FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIENTOS
El Festival Internacional de Vientos, llega a su cuarta edición, esto nos sorprende y complace; primero, por su continuidad y segundo, por la participación de los más resaltantes solistas y ejecutantes de instrumentos de vientos de América  del Sur, que han arribado hasta el “Ombligo del Mundo”, Cusco; para presentarse en distintos escenarios de nuestra ciudad. Basta leer el programa y saber que han estado en nuestra ciudad artistas músicos de amplia trayectoria como: El Duo Ovejero – Soria (Argentina) integrado por Carlos Alberto Ovejero (Trombón Tenor) y Ana Laura Soria (Piano); Andrés Felipe Sánchez Acevedo (Tuba); el Quinteto de Vientos “Víctor Tevah” de Chile integrado por: Ricardo Aguilera, Carmen Almarza, Kathya Galeguillos, Rodrigo Herrera y Efraín Vidal, de Colombia Andrés López Gómez, El Quinteto de Metales Pampa Brass (Argentina) integrado por Daniel Crespo,Claudio La Rocca, Santiago Bartolomé; luego citar al solista en saxofón soprano Esneider Valencia Hernández (Colombia), a Marcel Crespo, solista de Trompeta (Alemania-Argentina), los artistas nacionales son: Desde Arequipa el Cuarteto “Enclarinetados” integrado por Carlos Nina Apaza, Luis Mamani Zapana, Jonatan Cosi Cano y André Surco Martínez, tenemos que destacar la presencia de Theo Tupayachi como Director de la Orquesta Sinfónica de Cusco. No olvidar a los organizadores integrado por dos jóvenes profesores de música:  Renzo Caballero Huaynillo y Luis Miguel Herrera Janampa, y destacar la presencia del Instituto Superior de Música Público  Leandro Alviña  Miranda, que es y debe ser la institución que protagonice estos eventos, para elevar la formación de nuevos valores entre los músicos cusqueños.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
“Pertenecen a la familia de viento todos aquellos instrumentos que necesitan aire para que suenen. Estos instrumentos se clasifican a partir del material del cual están construidos: viento-madera y viento-metal. Todos los instrumentos de esta familia están formados por uno o varios tubos, cuanto más largo y grueso es el tubo más grave es su sonido. Los instrumentos de viento corresponden a una categoría de medios para producir sonido de una manera muy particular, la que muchos consideran de mayor contacto con el cuerpo humano, ya que esta se realiza por la boca, y por ende, está más ligada a la expresión sentimental del hombre.”
EL PROTAGONISMO DEL VIENTO
El Festival de Instrumentos de Viento es único en nuestro medio latinoamericano, tal como lo han aseverado los participantes, quienes además de quedar admirados por la maravillosa tierra cusqueña que los acoje, han vertido elogiosos comentarios al festival, por el esfuerzo de congregar a los más destacados intérpretes de estos instrumentos. La música nacional se ha intepretado en algunos momentos, pero disfrutamos más de obras que pertenecen a la denominada música clásica y también contemporánea.
Nos han transmitido que con estos instrumentos de viento, podemos escuchar varios géneros de la música popular y clásica, no como elementos de fondo, sino que participan como instrumentos protagónicos o de primer plano, con ‘fraseos’ muy determinados o incluso con solos, tal como lo hemos podido apreciar en las distintas presentaciones llevadas a cabo en el Teatro Municipal, el Centro de Convenciones de la Municipalidad y en la Iglesia de la Compañía de Cusco.
LOS INSTRUMENTOS
Los instrumentos de viento que han desfilado y se han ejecutado con gran maestría en estos conciertos han sido: Clarinete, flauta, saxofón, oboe, tuba, trompeta, flauta traversa y fagot. La ejecución de cada uno de estos instrumentos demanda una importante cuota de técnica, incluyendo cuestiones de la posición de la boca y la respiración. Debemos destacar que no sólo han ofrecido los conciertos, sino que además han realizado talleres, donde la gente interesada, ha experimentado el conocimiento secreto de cómo se ejecutan las técnicas, que son muy importantes para el buen músico. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES

OPINIÓN

SAN BLAS

Esta semana hicimos un recorrido por las callejuelas del antiguo barrio llamado antes de la invasión española, como “Toqokachi de los Inkas”, nos llenamos de recuerdos, pues han transcurrido años de haber vivido en este histórico barrio popular donde se conserva la talla en blanco más bella que manos artesanas han elaborado: ”El Púlpito de San Blas”. Pero además, haber recorrido sus callejas retorcidas, mirando con obsesión los balcones y ventanucos diminutos desde donde los siete diablitos o los angelitos miran con ironía a sus pobladores,sonriendo y pronosticando que algún día seríamos desplazados por otros personajes extraños, dejando los espacios arquitecturales que guardaron nuestros cuerpos y espíritus, pero que, felizmente algunos de sensibilidad por los elementos de la cultura material, todavía preservan. Pero en fin, ahí está San Blas, con olor a sal cuando deja de llover, ahí están aún las viejas casonas de estilo colonial mestizo, que nos permiten sonreir y halagar a quienes todavia lo salvaguardan; pero al mismo tiempo nos apena y extraña, a quienes quiebran y deterioran su arquitectura y con ello el espíritu de sus tradiciones.







