LLANTO DE CENIZAS EN SAN SEBASTIÁN
El sábado 17 visité la plaza de San Sebastián, sentí aún el olor de los maderos quemados del altar mayor, los retablos y los sillones que albergaron la Iglesia de San Sebastián, fundada por orden del Virrey  Andrés Hurtado de Mendoza hacia los años de 1560. Rostros aturdidos y afligidos de sebastianos tomaban el hilo sobre el lamentable suceso, dejando fluir su imaginario analítico, algunos con ironía difundían que los culpables eran los pecadores del distrito y que el patrón encolerizado por lo que ocurre en los hoteluchos del barrio envió semejante castigo. Que los bomberos llegaron tarde, que el curita y el alcalde se han unido para negociar las obras de arte, que Seda Q’osqo los deja sin agua, y otra serie de frases acusadoras que quedarán finalmente en la literatura campechana; claro, tienen el derecho de opinar porque sienten y sufren lo sucedido. Por otro lado, hubo desinformación de la prensa, por ejemplo: ilustrar la nota con la foto de la iglesia de la Compañía y una cantidad de indiscreciones lejos de la realidad. El hecho se determinará con las investigaciones especializadas, haciendo un equilibrio con todo el registro de catalogación especializada y fichaje que hicieran los restauradores en el 2013. Sólo así sabremos la verdad.
EL INCENDIO Y LAS OBRAS
  

La pavorosa quema destruyó el altar mayor de estilo barroco, una gran cantidad de obras originales de autores andinos se esfumaron, pinturas de caballete, marcos dorados, esculturas policromadas, retablos de madera, parte del púlpito y las balaustradas. Entre las obras de pintura de caballete están las series: San Juan Bautista, en la nave central, el Martirio de San Sebastián ubicada en el presbiterio y el Hogar de Nazaret, que son las sucesiones principales en gran formato (lienzos de 9 x 4 metros) así como la ristra de San Juan Bautista (6 lunetos). Dos lienzos de gran formato que pertenecieron al Martirio de San Sebastián de 4 x 3 metros, de una magnífica calidad artística, uno de ellos llevaba la rúbrica del autor en la parte extrema derecha del cuadro. Y otras obras de formato variado y de temática diversa,  que hacen un total de 92 piezas. (Lo interesante del cuadro del Martirio de San Sebastián eran los personajes ataviados con prendas que por sus características correspondían al Antisuyo Incaico, por la pechera y el tocado de plumas), que fueron aportes de la particularidad creativa de Diego Qespe Tito Yupanqui y que son parte de la serie del Hogar de Nazareth, pintadas y firmadas por Quispe Tito, el mayor exponente de la pintura colonial cusqueña, quien fue uno de los pocos pintores que firmó sus cuadros con una particularidad curiosa: Una cinta  sostenida en el pico de un pajarillo, sobre la cual indicaba “me faciet Don Diego Qispe Tito en el anno de 1660. Qespe Tito se indica que nació en San Sebastián en 1621, otros dicen que los Qespe Tito pertenecieron a la parroquia de San Cristóbal.Es una pérdida irreparable, el 80% de sus obras, que son su trayectoria mayor, desde sus primeros cuadros que datan de 1630 hasta las pinturas firmadas en 1660, se han desvanecido. 

