CONVENTO MUSEO DE SAN FRANCISCO  (II parte)

EL PATIO Y EL PINO CENTENARIO
Desde las galerías superiores del claustro principal se observa en un ángulo del jardín, un hermoso y erguido árbol de pino que tiene aproximadamente 150 años de presencia, es un pino, que además es el único en su especie en la ciudad de Cusco, y naturalmente se ha convertido en patrimonio. Cuidado como está, se mantiene imponente y sobresale a la infraestructura del claustro.
EL RETABLO DE LA VIRGEN DE LA “O”
Se trata de un artístico retablo de estilo barroco. En la hornacina central está ubicada la Virgen de la “O”, llamada así, porque esta devoción fue importada de Europa por los padres jesuitas, que primero se instalan en San Pedro de Lima, donde hay dos imágenes de esta hermosa virgen. La del Cusco, tiene características especiales, por tener un rostro y las manos finas, ojos celestes y cabellera rubia; un detalle inquietante es el vientre abultado. El nombre de la virgen de la O, proviene porque ocho días antes del nacimiento de Cristo se la venera, se recuerda a la Virgen de la O en sus letanías que comienza con las interjecciones exclamativas: “Oh dulce, oh siempre, oh venerada virgen María, oh clemente. Oh piadosa, oh siempre virgen”.
En la parte superior de este conjunto del retablo, se observa la imagen en media talla de San Antonio de Padua con el Niño. Todo el retablo está decorado con pan de oro y estamos seguros que estubo recreado en la iglesia de San Francisco de la ciudad del Cusco.
En la parte superior del mismo, hay un artesonado que representa la estigmatización de San Francisco, es decir cuando San Francisco en el monte Alvernia recibe las mismas llagas que Cristo tenía, y esto a petición del mismo Santo, porque él era admirador, devoto y veneraba la pasión de Cristo. Está recreado con medias tallas el propio San Francisco, a la derecha el apóstol San Pablo y a la izquierda San Pedro, y así, sucesivamente otros santos. Podemos observar que en lateral izquierdo a San Luis de Tolosa, y en la parte derecha a San Buenaventura, primer cardenal de la orden franciscana. Luego tenemos al santo patrón de los pobres San Diego de Alcalá, seguidamente a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica y por último a María Egipciana y San Luis, Obispo de Tolosa.
EL ANTECORO
El antecoro, el ambiente que está antes de llegar al coro alto del templo de San Francisco. En esta parte, casi adherido al muro, encima de un pedestal se halla ubicado un libro coral, colocado en el facistol o atril giratorio. Por esta zona despejada de otros elementos decorativos ingresaban los religiosos en fila de a dos, se persignaban en las pilas de agua bendita que quedan cerca de la puerta.
EL CORO
El Coro, ingresar a estos espacios, es retrotraer el tiempo, es también sentir el gozo de hermosas talladuras en madera de cedro dispuestas en todo el ambiente. A primera vista impresiona un órgano ejecutado o colocado a fines de siglo XIX, aproximadamente entre 1896, máximo a principios del siglo XX, es un instrumento de origen alemán accionado a fuelle. Desde el  coro se puede ver la parte de la iglesia cuyos altares son de estilo gótico decadente y otros de estilo neoclásico, data toda la iglesia del siglo XVI. En el coro se observa, en la parte central, el atril giratorio o facistol, ahí se colocaban los grandes libros corales que eran hechos sobre pergaminos, sobre ellos, estaban escritos los salmos y cantos gregorianos. Los religiosos se ubicaban en toda la sillería coral, el superior en la parte de la tarima central. El coro está recreado por medias tallas que aluden al martirologio franciscano, santos que portan la cruz, la palma del martirio, además el santoral seráfico. La parte central del coro, es el lugar preferencial, como que preside todo el coro, ahí está muy bien ubicado el santo y padre San Francisco, con la hermana muerte. Al lado derecho el apóstol San Pablo con el atributo de la espada y al lado izquierdo el fundador de la iglesia por mandato de Cristo San Pedro. Al lado izquierdo  observamos a San Antonio de Padua con el niño Jesús, al lado está Santa Clara de Asís, fundadora de la orden de las damas pobres. Todo está recreado con medias tallas de santos que han sido martirizados, algunos quemados vivos, otros decapitados o encadenados, algunos pasados por lanzas en el cuerpo. El santoral es increíble, está muy bien representado.
Es uno de los coros más importantes de Perú que compite tranquilamente con coros de cualquier parte del mundo. Vemos con mucha precisión cómo Luis Montes, un religioso franciscano lego, oriundo de Cataluña con dos ebanistas de la zona, Antonio de Paz e Isidro Fernández Inca, en un espacio de 20 a 22 años recrearon toda esta talla imponente del coro alto de la iglesia del Convento de San Francisco, trabajo que se realizó a partir de 1632.
Alrededor del coro se muestra una serie de asientos, en un promedio de 78 sillas corales (36 altas y 42 bajas) de respaldos impresionantes. Hay un detalle sobre una serie de mascarones que se observan como asientos batientes, estos mascarones se llaman la misericordia. Las oraciones se hacían de pie, de rodillas, o también sentados, los religiosos más ancianos hacían uso de la misericordia para apoyarse en las oraciones de pie y sostenían esa postura.
El atril, que está ubicado en la parte central, funcionaba para dar lectura a las oraciones diarias. Antes como ahora, se rezaban los salmos de acuerdo al leccionario que tenían los religiosos, entonces habían salmos para la media noche, la mañana en el maitines, en al hora de tercia, la sexta, la nona, vísperas y completas. Quiere decir que los religiosos venían muy temprano antes de las 6 de la mañana, luego al medio día y en la tarde a partir de las 6 y 7 de la noche.

