FORMA


    EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la UNESCO y uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro. El Día Mundial del Teatro se celebra cada año el 27 de marzo. Se trata de una jornada en la que los amantes de las artes escénicas pueden disfrutar de grandes obras en los teatros de todo el mundo. Este día pretende ser un referente para todos aquellos que todavía no conocen el teatro y puedan comenzar a participar de las representaciones teatrales y conocer el teatro. El primer día que comenzó a celebrarse el Día Mundial del Teatro fue el 27 de marzo de 1962 gracias a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) así como al ITI.


Cada año el mensaje del Día Mundial del Teatro es realizado por una persona relacionada con el teatro. En el 2011: fue Jessica A. Kaahwa, cuyo discursó versó sobre el "Teatro como servicio a la humanidad", en el que explicó la importancia que hoy en día puede llegar a tener el teatro en el mundo. El teatro para ella es capaz de movilizar comunidades, tender puentes y sobre todo sería una buena herramienta eficaz en las misiones de paz. El 2012: el mensaje fue de John Malkovich, hizo mención y recuerdo a todos los años de celebración así como de importantes personalidades relacionadas con el teatro.
EL CONTENIDO DEL PRIMER MANIFIESTO:
“El teatro nos conmueve, nos ilumina, nos inquieta, nos desconcierta, nos exalta, nos revela, nos provoca, nos trasgrede y nuestra percepción de la vida es distinta; es la conversación compartida con la sociedad, el arte que se fusiona mediante todas las artes, un lugar de creación que permite expresar el mundo interior y analizar el exterior a través de nuestros complejos virtudes, alegrías y temores.”
Y ¿Cómo celebramos los cusqueños este día? Parece que este año, los teatristas cusqueños han guardado silencio, no se han visto temporadas teatrales, los antiguos grupos se están silenciando en sus recuerdos, algunos se han dedicado a esperar el ciclo vacacional para desarrollar cursos variopintos de teatro y otras actividades, otros están prolongando sus vacaciones, mejor diríamos que se han consagrado a leer las próximas obras que presentarán en el transcurso de este año, sólo algunos nuevos grupos teatrales que tienen elencos menores o restringidos, han hecho algunas presentaciones este año. En el evento organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco se desarrolló el III Festival de Artes Escénicas por la Inclusión Social 2014, han presentado sus obras los siguientes grupos: Grupo Darte, Puerta Abierta, Ikaro Teatro, Improvincianos, Yuyachkani, Birlibirloque, Alma Andina, Rodo Rodríguez, Asoc. Q’ente y S.O.S. Titelles, a ellos nuestro merecido aplauso.
El Teatro Experimental Universitario de Cusco TEUC, ha celebrado sus cincuenta años con la presentación de una serie de obras de creación local y algunas otras de autores extranjeros, esto está bien; el Teatro Universitario de la Universidad Andina está en actividad, le auguramos buen futuro.
Hace falta que el Ministerio de Cultura de Cusco, designe y establezca un local para los actores, danzarines y músicos; un espacio en el que se pueda disponer para desarrollar un cronograma de uso para que puedan realizar sus ensayos. Al mismo tiempo disponer de un teatro o el Teatro Municipal, fijando temporadas teatrales con fechas establecidas y cuyos ingresos puedan dividirse al 50% entre los administradores del teatro y los artistas; así caminaría mejor la acción teatral.
Mientras que en Lima El Ministerio de Cultura, la Municipalidad Metropolitana, los puntos de cultura, organizaciones y centros culturales han celebrado el Día Mundial del Teatro, con una amalgama de intervenciones escénicas en espacios públicos, homenajes y reconocimientos a personalidades del sector y han tenido diversas actividades a nivel nacional. Destacado es el esfuerzo y compromiso de los actores, productores directores, dramaturgos, gestores culturales, técnicos y todos aquellos que hacen posible el teatro en suelo patrio; y de forma especial el público, que con su aplauso brinda el más grato de los reconocimientos. En otros departamentos hemos sabido que han realizado muchas actividades relacionadas con el teatro, entre las que mencionamos obras de teatro para niños que suelen estar muy atentos a estas obras, las cuales aumentan la concentración y creatividad de los mismos. Obras de teatro para adultos, con actores de prestigio. La noche de los teatros: en este día en muchas ciudades del mundo se lleva a cabo esta iniciativa que consiste en acudir a ver una obra de teatro por la noche. Con ello se pretende potenciar el teatro y que nadie en este día se quede sin poder acudir a una buena obra. El teatro como género literario es una de las más antiguas expresiones de la humanidad y está presente en la historia de la lengua castellana desde sus inicios.
VENTANA DE LAS ARTES                                                              

   TRANSFERENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA

Una nota que sobresalta es la del asesor jurídico del Gobierno Regional Cusco, abogado Antonio Olivares, quien manifestó que el Gobierno Regional encabezado por el magister René Concha, iniciará campaña legal y jurídica de acción de cumplimiento, para exigir al Gobierno central y al Ministerio de Cultura del Perú, la transferencia de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, para que todos los recursos económicos captados por el ingreso a Machupicchu sea administrado por el Gobierno Regional Cusco... "a la fecha todo lo recaudado por el ingreso a Machupicchu y concesiones, es administrado por el centralismo, mientras que la región Cusco carece de presupuesto para la ejecución de obras", señaló el funcionario. Habrá que creerles.
                  EL ANARQUISMO EN EL PERÚ

Proyección del documental “Andes Libertarios: El Anarquismo en el Perú” Director: Renzo Forero, el Viernes 04 de abril a las 19:00 hrs. en Sipas Wayna (Jr. Sicuani H-2. Urb. Progreso).
En 1905, en la primera celebración popular del Primero de Mayo en el Perú, Manuel González Prada da su discurso "El Intelectual y el Obrero", acompañado por el discurso del obrero anarquista Manuel Caracciolo Lévano "Los Gremios Obreros en el Perú y lo que debieran ser". Esta celebración representa simbólicamente la unión entre intelectuales radicalizados convertidos al anarquismo y el naciente movimiento obrero que también adhiere a esta ideología y la utiliza como arma de reivindicación social. Los anarquistas serán los primeros en utilizar la acción directa, el sindicalismo revolucionario y la solidaridad de clase para obtener sus reclamos, entre los cuales destaca las 8 horas laborales para la totalidad de trabajadores del Perú en 1919. Hasta finales de los años 1920, el anarquismo será la principal ideología revolucionaria en el Perú, adentrándose incluso en el campo donde estará al origen de varias insurrecciones.
Este documental, que recorre la historia del anarquismo en el Perú desde sus inicios hasta el presente, es un homenaje para todos aquellos libertarios olvidados adrede por la historia oficial y para quienes hoy en día, bajo la creciente popularidad e importancia del anarquismo a nivel mundial, levantan la bandera rojo y negra por la igualdad, la justicia y la libertad.

               PITUSIRAY – SAHUASIRAY AL CINE

Se estrenó la película documental “Pitusiray Sahuasiray, La Clave de Guaman”, en el Festival Iberoamericano de Cine digital 2014 realizado en la Biblioteca Nacional del Perú, como “El descubrimiento más sorprendente e importante en los últimos tiempos en los Andes.”
“Pitusiray Sahuasiray la Clave de Guaman” está ubicada dentro del realismo mítico. La película está basada en el libro del Escritor e Investigador Walid Barham Ode, “La Clave de Guamán” (2009) que trata de las sombras que descubrió en el año 1995 y que funcionan como un Reloj Agrícola (Pachaunanchaq), que anuncia los rituales propiciatorios de las lluvias. Estas sombras fueron conocidas, veneradas y ocultas al momento de la invasión española porque formaban parte de un Sistema Mito Ritual Organizado que integraba todos los niveles jerárquicos del Estado y la Religión Inca. Las sombras de la Montaña Pitusiray y el Mito del Agua Unu Urco forman parte de una organización intencional de símbolos con fines de comunicación, diseñados en la última etapa, por el Inca Pachacutec con su padre el Inca Viracocha, a mediados del siglo XV, como parte de la creación de un Calendario Regional Elitista de acceso únicamente a la clase sacerdotal y gobernante. Se trata de la primera evidencia etnohistórica y científica que demuestra que el fascinante cronista Guamán Poma de Ayala, no sólo escuchó hablar del Inca transformado en otorongo en la montaña Pitusiray, sino que fue llevado a las alturas por los sacerdotes andinos del entorno de su madre, la Princesa Inca Doña Juana Curi Ocllo Coya, para ver estas impresionantes sombras y dejar en clave una relación con las mismas, quedando ocultas durante 500 años. Descubrimiento, Investigación, Guión y Dirección: Walid Barham Ode. Edición y Producción: Mirosław Rajter

¡COMPARTE Y COMENTA! ¡Síguenos en facebook  cómo FORMA/ ARTE Y CULTURA DE CUSCO, o en https://www.facebook.com/formaculturayartecusco?ref=stream! 
¡Léenos también, hoy y cada sábado  en EL DIARIO DEL CUSCO y en nuestro blog http://formaculturayartecusco.blogspot.com/!

Comentarios

Entradas populares