III PARTE MUSEO DE SAN FRANCISCO
CUADRO DEL EPILOGO DE LA ORDEN FRANCISCANA 
Ubicados en la primera caja del claustro al que se accede por una gradería de piedras labradas. En este ambiente, en el muro principal, está ubicado uno de los cuadros de mayor dimensión ejecutado en la técnica al óleo y sobre tela. Esta obra es conocida como el “Epílogo de la orden del padre seráfico San Francisco”, denominada también como el árbol genealógico, donde aparece San Francisco como padre fundador en el tronco.
Se puede contar un promedio de más de 686 retratos de personajes importantes. El cuadro mide aproximadamente 12 metros de alto por 9 metros de ancho, es decir 108 metros cuadrados pintados. Los personajes franciscanos más representativos están ubicados al píe del cuadro, mirando de frente, al lado izquierdo de San Francisco, aparecen: San Antonio de Padua con el niño Jesús y el lirio; San Luis de Tolosa, mitrado y con báculo; San Diego de Alcalá con la cruz penitente y Santa Isabel de Hungría, con hábito y corona ceñida a la sien. Al lado derecho, aparecen: San Buenaventura revestido de cardenal, con libro e iglesia en su mano izquierda; San Bernardino de Siena, con la custodia; Santa Clara de Asís, portando igualmente la custodia y el rey Luis IX, con cetro y corona.

En la segunda rama horizontal, en la parte central, está la representación de los papas franciscanos, que son cuatro, además de Inocencio III y Honorio III; también están junto a ellos los cardenales y obispos. En un lugar preferente de la composición visual, aparecen las figuras de las hermanas de Santa Clara, de la segunda orden franciscana y varios personajes de la tercera orden entre reyes y reinas, como los capuchinos, los descalzos y recoletanos de la orden franciscana. En la parte superior central está representada la Virgen María Reina de los cielos acompañada del niño Jesús.
Hay 630 personajes, 192 escudos heráldicos acompañados de 193 carteles que describen la procedencia de estos personajes y su función en esta orden. En total son 1,015 elementos iconográficos. La firma del autor se encuentra a los pies de San Francisco y pertenece a Juan Espinoza de los Monteros del año de 1655. Estimamos que le tomó un tiempo de cinco a siete años concretar esta obra, teniendo cinco ayudantes y a su hijo del mismo nombre.
LAS CRIPTAS DE LOS RELIGIOSOS Y BENEFACTORES
En una de las criptas del convento se puede ver, en la parte inferior la lápida de la familia Salcedo. Alrededor del escudo está escrito el nombre de dos hermanos José y Gaspar Salcedo, estos llegan de España aproximadamente en el año de 1664 y ubicándose en un principio en la ciudad de Puno, donde descubren las minas de Laycacota. Una característica franciscana en las criptas sepulturales, es dejar frases de reflexión, como esta que dice traducido del latín: “lo que eres fui y lo que soy serás” haciendo una descripción de lo efímera que es nuestra vida en esta tierra.
EL JARDIN MARIANO
En el segundo cajón de sillería se encuentra otra bella pieza de este museo realizada por Juan Espinoza de los Monteros, conocida como el Jardín Místico o Jardín Mariano, que representa a la Virgen María, en su exaltación como “limpia concepción”. La imagen virginal de María aparece radiante y detrás, está el jardín, casualmente regado por la sangre redentora de Cristo. Vemos a Cristo arriba  con sus llagas  sangrantes. Son 24 cuadrículas que representan las letanías lauretanas o las alabanzas o pequeñas oraciones dedicadas a la Virgen, que recrean la parte central del lienzo. En síntesis esta temática es la defensa franciscana de Fray Juan Soto en la purísima concepción de la Mater Dei.
PINACOTECA DEL CLAUSTRO PRINCIPAL DEL SIGLO XVI
Exornan los muros de las cuatro galerías claustrales franciscanas 26 lienzos que muestran la vida, milagros y hechos de San Francisco. Hay un cuadro muy representativo de la autoría de don Basilio de Santa Cruz Pumacallo, eximio pintor nato de Cusco, que representa la muerte de San Francisco rodeado de sus frailes, desnudo para estar en contacto directo con la madre tierra; y, acompañado de una de las benefactoras de la orden franciscana, Jacobina Siete Solios, ricamente ataviada, venerando el cuerpo de San Francisco y en la parte de posterior están sus hijos como senadores de Asís. Es admirable cómo el autor ha podido captar las indicaciones de los religiosos, pues San Francisco hace un hálito y su alma se eleva a los cielos. En la parte superior central está San Francisco con Cristo y la Virgen María presentado a Dios Padre, esto viene a ser la muerte y glorificación del santo.
 VENTANA DE LAS ARTES                                                                  

