KUTIMUY, GARCILASO

Escrito por José Antonio Mazzotti

La vida del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) es tan rica en contrastes y acontecimientos que sorprende que hasta ahora no se hubiera escrito una gran novela sobre él. Sin embargo, al recorrer las páginas de Kutimuy, Garcilaso (‘Vuelve, Garcilaso’, en traducción a la lengua de los conquistadores) se siente que al fin tenemos la gran ficción literaria que el historiador cusqueño merecía.Intentos de convertirlo en personaje ha habido varios, y algunos muy buenos, a lo largo de los siglos XX y XXI. Pero se tratan de cuentos, poemas y hasta un diario ficticio que alguno tomó ingenuamente en serio, llegando a viajar a los archivos del Instituto Porras Barrenechea, en Lima, para buscar el manuscrito. Muchos de esos textos ficcionales sobre el Inca fueron recogidos en la antología Garcilasismo creativo y crítico que el autor de Kutimuy, Garcilaso y yo, publicamos en 2016. Ahí llego a incluir un poema, “Interdicciones con el Inca”, y Eduardo González Viaña coloca un cuento sobre Garcilaso que de alguna manera prefigura los alcances de su reciente novela.

En el caso de la nueva obra de González Viaña, tenemos finalmente un texto que se compenetra no solo con la biografía y algunos pasajes de los Comentarios reales, dándole al relato esa cualidad de oro que es la verosimilitud, sino que abre las puertas hacia una subjetividad que los documentos históricos y notariales no logran siquiera rasguñar. Me refiero al mundo de la imaginación y el mito, en el que los caballos se comunican con los hombres y los fantasmas (como el de Huiracocha), reaparecen de manera natural en un mundo cargado de poesía. Y todo contado con una prosa precisa, colorida y musical que no decae a lo largo de sus cientos de páginas.

La novela también trata del conflicto identitario del joven Gomes Suárez de Figueroa y su evolución hacia el que será el Inca Garcilaso de la Vega, identidad lograda tras años de esfuerzos y decepciones por encontrar un sentido a su vida en medio de procesos históricos trasatlánticos de magnitud épica. El desgarramiento entre el mundo de su padre conquistador y el de su madre princesa inca lleva a Garcilaso a asumir ambas herencias, e incluso por momentos a inclinarse de manera visible por su cultura de origen, la quechua, cusqueña y señorial, base de su remota identidad peruana.

Eduardo González Viaña, el gran narrador de la migración latina en los Estados Unidos, se aventura ahora por otra migración, la del Inca Garcilaso en el siglo XVI, que en buena medida prefigura el drama de millones de latinoamericanos por países del hemisferio norte de manera masiva desde fines del siglo XX.

Se puede pensar que Kutimuy, Garcilaso es una novela histórica, pero, en realidad, es mucho más que eso. Estamos frente al renacimiento del primer escritor peruano universal, en la pluma de uno de los mejores narradores de la lengua castellana, a través de incisivas observaciones e invenciones que nos acercan a la perspectiva del migrante y el marginado de hoy: mérito enorme cuando se trata de novelar a quien desde hace mucho se considera uno de los mayores héroes culturales de la historia peruana y latinoamericana.

Kutimuy, Garcilaso nos reclama ese regreso a nuestras raíces para entender mejor nuestro posible futuro. Solo hay que estar atentos. Y disfrutar de la lectura, dejándonos llevar al mundo auroral de la temprana modernidad.

Parafraseando esa visión mítica que el personaje central termina por asumir, “arriba, un zorro negro custodia el universo”.

José Antonio Mazzotti. Catedrático de la Universidad de Tufts, Boston, y presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP).

NOTA DE REDACCIÓN:

Transcrito de la Revista Ideele N°299. Agosto-Setiembre 2021. Hemos tomado por transcripción este artículo por el contenido que describe y además esencialmente porque se trata de uno de más representativos escritores cusqueños de la escritura de historia, investigación y aportes sobre el pasado del Cusco (los Inkas y la Colonia) Kutimuy, creo que es una gran contribución a Garcilaso de la Vega, para entender mejor la vida y obras del amauta escritor, además de ensalzar la capacidad de contribución imaginaría e historia novelada de los escritores que describen en la obra. Creo que, leer esta obra nos hará entender las representaciones para identificarnos con nuestra cultura regional, con el valor de sus pensamientos, que nos darán las nuevas cimientes de nuestra identidad.

VENTANA DE LAS ARTES

Exposiciones

BUEN GOBIERNO

La artista Sandra Gamarra Heshiki artista de nacionalidad peruana y española expone en Madrid en La Sala Alcalá 31, presenta la exposición titulada “Buen Gobierno” este título tiene su origen en el manuscrito Primera Crónica y Buen Gobierno firmado en 1615 por Felipe Guamán Poma de Ayala, natural de Ayacucho, en el que retrata la realidad andina colonial y solicita al rey de España, Felipe III, una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales, como sinónimo de la desaparición de la cultura autóctona. 

En esta exposición, comisariada por Agustín Pérez Rubio, Sandra Gamarra Heshiki señala: “Cómo los orígenes de las naciones latinoamericanas están íntimamente ligadas al propio nacimiento de España, y cómo una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia”. Buen Gobierno supone un ejercicio colaborativo y discursivo en el que las obras de Sandra Gamarra conviven con obras y propuestas de otros artistas, como la serie de Pinturas de mestizaje del siglo XVIII.

