PALABRAS, FRASES Y NOMBRES, EN EL HABLAR COTIDIANO CUSQUEÑO.  
En estos tiempos la lectura ha disminuido notablemente, esta falta de información influye en el mal hablar de la lengua heredada, por eso nos estamos acostumbrando a usar incorrectamente una serie de términos, palabras y frases en nuestra expresión diaria. Las personas sólo repiten mecánicamente palabras que escuchan y que provienen de los medios de comunicación, y por el uso diario son aplicadas reiteradamente en sus conversaciones como si fuera normal, y eso, considero, no está bien. Claro a pesar de que nuestro lenguaje es una manifestación viva, dinámica que se va transmutando con una rapidez extraordinaria, sobre todo hoy en día cuando se usa una tecnología donde los modos de hablar se vuelven incorrectos al conversar y escribir, sobre todo en las tabletas,celulares por mensajes instantáneos por la internet, que atentan contra el buen decir y el mejor escribir.
ALGUNOS EJEMPLOS

APERTURAR, esta palabra o verbo en sí, no existía en el diccionario, no tenía sentido a qué se refería, sin embargo por el uso diario, la Academia la incorpora al lenguaje en el año del 2006. Pero aun así molesta en su uso cuotidiano: Se dice: Voy a aperturar una cuenta, vamos a aperturar el campeonato regional, vamos a aperturar esta ventana…como ven, significa cualquier cosa, se usa para todo y no se especifica bien su aplicación.
 Dejemos de lado éste verbo, y si lo usan, recomiendo que debe ser aplicado con propiedad. Igual en los buses de servicio siempre oigo decir cóbrese, ¿el mismo boletero se podrá cobrar? debe decirse: Cobre por favor, le pago… Pero es mucho más grave aún, el uso de palabras en inglés que los académicos lo usan frecuentemente, para quienes no sabemos el inglés, estamos frente a una invasión tonta de estas palabrejas en inglés especialmente en conferencias, que tienen por supuesto equivalencia en castellano, pero no se utilizan. Ya nos ocuparemos en otra oportunidad sobre este tema.
ALGUNAS DENOMINACIONES Y TERMINOS MAL USADOS EN CUSCO
En el uso de algunas denominaciones y títulos en el Cusco somos campeones copiando o repitiendo términos y frases, que se han venido acomodando y las repetimos irreflexivamente, por imitación y por no tener otro recurso que aprovechar, por el sólo hecho de que alguien lo dijo, veamos cuáles:



Los cuatro grandes de la música cusqueña, es una frase copiada de una información periodística que se publicó en un diario capitalino, cuando en Rusia un periodista de la cultura calificó en su crítica a los cuatro Grandes de la Música Rusa, y alguien que escribía por ese entonces en un diario cusqueño lo copió y acuñó a través de su columna, nombrando a los Cuatro Grandes de la Música Cusqueña, desde aquel entonces los animadores improvisados y alguinas personalidades la repiten maquinalmente por años, sabiendo que en el Cusco hay más de cuatro grandes compositores de música clásica andina.
EL ARIBALO INKA
La denominación que puso algún estudioso, historiador o arqueólogo, al Puyño Inka, como Aríbalo Inka, que todos lo empezaron a repetir y utilizar, inclusive los profesionales de las Ciencias Sociales. (Aríbalo (griego ἀρύβαλλος, aryballos) es un vaso griego de forma globular y cuello corto y estrecho, por lo que se le ha comparado con una bolsa cerrada. La raíz de esta palabra es αρυω que significa "extraer"). Nosotros advertimos sobre su mala utilización y aplicación. No se puede titular y designar a esta pieza maravillosa de la cerámica Inka con un nombre de origen griego, y también sólo por el hecho de que Hiram Bingham así la calificó erróneamente, porque nunca habló este gringo el runa simi. Debe ser: PUYÑO INKA.