PROTESTAMOS SOBRE LA LEY GENERAL QUE MODIFICA EL PATRIMONIO CULTURAL
El 21 de Septiembre del 2015, se ha promulgado la ignota y desacertada ley, que modifica el artículo 6 de la Ley Nro. 28196. Ley general del Patrimonio Cultural de la Nación. Texto que Ollanta Omula, firma:
ARTICULO 6.1 todo bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico es de propiedad del Estado, así como sus partes integrantes y/o accesorias y sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente de que se encuentre ubicado en predio de propiedad pública o privada. Dicho bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible, siendo administrado únicamente por el Estado…
Lo que han hecho, es quitarle la palabra UNICAMENTE, para luego agregarle todo el rollo de convenios, manejo y enajenación del patrimonio. El Ministerio de Cultura se convierte en una agencia de peones obedientes a las órdenes de los “platatenientes” de la empresa privada, que evacuarán mano a cualquier centro arqueológico por 10 o 20 años, tal como lo hizo el Fujimorato con los bienes del Estado, como Perú Rail, los Hoteles de Turistas, las propiedades en Choquequirao de la mujer de Toledo, los hoteles de la japonesa Keiko, etc. etc. ¿Qué han hecho por el Cusco estas empresas? ¿ACASO NO SON DESTRUCTORAS DEL PATRIMONIO MUEBLE CUSQUEÑO CON INMENSOS HOTELES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD HISTÓRICA Y EL VALLE SAGRADO?
 EXPOSICIONES
Q’AYTU KAUSAY
En la Plaza de Armas se lleva a cabo una muestra singular de textiles andinos, que pertenecen al Centro de Tejidos Andinos “Q’aytu Kausay” (tejiendo un futuro mejor). Se trata de una Asociación de tejedoras de las comunidades del distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, fundada en 1995. Desde ese entonces se han agrupado en esta organización una infinidad de tejedoras (textileras), pues por tradición, todas conocen esta expresión artesanal desde su infancia, por lo tanto lo que hacen no es sino proseguir con esta usanza y así, como ellas dicen “fortalecer y poner en vigencia las técnicas ancestrales del teñido y tejido”. Al verlas trabajando al aire libre en plena plaza, hemos sentido, cómo de las manos de las tejedoras, surgían una serie de formas iconográficas andinas grabadas en la memoria visual y que emergen con una extraordinaria naturalidad como escritura logográfica y simbólica que se trasunta en sus trabajos de mantas, chumpis, bolsas, ponchos y otros de carácter utilitario. Cada figura geométrica manifiesta una simbología andina de sus costumbres, las montañas, los astros, animales, figuras humanas muy bien estilizadas, combinadas en hilos de colores y traducidas a las mantas de solteras y casadas.
MÚSICA
DISCOS DE MÚSICA PERUANA
Este año se han grabado tres discos de música peruana en el marco del proyecto “Bicentenario Camino Hacia la Libertad 2014-2021-2024. Estas producciones están integradas por: Música de Bernardo Alcedo, por la Orquesta Sinfónica de Cusco, Coro Nacional del Perú y solistas, dirigido por Theo Tupayachi. Contiene obras rescatadas de los manuscritos hallados en la Biblioteca Nacional del Perú, incluyendo la primera versión del Himno Nacional.
Missa Andina, del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca. Con la Orquesta Sinfónica de Cusco, Coro Nacional y solistas, bajo la dirección Matteo Pagliari, contiene la monumental obra de carácter sacro. Grabado en vivo en la Catedral de Cusco.
Música del Cusco Siglo XX. Por la Orquesta Sinfónica del Cusco con la dirección Theo Tupayachi. Guarda las más importantes obras de la música académica cusqueña del siglo XX de carácter indigenista y obras de carácter popular adaptadas para orquesta sinfónica. Afirmamos este valioso aporte a la cultura musical del Perú que surge desde el Cusco y es propiciada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de nuestra ciudad.
 CINEMÁTICA
CORTOMETRAJE CUSQUEÑO
La empresa Electro Sur Este y ALaVistaSerá Films los invitan al estreno del cortometraje cusqueño: LAS CULPAS dirigido por César Alberto Venero Torres. Además del estreno, se ofrecerá un programa de cortometrajes cusqueños producidos en los últimos años: Paropata, Tierra de la Papa (2008) de Alex Córdova, como el mejor documental del concurso "Así es mi Perú" (2009); Kay Pacha (2012) de Álvaro Sarmiento, seleccionado para el Festival de Cannes 2013 y 2º premio al cortometraje de ficción del Festival de Cine de Lima; Watita (2013) de Alonso Llosa con mención Honrosa en  Filmocorto 2013 en el Festival de Cine de Lima y La Final (2014) de César Alberto Venero Torres, ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes 2014.
El evento se realizará el viernes 2 día Viernes 2 de octubre a las 7 p.m. en el auditorio de Electro Sur Este (Av. Sucre 400 - Bancopata) Con entrada libre.
PELÍCULA PERUANA SE GRABARÁ EN CUSCO EN EL MES DE OCTUBRE
“Vientos del Sur” es el reciente proyecto del Cineasta cusqueño Franco García Becerra. García es egresado de la Escuela de Cine de Lima y del Centro de Formación Profesional del Sindicato de Cine Argentino SICA que se viene desarrollando en el área audiovisual desde el año 2000, logrando diversos premios, entre ellos “Indie” con el premio Nacional de Cortometrajes CONACINE 2008, “Lima, 2011” con el Premio a Mejor Cortometraje y Mejor guión otorgado por el Ministerio de Cultura 2011, y mención especial en FILMOCORTO 2012 con el  Mejor cortometraje en el Festival de Cine Peruano en Paris 2013.

 Esta importante producción de cine regional, se grabará enteramente en el Cusco después de más de 30 años del auge cinematográfico cusqueño. Esta película cuenta la historia de una familia cusqueña, con la participación de talentos cusqueños, entre ellos actores como: Carolina Niño de Guzmán, Mauricio Rueda y Raúl Chaparro, entre otros, así como un gran equipo de producción.
La película se grabará durante todo el mes de octubre y sus locaciones serán en el hermoso paraje de Checacupe, escenario natural que resalta nuestra región como espacios mágicos.
Una historia que se inspira alrededor de los relatos familiares de los “Tapados”  y la importancia de la familia. La película  “Vientos del Sur” es un homenaje a esas vidas, a ese pasado.
En palabras del Director “Considero que es un aporte importante a la cultura cusqueña y a sus tradiciones sobre todo porque ahora me toca devolver a mi tierra todo lo que aprendí fuera de ella y retribuir toda la experiencia y enriquecimiento de vida que me dio el Cusco”.

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