QUIEN HEREDA, NO HURTA
Por: María Luz Crevoisier M.
Periodista
Este dicho es certero y se puede aplicar a
creadores que recibieron la herencia artística de sus ancestros. Uno de estos
casos es el de la artista plástica Martha Ochoa Olazo, ganadora del preciado
Récords Guinness en agosto del 2018 en la localidad de San Antonio, Texas,
Estados Unidos por una colección de cinco mil piezas- pinturas- en miniatura
del arte universal.
INICIOS DE UNA VOCACIÓN
Martha es cusqueña y nieta de Don Francisco Olazo
Olivera, uno de los promotores y fundadores de la ex Escuela de Bellas Artes
(hoy Diego Quispe Ttito) junto a Juan G. Medina, Mariano Fuentes Lira y otros
distinguidos artistas plásticos. El bisabuelo Ernesto Olazo Allende, fue el
autor de esa emblemática imagen del Cristo Blanco o Cristo Redentor, que
aparece en la cima del cerro sagrado Pukamoqo (cerro colorado) como uno de los
símbolos de la Ciudad Puma.
Ella fiel a su herencia plástica, estudió en la
Escuela de Bellas Artes y con tanto aprovechamiento que en 1966 obtuvo el
primer premio con una acuarela que representaba una panorámica de la Plaza de
Armas. Posteriormente, se introdujo en diversas tendencias prefiriendo el
impresionismo al igual que el abuelo Francisco. Después vinieron las
exposiciones, colectivas todas a partir de Cusco, Lima y más tarde en México, Luxemburgo
y Bruselas.
¿Cuándo se gestó el amor por lo diminutamente
bello? “Desde aquellos tiempos en la Escuela-nos responde- allí, en carpetas
fui reuniendo mis impresiones por diferentes espacios. Primero fueron los
paisajes, luego detalles, más tarde rostros, figuras de humanos, flores,
animales. Sin saberlo fui acumulando años, quizá 10 o 20, 30, no sé. El
trampolín fue la lectura de una entrevista a un pintor chino que hacía pinturas
con tinta sobre granos de arroz y los mostraba con ayuda de una lupa. Lo mío se
puede ver sin el apoyo de una lupa.”
EL GUINNESS ENTRA EN ACCIÓN
El famoso libro Récord Guinness- que según dicen,
es el más leído en el mundo-nació en Inglaterra en 1955 creado por
Hugh Beaver, propietario de la marca de cerveza irlandesa Guinness, después de
una amical discusión sobre el ave más veloz de Europa años antes. Aquella vez,
se vendieron 90 millones de ejemplares en 20 ciudades diferentes. A Martha, la
tentaron a presentar su colección de mini cuadros a la GWR, amigos y parientes y
después de un trámite bastante engorroso, clasificación y titulación de sus
tesoros, pudo finalmente hacerlo a inicios del 2015.
Como colofón, la exhibición se llevó a cabo el 22
de noviembre de ese año en Saint Marys Hall, una institución privada. Después
de una segunda muestra, esta vez en agosto del 2017 en el Auditorium de la
Central Library of San Antonio, logró ingresar al Libro de los Récords Guinness
el 9 de agosto de este año. Fueron 29 meses de espera con un resultado
triunfal.
Los temas de estas miniaturas son variados como
también las escuelas, algunas tienen el sello indigenista y se refieren a Cusco
con lo que de esta forma, se lo coloca en el Guinness.
FIN
NR. Tenemos que agregar que se trata de una artista
y profesora de Artes Plásticas, formada en la Escuela de Bellas Artes de Cusco,
y que, por su experiencia de docente fue enrumbándose hacia otros lugares de
Perú y luego residió en los Estados Unidos, donde ha recibido un premio importante,
que es lo que motiva precisamente el artículo escrito por Maria Luz Crevoisier,
poetisa cusqueña de kilates. Martha Ochoa, para graduarse investigó e hizo una
tesis sobre Francisco Olazo, pintor de la generación del 900, por lo que
proviene de una raíz artística que la condujo a su vocación. Nosotros no
hacemos sino destacar su labor artística durante muchos años, en Cusco, Lima y
ahora en ciudades europeas y norteamericanas. Y sobre todo destacar esta
selección de miniaturas, con la que consigue un premio muy preciado, los
Records Guinnes. MG.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
¿ES MEDIOCRE EL ARTE ACTUAL?