LA VENUS DE CHANAPATA
Igual sucede ahora con la denominación de una hermosa vasija inka que la han denominado como “La venus de Chanapata” (así aparece en el rótulo en el Museo Inca Garcilaso de la Vega) se trata de una bella pieza de la cerámica inka cusqueña, que nada tiene que ver eso de llamarla con VENUS, solo porque pareciera estar desnuda, y que en Europa así han denominado a una pieza escultórica del arte rupestre. ¿Por qué no utilizamos los nombres de origen de nuestra cultura regional, por qué imitamos? Por lo tanto recomiendo que debemos llamarla: La Ñusta de Chanapata, título o nombre apropiado, que surge de la voz y calificación del hombre andino runasimi hablante.
LA CULTURA PREHISPÁNICA, esta frase es muy común aun entre los profesionales, todo por el desprecio que se tuvo y que lamentablemente, aún se mantiene siempre a nuestra cultura original, por no decir CULTURA INKA, con verdad y valentía, se reitera siempre como cultura prehispánica.
LA CAPILLA SIXTINA DE ANDAHUAYLILLAS
La ruta del Barroco y esta mentecata frase donde se dice La Capilla Sixtina de Andahuaylillas, y que además indican que se trata de una pintura ejecutada en la técnica al fresco, otra repetición mecánica, error garrafal, no es fresco, es pintura al temple, no hay una pintura en esta técnica en el Cusco. Y lo de Capilla Sixtina, nada tiene que ver con el nombre, es otra burda imitación a los frescos de la Capilla Sixtina que es única en el mundo y está en el Vaticano de Roma, impar e incomparable, es la muestra del gran arte de Michelangelo Buonarroti. A lo nuestro hay que llamarla por su nombre propio, Capilla y mural del templo de Andahuaylillas, arte de la ruta de la religiosidad andina.
EL PULPITO DE SAN BLAS
El púlpito de San Blas es de una sola pieza y destacan sin fundamento a Tomás Tuyro Tupac Inga y a otros escultores andinos como sus autores. Nada más errado, el púlpito tiene más de 1200 piezas y está hecha en tres clases de madera de cedro, y que mantiene un eje principal que es de fierro, desde la base hasta el pináculo. Sus autores son desconocidos, no hay documento que los erija como autores a los indios escultores.
Basta por hoy, tratemos de hacer buen y mejor uso de las palabras, frases y denominaciones correctas en el hablar nuestro.
Manuel Gibaja
VENTANA DE LA ARTES
Teatro
CUENTOS PARA VIAJAR
Bajo este epígrafe de “Cuentos para viajar”, ha llegado desde Tacna al Cusco la actriz y narradora de cuentos María Beatriz Castillo Acuña, cargando en su alforja mágica, una serie de cuentos para ser narrados teatralmente en distintos locales al público cusqueño. Programa: Sábado 23 de Marzo a partir de las 11:00 am en la librería "La Dragona" en calle Arequipa; segunda función a las 4:30 pm en casa DARTE, ubicado en Micaela Bastidas 331 y a las 6:30 pm en Centro cultural educativo "Carcajadas" de la Urb. Progreso H-2 a espaldas del Ministerio Público. Como ella indica, está recibiendo el apoyo afectuoso de sus colegas teatristas cusqueños. Además de narradora, es profesora de Educación por el Arte, muy activa en su ciudad de origen. Ha sido fundadora-directora del Grupo de Teatro para Niños “Mamá Goyita” (2012), coordinadora general de la Asociación Cultural sin Fines de Lucro Hojazul, Actriz Teatral del Grupo-Taller de Teatro “Más de Nosotros”. Y ha sido integrante del Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN PERÚ) y fundadora, organizadora del Festival Internacional de Cuentacuentos “Te EnCuento en Tacna” desde 2015. Así mismo ha recorrido algunos países vecinos, como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.
En Cusco su espectáculo de cuentacuentos incluye elementos teatrales (pandereta, títeres, imágenes, cartilla interactiva, kamishibai, entre otros), recreando cuentos en los cuales los niños y las niñas juegan, cantan e intervienen lúdicamente. Haciendo uso de metáforas e imágenes agradables y sensibles, se cuenta “Cucú”, “Pajarito voló”, “Albertito”; “La gallinita trabajadora”; “¿Veo veo… un ratón?”, “Matiuska”, además de otros, todos en versión libre.
Poesía
PREMIAN AL POETA PAVEL UGARTE

