LA CENA: LOS PERSONAJES DEL CUADRO  (II parte)

Obra atribuida a Diego de la Puente
Pasemos a mirar los personajes del cuadro: La figura central es Jesús, imagen preferente y la mejor lograda en su ejecución, tiene una aureola triangular en la cabeza media inclinada y resuelta en tres cuartos; pero se aprecian algunas deficiencias, por ejemplo el brazo derecho está fuera de la proporción anatómica, a pesar de ser una imagen que se halla fijada dentro del convencionalismo iconográfico. Llama la atención la figura de Juan Bautista, apóstol
 imberbe inclinado dulcemente casi en los brazos de Cristo como el discípulo amado, o quizás sea María Magdalena, que está inclinada hacia el pecho de Jesús en actitud reverente y afectuosa, su rostro no es barbado como las demás figuras, se ve con rostro femenino; hay otra más, igualmente sin barba, personaje maduro y con rostro de hombre que está junto al segundo personaje al lado izquierdo de Jesús. Los protagonistas muestran deficiencias en el procedimiento de las euritmias anatómicas, brazos fuertes y  soltura de las articulaciones, igual que las manos, rostros con luces direccionadas. 
La actitud de las miradas de los personajes no han sido resueltas en el propósito temático y compositivo del cuadro, muchos muestran desconcentración, están como agrupados, y como preguntándose entre ellos salen de la escena principal con miradas fuera del cuadro o del tema central, sin embargo algunos muestran actitudes dialogantes por lo expresado por Jesús, sobre la traición de Judas, quizá esto haya provocado en el pintor tratar estas figuras con estas distorsiones. Fuera de estos personajes centrales se aprecia en el lateral izquierdo a tres sirvientes jóvenes en actitudes abiertas, frente a una especie de estante de piedra donde debe haber algún servicio de comedor.
Hay dos personaje siniestros, uno más que otro, se trata de la figura de Judas casi separado del grupo, unido al macho cabrío- que antes se le representaba junto a un perro que roe un hueso como posesión de Satán - ubicado debajo de la mesa, pareciera emerger desde los pies de Judas, con rostro barbado y sugerentes cuernos que germinan entre su cabellera larga; Judas ha sido pintado de sienas tostadas de este mismo personaje, meditabundo y abandonado, manteniendo entre sus manos una daga casi clavada sobre el mantel de la mesa. Su cuerpo es atlético, de hombros exagerados y cabeza grande, vestido con una manta que se arrastra hasta el suelo.
Esta es una forma de transmitir a nivel subliminal sensaciones a los significantes del cuadro, tratados con efectos básicos de la perspectiva, en un sentido de composición horizontal imitando naturalmente a los cuadros sobre el tema de pintores reconocidos, y que han sido copiados múltiples veces para formar parte de obras que servirán de catequesis en este nuevo mundo. Pero a pesar de repetir esta obra, el autor difiere de las otras, debe haber sido así porque los cuadros ejecutados en Cusco se hacían en grupo, con ayudantes para el tratamiento de los elementos secundarios porque el autor trataba los rostros de los personajes principales.

En cuanto al color, se dice que el cuadro es tenebrista, falsa apreciación, mejor sería aplicar el término claro oscuro, además porque el tiempo lo ha ido oscureciendo por la falta de purificación de los aceites utilizados.  Además se trata de una luz dispersa, muy por el contrario de lo que resolvían los pintores denominados tenebristas del siglo XVII europeo.
El color: Hay colores equilibrados, rojos, azules, como colores básicos, se ven también sienas tostadas que se distribuyen en el cuadro, todo el color es terroso y de carácter neutral. Por eso que la luz está distribuida entre los personajes que les quita la intencionalidad de destaque, hay un claro oscuro ni excesivo ni expresivo. Actualmente este cuadro está siendo investigado por la Srta. Rosa Canasa y un grupo de especialistas. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN

LA POESIA TRASHUMANTE
Por: María Luz Crevoisier- Periodista
El poeta Efraín Altamirano Cáceres (Cusco 1985), dice en su poema 08.08.15, antologado en la revista de creación y crítica Fórnix (abril de 2016):“A quién puedo rozar su codo y contarle esas historias/ que aparecen como cuando alguien se da cuenta”.
Una pregunta que podrían responder las Caravanas de Poesía, las mismas que se   emprenden a partir  del 2014 gracias al empuje de poetas y artistas de Lima y provincias.
Ellos, munidos de una mística contestaría y decididos a descentralizar el arte y la literatura, han emprendido un largo camino para dejar su verso en cada ciudad, calle, plaza y rozarles el alma a los durmientes.
RUTAS DE VERSOS
La primera vez que salieron (en julio del 2014) fue desde Lima para llegar al Cusco. Entonces los vieron calles, cafés, bares, mercados, deteniendo su charla, suspendiendo la pena o dejando de lado el recado. La poesía se impuso en el camino.
El año pasado, ese caminar de linyeras los llevó hasta Arequipa y nuevamente al Cusco. Este  año, partirán desde Chosica el  miércoles 17 para seguir rumbo a Huancavelica, a donde deberán arribar el 27 de agosto.

