“MALAS JUNTAS, CONVERSACIONES ABIERTAS”
He sido entrevistado por Carlos Gabriel Montes (1994), quiero presentarlo en este espacio y decir que es cusqueño poeta, escritor, comunicador social. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Antonio Abad - Cusco. Dirige el grupo literario Toque de Poesía, difundiendo poesía y reflexión. Ha publicado: Lo que el cuento se llevó y Echo de menos el olvido, libros de cuento y poesía. Premio del I Festival Internacional de las Artes “Qosqo T´ikarinampaq” (2019).Premios:
Finalista en la categoría poesía del concurso internacional XIV Concurso
Literario Gonzalo Rojas Pizarro (Chile, 2017) y en el Concurso Nacional de
Literatura “Huaco de Oro”, categoría Cuento (Cajamarca, Perú, 2018). Primer
premio en el I Concurso Internacional de Poesía Erótica “Ayesha Sexteen”
(Argentina). Primer premio VII Concurso Literario El Búho en la categoría
poesía (Arequipa, Perú, 2018). Premio único en la categoría Poesía y Cuento en
el Concurso Literario del I Festival Internacional de las Artes “Qosqo
T´ikarinampaq”.
SOBRE “CUANDO
DIGO ESTAS COSAS”
CDEC
es una plataforma en Facebook en la que se produce y comparte contenido
cultural de amplio espectro en materia de literatura y periodismo, a través de
actividades como organización de recitales poéticos, entrevistas literarias y
textos en la disciplina de periodismo literario. En su página, ha entrevistado
a importantes literatos y artistas del país. Tiene como visión convertirse en
un espacio sólido y confiable, referente para la promoción de contenido
académico, intelectual, cultural, artístico y social en la ciudad del Cusco.
Con
estos datos, indico haber sido entrevistado por él, porque escapan a esas
entrevistas tradicionales, esta resultó ser un diálogo emotivo, ensalzado con
preguntas casi poéticas, escudriñando el alma.
Pero
tengo que advertir que las publico, no como una veneración, pues siempre he
tratado de alejarme del egotismo, sino aceptar por ahora que es necesario
compartir con ustedes pedazos de mi acción artística y de mi vida desarrollada
en el tiempo.
ENTREVISTA A
MANUEL GIBAJA POR EL POETA CARLOS GABRIEL MONTES
CARLOS: Bueno… “Sé de un pintor atrevido que sale a pintar sobre la tela del viento y la espuma del olvido, yo sé de un pintor gigante, el de divinos colores, dispuesto a pintar las flores y una corbata, yo sé de un pobre que mira el agua al pintar, el agua ronca del mar, con un entrañable amor”. Damas y caballeros ese es un poema cubano de José Martí que da marco a esta conversación, pues me encuentro con el pintor cusqueño, de Calca, Don Manuel Gibaja, multifacético artista apasionado por el arte y la cultura, inquieto y prolífico en todo su quehacer. Y partiré mencionando a PICASSO, pues él decía que pintar es algo así como llevar un diario, y es justamente este diario vivir que nos permite compartir esta conversación con Manuel Gibaja. Gracias por cederme esta conversación,
MANUEL:
Gracias a ti Carlos Gabriel por esta invitación, salgo un poco de mí este
tiempo y esperemos que esta conversación sea fructífera, para compartir sus
experiencias con quienes hoy seremos testigos de su arte. Entre el encierro
aparecemos en el sistema moderno de lo virtual, para estar con los amigos o la
gente que ve tu programa.
CARLOS:
Hablemos de su experiencia personal, he estado siguiendo su reseña biográfica y
hay algo que me parece interesante, sin lugar a dudas, no es sino una muestra
de un hombre apasionado cuando su vocación le llama por encima de alguna otra
profesión, como es mi caso, por ejemplo, pero de usted puedo decir que su etapa
de formación desde cuando se fue a Lima a estudiar a la Escuela Nacional de
Bellas Artes, posteriormente retorno al Cusco y postuló e ingreso a la Facultad
de Ciencias Sociales, dejo la facultad para inscribirse y postular a la Escuela
de Bellas Artes de Cusco. ¿A qué se debe ese periplo señor Manuel?, definitivamente
la vocación estaba de por medio, pero quisiera saber los detalles al respecto.