Se quemó la escultura original del Patrón San Sebastián, que data del siglo XVII, imagen trabajada en España. Igualmente el techo del presbiterio, la nave central desapareció y lamentablemente el Altar Mayor tallado en madera de cedro y dorado con pan de oro, se hizo cenizas, allí estaba el Santísimo y algunos cuadros e imágenes de formato mediano, obra completa de Tomás Tuyro Tupac Inga, dorador, retablista y ensamblador. Se han chamuscado también obras de Melchor Wamán Wayta, así como obras de los mejores imagineros que se adaptaron a los principios de la imposición religiosa de la época.
QUE HACER AHORA
Primero: Seguridad en todos los sentidos, seguridad eléctrica con el uso de un moderno termomagnético y otras aplicaciones de alarmas. Nuevas instalaciones de cámaras de monitoreo, dispositivos de detección de humos, aspersores de agua automatizadas, alarmas contra incendios. Todo esto se utiliza en museos e iglesias que tutelan objetos históricos. Dejemos de vivir en la improvisación, hay desprotección de los monumentos históricos, no existen medidas de prevención.
LA RECUPERACIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE
No estoy de acuerdo con la propuesta fallida de ejecutar copias de la obra de Quispe Tito, sería la total desnaturalización, sé que hay obras en colecciones privadas, podría ser ahora, la ocasión para adquirirlas y colgarlas en el nuevo templo restaurado, que se convertiría en museo con las obras de vario autores. Queda toda la información y catalogación registrada en fotos y videos, este material servirá para la instalación de una sala Quispe Tito o un museo de sitio en el local de esta infraestructura.
Mientras tanto lo rescatado, entre pinturas de caballete, retablos, andas, imágenes, objetos de plata, vestuario sacro, deben ser restaurados y la infraestructura puesta en valor, aplicando las técnicas de seguridad completas y proyectando una iluminación del templo por la parte externa. Estas mismas sugerencias deben ser tenidas en cuenta para otros museos e iglesias del circuito religioso, bibliotecas añosas y sin mantenimiento, casonas convertidas en hoteles y otros lugares patrimoniales, que no tienen mayor control en sus instalaciones, que silenciosamente por falta de iniciativas están desapareciendo o pueden esfumarse con nuevas catástrofes. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
25  AÑOS DE LETRAS
Por: María Luz Crevoisier-- Periodista
Editar una revista  cultural en Perú, es un hecho  meritorio intrínsicamente hablando pero si trasladamos este objetivo a provincias, su valor se multiplica por los múltiples  contratiempos  que debe  enfrentar en solitario pues la empresa no es nada barata.
Son pocos los que se atreven a ejecutar esta quijotesca tarea y la más de las veces, las ediciones  aún capitalinas tienen un  tiempo breve de  duración  como lo evidenciaron emblemáticas revistas del pasado, así COLONIDA que solamente circuló por cuatro años, LA HORA DEL HOMBRE, AMAUTA y posteriormente  AMARU. Un caso de excepción sería LA TORTUGA ECUESTRE dirigida por el poeta piurano Gustavo Armijos con cerca de treinta años de ediciones aunque de manera irregular.
CUSCO A LA DERIVA
Cusco, que durante mucho tiempo estuvo a la cabeza de este tipo de ediciones a la par que Puno con su grupo Orqopata, responsable del Boletín Titicaca; quedó viudo al ir desapareciendo por la desidia y la falta de apoyo revistas como SIERRA, TRADICION, la revista del Instituto Americano de Arte y otras .


En 1991, un soñador, escritor, guionista y gestor cultural Mario Guevara Paredes (1956) decidió poner fin a este silencio y enfrentándose a una etapa  crítica económica y políticamente, emprendió  un proyecto que ya tiene 25 años de vigencia a través de la revista SIETE CULEBRAS que ha traspasado fronteras provincianas y nacionales.
Mario Guevara no es un empírico y lo demuestran los varios premios que ha obtenido en su carrera literaria por las  narraciones, cuentos y ensayos que forman parte de su biblioteca de creatividad personal.
El objetivo de esta notable edición-nos dice- es dar a conocer lo que se está creando en el  sur peruano, como también en Ecuador, Bolivia y Colombia.
Son 39 números publicados en estos 25 años en los que escribieron cerca de 300 colabores y corresponsales tanto dentro del mapa americano como  también de Europa. Un récord a nivel nacional que debería ser reconocido por las entidades de cultura para que no se pierda esta titánica labor.
 SIETE CULEBRAS ha llenado y con honores el vacío que enfrentaba el Cusco  e incluso Lima, al continuar con las ediciones de una revista que alcanzó los niveles que lograron El Correo de los Andes del colombiano Germán Arciniegas, la Revista de Occidente en el Ecuador; Cormorán, La Quinta Rueda, Araucaria de Chile; Sur, Crisis, Punto de vista, Sitio de la Argentina, subrayando que ninguna alcanzó la longeva edad del cuarto de siglo como SIETE CULEBRAS. Fin