 Efraín Altamirano, ingeniero civil, músico y poeta, se juntó con cien entusiastas viajeros para realizar este recorrido; entre estos  podemos nombrar a Willy Gómez, Paúl Forsyth, Oscar Limache, Andrea Cabel, Rodolfo Ibarra, Lena Orduña, Pavel Ugarte, Luz Ascárate, Carlos Velásquez.

Como nota resaltante, se tiene la noticia de la incorporación de poetas extranjeros al evento viajero, lo que demuestra la resonancia que va adquiriendo esta plataforma móvil de cultura fuera de las fronteras. Los mexicas son, Alex Morales, Uriel Reyes, Mario Guzmán, Cristian Galicia; de Bolivia Jorge Campero y Ada Zapata, de Ecuador Max Vega y cruzando océanos, Francia con Anouk Guiné.
El programa que desarrollarán estos hidalgos vates, es variado y nutrido. Así  se efectuarán recitales poéticos, muralizaciones, talleres de  libro cartonero, conversatorios, exposiciones, cuentacuentos.
 Los organizadores  representados por más de diez colectivos de Lima y Huancavelica, manifiestan que el evento ha sido organizado de manera autogestionaria tomando como ejemplo el trabajo comunal andino o ayni.
AJEAC EN EL RECUERDO
Esta forma de trabajo, nos recuerda el que realizaron los miembros de la Asociación de Jóvenes Escritores y Artistas Cusqueños, (todos estudiantes de la UNSAAC) a fines de los 60.
Manuel Gibaja, René Ramírez, William Hurtado de Mendoza, a veces como invitado Arturo Marmanillo, recorrimos colegios, fábricas, centros culturales cárceles y posteriormente provincias, llevando arte y poesía. Es que la voz del poeta se extiende por años y tiempos, aunque se la  trate de disimular o acallar. Parodiando un verso de Altamirano podríamos decir “si tienes una frase que te rasque la herida” no te la guardes, bríndasela a quién te la pida. FIN
PATRIMONIO

ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la coordinación de zonas y sitios arqueológicos de la Provincial de Calca interpuso la denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca en contra de César Alegre Huallpa, posesionario del inmueble ubicado en la esquina de la calle Bolívar y Alcides Estrada, por el delito de destruir parte del muro prehispánico del inmueble. 

El atentado de lesa cultura se produjo cuando el ocupante del inmueble decidió sin mayor respeto y transgrediendo toda norma de protección de patrimonio cultural abrir una puerta en reemplazo de la ventana existente, ocasionando la destrucción del muro prehispánico en una dimensión de 1 x 1.03 m. El inmueble se ubica en la zona monumental restringida de la provincia de Calca y corresponde a una edificación de dos niveles. Su composición en el primer nivel corresponde a un muro de data inka a lo largo del perímetro. Se dio inicio al proceso penal mediante la carpeta fiscal N° 461-2016 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca. Luis Yaco (poeta calqueño) indica: “El problema de las K'ijllukuna (calles), kanchas y recintos de data pre inka e inka en la ciudad de Calca, es de nunca acabar. A las autoridades "tutelares" poco o nada les interesa el respeto, la conservación y defensa del patrimonio cultural ancestral heredado. A diario ocurren culturicidios, ahora en los muros de la Kancha Soqsopanaka del Inka Wiraqocha”

MONUMENTO NACIONAL: CASA DE TUPAC AMARU II Y MICAELA BASTIDAS
El gobierno peruano declaró mediante Resolución Viceministerial N° 102-2016-VMPCIC-MC del 4 de Agosto del 2016: Monumento Nacional la casa del héroe de la revolución peruana: José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, ambos, que desde el 4 de noviembre de 1870 se convierten en precursores de la independencia nacional.
Logro gestado en el anterior Congreso e impulsado por el Frente Amplio, con Verónika Mendoza y Manuel Dammert.
La casa está ubicada en el poblado de Surimana, Distrito Túpac Amaru, Provincia de Canas, Cusco. La norma dice: “Este reconocimiento responde a que dicho predio presenta el valor inherente de identidad y memoria colectiva a nivel local y nacional que demuestra su significado cultural relevante”. La vivienda de tiene 328 metros cuadrados y un perímetro de 74.62 metros lineales, construida en el siglo XVIII y reconstruida en la década de los 70 del siglo pasado. La resolución añade que la edificación tiene características austeras en su arquitectura y resalta su valor histórico y social.  La medida se basa en una ley aprobada el 9 de junio pasado por el anterior Parlamento, que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección, conservación y puesta en valor de la casa del precursor de la independencia.

