ARTE RUPESTRE DE ZURITE
Zurite, antes llamado comunidad Nicolás de Bari, distrito de Anta - Cusco, ha sido creado el 2 de enero de 1857, situado a 3405 msnm, es zona agrícola y ganadera. Mantiene andenerías y dos canales de irrigación inca y algunos monumentos arqueológicos como Killarumiyoc, ubicado en la parte alta del poblado del mismo nombre. Además debemos resaltar el bello paisaje natural, así como sus callejuelas provincianas y construcciones de adobe al estilo de la casa andina, que felizmente se mantienen; no aparecen todavía las aberraciones de edificios huachafos.
En su plaza principal debemos resaltar el hermoso templo colonial, en la parte de frontal hay una cruz tallada en piedra en cuyas bases se aprecian petroglifos de formas diversas especialmente de espirales.
Al noreste del distrito de Zurite, está situado el valle Chirapayoq y en la ladera derecha el cerro Ayasamachina (nombre inquietante, que significa descanso del fallecido; casi siempre cerca de los sitios de arte rupestre se han encontrado entierros antiguos por alguna asociación) Este lugar apacible, está ubicado a 3650 msnm. Con el tiempo ha cambiado su denominación y la llaman ahora como Inticpintana o Intipintaska, porque al fondo de la montaña aparecen cinco sitios muy destacados de arte rupestre.
Antes de ingresar en el lugar, debemos resaltar la construcción de cerca de nueve andenes o bases de recintos de mampostería inka, paramentos de piedra caliza y arenisca de formas rústicas, que se hallan enterradas por la vegetación natural, pero que le dan importancia al lugar, por estar cerca de las andenerías principales - mejor conservadas -, ubicadas a más o menos a 1 km. de Zurite.
A una altura aproximada de 3,760 msnm en un farallón inaccesible, se muestran pinturas rupestres en un área de 30 m de largo por 5 de altura, sobre este muro pétreo irregular hay muestras de una serie de elementos pictóricos con diversas representaciones.
Se aprecian tres paños pétreos que han soportado el pintado por siglos de una serie de símbolos figurativos legibles; en el lateral derecho se estiman dos representaciones: un círculo grueso de color blanco y en el centro de este aparece como punto central el color de la roca grisácea. Se percibe una forma triangular, pero no está pintada, es la forma de la roca que ha sugerido esta integración natural por las emanaciones ferruginosas o de las sales.
Debajo de esta figura hay un círculo de coloración rojiza y en su parte central ingresan unas líneas de figuras de animales.
En la parte central de este largo muro, como más destacadas hay diversas figuras, sobresalen los círculos concéntricos a modo de anillos de color blanquecino y acentúa otro círculo relleno de amarillo ocre y nuevamente hay un punto blanco,  por lo tanto son tres colores adjuntos que forman una sola figura, por estas representaciones los lugareños la llaman Intipintaska o inkacpintana. En la parte superior de esta figura hay una grafía irregular que sugiere igualmente la de un “disco solar” en la que se han pintado rayos alrededor de color ocre amarillo y blanco entremezclados, estas figuras nos hacen deducir que provienen del tiempo inkaiko.
En este mismo subsitio rupestre, hay todo un conjunto interesante de figuras entre abstractas y figurativas. Al lado derecho de este conjunto se muestran círculos concéntricos que desde su parte central de un punto rojo amplio, está rodeado con el trazo de color gris y finalmente culmina con un círculo más grande de color blanco. A lado de esta representación se muestran dos circunferencias consecutivas cuya parte central está pintada de color blanco, rodeada de una franja circular de color gris azulino y otra franja circular final de color blanco que envuelve a ambas. Unida a esta figura aparecen como rayos o animales nada claros en el lateral izquierdo. Más a la derecha se aprecian representaciones de diversas formas, una destaca como una forma rectangular de color rojo proveniente del uso de óxidos minerales, y otras figuras  de animales y hombres denominadas figuras antropomorfas, pintadas de blanco y caracterizados por el diseño espontáneo y de irregular trazo. La figura del humanoide es grande, está con los brazos extendidos y las piernas abiertas, al lado izquierdo se ve la figura de un animal de cuello corto y al lado derecho encerrado en una forma ovoide de color rojizo se observan tres animales de color blanquizco (color que proviene de algunas cales del lugar) y más arriba en el lateral derecho, se consideran nuevas figuras de círculo blanco y dos animales pequeños pintados del mismo color. Del mismo modo más a la derecha hay una forma de zig zag, que podría representar al amaru o serpiente y formas abstractas pintadas de colores cómo: rojo óxido, blanco y ocre amarillo. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
CONOCIMIENTO  Y  DOMINIO  DE  SÍ  MISMO 
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
En el ser humano es fatal la pugna entre el Yo consciente y el Yo inconsciente, ese “monstruo estúpido, rabioso y escondido de la mente”. Por eso la gente discute egolátricamente, por imponer ideas  políticas, religiosas, intelectuales y de cualquier otra naturaleza. Si esto no se consigue, estalla la ira abierta o encubierta, porque el orgullo ha sido herido. Se busca la aprobación de los demás; si no se logra esa ambición insana,  irrumpe el resentimiento. El egoísmo enceguece y es causa de la desdicha humana. La culpabilidad encoleriza y autodestruye.
Se puede detener esa escalada maligna, con una severa práctica espiritual  (conocimiento y dominio de sí mismo). Para esto, como un primer paso,  uno mismo tiene que reconocer sus defectos de carácter, honestamente y sin temor; convencido de que se nace con predisposiciones tanto para el bien como para el mal y que la vida en sociedad tiende a desequilibrar a la persona (“la humanidad está neurotizada”). Nuestros instintos necesarios para vivir a veces se desbordan, precisamente por esa tendencia al mal. Entonces, el ser humano se convierte en esclavo del egoísmo y da rienda suelta a sus defectos de carácter o venenos del alma. Esa brutal arremetida alienante, no respeta códigos morales ni grados de instrucción, ni distingue niveles sociales, colores políticos ni credos religiosos.
Todos en todas partes se parecen y hasta son semejantes por sus desequilibrios emocionales y dependencias  malsanas. Claro que hay diferencias y matices de conducta porque siempre las individualidades varían y el factor cultural influye en esa variación, pero, el egoísmo es egoísmo y la envidia es envidia en cualquier parte del mundo, y el orgullo herido de una persona culta es tan pasional como el de un analfabeto. Vivir y dejar vivir, es cierto, en lo posible lejos de posturas hipócritas y  egocéntricas de una  mayoría de personas.