En su trabajo utiliza los mecanismos del mundo del arte, procesos de producción, exhibición, divulgación y comercialización, para hacer una reflexión sobre la realidad.  Ha expuesto en la 11ª. Bienal de Berlín, en la XXIX Bienal de Sao Paulo, en el pabellón Italo-Latino Americano (IILA) en la 53 bienal de Venecia o en la XI Bienal de Cuenca. Además, su obra ha estado presente en exposiciones en museos de todo el mundo, como el MACBA (Barcelona, España), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España), el MUSAC (León, España), el MAC-Lima (Lima, Perú), el Museo de arte contemporáneo de Tokio (Japón) o la Tate Modern (Londres, Reino Unido), entre otros. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

Libros

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA: “CUSCO EN EL PROCESO INDEPENDENTISTA

Del 24 de septiembre al 7 de octubre de 8:00am a 12:30pm en la Biblioteca Municipal del Cusco (Calle Santa Catalina 333) organizado por la Biblioteca Municipal del Cusco y la Biblioteca Guido Delrán Cousy del Centro Bartolomé de Las Casas, se lleva a cabo la muestra titulada bibliográfica “CUSCO EN EL PROCESO INDEPENDENTISTA” que tiene el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y análisis crítico sobre el Bicentenario del Perú en torno a la historia del Cusco desde el material bibliográfico-hemerográfico y la memoria impresa contenida en los acervos de la Biblioteca Municipal y del Centro Bartolomé de Las Casas. La independencia es un proceso, que aún no está concreta, se sigue tallando esta declaración histórica, se sueña lograr una nueva patria, hace falta compilar todos los documentos y los hechos históricos sucedidos concernientes a este proceso independentista. Esta información nos dará mayores luces sobre los personajes relevantes de la independencia. Cusco jugó un papel importante en este proceso de la independencia nacional.

Exposición bibliográfica, muestra la cultura impresa de varias épocas de este proceso, no está solo la región del Cusco, sino diversas publicaciones de varios intelectuales de otros países que se involucran con sus opiniones sobre este sueño latinoamericano, y vale destacar la intervención del CBC que participa con interesantes obras al respecto. Son libros históricos que nos ofrecen valiosa información.

La Biblioteca es un espacio físico que se ubica en el centro histórico y que logrará visitas de todos los sectores. Las páginas de los libros expuestos nos ilustran sobre aspectos importantes del proceso independentistas de los escritos que relatan a una serie de personajes históricos, así como el relato fiel de los testimonios, y también las contradicciones que se sucedían por quienes seguían halagando el sistema virreinal. Cada obra nos guiará a comprender en mejor forma nuestras reacciones al respecto.

PEDAGOGÍA

EL MÉTODO SUZUKI

El Método de Entrenamiento Suzuki es una rigurosa disciplina corporal y vocal creada por el director japonés Tadashi Suzuki, y desarrollada por sus compañías SCOT (Japón), SITI Company (NY).  A través de sus ejercicios, posiciones, movimientos y desplazamientos busca abrir un camino de comunicación que lleve al artista a un profundo diálogo consigo mismo, con el tiempo y el espacio. Hace consciente la energía humana original (Energía animal) del intérprete, para su aprovechamiento en el escenario. Ofrece un espacio para que el artista encuentre un camino hacia la afinación de su instrumento muscular, vocal, energético y emocional en un alto nivel. Todo esto con el fin de lograr la libertad interpretativa. OBJETIVO: Incrementar el poder emocional, físico, intelectual y vocal del actor, permitiendo su entrega completa a cada momento en el escenario. Requiere un compromiso profundo con el aquí y ahora. En el Cusco este método ha sido aplicado por algunos maestros músicos en sus centros de educación artística privada, y los resultados han sido positivos, logrando formar buenos músicos de diversas edades, especialmente aplicado a niños que han captado con creces el método. Y hay ejemplos de esta formación, porque muchos de ellos han sido incorporados en orquestas sinfónicas del país y otros destacan en grupos musicales importantes.

opinión

PAPA FRANCISCO PIDE PERDÓN A MÉXICO POR LOS EXCESOS COMETIDOS POR LA IGLESIA CATÓLICA

“España llevó la civilización a América”: Política española critica al Papa por pedir perdón a México. La presidenta de la Comunidad de Madrid (España), Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, ha calificado de “sorprendente” que el papa Francisco haya pedido perdón a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización en la conquista de América.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, en Washington, al ser preguntada por la carta que el papa Francisco ha enviado al clero mexicano en la que los insta a reconocer los “pecados personales y sociales” que la Iglesia cometió durante este período.

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, ha manifestado la dirigente madrileña.

Ayuso se ha trasladado a Estados Unidos para un viaje institucional en el que tiene entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y “revisión maniquea de la historia” que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también criticó el último martes a Jorge Bergoglio por su misiva: “No entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad disculpándose en nombre de los demás”, sostuvo.

El dirigente de Vox ha defendido que España tiene “muchos motivos” para “estar orgullosa” de su legado histórico y cultural. Además, recordó que la promoción de estos valores es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido Disenso.

Según ha explicado, su objetivo es promover “los valores de la hispanidad”, que ha identificado con la “libertad, la igualdad o la aplicación de la ley para todos por igual”, concluyó.

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