FORMA

   TERRITORIO, PAISAJE Y PATRIMONIO

El Dr. Agustín Azkárate Gari-Olaum, Catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) España; ha ofrecido una conferencia magistral en el auditorio de la Casa Garcilaso, sobre el tema: “Territorio, Paisaje y Patrimonio”: Para conocer el contenido nos ha concedido una síntesis de esta valiosa conferencia:
Dr. Agustín Azkárate (A. A.): “He intentado organizar mi conferencia en dos partes, una primera, en la que he explicado aquellas ideas que se consideran fundamentales respecto al patrimonio y al paisaje; y, una segunda parte, en la que he explicado algunos ejemplos que he practicado en España y en mi grupo de investigación. Respecto a las ideas de la primera parte, destacaría que el patrimonio es como una moneda de dos lados, por una parte es memoria, es identidad y por otra es recurso y hay que contemplar ambas caras. Es memoria y es identidad, si perdemos el patrimonio, perdemos también la memoria, perdemos nuestra identidad a título individual y como colectivo también, y, sin embargo tenemos que tener en cuenta que puede ser un recurso económico importante para cualquier sociedad y para el desarrollo sobre todo de sociedades locales. Otro punto tiene que ver con la mirada al patrimonio de manera integral, no disciplinar, no al arqueólogo de sus cosas y al arquitecto de las suyas, sino de una manera multidisciplinar, incluso trasdisciplinar, he puesto el ejemplo de la cadena de valor, que es pues acercarse al patrimonio con la  sucesión de una serie de eslabones conceptuales que resulta difícil explicar en un minuto. Luego finalmente el paisaje, la importancia de la idea del paisaje como escenario en el que se encuentran patrimonios que hasta ahora se trataban de manera fragmentada, como del patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnográfico, antropológico, todos son parte, todos actúan de manera coral, en un mismo escenario que es el paisaje.
 Luego he explicado algunas experiencias en Vitoria, en la Catedral, en la ciudad, yo creo que he hecho un recorrido de la importancia que tiene el paisaje de patrimonio para el desarrollo, para la identidad y para el futuro de los pueblos.”
Manuel: Usted conoce Cusco, ha estado en Chinchero, estamos muchos de nosotros preocupados por este proyecto aberrante del Aeropuerto que destruirá el bello y único paisaje de Chinchero, ¿cuál es su opinión?
A.A.: “No conozco lo suficiente de Cusco, porque llevo unos días solamente, he estado dos o tres días en la zona de Chinchero, visitando el lugar invitado por el alcalde, también algunas comunidades del lugar, y, realmente la situación puede llegar a ser dramática. Ya se están apuntando algunos problemas, que si no se corrigen en un futuro relativamente inmediato, pueden ser irreversibles, como las construcciones sin ningún tipo de control. Se habla de que se va a triplicar la población de Chinchero, un dinero fácil que conduce a excesos de todo tipo, yo creo que estamos frente a un problema que hay que tratarlo con mucha delicadeza, con inteligencia, porque es un tema estratégico.”
Manuel: El Cusco, está también sufriendo algunas alteraciones en el centro histórico, por esas ideas del desarrollo, de modernismo que no concuerdan ni se integran. ¿Es posible construir nuevos elementos en una ciudad emblemática e histórica?
A.A.: “Es un tema delicado y complicado, pero de alguna manera hay que buscar un diálogo, entre el pasado y la necesidad de futuro. Yo creo que la modernidad ha de respetar siempre los parámetros básicos, en este caso de los centros históricos, me refiero  a alturas, cromatismos, a lo que es más identitario de un centro histórico. No hay que negar la introducción de elementos modernos, pero son los elementos modernos quienes han de respetar el lugar que les acoge, y no introducirse violentamente en ellos.
M: Podría señalarnos algunas recomendaciones de carácter general para el respeto y control del patrimonio de ciudades sudamericanas que tienen invalorable riqueza patrimonial.
A.A.: “Yo creo en la participación de todas las disciplinas implicadas de manera coral, no de manera individual, sino interdisciplinar: arquitectos con sociólogos y con economistas, arqueólogos con informáticos, todo es fundamental, porque es un problema que tiene muchas caras, es un problema poliédrico que no se puede atajar desde una especificidad de una única disciplina. Luego constancia y mucha pasión.”
El Dr. Vicente Azkárate Gari-Olaum, es Director del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC-GIAA), Consejero Asesor de Arquitectura del Gobierno Vasco, Consejero de la Agencia Vasca de Evaluación. Autor, coautor y editor de una docena de libros y un centenar largo de capítulos de libros y artículos de carácter científico. Fundador y director (hasta 2009) de la revista Arqueología de la Arquitectura. MG.