PUBLICACIONES

IBEROAMERICANA INTERNATIONAL

Acabamos de recibir el último número de la Revista de Artes Visuales denominada Iberoamericana Internacional, que se publica en la ciudad Lima bajo la dirección de Sonnia Valdivia. La Revista IBEROAMERICANA INTERNATIONAL de Miami USA., cumple así divulgar la cultura, fomentar la creación intelectual y artística, resaltando los altos valores iberoamericanos en sus diversas manifestaciones y disciplinas, además propicia la interrelación y la información de interesantes temas que conlleva a lograr la integración socio-cultural con la familia Iberoamericana. A través de la revista se continúa la difusión y distribución de Iberoamericana en los Estados Unidos, en especial en Perú donde a través de sus publicaciones apoya a los artistas participantes en esta edición número 50, por ejemplo donde el pintor Juan Manuel Escobar, presenta su obra “Princesa Chimú” en la PORTADA y en las páginas interiores sus obras “Amor Urbano” y “Bosque Mágico”. La revista fue presentada en Lima junto a la exposición individual de Arte Naif: “COLOR DE PRIMAVERA” en la Galería Centro Cultural “Sérvulo Gutiérrez”.

EXPOSICIONES

HEBER HUAMAN Y SUS ESCULTURAS



Heber Huamán, experimentado artista dedicado al arte de la escultura en metal, ha inaugurado su muestra individual dedicada a los amantes de la escultura metálica. Se trata de una serie de obras escultóricas realizadas en bronce, cobre, acero y hierro forjado, que se han convertIdio en obras de arte, con formas sugerentes dentro de la estilización abstraída de la simbología andina, que domina muy bien Herber. El motivo de la muestra es conmemorar los 50 años de actividad artística escultórica del artista, en la que ha mostrado un apego infallable a los fierros, la soldadura, y a retorcer y dar forma a este metal duro, para lograr figuras de expresión andina; también es un homenaje merecido a su padre, que se recuerda a los 36 años de su partida. La muestra se lleva a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco (Plaza Regocijo)







TEATRO

DONDE NACE LA VIDA

La puesta en escena de “KAUSAY PAQARINA” (Donde nace la Vida) Fue una propuesta de Arte teatral abierto con participación comunitaria, que involucró expresiones y vivencias emotivas, reflexivas y esencialmente espirituales. La escenificación tuvo lugar en Tipón como una producción del Ministerio de Cultura, fue realizada con un elenco de aproximadamente de 200 personas entre niños, adolescentes y jóvenes, que por vez primera pisan un escenario, sin embargo se entregaron con apasionado acierto. Ellos son alumnos de las instituciones educativas de Oropesa, Tipón y Huasao. Asímismo participaron los integrantes de la Asociación Cultural Qori Wayna de Oropesa. El equipo técno - artístico de guión, dirección musical, coreográfica y teatral estuvo integrado por:  Carmita Pinedo, Oscar Liendo, Raúl Apaza, Beto Vargas y Lucho Castro bajo la dirección general de Julio César Flores.

EVENTOS

PROGRAMA CULTURAL DE LA ALIANZA FRANCESA

Cada mes se publica el boletín de actos culturales propiciado y auspiciado por la Alianza Francesa de Cusco, en este mes de octubre debemos señalar el siguiente programa cultural: Exposiciones: Muestra fotográfica: Residencia “Martine Franck” de la artista Gabrielle Taron Rieussec, en la sala de exposiciones Blanco y Negro. Luego se anuncia la muestra de Wilfredo Huamán Ortega, bajo el título de “Deidades ancestrales”. Un programa interesante es el Festival de Cine Europeo que rinde homenaje a Ingmar Bergman, del 2 al 18 de este mes a partir de las 7 pm, con las películas: El niño en el puente (10 de octubre), La Niña la Mamá y los demonios (11.oct), Sissi ( 12.oct), Martha & Nike (15,oct), La chica que me salvó la vida (16.oct) , Mundos diferentes (17,oct) y Driters (18, oct). Muy bien el apoyo y la difusión cultural que realiza esta institución, además dedicada a la enseñanza del idioma francés.


PRIMER MUSEO DE SABERES ANCESTRALES

 EN AYACUCHO

Nos interesa comentar sobre este primer museo que trata de revalorar los saberes ancestrales; pues en la región Ayacucho fue inaugurado el primer Museo de Saberes Ancestrales, donde se expone la valiosa diversidad de expresiones artísticas y culturales ancestrales, que se enmarca dentro de la iniciativa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),con Saberes Productivos. Los saberes exhibidos son: medicina tradicional, utensilios de cocina tradicional, técnicas de conservación de semillas, tejidos, bordados, huaracas, sogas, vestimenta típica y juegos ancestrales, entre otros. Como parte del “Encuentro de Saberes”, donde se reunieron alrededor de 300 adultos mayores de los distritos de Huaya, María Parado de Bellido, Canaria y Huancarylla; los usuarios de Pensión 65 mostraron sus danzas costumbristas.
Como parte del encuentro, los adultos mayores presentaron sus confecciones de sombreros, warakas, cucharas, tejidos, y comidas típicas. La iniciativa de Saberes Productivos se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento productivo, saludable y participativo,donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento digno. Han incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional.


Comentarios

Entradas populares