VENTANA DE LAS ARTES                                        

FESTIVAL EL BARROCO EN CUSCO

El II Segundo Festival del Barroco Latinoamericano  se viene difundiendo para sus presentaciones en nuestra ciudad, se trata de las interpretaciones de los archivos musicales del Seminario San Antonio Abad, que son resultado de una labor ardua y minuciosa de catalogación, transcripción y publicación. El festival este año incluye otras disciplinas a desarrollarse, como conciertos, conferencias y ponencias relacionadas con otras artes. La música barroca y renacentista, surge de la imposición y mixtura que se produjo en el coloniaje, y de ahí que se han rescatado una serie de archivos musicales que se hallaban guardados en los archivos durantes siglos, y que a la fecha han sido rescatadas para ser difundidas hoy en una serie de conciertos que se llevarán a cabo en nuestra ciudad a partir del 21 al 25 de septiembre en distintos locales y horarios que se ha fijado en la programción y los carteles.


POESÍA
QELQA SAQRAS, POESÍA DEL SUR ANDINO
El 18 de septiembre se ha puesto en escena el III Encuentro de Poetas del Sur andino en nuestra ciudad, con la presencia de los más destacados poetas de la generación de los 80s, provenientes de Puno, Alfredo Herrera, Boris Espezúa; de Arequipa, José Gabriel Valdivia; de Cusco, Iván Yauri, Juan Mesco; de Abancay, Hernán Hurtado, quienes cargados de sus poemarios han invadido los silencios poéticos de Cusco. En estas sesiones literarias se ha rendido homenaje a uno de los isignes escritores de Cusco, al poeta qosqoruna Angel Avendaño, quien de manos del teniente alcalde de Cusco ha recibido una precea valiosa por su contribución al arte literario cusqueño, respaldado por su frondosa e importante publicación de obras literarias en distintos géneros (Poesía, novela, cuentos, narrativa, obra literaria, diccionarios). Quién no conoce en el Perú a Angel Avendaño Farfán, que ha introducido en las bibliotecas esta serie de obras literarias, que son orgullo y satisfacción completa de los cusqueños.
Este encuentro se convierte en un movimiento literario de los andes surandinos, porque trasunta esa ventarrón literario que emerge con calidad estética, como la voz profunda del pensamiento apasionado, cmprometido con sus realidades multiculturales, compendiados en sus publicaciones, con acierto  y sigularidad.
EXPOSICIONES:

EL PINTOR ADOLFO SARDON EN BELLAS ARTES
En la sala MFL de la Escuela de Bellas Artes, viene exponiendo el pintor Adolfo Sardón Abarca, una muestra retrospectiva de toda su producción plástica, la muestra será exhibida hasta el 30 de septiembre del año en curso. La pintura de Adolfo ha sido lineal y reiterativa en casi toda su trayectoria de pintor, los temas andinos siempre han estado colgados de sus aciertos pictóricos y de sus experimentaciones con las tierras naturales y el óleo.