LIBROS
ALCANCES A LA ARQUEOLOGÍA INKA DEL CUSCO

Acaba de ser publicado, con esfuerzo propio de aliento y obstinación, el libro especializado titulado: “ALCANCES A LA ARQUEOLGÍA INKA DEL CUSCO, Análisis iconográfico de la Cerámica del Ayllu, de la Llaqta y Apuntes Epistemológicos” de Iván Ccallo Mamani, miembro del Instituto de Investigación Científico Andino del Cusco. Cuando un joven profesional, con poco recorrido, publica un libro, merece el apoyo y el estímulo a tan loable propósito. Es que el libro resalta en sus 202 páginas toda una tesis inquietante de nuevas ideas interpretativas,iconográficas e iconológicas de los diseños de la cerámica Qotakalli, Lucre, Killke e Inka, que proceden del sitio arqueológico de Choquepukio. Estamos acostumbrados a reproducir las ideas de los llamados maestros de la arqueología, sin embargo Iván plantea una adhesión a los cánones formales, pero evidenciando  sus propias especulaciones. En este libro, a modo de síntesis, nos permite ingresar en una evaluación crítica y sistemática de la arqueología Inka, con suposiciones aceptables acerca del crucial sistema iconográfico Inka, abordando cuestiones con fotodocumentación, con la buena intención de desarrollar una nueva visión de y sobre estas expresiones que recién se vienen descubriendo a través de la lectura razonada, que indudablemente creará  polémica y aplauso, como todo libro que nace con iniciativas.

CONVOCATORIA ABIERTA A MUESTRA DE VIDEOARTE
Ruwashayku, comunicación y cultura convoca a la sexta edición de Video Raymi, muestra de videoarte que se realizará en la ciudad del Cusco. La convocatoria es para videoartistas de todas las nacionalidades con temática libre. Pueden participar obras de videoarte, videopoesía, videoperformance, videodanza, ficción y documental experimental, animación, videominuto, video. Se reciben proyectos de videoinstalación. Las piezas no deben exceder los 10 minutos. Las que no hayan sido producidas en español deberán llevar subtítulos. Deben enviarse tanto en formato DVD como en archivos MOV o AVI. Deberán ser licenciadas con Creative Commons u otra licencia libre. Enviar en formato DVD (NTSC), dos copias a: Marco A. Moscoso Velarde. Urb. Ttio T2-13 5to piso. Pasaje Los Ángeles- Wanchaq – Cusco – Perú. El plazo de recepción de obras cierra el 15 de noviembre de 2016.