EXPOSICIONES
RICARDO TERRONES EN EL MUSEO SAN FRANCISCO
Se anuncia la muestra personal del pintor trujillano Ricardo Terrones en el Museo del Convento de San Francisco a ser inaugurada el 17 de agosto. Terrones es un pintor formado en la Escuela Nacional de Bellas de Lima, tiene una trayectoria de diversas muestras individuales y colectivas en el Perú y el extranjero. Su obra está poseída de un grafismo ligado a las culturas ancestrales de Trujillo pero visionada con formas y color moderno, que ha ido sustentándose en signos personales a medida de su labor creativa consecuente, resueltos en la técnica del acrílico; caracterizada por manchas de color gris que se organizan progresivamente  apoyado en el dibujo de sus formas figurativas graficadas inmediatamente en una especie de metamorfosis plástica, que le otorgan un sentido poético a sus revelaciones, que lindan en las fantasías de los elementos cotidianos. El dibujo de sus formas anima el color, devela la coreografía del cuadro, que se acerca a una cosmología en efervescencia y se despliega en un grafismo personal. Tendrán ustedes la oportunidad de apreciar este conjunto de obras durante el período de la muestra a partir del 17 de Agosto.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
Con una tradición de cinco años, el concurso Hamdan Al Maktoum Internacional de Fotografía (HIPA) continúa su búsqueda de talentos artísticos que propaguen la creación del verdadero espíritu de la fotografía. Pueden participar mayores de 18 años. Categorías del concurso: General; Manipulación Digital y Portafolio; tendrá dos subcategorías “Color” y “Blanco y Negro”. Los participantes podrán presentar una fotografía en Blanco y Negro para todas las categorías, excepto en la subcategoría de color. Requisitos: Presentar máximo una (1) foto en cada categoría. Excepto en la categoría de portafolio donde se envía entre 5 y 10 fotografías del mismo tema. Con título y una breve descripción para cada fotografía de no más de 30 palabras en inglés o en árabe. Las fotos enviadas deben estar en formato JPEG con alta calidad y resolución, de un mínimo de 5 MB. Los participantes deberán enviar los archivos originales en el momento de la presentación de sus fotografías. Todo tipo de edición o mezcla digital están permitidos en la categoría de manipulación digital. Se concederán desde $6,000 hasta $25,000 dólares a las 5 mejores fotografías de cada categoría. El último día de entrega 31 de octubre del 2016 hasta las 23:59 (hora local EAU) Más detalles en: EMAAR BOULEVARD PLAZA - TOWER 2, DOWNTOWN, Dubai, UAE customer.helpdesk@hipa.ae

PUBLICACIONES
LIBRO SOBRE DANIEL ESTRADA
El 12 de este mes ha sido presentado en nuestra ciudad el libro titulado “DANIEL ESTRADA, Antes que los mitos lo sustituyan”, escrito por el poeta y escritor cusqueño Ángel Avendaño Farfán. La presentación ha estado repleta de intelectuales y un público que admira la trayectoria del Qosqoruna. En la contratapa del libro se lee: “Sin embargo; cuando la desgracia se pone en medio de esta vida, nadie puede desatar su lengua, para insultar a su prójimo. Daniel Estrada vuelve en nuestros sueños. Mira con nuestros ojos y se va en nuestros pasos. Por eso, cuando lea este libro, sólo se encontrará a sí mismo de presente perpetuo nuestro aliento”. Escribir un libro biográfico debe ser difícil y comprometedor. ¿Cuál es el ángulo en el que se ubica Ángel? Claro, haberlo conocido y trabajado con él, le permite expresar esa evolución de sus pugnas y contrabatallas de la vida de Daniel. No retoca sus palabras, las expresa con sinceridad y libertad, logrando una redacción acertada, como sabe hacerlo, se dispone neutral y enciclopédico. Aprovecha de una documentación fiable, además de ser amigo muy cercano a Daniel y sobre todo ha tenido la fuente de los amigos de su generación a quienes los nombra acertadamente, dejando lejos las sobrestimaciones.
Es importante resaltar la trayectoria del autor, otro Qosqoruna de larga y proficua trayectoria intelectual, autor de más de una treintena de libros referentes al Qosqo, que lo ubica como uno de los pocos intelectuales contemporáneos comprometidos con el Qosqo de hoy, por trasuntar y reintegrar el valor del pensamiento profundo de la cultura cusqueña actual a través de su obra poética, literaria y de una serie de ensayos y artículos hondos que son la huella imperecedera de quien tiene el compromiso con la ciudad que vive y sueña.


 INTEGRACIÓN REGIONAL
El Comercio de hoy trae un texto titulado: “Integración regional en marcha” en que Jorge Aragón de la especialidad de Ciencias Políticas de PUCP considera que el proceso de descentralización no ha tenido un esfuerzo político ni un carácter innovador detrás. Habida cuenta que este artículo periodístico está ilustrado con imágenes de piezas museológicas de todos los tiempos y sangres de nuestro país, una vez más argumentó  que la cultura debe ser parte activa de la descentralización; consecuentemente, no debe construirse el Museo Nacional de Arqueología en Pachacamac desmantelando el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. La alternativa a mi entender es -en apretadísima síntesis- reformular el Sistema Nacional de Museos para iniciar la restitución a sus respectivos lugares de origen de los materiales arqueológicos, etnográficos, históricos que se encuentran en los precarios gabinetes de investigación del MNAAHP, hacia museos de sitio debidamente construidos y acondicionados. Esta es tarea de largo alcance inherente al desarrollo con identidad.

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