 PINTORES Y LOS ARTESANOS EN LA PLAZA DE ARMAS
Cómo no hay nada planificado ni proyectos que funcionen en el plano de las manifestaciones de la cultura viva actual de Cusco, la Municipalidad anda a tropiezos con sus eventos programados, los pintores y artesanos toman la plaza del Centro Histórico y muestran sin ton ni son sus obras, convirtiéndola poco a poco en un pequeño mercado ambulatorio, en el que casi forzadamente tratan de incrustar en las manos de los turistas un cuadro o una artesanía. ¿Quién autoriza estos eventos callejeros?  ¿Bajo qué criterios se reúnen a los pintores y artesanos y sus obras? Algunas “autoridades” han respondido, que estamos incentivando las manifestaciones de la cultura y las artes contemporáneas de Cusco. ¿Entonces esas obras improvisadas que se exponen sin control de calidad y seriedad es para ellos obra de arte? Igual funcionan otros espacios que están bajo la conducción de la gerencia de cultura, en la que se demuestra absoluta improvisación y falta de un proyecto cultural regional y una política cultural municipal. Por favor, que estas gerencias se apoyen en expertos, en hombres que conozcan de gestión cultural.
LIBROS
"BUSCANDO AYAVIREZAMO" DE VERA TYULENEVA
El Lunes 28 de Septiembre a las 7 p.m. en el Centro Bartolomé de Las Casas, calle Tullumayu 465 se presentará el libro "Buscando Ayavirezamo: Nuevos datos sobre la historia de Apolobamba" de Vera Tyuleneva, publicado por FOBOMADE en La Paz. Harán los comentarios sobre la publicación Dra. Carmen Escalante, Dr. Abraham Valencia y Dr. Alex Álvarez. Sobre el libro: “Las fronteras orientales del Imperio Inca siguen siendo materia de agitados debates. ¿Cuán lejos se extendió su influencia? ¿Qué carácter tenía la presencia inca en las zonas limítrofes? ¿Qué repercución tuvo la penetración inca en la Amazonía sobre el posterior proceso de la colonización española?
Una de estas regiones fronterizas, han suscitado interés entre investigadores en las últimas décadas, es Apolobamba, ubicada en la parte noreste del actual departamento de La Paz, Bolivia. Antes de la llegada de los europeos, Apolobamba fue un lugar de contactos, conflictos e intercambios entre el mundo andino y el ámbito de las etnias locales, los aguerridos “chunchos”, convirtiéndose más tarde en el escenario de las dramáticas expediciones españolas en busca de las anheladas “noticias ricas”. En los documentos de la colonia temprana aparece a menudo el nombre de Ayavirezamo, supuesto centro de control inca en Apolobamba, asociado a un camino que conduce hacia la selva, que fue utilizado luego como vía de tránsito por varias “entradas” españolas. Durante siglos Ayavirezamo ha estado abandonado y su ubicación cayó en el olvido.
En 2013 un proyecto de investigación, patrocinado por FOBOMADE y dirigido por la autora de este libro, logró localizar el sitio y documentó el camino inca sobre el que está emplazado. La primera parte del libro está dedicada a los resultados de esa labor de campo. La segunda parte sigue los pasos de la desafortunada expedición de Pedro Anzúrez de Camporredondo (1538-1539), que anduvo por el camino de Ayavirezamo rumbo a su trágico final. Se hace un intento de reconstruir el itinerario de su recorido a la luz de los nuevos datos históricos y arqueológicos.

POCOS HEROES Y MUCHOS DIFUNTOS

Enrique Rozas Paravicino ha presentado su último libro titulado “Pocos Héroes y Muchos Difuntos”, una edición lograda, por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional.
Lo que nos parece positivo es que esta entidad, dormida por largo tiempo en su apoyo a la cultura viva de Cusco, despierte ahora editando libros de autores cusqueños; y que desde el  Proyecto Yachay Chaski promueva el “Mejoramiento de la capacidades Artísticas y Creación de la Infraestructura Itinerante para el Desarrollo Cultural en Zonas Priorizadas de la Región Cusco”, extenso y enredado principio, pero al fin objetivo preciso y con demostración de obras.
Sobre el contenido del libro: Se trata de una selección cuidadosa de párrafos de relatos y cuentos de algunas de las obras de Enrique Rozas, como del libro “Al Filo del Rayo”, del que se ha extraído el relato: Temporal en la cuesta de los difuntos, o del libro “Ciudad Apocalíptica”, del que se tiene tres relatos, finalmente del libro “Ferrocarril Invisible con Noticias del Viejo Tigre”, reunidos con criterio selectivo.
Nos parece, al fin que el Gobierno Regional, se preocupe por la difusión y apoyo a las artes de Cusco, esta iniciativa es para reconocer y revalorar la obra artística, literaria, plástica o musical del mejor nivel, por lo  que recomendamos exista un grupo curatorial neutral para elegir y tramitar las ediciones de las demás obras con calidad literaria y estética a ejecutarse.

Comentarios

Entradas populares