25 AÑOS DEL IEP NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE CALCA
Esta es una nota especial, pues la educación es también pilar fundamental de la cultura, y el trabajo realizado por una Institución educativa de la provincia, como el IEP Nuestra Sra. de la Merced de Calca, es merecedora del elogio y el reconocimiento al haber llegado a sus primeros 25 años de extensión. Este centro educativo ha sido fundado el año de 1991, gracias a la iniciativa de Jorge Epifanio Pacheco Rozas, fundador y director permanente. Contó con el apoyo solidario de Jorge Pacheco Campana y María Rozas, que durante los dos primeros años sostuvieron esta iniciativa, que fue prosperando con el apoyo de Iris Oyola Mori que organiza y administra la institución como promotora. Vale destacar que el colegio ha crecido con los niveles de primaria y secundaria. Se han formado 22 promociones que destacan en la sociedad. Vamos a resaltar algunas acciones logradas: En las Olimpiadas de Matemática han conquistado el 11vo lugar a nivel nacional. 
En los Juegos Deportivos en Lima han participado cinco veces, en la categoría de atletismo; en Beca 18 han logrado ingresar dos alumnos. Tienen un convenio con la Universidad Cayetano Heredia en la carrera de Biología y Química, con el ingreso de becarios del colegio. Han logrado también,  un convenio con Perú - Holanda, con asistencia de profesores de inglés, alemán y Educación Física Por estas y otras acciones educativas, han logrado algunos reconocimientos, como el Premio Nacional en Fotografía, otorgado por el Jurado Nacional de Elecciones. Mantienen una plana docente calificada en los dos niveles, quienes ofertan una acción educativa moderna y bien llevada pedagógicamente. Su local es basto y trabajan en un área de belleza campestre de 2,500 m2 con aulas que albergan a 256 alumnos en total.

5TA BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO ICPNA
El ICPNA, organiza el 35° Salón Nacional de Grabados ICPNA 2016. Cuenta con 42 exposiciones en 26 galerías de arte y diversos espacios culturales de la ciudad de Lima, también visitas guiadas y conversatorios.
La 5ta bienal Internacional de Grabado ICPNA contará con la colaboración de artistas peruanos y la intervención de representantes de diversos países como Brasil, Chile, Bélgica, EEUU, España, Finlandia, Francia e Italia.
La Bienal Internacional de Grabado ICPNA recibe proyectos que imponen tendencia en la gráfica contemporánea. Se ha convertido en cuna de formación, investigación gráfica y orientación hacia el enriquecimiento de los lenguajes. La quinta Bienal ha sido organizada bajo cuatro ejes temáticos: Artista grabador, Taller de grabado, Colección  de grabados y escuelas de grabado.
La 5ta Bienal  será inaugurada el 6 de setiembre. Participan grabadores extranjeros y del Perú, debemos destacar especialmente la obra de varios grabadores cusqueños.
PUBLICACIONES
“KUSIPATA”  BOLETIN CULTURAL
Está en circulación y distribuida gratuitamente el boletín cultural denominado “KUSIPATA” editado por la Gerencia de Cultura, Turismo, Educación y Deportes de la Municipalidad de Cusco. Se trata de una primera edición correspondiente al mes de setiembre, no explican si será mensual o en qué periodos se publicará, pero, es loable el esfuerzo que hacen para llegar al público sediento de cultura. El boletín en esta primera ocasión aporta artículos dedicados preferentemente a la obra del Inca Garcilaso de la Vega, con la transcripción de un fragmento del libro Primero del Inca; luego un segundo artículo pergeñado por Carmen Escalante bajo el título de “Elogio al Inca Garcilaso de la Vega” y Gabriel Rozas que escribe sobre “La Panacas en el Discurso del Inca Garcilaso”. Hay también, un artículo escueto sobre el pintor, músico, dibujante, caricaturista y escultor Francisco Gonzales Gamarra, con algunas ilustraciones de su obra pictórica que se halla desparramada por el mundo; y un polémico artículo de Niel Palomino Gonzales que trata sobre el “Panorama Lingüístico del Q’osqo y origen y expansión del quechua”, así como un relato de las actividades desarrolladas en la Casa San Bernardo desplegadas durante el año. Buena labor editorial, ojalá no se detengan en sus publicaciones posteriores.

Comentarios

Entradas populares