LOS ODIOS EN EL VALLE SAGRADO

El paisaje es dependiente y parte del patrimonio de la humanidad por varias razones: Primero, por la reciprocidad armoniosa de éste con la sociedad, porque como ecosistema mantiene la vida de los seres de nuestro planeta y es parte integrante y útil en el mundo maravilloso en el que existimos. El más insensible de los seres humanos, en alguna ocasión ha manifestado su admiración con una puesta del sol o la maravilla de un valle colmado de árboles y riachuelos, estimulado por su emoción estética. El paisaje en el que ha intervenido el hombre, especialmente en el período inkásico, ha sido cuidadosamente conservado e integrado, al construir sus: huacas, canchas, viviendas o territorios para sus rituales. Han aplicado el criterio de la integración, elemento esencial en el desarrollo del  urbanismo, el mejor ejemplo es Machupicchu, o los centros arqueológicos, razón por la que son declarados patrimonio cultural y hasta maravilla del mundo. Los inkas planificaban sus obra arquitectónica a gran escala, eran arquitectos paisajistas de primer orden, por esa integración sobresalen con verdaderos y extraordinarios ejemplos.
    

Lo que está sucediendo en el Valle Sagrado de los Incas y en muchos pueblos andinos del Perú, son actos de aniquilación y depredación de la naturaleza y del paisaje. Los depredadores son los hombres, devastadores de la tierra, se han convertido en voraces destructores de sus fuentes naturales, dicen que por ser transformadores, modernistas, adelantados y que están de acuerdo con el avance del  proceso de desarrollo de sus pueblos, olvidando que lo que está en la naturaleza no existe por el azar, olivando que cada elemento natural, cada especie, cada lugar, tiene un rol. La acción de este tipo de humanos, revela odio e ignorancia,  no tienen la mínima consideración con la vida de las plantas medicinales, alimenticias u ornamentales, creen que sembrando cemento, están consagrando el futuro y el desarrollo de sus pueblos, dizque como avance de la civilización. No, no, lo que están haciendo es destruir el atractivo patrimonial de su paisaje, es enterrar su pasado histórico y una falta de amor y respeto por la naturaleza.
LA PROPUESTA
Proponemos que los habitantes del Valle Sagrado de los Incas, entiendan que viven en un lugar privilegiado, inigualable y con características asombrosas de legado patrimonial. Ese bello paisaje que se extiende desde La Raya-Huambutío hasta la quebrada de Machupicchu, debe ser observado  inteligente y cuidadosamente por sus alcaldes, haciendo que las nuevas construcciones mantengan sentido de integración, respetando lo que fue, es decir, la subsistencia del diseño de la casa andina, que posee características particulares de un trazo arquitectónico sui géneris, con huertos y casas de dos pisos. Es así que deben proyectar, planificar, y diseñar y sobre todo conservar e integrar al paisaje del sitio, rehabilitando los espacios abiertos, del denominado espacio público. Por lo tanto los nuevos arquitectos e ingenieros que trabajan en estas municipalidades provinciales y distritales, deben ponerse a pensar en la restauración y replanificación del Valle Sagrado, dejando la construcción de edificios que dañan y enlodan el paisaje y arruinan su conservación histórica.
Vivimos en otro siglo, bueno lo entiendo, pero eso no deja que estas ideas de modernidad se adapten al suelo particular que tenemos, lo que debemos hacer es comprender los atributos cualitativos de nuestra naturaleza y paisaje maravillosos,  que la historia ha desparramado por todo nuestro valle, para convivir con lo que tenemos, respetarlo, adaptarlo, integrarlo y vivir en armonía y comodidad.
Creo que las autoridades deben declarar en estado de emergencia al Valle Sagrado, para salvarlo del salvajismo incoherente moderno. Debemos utilizar este extraordinario recurso en beneficio de sus pobladores, y declararlo como área de protección integral. Manuel Gibaja
VENTANA DE LS ARTES
OPINION
ENTRE MOMIAS Y ESQUELETOS
Por: María Luz Crevoisier - Periodista
Que los arqueólogos amen las ruinas y demás vejeces, no sorprende a nadie pues su tarea es apropiarse de cuanto trasto antiguo encuentren para descifrar nuestro origen y el de los demás habitantes del planeta. Pero de ahí que se afanen por buscar y adorar momias, ya es otro cuento y sin embargo ocurre.