Siempre es grato saber del triunfo de nuestros poetas cusqueños, a veces, la frase: “Nadie es profeta en su tierra“, surte, porque en otros países la cultura tiene un lugar preferencial, sobre todo en las entidades que promueven la cultura de las artes en general; pero, creemos nosotros, que nuestra tierra debe saber reconocer a quienes aportan su talento poético ya que sus versos viajan por el mundo, y eso es lo que hace el poeta Pavel Ugarte que acaba de ganar el Primer Premio Honorífico otorgado por la editorial mexicana Valkiria por su libro aun inédito Andesground que ha sido merecedor de un reconocimiento que permitirá una edición internacional del texto, guardando sus profundas raíces andinas y americanas. Dice el poeta premiado: “Estoy convencido de que la poesía hermana al continente y como dice Gustavo Pérez Ocampo en el epígrafe del libro: "La poesía asciende de subterráneos países a las palabras”. Muy bien otorgado el primer premio honorífico RALPH VON IOR 2019 para "ANDESGROUND" Poesía de Pavel Ugarte Céspedes. En la terminología nórdica RALPH significa: "El consejero de los lobos".

PROGRAMACION CULTURAL DEL ICPNA
Otra institución que ofrece sus boletines mensuales de actividad cultural es el Instituto Cultural Peruano - norteamericano. Las actividades anunciadas para esta segunda quincena del mes son: El miércoles 20 de Marzo a las 6 pm, la presentación de música de la Asociación Cultural Arcadi, un recital de piano, guitarra y flauta dulce. El jueves 21 a las 7 pm, Jazz Afro-Peruano por el reconocido músico Fabricio Gonzales, que tiene la idea de visualizar y rendir homenaje a la música negra peruana y una búsqueda por desarrollar un lenguaje personal. Y el 22 de marzo, la Red de Creación Sonora, hace una presentación musical de los artistas: Gonzalo Garrafa, Marco Valdivia, Sergio Salazar y Elder Olave.
Exposiciones
FLORES DE MARIELA PACHECO MEDRANO
En la sala de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, se lleva a cabo una muestra individual y de grado de la artista pintora Mariela Pacheco Medrano; que presenta un conjunto armonioso y preciso de flores de plantas alimenticias andinas, ejecutadas en gran formato y tratadas en la técnica al óleo, además sustentados teóricamente como examen para graduarse como artista visual en la Escuela de Bellas Arte del Cusco. Muy pocas veces hay estos resultados de alguien que egresa de esta institución, donde se aprecia el domino del tratamiento técnico y la ejecución de una composición resuelta y el uso de gamas complementarias en algunos cuadros y en otras la resolución de armonías monocromáticas logradas. Muy bien Mariela, un logro en tomar como motivo esencial las flores medicinales del Cusco y llevadas a una visión estética muy personal, tratadas con la suavidad del color que contrasta con los fondos para destacar los detalles de la belleza de las flores, que en algunos casos son muy pequeñas en la realidad.
La muestra se expone hasta el 31 de marzo.
Homenajes
RELIQUIA DEL MES DE MARZO
Bajo este título surge una publicación desde El Museo Inca Garcilaso De La Vega que dice: “El 8 de marzo se conmemora la lucha constante de las mujeres por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres. Cada año recordamos a todas las mujeres del mundo y en especial a la mujer cusqueña que a lo largo de nuestra historia jugó un papel trascendental en la construcción de la nación, evocadas a través de una larga lista de mujeres que lucharon por sus ideales y derechos, desde la fundación del Tawantinsuyu hasta la época republicana y la actualidad, tenemos a: Chañan Kuri Koka, (mujer cusqueña y guerrera del siglo XV), Juana Pilcohuaco (hija del último Inka de Vilcabamba), Chimpu Oqllo (madre del Inka Garcilaso de la Vega), Micaela Bastidas (esposa de Tupac Amaru), Tomasa Tito Condemayta (combatiente de las huestes tupacamaristas en 1780), Francisca Zubiaga y Bernales (la “Generala” esposa del General Agustín Gamarra - 1821), María Trinidad Enríquez (primera mujer en ingresar a la universidad del Cusco a la Facultad de Derecho – 1870), entre otras. En esta oportunidad compartirnos con ustedes la reliquia del mes con motivo del “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” dedicada a una cusqueña que trascendió en el tiempo, la escritora Clorinda Matto de Turner.” Nos aunamos a este homenaje a las mujeres cusqueñas y alentamos a las niñas y mujeres jóvenes cusqueñas a que sobresalgan, como éstas ilustres cusqueñas, en sus papeles como:  mujer, madre, y profesional, exigiendo igualdad de derechos y respeto, tal como éstas valientes mujeres lo hicieron en su tiempo.


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