Recuerdo
también los sauces en Calca, en la alameda norte, donde yo vivía, un lugar
paradisiaco con muy poca población, las acequias con agua limpia atravesaban la
ciudad, era maravilloso, de ahí sacaba las cortezas de los árboles suaves y
empezaba a tallar esculturas pequeñitas que mi profesor guardaba, entonces creo
que es un elemento externo y circunstancial que me conduce después a pintar,
por eso busqué dónde ir en el devenir de los días.
En
el colegio tenía profesores exigentes en matemática y algebra, ciencias, y yo
no sabía, tenía miedo, pero a pesar de ello, terminé el colegio, considerando
además que la educación de antes era muy recta y disciplinada, no podías
siquiera moverte, te botaban de la clase, por eso muchos de mis compañeros ahora
son ingenieros y profesores de matemática.
Aquella vez el colegio era mixto, yo no sabía
cómo decir que no sabía matemáticas, hasta que en varios días inventé una frase
para explicar que no podía resolver los problemas de matemática, y que prefería
pintar, entonces el profesor me hacía pintar el material didáctico para los
alumnos y me aprobaba.
Otra
experiencia fue, que en el colegio hicimos una revista que se llamaba Vocero
Humbertino, ahí empezaron mis pininos en diagramación e ilustración de una
revista y a escribir algo también. Luego ingresé a la Escuela de Bellas Artes
de Lima, esta era una ciudad que me asustaba, donde no quería decir por
vergüenza que era cusqueño, quería pasar por arequipeño; luego entré a trabajar
a una agencia de publicidad y lo primero que dije fue “Caballero buenos días” y
me dijo “Aja, tú debes ser cusqueño o arequipeño”, entonces me descubrieron.
Empecé a estudiar, mis profesores eran muy buenos artistas y tenían exigencia y
buena formación académica, al año dejé Lima y volví a Cusco, postulé a la U de
San Antonio y me quedé buen tiempo, es una etapa que creo es importante
recordarla.
Luego
terminé en Bellas Artes del Cusco, porque se creó la sección pedagógica y
estudié para profesor de Artes Plásticas y había un convenio con la universidad
y nos impartían la metodología y didáctica, una etapa interesante la de mis
inicios…
VENTANA DE LAS ARTES
Poesía
INSURRECCIÓN
DE HELIÓPOLIS (Editorial Sol Invictus, 2021)
El
poemario Insurrección de Heliópolis (2021) propone una reflexión crítica sobre
el presente y el futuro del Cusco con lo cual estos poemas se vinculan con la
cuestión social, particularmente compleja en los tiempos que vivimos. El libro
no es solamente una representación estética sobre el Cusco, es también una
invitación a re-pensar la cusqueñidad y la América profunda, las relaciones
sociales, y desde luego el amor que mueve a los hombres y mujeres en la vida y
en la muerte. Destacan entre otros textos los homenajes a César Vallejo, Jorge
Teillier y al Inca Garcilaso de la Vega, influencias indudables del autor. Los
interesados pueden escribir al mail o al FB del autor para reservar su ejemplar.
En el Cusco y en Lima la librería Grandifer (Plaza Limaqpampa) hará la
pre-venta desde este fin de semana y desde el 01 de noviembre estará disponible
el libro en formato físico. Un texto imprescindible para estos tiempos de
restricción de la movilidad física que permite darle alas a la reflexión y a la
imaginación.
Libros
EL
AÑO DEL VIENTO
Viene circulando con notable éxito la última novela titulada “El año del viento” de Karina Pacheco Medrano, quien indica que: “A veces las recuerdo como dos felinos, sentados frente a frente, a uno y otro lado del abismo. Se están mirando fijamente, como si sus ojos de fuego buscarán descifrar el pasado..."