El Perú, campo extraordinario de momias y esqueletos, cuenta con arqueólogos que encontraron los restos de antiguos señores  (y no tan señores)de estos reinos que siguen deslumbrando al mundo.
Uno de los casos más sonados fue el arribo a la tumba del gran Señor de Sipán del huaquero sipanense Ernil Bernal, quién al excavar entre las pirámides de Huaca Rajada encontró un fabuloso tesoro.
Esta huaqueda  sirvió para que el arqueólogo Walter Alva completara el trabajo, descubriendo  al milenario personaje. Era enero del 87.
El 2005, el arqueólogo cusqueño Régulo Franco Jordán, fue designado por los antiguos dioses para llegar hasta la cama mortuoria de la señora de Cao, una gobernanta y chamán de los mochicas que había muerto a los 24 o 25 años  y esperaba desde el siglo tercero después de Cristo, que llegara su caballero salvador para echar por tierra la creencia de que los antiguos habitantes de El Brujo (La Libertad) pertenecieron a una sociedad patriarcal.
Por este descubrimiento, Régulo Franco fue condecorado por el Congreso el año pasado. Sin embargo, no sabemos si continuará trabajando en el complejo arqueológico El Brujo, atrapado por los encantos de la importante Señora, que celosa como toda mujer enamorada, lo tiene atrapado en sus hechizos.
Hablemos ahora de esqueletos, no tan famosos como las momias pero también importantes en la tarea de hurgar la vida ajena en el pasado.
Este es el caso del  soldado peruano, desconocido pues parece que en aquellos primeros tiempos de la república, los ciudadanos carecían de un documento identificatorio como en la actualidad. La especialista también es cusqueña. Patricia Milena Vega-centeno Alzamora, una joven decidida a develarnos los misterios que encierra la  batalla del Alto de la Alianza, una de las más sangrientas de la guerra con Chile.
A mediados del 2015, recibió el encargo de investigar en El Alto de la Alianza en Tacna por encargo de Bolivia. Encontró restos de tres soldados, los de los bolivianos fueron  repatriados a su país y por esta labor Vega- centeno fue condecorada en La Paz.
El esqueleto del  peruano, correspondería al oficial bautizado como “Felipe”, un joven de 30 años, que se encuentra en estudio. FIN
EXPOSICIONES
ENCUENTRO DE ARTE



Se está anunciando el II Encuentro de Arte Perú - Bolivia - Ecuador. Esta convocatoria es para: pintores, grabadores, escultores, dibujantes y ceramistas. Organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Cusco y el Movimiento Artístico Independiente Cusco en coordinación con la Fundación del Banco de la Nación, bajo la temática “Orígenes”, evento que se llevará a cabo del 2 al 30 de diciembre del año en curso. Las reglas son: Presentar una obra original e inexpuesta. Las obras pasarán una selección por los curadores del evento para ser expuestas. Quienes deseen participar deben inscribirse hasta el 12 de octubre al siguiente correo:intimazatl@yahoo.es




LÍRICA URBANA
  Bajo el título de “Lírica Urbana Ukunchis Feeling” exponen Jaime Antillaque (Arequipa) y Roger Bellido (Cusco) en la Sala de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco. Esta muestra bipersonal surge de un proyecto que “busca indagar en los procesos creativos bajo experiencias cotidianas de vivencias en las ciudades de Arequipa y Cusco…”

Roger Bellido ha cambiado su lenguaje plástico para ingresar en las tentaciones de la experimentación de la materia, con el reciclado, aplicando la técnica mixta y sugerentes instalaciones. Las materias deshechas del tecnopor, le inspiran más que las tierras fértiles y la entropía más que el orden. Con sus texturas cuidadosamente clasificadas, desencadena el mecanismo de su imaginación, junto a fotografías consideradas en su catálogo.
Jaime Antillaque, se ha volcado al empleo de una grafismo reiterativo y como si fuera una hoja de denuncias, grafica su visión de la sociedad, dentro de formas cuadriculadas, dividiendo para crear efectos unitarios como en “Rojo y Mucho más Rojo”. Su discurso plástico invita a la contemplación, como queriendo ordenar el mundo que aprecia o denuncia, con textos a veces improvisados, como si tratara de contar historias, rumores, las cosas que él ve y nos incita a la interpretación. Los croquis se aglomeran, allí acumula ideas, es toda una nueva inventiva.