He escuchado en varias ocasiones, que las artes
visuales están en decadencia, y que los artistas geniales están en proceso de extinción,
expliquemos el porqué; los artistas
actuales van copiando y otros se van apropiando de obras originales, tal el
caso de Duchamp, que le puso bigotes a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci,
trastornando así la creación única de este artista. Y así sucede con otras
obras conocidas o no. Lo artistas jóvenes se dedican a recrear y a veces a
copiar obras, interesándose más en aplicar procesos de experimentación
matérica, dejando de lado el “trabajar la creación” ; sin embargo, se ufanan de
ser creadores originales y lo “respaldan” con explicaciones infundadas,
indicando que están haciendo arte moderno. A esto se suman los galeristas
y los museos de artes visuales, que ceden sus espacios a este tipo de obras conceptualistas. En esta forma muchos artistas con talento y creadores de belleza son desplazados por aquellos que hacen composiciones extravagantes. ¿Pero qué es lo hace falta? Primero que las academias de formación artística tomen conciencia del rol que desempeñan, y que los orienten hacia a la creación, que los conduzcan a vivir del arte aplicando materias como mercadotecnia, historia social del arte, curaduría, multiculturidad, creatividad, realidad nacional y otras materias humanistas, es decir que los artistas se formen bajo estos elementos filosóficos de una realidad social y estética, con una jerarquía de valores en su formación, para hacer su arte sea la prueba de su fe en la belleza. Luego recomendamos alejarse de la crítica manipuladora, que no es sino un acto acrítico. Lo que conduce a fenecer y liquidar la buena experiencia estética, ocultando la verdadera virtud del arte plástico. M. G.
CONCURSO NAVIDEÑO DE ARTE
EVENTOS
EVENTO CULTURAL DE
GESTIÓN CULTURAL EN CUSCO
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de
Cultura de Cusco, abre la convocatoria de ayudas a la movilidad a gestores
culturales, emprendedores culturales y artistas para participar en el encuentro
“Conecta, gestión y asociatividad”, a desarrollarse del 29 de Octubre al 01 de
Noviembre de 2018 en la ciudad del Cusco, Ayacucho y algunas provincias. Este encuentro
se realiza con el objetivo de brindar una plataforma de encuentro para los
gestores culturales, emprendedores culturales y artistas del país que promueva
la vinculación entre los agentes culturales, así como el fortalecimiento de las
iniciativas de asociatividad y gestión cultural del país.
5TO FESTIVAL CARAVANA DE POESÌA
BLOQUE CUSCO
El Festival Caravana de Poesía se ubica como una alternativa de
desarrollo sociocultural, llevando a la poesía como su estandarte. En esta
quinta edición, las sedes en Cusco, Ayacucho y provincias serán centros de
cultura, convocándose en las plazas
públicas de provincias. Se desarrollarán jornadas culturales, mesas de lectura,
música, feria de Libros, Performances, conversaciones sobre poesía en runa simi,
presentación de poemarios y homenajes a
poetas destacados. El 5to Festival Caravana de Poesía CUSCO - AYACUCHO es una
plataforma móvil de desarrollo sociocultural, que permite a poetas, artistas,
músicos y creadores de diversas áreas y regiones encontrarse, compartir y
retroalimentarse en este gran recorrido, llevando como su eje central la poesía.
En este evento participan poetas de distintas generaciones y también de
distintos países, nos parece una gran alternativa llevar la poesía a sectores
jóvenes, niños y naturalmente adultos, que seguramente participarán con mucho
interés. El evento se realizará del 20 al 28 de octubre de este año.
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