VENTANA DE LAS ARTES                                                              

               GATO Y OTROS ANIMALES PARLANTES

“Gato y Otros Animales Parlantes” es el título de la muestra de ilustraciones de Braddy Romero expuesta en la Sala Zero del Convento de Santo Domingo - Qorikancha. Se trata de un conjunto de logradas ilustraciones en los cuentos creados y recreados por la inquieta imaginación del autor, fundado con seguridad y experiencia en este mundo de los niños (pequeños y grandes), no sólo armando los cuentos en blanco y negro, sino ilustrándolos con certeza, pensando en la mirada atenta de los niños lectores. En este campo es difícil cautivar la atención de estas mentes blancas, porque su opinión es directa y eficaz, siempre dirán la verdad, buena o mala, para el sentimiento de quien lo haga o resuelva. Hemos apreciado este conjunto de ilustraciones ejecutados en técnicas mixtas, dibujo, pastel, acrílico y acuarela; todos los recursos son buenos mientras se use para el logro de mejores resultados, como Braddy lo ha hecho.
Las imágenes desempeñan un papel fundamental que deben causar a la primera mirada un acto de deleite y contemplación, producido por el efecto de la composición, el color, el dibujo y el logro de los espacios para el texto, que a veces acompaña a la ilustración o en el sentido contrario.
La razón crítica, adecuada a la razón y la visión del niño o del lector mayor son también otros elementos para el buen gusto que propiciarán el deleite esperado. Vuelvo a lo que indico arriba, ¿ilustración o texto? Hoy en día, siempre los niños tendrán mayor preferencia por las ilustraciones que son las que narran el cuento, las que transportan todos los significados, por lo tanto se produce la ausencia de textos o palabras, pues claro, la magia radica allí, siempre será mejor la imagen, que ahora se denomina alfabetización visual.

           LAS MEJORES PELÍCULAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE 2013


La muestra se presentará los días Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27 de Marzo a las 7 p.m. en la sala de cine de la Universidad San Ignacio de Loyola (Extensión Cusco) Calle Pampa del Castillo 405. Cuenta con el apoyo de USIL Cusco y ALaVistaSerá Films. La programación de las películas son: Martes 25 “AVANTI PÓPOLO” (Brasil), Director: Michael Wahrmann. Miércoles 26, 7 p.m. “EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS” (Perú) Director: Raúl del Busto y Jueves 27, a las 7 p.m. “PENDEJOS” (Argentina) Director: Raúl Perrone. El ingreso es libre.

           
              DÍA MUNDIAL DE LA NARRACIÓN ORAL

Nos sorprende que en este mundo se celebre todo lo que hace y crea el hombre. Hace unos días por ejemplo, se celebró el Día del Artesano, el día de la Felicidad, de los Titiriteros, hace poco tiempo el Día Internacional de la Mujer y hoy se celebra el Día Mundial de la Narración Oral. ¿Quién o quiénes establecen o fijan estas conmemoraciones y bajo qué criterios? En fin, no nos alcanza el tiempo para averiguarlo; pero, nos aunamos a estas evocaciones, porque se trata de una de las manifestaciones extraordinarias que pervive en la naturaleza del hombre, sobre todo, de aquél que está lejos de los medios convencionales y electrónicos, que cada vez los deshumaniza, sobre todo a quienes viven prisioneros y sin reacciones frente a estos aparatos. No saben cómo los contenidos de aquellas viejas y bellas historias se oyen y se sienten mejor cuando se trasmiten de boca en boca, es decir, los buenos relatos llegan al alma, mejor si están bien contados.

Los actores, es decir los cuenta cuentos o narradores, celebran con entusiasmo, trabajando y regando sus cuentos en distintos escenarios del mundo. Leamos lo que dice el “Wayqui” Villegas: "Seguimos andando, seguimos siendo, seguimos contando, seguimos recordando... sé que los cuentos sanan, sé que las palabras tejen y las historias tienen el poder de unir. Al contar se hace mundo, nuestro mundo... y así es que existe este oficio para compartir miles de historias que nos habitan desde hace mucho y que nos enseñan tanto. En este tiempo que vengo andando, cada día me doy cuenta, de que todo cuenta. Cada día tenemos la oportunidad de contar un poquito mejor nuestra propia historia, aquella que vivimos en el presente y así... tal vez, sin querer, hacer andar a nuestro mundo por un mejor camino...para todos."

OPINIÓN                                                                                            

                 ORQUESTA SINFÓNICA DE CUSCO

Pablo Ojeda Vizcarra

El Cusco, centro vital de peruanidad, guarda en su matriz nativa melodías e instrumentos genuinos que nutren la actividad musical contemporánea en sus dos vertientes: la tradicional mal llamada folklórica y la académica que, en inspiración de compositores cusqueños ha llegado hasta la orquesta sinfónica. Es asimismo valiosa la asimilación técnico - estética occidental por parte de músicos tanto creadores como intérpretes copartícipes de nuestra identidad cultural andina.
En el siglo XX, entre muchos grupos musicales del Cusco, son de trascendencia dos orquestas: La Filarmónica Cusco (1910 - 1920)  y la Asociación Orquestal Cusco (1944 - 1974). Y, para quienes recorremos los entresijos de  partituras así como para los melómanos cusqueños, latía un sueño de sueños: contar con una Orquesta Sinfónica del Cusco. Sueño que se hizo realidad con la creación de esta orquesta el 10 de marzo del 2009 y que acaba de cumplir cinco años de sorprendente labor ininterrumpida, con centenares de conciertos, archivo de repertorio cusqueño, nacional e internacional y fraternal reconocimiento del público qosqoruna.
El artífice de este magnífico logro musical es el artista Theo Tupayachi Calderón, joven cusqueño que alcanzó por fin lo que resultaba difícil en el Cusco, por razones variopintas y limitaciones de diferentes tonos emocionales. Por eso, creo que un factor fundamental de Theo Tupayachi como director y compositor, es el rasgo de su personalidad: talento musical, sólidos estudios técnicos e inteligencia emocional que le han permitido trabajar con tesón, brazos abiertos para todos y un carisma que hacía falta en el ámbito musical del Cusco.
Vale pues que ya no estemos sólo en la estancia de los sueños, sino que escuchemos y veamos a nuestra Orquesta Sinfónica del Cusco, con los ojos abiertos a la realidad y por supuesto con gratitud a todos los componentes profesionales de esta orquesta, así como a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, por  el certero apoyo que le concede.

Comentarios

Entradas populares