bolivia, Perú y Ecuador. Katya vivió en una comunidad cusqueña de habla quechua hasta los 15 años, especializándose luego en cultura andina. Ambos trabajan en el museo de los niños de Lluiallaco (Salta) uno de los 3 museos más populares de América Latina. Son gestores intelectuales de la Fundación Ecos de la Patria Grande que difunde la cultura de los pueblos indígenas, el estudio de la lengua ancestral y el desarrollo de la conciencia e identidad étnica de los pueblos quechuas, tratando de mantener su vigencia y continuidad en el imaginario colectivo. Buena labor de defensa del runa simi.
ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA
En estos momentos organizaciones culturales en varias localidades del país se movilizan para brindar apoyo a las comunidades de las cuales forman parte. Este encuentro se realizará el viernes 21 y el sábado 22 de abril. La reunión unirá a representantes de 27 Grupos de Trabajo provenientes de 17 regiones del país para definir la primera versión de la Agenda de incidencia Compartida y el nuevo rumbo del Encuentro Nacional de Cultura (ENC). Por este motivo la fecha de cierre de la Convocatoria para Sede, así como la fecha límite de recepción de Actas de Pre/Encuentros se extenderá hasta el lunes 3 de abril. No se realizarán nuevos Pre/Encuentros hasta después de la Reunión de Grupos de Trabajo el 21 y 22 de abril, donde se evaluará lo avanzado y se definirán los objetivos de la siguiente etapa de trabajo, previa al Encuentro Nacional de Cultura. Confirmamos que la fecha del Encuentro Nacional de Cultura (ENC) se mantiene del jueves 3 al sábado 5 de agosto de 2017. Recogemos la propuesta de muchas organizaciones culturales que forman parte de este movimiento ciudadano de integrar temas de cambio climático, de prevención y de atención a desastres, a la construcción de la Agenda de Incidencia Compartida que venimos impulsando desde diversas regiones del país. Finalmente, se recomienda a todas y todos seguir y difundir la información brindada por El Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN) desde http://unasolafuerza.pe


Comentarios

Entradas populares