FORMA CINCO

                        EL ARTE RUPESTRE
               DE COMPONE-ANTA- CUSCO       


 Nuestra inquietud por el arte rupestre de Cusco, nos conduce a lugares inverosímiles de la naturaleza, ubicados cerca y a veces lejos. En alguna cueva o farallón natural de esta geografía cusqueña encontraremos expresiones de arte rupestre.
Retomando una vía aún inconclusa hacia la quebrada de Rumichaka, en Compone, distrito de Chinchaypujio de la Provincia de Anta, nos topamos con una cueva denominada PUMA WASI o Puma Qaqa. En este sitio encontramos una balma o depresión natural formada por derrumbes que provienen de un vulcanismo de dos a tres millones de años aproximadamente, es decir del plioceno o cuaternario, ahora convertida por los milenios en roca volcánica, como un espejo de falla, aparecen piedras combinadas de varios orígenes, algunas tienen capas de fricción llamadas filonitas, como lo afirma el geólogo Raúl Carreño.
La cueva es inmensa, tiene una altura aproximada de 20 metros y un ancho de 50 metros, allí hay un panel de más de 17 metros en el lateral izquierdo. Este gran panel está unido por rocas distintas en forma continua, en las rocas planas han sido pintadas una serie de figuras un tanto borrosas, otras aparentan formas geométricas abstractas y pequeñas cuadrículas de líneas oscuras verticales, encerradas. También hay figuras humanas y sorprendentemente una serpiente en cuya cabeza estilizada muestra agregados de decoración inverosímil. Todas las figuras de este panel han sido pintadas con óxidos (hidróxido de hierro) de color rojo carmín oscuro.
Aparecen una serie de símbolos en los que debemos adentrarnos para tratar de interpretar este lenguaje primevo, pues resulta difícil darle significación puntual. Nos impresionan porque son emblemas misteriosos totalmente desprovistos de correlatos con la naturaleza, creados por aquellos hombres artistas que pertenecían al mundo mágico andino, que cuando plasmaban sus figuras con toques de color se transformaban en símbolos.
En este panel repartido en cuatro espacios han sido pintados formas cuadrangulares con líneas interiores de verticales, denominados como escutiformes, también hay formas claviformes que consisten en líneas salientes. En la parte inferior de estas figuras hay puntos seguidos de dos filas, así como sólo líneas paralelas. Están aislados y en algunos casos en pequeños grupos unidos a animales. Hay una figura humana y al lado una serpiente impresionante en cuyo cuerpo hay puntos y líneas de la misma forma que se entrecruzan, su cabeza está repartida de formas circulares casi imperceptibles, pareciera que usara una máscara, en cuyos lados aparecen figuras humanas, como uncus decorados con formas de líneas paralelas simples en el interior.
En otro sector del mismo panel se distinguen figuras humanas estilizadas con piernas abiertas, así como formas de brazos que han sido deteriorados por la intemperie. En el panel del fondo hay formas reconocibles, una figura humana con los brazos en alto y las piernas abiertas, una de sus manos parece que agarrara una lanza que prolonga su propio brazo, y cerca, al lado izquierdo, hay un círculo. En el extremo final se ven una serie de puntos rodeados de sugerentes figuras abstractas. Los puntos y las cúpulas quizás tienen significaciones rituales u otras, sin embargo la presencia de estas señales son constantes, no sólo en este sitio sino en otros como ya señalamos. El estar rodeados con animales, podría significar el sentido de procreación o estén quizás ligados a simbolizar los astros. La forma circular puede ser el sol, pues en otros sitios esta representación muestra radiaciones, símbolos que no solamente se han dado en estas regiones sino también en otros lugares del mundo.
Algunos investigadores indican que estas formas de líneas entrecruzadas y rectangulares, se tratan de escudos, a las que denominan como escutiformes, estas explicaciones escapan a la realidad, están lejos de las heráldicas. También hay denominaciones como tectiformes que son de esta clase de símbolos de líneas más o menos rectas. Podrían también ser chozas, corrales o trampas para los animales, todo dependerá de las épocas en la que fueron ejecutadas. No hay nada definido al respecto, es una especulación nuestra.

