JUAN BRAVO VIZCARRA, EL PINTOR MURALISTA
El 23 de enero dejó de existir el artista Juan Bravo Vizcarra. En vida ha sido reconocido por su valioso legado artístico. En su trayectoria entregada al arte, ejerció diversos géneros del arte, fue: Pintor, muralista, escultor, dibujante, caricaturista, fotógrafo, escenógrafo y también tanteó en los terrenos de la poesía. Un hombre que perteneció a una generación de ilustres cusqueños como: Fuentes Lira, Luis Nieto, Héctor Velarde, Ángel Avendaño, Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa, Juan de la Cruz Machicado, Gustavo Pérez Ocampo y muchos otros intelectuales del Ande. 

Su obra está repartida en distintos lugares de Cusco y del país. En nuestra ciudad ha ejecutado murales en la Cervecería, Hospital Regional, Centro Qosqo de Arte Nativo; en el bar el Cuadro del Hotel Cusco ha realizado un trío de alto relieves con temas virreinales; en las paredes laterales del ex cine Ollanta también ejecutó murales costumbristas, en los Hoteles de Turistas de Machupicchu, Puno y Arequipa.  Finalmente logra su obra cumbre como muralista el año de 1992 con el Mural Histórico ubicado en la Avenida El Sol, una composición lograda que relata a través de sus formas figurativo cuasi cubistas la Historia del Qosqo. Después compone el monumento a los Fundadores del Qosqo elevado en la Plaza de Rimac Pampa, que motivó algunas críticas contrariadas y basadas más bien en odios ideológicos  que en principios históricos y estéticos.
Es digno de recordar que la Universidad Andina, adquirió algunas obras de caballete para iniciar la formación de una pinacoteca. Fuera de ello, se conserva, una valiosa colección de obras en diversos formatos en las técnicas de: óleos y acrílicos, dibujos, apuntes y estudios; siempre dentro de un lenguaje de abstracción cubista analítico, estructurado por su vocación de artista autodidacto, nunca estuvo en una escuela de arte, por eso se sintió orgulloso de formarse al fuego de la fragua de la creación personal.
JUAN BRAVO nace en Cusco el año de 1922. Se convierte así, en el patriarca de los pintores cusqueños. Su obra pictórica está caracterizada por un cubismo sui generis, facetado y algunas veces analítico con tendencia a lo decorativo, que lindan en una temática tradicional: Danzantes, cargadores, escenas costumbristas, son casi siempre el leitmotiv de su trabajo. Bravo es, quizás, el más audaz de los pintores cusqueños. Nunca ha sido empleado del Estado. Su carácter de artista fachendoso e iconoclasta lo ha llevado desde sus primeras épocas a permanecer siempre solitario, ejecutando en el mundo de sus adentros una cuantiosa obra mural dentro de su particular estilo de formas geometrizadas, de toques divisionistas, en planos y facetas.
Creo que, ha sido el más inquieto de los pintores de la generación del cincuenta. Ha recorrido Alemania y Estados Unidos. Sin duda son premio a su constancia y honestidad como pintor profesional. Su universo lo caracteriza como uno de los más interesantes de su generación. En sus dibujos a pluma, de suelta línea y de ritmos sugerentes, nacen figuras sutilmente estilizadas, que las convierten en muy expresivas, a este lenguaje le ha llamado “ritmografías”. Es aquí, donde la mano de Bravo se torna mágica, seria y sintética, ciñéndose a la forma peculiar que brilla en el blanco de sus papeles de arroz.
EL MURAL DE LA AVENIDA EL SOL
Sin duda esta es la obra más representativa de Bravo, lo consagra como pintor profesional, por la ambición del proyecto. Esta obra fue ejecutada el año de 1992. Una lectura nos acerca a indicar que en esta obra ha usado la técnica de la pintura mural al acrílico, resina sintética que los mexicanos la dominaron a la perfección. El mural está dividido en etapas históricas, en el lateral izquierdo: Mundo mítico: etnias de Aqha Mama, de tonos grisáceos, donde empieza justamente el abigarrado conjunto de hombres que inician la historia del Qosqo; luego prosiguen Los cuatro hermanos Ayar, la fundación del Qosqo por Ayar Manco, una descomunal figura con un personaje de rostro severo. Mantiene desde esa figura, todo el proceso de investigación de los elementos del vestuario de sus personajes y el sustento de su visión de la historia andina. La agricultura, está representada con símbolos del trabajo agrícola que supieron dominar a la perfección. El enfrentamiento entre Inkas y Chankas, se expresan con movimientos marcados por simbolismos de valor plástico. En este recorrido visual secuencial, están también representadas, las comunicaciones, los constructores, la textilería, los khipus, los alarifes y la medicina tradicional. La parte central está ocupada por el Sol y la presencia majestuosa y rígida, de la figura del gran Inka filósofo Pachacutec, que con la mano izquierda señala la maqueta de la ciudad del Cusco. Tiene un discurso narrativo y plástico, donde todo aparece a través de símbolos sugeridos. En las siguientes escenas se aprecia: el Inti Raymi donde un conjunto danza el Muruy Orqo. No puede faltar la construcción de las andenerías y el culto al agua.
 Bravo, despliega su visión a través de líneas que crean rupturas, pero que a la vez tienen un lenguaje de formas expresivas, especialmente en la representación de la invasión hispana y el saqueo del Korikancha. Las figuras de los caballos se destacan próximos a la caricaturizada figura del cura Valverde (?). Más a la derecha, dentro de un ritmo coherente en tonos brillantes se observan:  La resistencia del Inka, Isabel Chimpuoqllo, Garcilaso de la Vega, Quispe Tito y Mollinedo Angulo entremezclados entre ellos. Inmediatamente con el fondo del torreón, la Rebelión de Manco II y la toma de Saqsaywaman. Y dentro de tonos grises, en una ubicación hábilmente dispuesta, la inquisición y la figura dominante del gran Túpac Amaru halado por la brutalidad de los mino-tauros; ya casi al final del mural, vemos escenas contemporáneas de la historia cusqueña: la jura de la Independencia: Agustín Gamarra. La primera industria textil, la espera del  futuro, la unidad del pueblo del Qosqo y por último, una figura majestuosa cierra esta lectura al extremo derecho: Inkary: El retorno con su cuerpo integrado. Juan Bravo, ha sido un ejemplo de artista serio, comprometido con sus ideas y su tierra. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES

EXPOSICIONES
JOSELITO SABOGAL EN EL ICPNA CUSCO
Se anuncian exposiciones personales del pintor Joselito Sabogal Araujo, bajo la denominación de “Historias de un sueño sideral”, la primera se llevará a cabo en la Galería del ICPNA Cusco, que será inaugurada el 10 de febrero y la segunda muestra el 4 de abril en el hotel JW Marriot,
“Joselito Sabogal actualmente es el más distinguido representante de la renombrada escuela trujillana de pintura contemporánea. Nació en Cajabamba (Cajamarca) en 1971. Se graduó de la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre en Trujillo, ciudad con la que está vinculada la mayor parte de su carrera artística. Más tarde pasó por la Escuela de Artes de Lemons, becado en Francia. Radicó varios años en Europa pero finalmente decidió volver a su tierra natal. Su obra es ampliamente conocida en Trujillo y Lima y ha sido exhibida en reiteradas ocasiones, pero no se ha mostrado en Cusco. Este proyecto será una singular oportunidad para los artistas del Cusco y el público en general, de ver una notable selección de sus trabajos pictóricos y gráficos del último año.”

FESTIVAL DE POESÍA ENERO EN LA PALABRA 2016
“Del 28 al 30 de enero de 2016 el Cusco vivió 20 años del Festival de poesía “Enero en la Palabra 2016”. Desde su fundación en 1996, Enero en la palabra, ha venido promoviendo la difusión de las nuevas voces de la poesía peruana, creando espacios de encuentro y reflexión entre poetas, gestores, editores, artistas y público amante de la poesía. Esta vez reunió a los agentes vinculados con el quehacer poético a través de recitales, lecturas masivas de poesía, talleres, conversatorios, intervenciones urbanas, presentaciones de libros, feria/trueque del libro independiente, conciertos, performance y otras acciones de arte”.
Los días se han acortado, todo ha sido más ligero, los espacios han sido diversos, la gente joven es la que se ha agolpado en sus distintos actos, la música ha rondado como serenatas tras la poesía, han sido días intensos de escuchar y aplaudir aullidos en forma de versos y rimas, un esfuerzo sobrenatural para dejar la rutina y para acercarse a la manifestación de una nueva poesía que gira por contenidos egocentristas, efímeros, comprometidos socialmente y salpicados de palabrejas sin sentido que buscan salir de su oscuridad creativa, mezclada entre versos. También sentimos, oasis de nubarrones celestiales con aciertos de aproximación poética esencial. La palabra de hoy, es una generación efervescente que pretende usar nuevos lenguajes en la poesía contemporánea.


ACTUALIDAD
EL TESORO DE LLANGANATES Y EL MISTERIO DE ATAHUALLPA
Hallazgo en Ecuador: El diario británico The Telegraph informó que un grupo de exploradores ecuatorianos, británicos, franceses y norteamericanos asegura haber encontrado ruinas, presuntamente Incas, en las profundidades de la selva amazónica ecuatoriana, en la zona del Parque Nacional Llanganates, y se cree que este descubrimiento podría ayudar al hallazgo del codiciado “Tesoro de los Llanganates”. Foto de la estructura literalmente comida por la selva. La estructura descubierta consiste en una pared, con una pendiente de 60 grados, que concluye en una planicie donde fueron hallados diferentes artefactos de uso humano, lo que según los investigadores “permitirá resolver varios de los misterios de Suramérica y debe considerarse uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos del mundo”, según explicó el equipo de investigadores. Esta investigación, así como otras realizadas en la zona Andina, llevan a creer a los científicos que pudo tratarse del mausoleo de Atahualpa, que alberga el Tesoro de los Llanganates, un fastuoso botín de oro y otras riquezas reunidas como pago por la liberación del último Inca del Tahuantinsuyo. Benoit Duverneull, uno de los investigadores franco-americanos, asegura que este puede ser “uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de la historia, porque no se han descubierto estructuras de ese tamaño en este lado del planeta, aunque existen posibilidades de que pueda ser una formación de rocas extremadamente inusual”. Dibujos de Atahualpa, el último emperador inca. Sin embargo, el científico no ha descartado que el hallazgo pueda guardar relación con la cultura Panzaleo, que estuvo establecida unos 600 años A.C., o bien el pueblo Cañari, quienes eran rivales de los Incas y unieron fuerzas con los Españoles durante la conquista. Por otra parte, el investigador británico, Bruce Fenton, cree que las ruinas pueden datar de épocas anteriores a estas civilizaciones, y considera que el sitio una vez albergó una ciudad, construida para capitalizar el oro hallado en los ríos de la región, y que todas las ruinas podrían llegar a ser del tamaño de Machu Picchu, en el sur del Perú. El equipo multinacional encontró las ruinas en una región remota en el centro del Ecuador, de donde ya han desenterrado una estructura de 80 metros de longitud por 80 metros de ancho, construida con cientos de bloques de roca de 200 toneladas. Las investigaciones están en la etapa inicial, y las teorías sobre el sitio varían. Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar:

Comentarios

Entradas populares