FORMA 6


OPINIÓN                                                                           


            ¿MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

El despistado y mediocre gobierno actual, con su opaco, anodino y casi invisible presidente, tiene la convicción de que los problemas se resuelven creando ministerios. Pero el mal viene de antes. Así, por ejemplo, el insulso Ministerio de la Mujer fue creado por un arranque de oportunismo cuando el entonces presidente Fujimori, para evitar críticas y justificar la presencia peruana en una conferencia internacional sobre la mujer, anunció el nacimiento de ese ministerio. Alan García hizo lo mismo con los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente, aunque es preciso señalar que el de Cultura se gestó, paradójicamente, cuando gobernaba (es un decir) el muy inculto Toledo. Y el actual ha seguido la huella con ese injerto de la Inserción social y el anuncio del de Ciencia y Tecnología, proclamado, al igual que Fujimori con el de la Mujer, también desde Europa.
La pregunta es simple: ¿Han mejorado esos sectores con la creación de los ministerios? La respuesta es más simple y evidente: No. 
El caso del Ministerio de Cultura es tal vez el más emblemático de cómo un ministerio no mejora las cosas sino que, por el contrario, las enreda con más burocracia y sin verdaderas y consistentes políticas culturales a largo plazo. Ahora tenemos oficinas de ese ministerio en cada provincia y hasta en distritos sin que tengan una función clara o sin tener capacidad de ejecución. Sólo cuando hay algún proyecto arqueológico de preservación esas oficinas tienen alguna actividad. Por el lado de la promoción cultural su actuar es casi nulo. En muchos casos colisionan o entran en inútil competencia con las oficinas de cultura y turismo de los municipios.
El sector de Ciencia y Tecnología es quizá la mejor muestra de que el Perú es el país por excelencia que desprecia el saber y sustenta sus expectativas de desarrollo en las materias primas, es decir en la fuerza bruta, en la extracción. Y, claro, si los precios de esas materias primas suben por la dinámica económica de las potencias o los llamados países emergentes, entonces es lógico que haya un flujo de dinero que permite construir infraestructura, incrementar el consumo y la alienación y crear un espejismo de bienestar o avance mediante el efecto indirecto de la mayor capacidad adquisitiva o del reparto de dádivas por parte del gobierno. Paralelamente a ese crecimiento cuantitativo de la economía, el Perú sigue disputando el último lugar en el mundo en materia de educación, a pesar de sus decenas de colegios y universidades (tan bien definidas por Martha Hildebrandt como “universidades de pacotilla”) que se autoproclaman como núcleos de excelencia cuando en realidad sólo son burdos instrumentos de lucro.
Ningún país progresa gracias a sus materias primas. Las potencias actuales  y emergentes lo son y se mantienen como tales gracias a sus inversiones en educación y en ciencia y no por medio de ministerios (verbigracia: ni Suiza ni Estados Unidos tienen ministerios de ciencia y tecnología). Basta ver el triste estatus del CONCYTEC para comprobar que la propuesta presidencial de crear un ministerio de Ciencia y tecnología es sólo un demagógico ejercicio de hipocresía. Y ya ni hablar de las universidades que ni siquiera pueden gastar una mínima parte de sus fondos de canon destinados a investigación.
La Ciencia y la Tecnología son parte de los sistemas educativos. Si la educación (prisionera ideológica del SUTEP) no es profundamente reformada, si la desbocada creación de universidades y filiales no es frenada radicalmente y sometida a control externo (la autonomía es una anacronismo que debe ser erradicado) y si no se forman cuadros científicos verdaderos (no en administración, en marketing, en derecho o en esas carreras que las universidades privadas ofrecen), jamás se podrá hablar de desarrollo, por mucho que se sigan creando más ministerios.
Raúl Carreño C.

VENTANA DE LAS ARTES                                                             

10 AÑOS DE LA CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) ha inaugurado el evento: “Celebración por los 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO – 2003”
Una ardua tarea para los promotores culturales de CRESPIAL dirigidos por Fernando Villafuerte Medina, Director General de CRESPIAL.
Este año conmemoran el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Desde su aprobación en octubre de 2003, hasta la fecha, se han realizado muchos avances a nivel internacional, con nuevos retos y desafíos para su aplicación y difusión.
Actualmente 155 Estados han ratificado la Convención y desde UNESCO se está implementando una estrategia global de fortalecimiento de capacidades de los múltiples actores sociales, además de su permanente labor en el cumplimiento de los objetivos centrales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Desde el CRESPIAL, durante la XI reunión del Comité Ejecutivo, se trabajó el programa de celebración de los 10 años de la Convención, que se realiza actualmente en la ciudad del Cusco, en coordinación con los 14 Estados Miembros del Centro, en paralelo a similares iniciativas alrededor del mundo.
Con tal motivo se ha confeccionado una extensa e interesante programación de conferencias, talleres, exposiciones fotográficas, proyección de videos y otros eventos.

TINKUY TEJEDORES 2013
El Centro de Textiles Tradicionales del Cusco y el “Tinkuy de Tejedores 2013”, tendrá lugar en la ciudad de Cusco del 12 al 15 de noviembre del 2013. El evento enfoca la obra de los tejedores y su arte textil, con el fin de dar a conocer y compartir su maestría. La sede del Tinkuy 2013  será el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco, allí se realizarán demostraciones, talleres, conferencias y actividades culturales. El Segundo Tinkuy de Tejedores 2013 tiene el propósito de congregar a tejedores y personas interesadas en el arte textil, para enriquecer sus conocimientos textiles y compartir sus experiencias. Facilitar un espacio interactivo para la práctica de diversos diseños y técnicas ancestrales andinos a través de talleres. Crear un ambiente de intercambio de conocimientos de marketing, trascendencia económica, social y artística de la actividad textil.
Generar un espacio para dar a conocer mediante las demostraciones de tejido,  las diversas técnicas, diseños y estilos desarrollados por los tejedores.

TUPAQ AMARU VIVE

El 08 y el  09 fue la  presentación al aire libre del espectáculo de artes escénicas: “Tupaq Amaru Vive en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. Organizado por  el Gobierno Regional de Cusco y la Dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura.








Comentarios

Entradas populares