VENTANA DE LAS ARTES                                                            

                   LA CONTROVERTIDA APDAYC

Hemos adelantado algo sobre las tormentosas denuncias de corrupción que le ha tocado vivir a la APDAYC. Un grupo de cantautores están reuniéndose en Lima y Cusco. Muchos de ellos han indicado entre varios otros puntos, que el directorio ha manejado esta organización como si fuera su chacra, para beneficios particulares y familiares, el gerente suelto de huesos afirma que todo esto está en regla y es totalmente lícito. Se están listando faltas graves, aunque muchas de ellas ya prescribieron por falta de tiempo y dinero de los denunciantes, ahora esperan que la justicia llegue y actúe. El gerente general está enganchado en este puesto más de 14 años. Apdayc ha comprado 14 radioemisoras en el Perú y tiene en camino 34 por adquirirse, una de Ica tenían un precio real de 80 mil soles, sin embargo las han comprado en 300 mil soles. Han cobrado a los danzantes de Tijeras por sus actuaciones públicas, y en sus estatutos está muy claro que la música ancestral no paga nada, están completamente exonerados, además ellos no aparecen en sus catálogos, menos aún están inscritos en los registros de APDAYC. Han creado empresas o socios productivos, que le hacen una competencia desleal (camuflada), es decir hay un entramado malévolo e irregular en que los precios bajen para luego hacer pagos exorbitantes. Existen escándalos de reparto de regalías. Se adquirió IEMSA a sobreprecio, así como Trauni Sac, Et Music Perú, etc. Indecopi ha intervenido y también en el Congreso se tratará el tema. La investigación está en la 40° Fiscalía Penal de Lima por estafa y contra la fe pública. Esperemos que se aclaren estas justas reclamaciones de tantos compositores y cantautores del Perú.
INDECOPI DICTA MEDIDA CAUTELAR 
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de la Comisión de Derecho de Autor, ordenó mediante medida cautelar, la suspensión de la distribución de regalías a favor de los miembros del consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).
En ese sentido, Apdayc deberá suspender el reparto de las regalías correspondientes a José Eloy Escajadillo Farro, Armando Joaquín Massé Fernández, Abdón Marino Valencia Garay, Julio Samuel Andrade Ríos, Venturo Moreira Mercado, Franklin Domingo Cabrejos Bermejo y Walter Fuentes Barriga. De no cumplir, la sociedad de gestión colectiva sería sancionada con una multa de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
La Comisión aprobó la medida cautelar luego de verificar que miembros del Consejo Directivo de Apdayc han recibido regalías provenientes de los rubros “dinero sin planilla” así como del denominado “fondo de contingencia”, por conciertos realizados en el extranjero.
Sin embargo, en aplicación a la legislación, no se permitiría pagar regalías por actividades realizadas en otros países, con el fondo recaudado en el Perú.
Ante esta situación, la Comisión concluye que existe el riesgo de que la distribución no se esté realizando en base a lo establecido por la legislación aplicable.

I CONCURSO DE CUENTOS "MI NIETO Y YO"

Con la finalidad de incentivar la creatividad literaria en las personas adultas mayores, el grupo empresarial Sura, lanzó el primer concurso de cuentos “Mi nieto y yo”. La competencia ha sido auspiciada por El Comercio, la editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol.
Se han presentado 535 trabajos, de los cuales han quedado 10 finalistas, entre ellos se encuentra nuestro paisano y amigo Víctor Ponce, que presentó dos cuentos de temática andina ambientados entre Urubamba y Cusco. Se han premiado a los ganadores y entre ellos ha recibido una mención honrosa el escritor Víctor Ponce.
El Grupo SURA, promueve la imaginación sin límite de edad integrando generaciones, una iniciativa con la que se busca revalorar las capacidades del adulto mayor a través de la literatura.


