VENTANA DE LAS ARTES
EXPOSICIONES
DARIO JARA EN EL JW MARRIOTT
Durante el presente mes y el próximo, exhibirá en un espacio adecuado del hotel Marriott ubicado entre San Agustín y Ruinas, una serie de obras ejecutadas en la técnica al óleo sobre papel, que la curadora explica como: “Las mitologías íntimas que construye Dario Jara Morante, cobran existencia al margen de nuestro espacio y tiempo, en unos parajes regidos por la eternidad, donde las horas parecen haberse detenido en torno a las solemnes y adormecidas criaturas: centauros y minotauros, amantes contemplativos, madres procreadoras primordiales. Sus figuras parecen envueltas en serpenteantes hebras vegetales que difuminan los límites entre los personajes y el entorno, creando ondulantes ejes de tensión de una energía oculta que atraviesa la tierra, el aire y a los personajes mismos”. Esta es la lectura que hacen de su obra, nosotros tenemos otra percepción, menos etérea, en la que leemos como un despliegue de líneas ligeras que le dan carácter y resalte a las figuras imaginadas, sostenida por algunos acentos, con un mínimo pictórico, casi monocromáticas cada una, acompañada de gruesas formas lineales  por efecto de integrar el objeto en sus límites esenciales. Los cuadros tienen títulos referenciales más que de esclarecimiento, lo figurativo ya revela la intención y nos conduce al contenido.
TEATRO
COMEDIAS DE GRAN HUMOR EN LA ALIANZA FRANCESA

Continúa la temporada teatral del Grupo Máscara de Teatro bajo la dirección de Guido Guevara Ugarte, en la sala de la Alianza Francesa, las funciones ya están establecidas, los jueves, viernes y sábados desde las 7 de la noche. Las comedias tituladas cómo: Satirus, Políticos, Corruptus, con las obras: “Confusión en la Prefectura” de Julio Ramón Ribeyro y  “Castillos en el Aire” – anónimo. Ambas obras concluyen la temporada el 27 de agosto. Luego en setiembre se inicia una nueva etapa teatral con la comedia titulada “El mancebo que casó con mujer brava”, en los mismos días y horarios. Estas comedias se convierten en el último guardián de la verdad; porque el placer está en transgredir y denunciar, poniendo al descubierto cómo y por qué suceden las cosas, sobre todo en Sátiros, Políticos, Corruptus. Igual sucederá con la nueva obra que empieza en setiembre, personajes que juegan con el monstruo que llevamos dentro y que nos acercan desde el humor a grandes y dolorosos temas humanos.
 
EVENTOS
CALENDARIO CULTURAL
El Ministerio de Cultura ha publicado el Calendario Cultural en un folleto de 55 páginas ilustradas a full color, donde anuncian, eventos cómo: artes escénicas, talleres de capacitación, cine y nuevos medios, literatura y fondo editorial, música y fondo fonográfico y acciones informativas. Material informativo que debe repartirse en los mismos espacios que utilizan para las presentaciones, para que el público esté informado y participe en esta diversidad de eventos artísticos, que no sólo se realizan en la ciudad, sino que abarcan también a algunas provincias. Toda esta programación se lleva a cabo a través de la Subdirección de Industrias Culturales que dirige Omar Bonet Gutiérrez y un equipo especializado que lo acompaña. Por ejemplo destacamos el anuncio de la III Feria Internacional del Libro FIL Cusco 2016 que se llevará a cabo a partir del 25 de agosto en el Centro Comercial Real Plaza. Y también se comenta sobre el concurso regional “Su Majestad el Huayno”, que está en pleno proceso de ejecución en las provincias especialmente.

VIDAL PINO, NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA
Vidal Pino acaba de asumir la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, nos parece bien y le deseamos suerte en el cargo; efectivamente, estamos de acuerdo cuando declara “nadie puede hacer lo que le venga en gana con el patrimonio del Cusco”, porque en este campo hay mucho que hacer y resolver. Es distinto cuando estás en las bases, las cosas se miran de otro modo, pero ahora que tiene la sartén por el mango, hará falta aplicar la ley, no sólo en lo que se refiere al patrimonio mueble, sino en la aplicación de una política cultural regional que nunca se ha hecho o no se ha dado a conocer. Hay mucho pan que rebanar en este campo, especialmente dentro de la propia institución, y concordamos con sus palabras: "Que concluya el proceso de investigación y que se sancione a los responsables. Acá no van a haber paños tibios, es el momento de poner mano firme. Quienes hayan caído en falta que asuman su responsabilidad, no se encubrirá a nadie".
Bueno, hay nueva autoridad cultural, pues Vidal Pino, asume mediante Resolución Ministerial N° 298-2016 publicada en el Diario Oficial El Peruano.
OPINION
HARAWIS EN EL SIGLO XXI
Por: María Luz Crevoisier - Periodista
A William Hurtado de Mendoza Santander, lo podríamos definir como un moderno harawicuq o harawiq, (cantor de poemas) por su afición de componer versos en quechua.
“Maskhaypa harawin, Harawi de la búsqueda”; es el nuevo título que se agrega a anteriores ediciones suyas. Este último canto dividido en partes, estuvo presente en la reciente FIL y fue editado EL 2015 por la Universidad Nacional Agraria La Molina, su alma mater.
Los comentarios que leemos en la solapa de Maskhaypa, definen la belleza estética y la riqueza de estos cuarenta y tres versos. Así lo expresa  por ejemplo el profesor Max Jurt de la Universidad de Zúrich: “(Esta obra) constituye el verdadero hallazgo de una extraordinaria poesía. Tiene el valor de ser versificado en quechua, sin importar la discriminación y la indiferencia reinantes”.
Por su parte el escritor y maestro universitario Marcos Martos, manifestó durante la presentación del libro en la FIL, que Hurtado de Mendoza, revive  el lenguaje de los antiguos harawicus. “Historiadores como Jorge Basadre, -manifestó -supieron  descubrir la importancia de la pervivencia de poemas quechuas como el haylli, wawaki, harawi, pues nos devuelven a nuestros orígenes andinos, mística que entendió muy bien, Hurtado”.
El escritor Hildebrando Pérez Grande,-otro de los presentadores- afirmó que son pocos los libros escritos en quechua, porque como afirmaba Javier Abril “es un trabajo difícil de realizar y más aún de ser difundido” pues no es corriente que los editores se animen a publicar algo que no es comercial”.
HABLA EL JARAWICUQ
William Hurtado de Mendoza,  que afirma de manera rotunda: “Nací en mi pueblo”; ha editado Ecos de mi pueblo (1967), Poesías Prohibidas (1967), Yanapaq Haylli (1971) Mateo Llaqta (1990), Sunquypa Harawin (1991), Ñanpaq harawi (2005), además de Poesía Quechua (1990), Metáfora y pensamiento de la cultura quechua (2009), entre algunos títulos.
“Utilizar el quechua, es una opción personal e ideológica. Una posibilidad de expresar por el otro, por el que está impedido por la realidad, por las estructuras, por la tecnología”, nos dice.
“Mi poesía (se refiere a Maskhaypa harawin), es sólo un largo camino dividido en partes”. Y más adelante; “Creo que aún es posible soñar no solo con alondras y madreselvas, con aromas y retamas. La poesía, no se ensucia con la violencia o la corrupción, si es necesario, la condena, pero no la canta”, FIN

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