Después
de su retorno de España, está con nosotros Karina Pacheco, que está
autografiando su libro en la librería SBS de la avenida El Sol, al que accede
mucha gente lectora. Es un libro que reconstruye la memoria del tiempo, como
una serie de excavaciones de una época muy difícil, y exige que el tema debe
seguir descubriéndose, pues en aquel período de la violencia armada en el Perú,
ha habido más de 70 mil muertos, hubo violencias distintas, es algo que debemos
revisar y recordar. No tenemos que pensar en que ya pasó. Es una historia
peruana que aún está en la memoria de muchos, y de algunos mayores que hemos
sido testigos de estas violencias desatadas. Habla de muchos personajes que
aparecen en el libro, y claro con muchos otros nombres, sé que hay una narradora
como una voz que rememora todo. El relato se ubica en Cusco y Apurímac. Se
vierte las violencias en estos lugares, durante los años 80. Es una novela con
varios escenarios. Ha hecho consultas a hemerotecas en estas ciudades y en la
ciudad de Lima, que la han ayudado a reconocer los escenarios y reconstruirlas,
para que no aparezcan como inventos imaginarios, sino que describen los
escenarios y a los personajes. También constató a la prensa, en periódicos y
revistas donde se han constatado sucesos bien informados. Es un mundo
indudablemente complejo el de aquellas épocas.
Un
libro que aporta una época de violencia, con una narración documentada, de esto
que ella denominada como los lados oscuros de aquel mundo. Desde la literatura
se aborda nuevas rutas sobre el conflicto armado interno.
Exposiciones
EL
PAISAJE Y EL HOMBRE
En la sala de exposiciones de la Municipalidad del Cusco está exponiendo el pintor Julio Campos Ayala, pintor de origen Chilcano (Cañete), egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes con reconocimientos merecidos. Se trata de una serie de obras ejecutadas en la técnica del óleo, que muestran un dominio del tratamiento con colores sobrios y composiciones bien estructuradas. En su larga trayectoria ha expuesto en diversos países europeos y naturalmente en el Perú y América, que lo ameritan como una artista itinerante que le confiere al arte todo su tiempo, su vida entregada al color, es una acción que debemos destacar, pues hay pocos artistas que viven de su obra, y Julio, es un batallador del arte.
Según
manifiesta, su obra sigue un proceso, que camina dentro del expresionismo, con
cambios hacia la abstracción, con formas transmutadas, en la que sintetiza el paisaje y las figuras humanas con una acertada síntesis de las formas. Continúa su confesión de lo que hace, e indica que: “Me mantengo en la temática de los personajes, naturalmente que surgen de los bocetos, en cada lugar donde me encuentro, es una lucha que camina hacia la creación, donde cambia la realidad, exigido por la composición de colores grises, que sirve para equilibrar los tonos finales que exige el cuadro”.
Su
obra denota una fecunda tensión establecida por sus imágenes entre la expresión
de los sentimientos, las obsesiones y las exploraciones de rigurosa voluntad de
construcción que ejecuta en cada obra suya, expresa su tiempo, su entrega, su
pasión, lo que le dan valor a sus obras.
Artes
escénicas
KAWSAYPAQ
2021
Eventos
POIESIS
“VELADA LITERARIA EXPOSICIÓN INTERPRETATIVA DE ARTE” PRESENTACIÓN DEL LIBRO ENTRE LA PIEDRA Y LA
FLOR
Entre la piedra y la flor, es un libro de poesía fresca, que contempla
poemas que responden más al invencible instinto poético que al insalvable
capricho racional. En la travesía de sus versos la sensualidad y el amor se
mezclan aspirando ser temas capitales sin dejar de lado el cariz intenso de
temas tan humanos como vivenciales. A lo largo de sus páginas se despliega más
que una danza de armónicas palabras un reguero palpable de sensaciones; el
libro busca transmitir antes que decir, busca conectar íntima e
insospechadamente con la poesía, donde el verso salvaje o dócil como pincelada
de arte en movimiento sea espejo y reflejo de quien lo lea.
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