OPINIÓN                                                                                           
                     
           ARTISTAS Y DESHONESTIDAD 
                                                               Raúl Carreño Collatupa
Que los artistas son seres especiales es una verdad por demás conocida; son acusados (a menudo con fundamento) de ser mitómanos, ególatras, altaneros, enfermizamente susceptibles, inseguros, volubles, maníaco-depresivos, etc. La sensibilidad y la fantasía son parte de su esencia; muy posiblemente, desde un punto de vista psicológico, esas condiciones sean inmanentes y aun necesarias para permitir el acto creador.
Ya sea por alguna falla psíquica o por mera necesidad, a muchos artistas los ha acompañado la impronta de ser intrínseca, compulsiva y hasta patológicamente deshonestos. Los casos son múltiples; así, por ejemplo, Benvenuto Cellini, en eterno afán de dinero, entre otros chanchullos y embustes, vendía el estaño que pedía para el bronce de sus esculturas, por lo que éstas (entre ellas su famoso Perseo) plantean problemas de conservación, pues son prácticamente casi puro cobre.
También Beethoven cayó en las trampas de la deshonestidad: una sociedad inglesa le encargó algunas obras pagando un muy buen precio; el compositor, ya sea por sus preocupaciones mundanas o por estar convencido de que en Inglaterra (país entonces conocido por su falta de grandes músicos y el que los importaba en mayor cantidad) no se conocía mucho de música, envió, tras muchos retardos e insistencias, algunas obras bastante deleznables, como su “Victoria de Wellington o Sinfonía de la Batalla”, un galimatías que incluye disparos de mosquetes y una pobre orquestación.
El hoy bicentenario Wagner fue muy imaginativo tanto para crear óperas como para idear embelecos, en perenne fuga de sus acreedores, presentando proyectos fantasiosos a cualquier interlocutor más o menos solvente. El rey loco Luis II de Baviera fue su principal víctima: aprovechando la profunda admiración que este rey tenía por su música, Wagner lo esquilmó hasta poner en riesgo la seguridad financiera de su Estado.
Otro músico, el barroco Alessandro Stradella, pasó su vida entre estafas y seducciones. Intentó timar al mismo Vaticano y tuvo que huir de varias ciudades hasta ser asesinado por un sicario contratado por la familia Lomellini a causa de uno de sus múltiples enredos de faldas.
No olvidemos que Miguel de Cervantes estuvo acusado y dos veces preso por fraude y apropiación de fondos cuando era recaudador de impuestos: está probado que se quedaba de parte de ellos. En su descargo, podría deducirse que gracias a este desliz nació el Quijote, pues se dice comenzó a escribirlo ‒o al menos lo proyectó‒ durante su encarcelamiento.
El poeta francés Arthur Rimbaud (al igual que el otrora niño cantor Joselito) terminó como contrabandista de armas; se dice que también traficó con esclavos y drogas. Ambos tuvieron al menos el gesto de renunciar al arte para librarse a su falta de escrúpulos.
En Cusco podemos encontrar muchos ejemplos, actuales, vigentes, cotidianos, desde inocentes embaucadores hasta auténticos pillos pasando por casi inocuos vividores que deambulan sirviendo más a la pose que al arte en sí, o ideando embustes como una simple forma de supervivencia..
La dualidad creatividad-deshonestidad que aqueja a tantos artistas ha sido tema de estudio de varios psicoanalistas. Algunos la atribuyen a disturbios neuronales concomitantes a la capacidad artística, algo que originaría tanto una alta sensibilidad como una cierta proclividad a la falta de escrúpulos. Es cierto es que, a la larga, sobrevive la obra mientras que los actos deshonestos quedan en la anécdota o el olvido. Es difícil establecer un balance entre lo ético-moral y lo estético. Algunos cínicos dirán que sólo el producto artístico debe prevalecer, pero eso no justifica del todo la dudosa base moral que subyace en tantas obras de arte.

Comentarios

Entradas populares