DESARROLLO DE PÚBLICOS
Ciudad de las Artes, Arte para todos, toda esta temática contiene el programa Desarrollo de Públicos, que propicia el Ministerio de Cultura de Cusco en las provincias de Calca, Cusco, Sicuani y Urubamba, cuyo objetivo es promover y fomentar la apreciación y el consumo del arte. Están desarrollando un programa diverso con presentaciones didácticas de varios lenguajes del arte: Teatro, cuento, música y canto, a cargo  de artistas y grupos organizados como la Orquesta Sinfónica de Cusco, narradores como Tania Castro, el Grupo Darte y muchos otros. Muy bien que estos eventos trasciendan a las provincias, sin embargo hace falta mayor difusión y apoyo de las municipalidades.
MUSICA
CONCIERTO DE MÚSICA BARROCOLONIAL
 




Como siempre sorprendiendo al público con su en-canto, la soprano Gladis Huamán Chávez, esta vez acompañado del flautista Jaime Arias, al violonchelo, Néstor Huamán Chávez y al piano, Jerson Flores, ofrecerán un bello concierte este Jueves 22 de setiembre a las 20:00 hrs en el local del Templo de Santo Domingo, con ingreso libre.





   CINE
“LA LUZ EN EL CERRO”
El domingo 18 de setiembre del 2016 se ha  estrenado  la película Nacional “LA LUZ EN EL CERRO” a las 11.00 a.m. en el local de Cinerama, de Calle Cruz Verde.  La proyección, en calidad de estreno, de esta película, es parte del Festival Cine Suyo Cusco 2016. Ha sido filmada en Marcapata-Cusco, en la que han participado conocidos actores cusqueños.


“CUENTOS DE SIEMPRE COMO NUNCA”
“Cuentos de Siempre como nunca” ha sido un extraordinario espectáculo de cuentos recreado por el famoso y muy querido en Perú, Francois Vallaeys, gran impulsor y maestro pionero, en nuestra patria, de esta hermosa manifestación artística de los Cuenta Cuentos. Esta vez, Francois, con su reconocido talento, nos ha ofrecido una selección de cuentos clásicos como: Caperucita Roja, Blanca Nieves, La Cenicienta, y otros, en su versión original y tradicional. 
Además contó con ambientación y acompañamiento musical, en vivo, a cargo de Lòi Vallaeys el menor de sus  hijos, eximio ejecutor del piano. La narración oral llega a la máxima expresión en la actuación de este narrador excepcional, que no sólo se  limita a la repetición textual del cuento, sino que transforma las palabras y las actualiza usando el verbo popular, con textos de reflexión filosófica.



ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA TENDRÁN SU PROPIA LEY
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, señaló la necesidad de formular una propuesta normativa específica que se adecue a las necesidades de las escuelas de formación artística, con lo cual se podrá beneficiar a los miles de jóvenes que cursan estudios de arte en los diversos centros de gestión pública y privada. Asimismo, el titular del sector Educación sostuvo que la formación artística, y la formación pedagógica asociada de ella, requieren de condiciones especiales para su funcionamiento por ello resulta importante favorecer un marco legal acorde a dicha realidad a fin de favorecer un mayor y mejor desarrollo de las artes en el país, indicó. Hoy en día estas instituciones de formación artística pública sólo cuentan con una disposición transitoria dentro de Ley Universitaria actual, que limita su accionar en la formación de los futuros músicos y artistas profesionales. Cabe mencionar que a nivel nacional existen 43 Escuelas de Formación Artística (ESFA) que registran 4906 matriculados. De este total, 36 escuelas pertenecen a la gestión pública registrando 4564 matriculados, y 7 escuelas que pertenecen a la gestión privada donde se registra 342 matriculados. El Minedu llegó a esta determinación luego de un diálogo abierto con los directores, docentes, asesores legales y representantes estudiantiles de las ESFAS con quienes posteriormente se ha planteado realizar mesas de trabajo para definir dispositivos legales pertinentes que se articulen también con otros sectores afines.

Comentarios

Entradas populares