GRAVE ATENTADO AL PAISAJE NATURAL EN ESPINAR
Espinar es una de las provincias más importantes de Cusco, ubicada a 3,915 msnm. Predomina la puna o jalca, por lo tanto posee una rica y variada cultura material y centros arqueológicos sugestivos como: Kanamarka, Maukallaqta, Taqrachullo y Paris Purara, que cuentan con su respectiva  declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. Hay que destacar su paisaje de maravillosa belleza natural, pero allí precisamente, no sabemos cómo, algún ignorante alcalde y desleal comerciante del turismo está construyendo con bloquetas de cemento, un mirador al extenso valle. Esta es una manera incoherente de construir esperpentos, manchando el paisaje natural. Ahí es donde debemos advertir la actuación inmediata de la Dirección Desconcentrada de Cultura, multando e inmediatamente demoliendo esta aberración arquitectónica que degrada el bello paisaje de este hermoso páramo de Espinar.  
EL RUNA  SIMI
QUECHUA DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
KHUNPA NISPA ALLAWKAKUNA LLAQTAKUNA INDIGENANKUNA. La licenciada KATIA GIBAJA, nuestra paisana, está desarrollando una intensa actividad cultural en Salta - Argentina, al traducir al idioma andino el Runa Simi LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS. “La traducción de los Derechos indígenas, del niño, de la discapacidad y el convenio 169 de la OIT, es un aporte necesario en estos tiempos para las comunidades y personas quechua hablantes. La traducción de los Derechos indígenas, que la autora pone a consideración del lector de habla quechua, nos demuestra que ha dedicado especial atención y esfuerzo por exponer la producción del Derecho de los pueblos originarios de la América Precolombina que aún siguen vigentes, para que se conozca fielmente cada vocablo, como producto del reconocimiento y el respeto al heredero étnico de la cultura Andino inca. El Tomo II Diccionario Jurídico permitirá conocer la síntesis de los términos jurídicos en uso, facilitando a todos los extremos que más puedan interesar, no sólo al jurista, sino, en general a todo aquel que tiene necesidad de la traducción adecuada de la voz jurídica que busca siendo un auxiliar valioso. La acertada producción de estos dos tomos en lengua quechua apoyada por el Ministerio de Asuntos indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, permite que comunidades de habla quechua, Magistrados del derecho y estudiantes, puedan tener acceso a este material y conozcan sus derechos, que permitirá comprender expresiones que están en pleno proceso vital con los cambios e innovaciones que son propias de la dinámica sociocultural regional.

NARRADORES EN CUSCO EN SETIEMBRE DEL 1 AL 30 DE SETIEMBRE
Estamos cerca, como cada año en Septiembre de la fiesta de la palabra, que se hará presente en CUSCO. Se trata del Festival de Narración Oral del Perú "Todas las Palabras, Todas!" Festival que congrega a narradores tanto nacionales como extranjeros, con presentaciones en todo el Perú.  Indican en sus notas de prensa que: “Nuestro sueño es llegar a más regiones del país y diversas poblaciones vulnerables a través de este Festival. Tú puedes contribuir a que se haga realidad una vez más. Todo aporte es valioso, difundan esta campaña para lograr juntos este sueño.” El Festival es un proyecto socio cultural que busca contribuir a una real descentralización e inclusión a través de una cogestión sostenible con diversos socios regionales que crecen en conjunto con este proyecto. La estrategia es de "manta" en comunidad, puesto que vamos hilando diversos vínculos sanamente. Próximamente se publicará la programación y el link de los eventos por cada región. Estén atentos.

RUMBO AL 5TO ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA (2017).
Jueves 25 de agosto a las 19:00 hrs. Casa de la Cultura Cusco - (Calle San Bernardo S/N)- El “Programa Descentralizado de Pre/Encuentros: rumbo al 5to Encuentro Nacional de Cultura” es una nueva estrategia de preparación para la siguiente edición del Encuentro que se realizará en 2017. Este esfuerzo es impulsado por Culturaperu.org, la organización cofundadora y responsable del Encuentro Nacional de Cultura desde su primera edición en 2011, y coordinado conjuntamente con organizaciones culturales de diversas ciudades del país, quienes se encargarán de realizar Pre/Encuentros y así delimitar de forma activa y participativa lo que sería el 5to Encuentro Nacional de Cultura. En la reunión se coordinarán acciones hacia la realización de uno o más Pre/Encuentros en la región. Asimismo, se dará cuenta de (1) los resultados de la Primera Reunión de Trabajo del Programa realizada en Lima el 22 y 23 de julio y de (2) los alcances del Plan de Trabajo del Programa, un documento que propone una estrategia de trabajo nacional, descentralizada y colaborativa. Se invita a organizaciones y gestores culturales a participar de este proceso en la ciudad del Cusco.

Comentarios

Entradas populares