FESTIVAL
INTERNACIONAL DE VIENTOS
El
Festival Internacional de Vientos, llega a su cuarta edición, esto nos
sorprende y complace; primero, por su continuidad y segundo, por la
participación de los más resaltantes solistas y ejecutantes de instrumentos de
vientos de América del Sur, que han
arribado hasta el “Ombligo del Mundo”, Cusco; para presentarse en distintos
escenarios de nuestra ciudad. Basta leer el programa y saber que han estado en
nuestra ciudad artistas músicos de amplia trayectoria como: El Duo Ovejero –
Soria (Argentina) integrado por Carlos Alberto Ovejero (Trombón Tenor) y Ana
Laura Soria (Piano); Andrés Felipe Sánchez Acevedo (Tuba); el Quinteto de
Vientos “Víctor Tevah” de Chile integrado por: Ricardo Aguilera, Carmen
Almarza, Kathya Galeguillos, Rodrigo Herrera y Efraín Vidal, de Colombia Andrés
López Gómez, El Quinteto de Metales Pampa Brass (Argentina) integrado por
Daniel Crespo,Claudio La Rocca, Santiago Bartolomé; luego citar al solista en
saxofón soprano Esneider Valencia Hernández (Colombia), a Marcel Crespo, solista
de Trompeta (Alemania-Argentina), los artistas nacionales son: Desde Arequipa
el Cuarteto “Enclarinetados” integrado por Carlos Nina Apaza, Luis Mamani
Zapana, Jonatan Cosi Cano y André Surco Martínez, tenemos que destacar la
presencia de Theo Tupayachi como Director de la Orquesta Sinfónica de Cusco. No
olvidar a los organizadores integrado por dos jóvenes profesores de
música: Renzo Caballero Huaynillo y Luis
Miguel Herrera Janampa, y destacar la presencia del Instituto Superior de
Música Público Leandro Alviña Miranda, que es y debe ser la
institución que protagonice estos eventos, para elevar la formación de nuevos
valores entre los músicos cusqueños.
INSTRUMENTOS
DE VIENTO
“Pertenecen
a la familia de viento todos aquellos instrumentos que necesitan aire para que
suenen. Estos instrumentos se clasifican a partir del material del cual están
construidos: viento-madera y viento-metal. Todos los instrumentos de esta
familia están formados por uno o varios tubos, cuanto más largo y grueso es el
tubo más grave es su sonido. Los instrumentos de viento corresponden a una
categoría de medios para producir sonido de una manera muy particular, la que
muchos consideran de mayor contacto con el cuerpo humano, ya que esta se
realiza por la boca, y por ende, está más ligada a la expresión sentimental del
hombre.”
EL
PROTAGONISMO DEL VIENTO
El
Festival de Instrumentos de Viento es único en nuestro medio latinoamericano,
tal como lo han aseverado los participantes, quienes además de quedar admirados
por la maravillosa tierra cusqueña que los acoje, han vertido elogiosos
comentarios al festival, por el esfuerzo de congregar a los más destacados
intérpretes de estos instrumentos. La música nacional se ha intepretado en
algunos momentos, pero disfrutamos más de obras que pertenecen a la denominada
música clásica y también contemporánea.
Nos
han transmitido que con estos instrumentos de viento, podemos escuchar varios
géneros de la música popular y clásica, no como elementos de fondo, sino que
participan como instrumentos protagónicos o de primer plano, con ‘fraseos’ muy
determinados o incluso con solos, tal como lo hemos podido apreciar en las
distintas presentaciones llevadas a cabo en el Teatro Municipal, el Centro de
Convenciones de la Municipalidad y en la Iglesia de la Compañía de Cusco.
LOS
INSTRUMENTOS
Los
instrumentos de viento que han desfilado y se han ejecutado con gran maestría
en estos conciertos han sido: Clarinete, flauta, saxofón, oboe, tuba, trompeta,
flauta traversa y fagot. La
ejecución de cada uno de estos instrumentos demanda una importante cuota de
técnica, incluyendo cuestiones de la posición de la boca y la respiración. Debemos
destacar que no sólo han ofrecido los conciertos, sino que además han realizado
talleres, donde la gente interesada, ha experimentado el conocimiento secreto
de cómo se ejecutan las técnicas, que son muy importantes para el buen músico.
Manuel Gibaja
VENTANA
DE LAS ARTES
OPINIÓN
SAN
BLAS
Esta
semana hicimos un recorrido por las callejuelas del antiguo barrio llamado
antes de la invasión española, como “Toqokachi de los Inkas”, nos llenamos de
recuerdos, pues han transcurrido años de haber vivido en este histórico barrio
popular donde se conserva la talla en blanco más bella que manos artesanas han
elaborado: ”El Púlpito de San Blas”. Pero además, haber recorrido sus callejas
retorcidas, mirando con obsesión los balcones y ventanucos diminutos desde
donde los siete diablitos o los angelitos miran con ironía a sus pobladores,sonriendo
y pronosticando que algún día seríamos desplazados por otros personajes
extraños, dejando los espacios arquitecturales que guardaron nuestros cuerpos y
espíritus, pero que, felizmente algunos de sensibilidad por los elementos de la
cultura material, todavía preservan. Pero en fin, ahí está San Blas, con olor a
sal cuando deja de llover, ahí están aún las viejas casonas de estilo colonial
mestizo, que nos permiten sonreir y halagar a quienes todavia lo salvaguardan;
pero al mismo tiempo nos apena y extraña, a quienes quiebran y deterioran su
arquitectura y con ello el espíritu de sus tradiciones.
PUBLICACIONES
IBEROAMERICANA
INTERNATIONAL
Acabamos
de recibir el último número de la Revista de Artes Visuales denominada
Iberoamericana Internacional, que se publica en la ciudad Lima bajo la
dirección de Sonnia Valdivia. La Revista IBEROAMERICANA INTERNATIONAL de Miami
USA., cumple así divulgar la cultura, fomentar la creación intelectual y
artística, resaltando los altos valores iberoamericanos en sus diversas
manifestaciones y disciplinas, además propicia la interrelación y la
información de interesantes temas que conlleva a lograr la integración
socio-cultural con la familia Iberoamericana. A través de la revista se
continúa la difusión y distribución de Iberoamericana en los Estados Unidos, en
especial en Perú donde a través de sus publicaciones apoya a los artistas
participantes en esta edición número 50, por ejemplo donde el pintor Juan
Manuel Escobar, presenta su obra “Princesa Chimú” en la PORTADA y en las
páginas interiores sus obras “Amor Urbano” y “Bosque Mágico”. La revista fue
presentada en Lima junto a la exposición individual de Arte Naif: “COLOR DE
PRIMAVERA” en la Galería Centro Cultural “Sérvulo Gutiérrez”.
EXPOSICIONES
HEBER
HUAMAN Y SUS ESCULTURAS
TEATRO
DONDE
NACE LA VIDA
La
puesta en escena de “KAUSAY PAQARINA” (Donde nace la Vida) Fue una propuesta de
Arte teatral abierto con participación comunitaria, que involucró expresiones y
vivencias emotivas, reflexivas y esencialmente espirituales. La escenificación
tuvo lugar en Tipón como una producción del Ministerio de Cultura, fue
realizada con un elenco de aproximadamente de 200 personas entre niños,
adolescentes y jóvenes, que por vez primera pisan un escenario, sin embargo se
entregaron con apasionado acierto. Ellos son alumnos de las instituciones
educativas de Oropesa, Tipón y Huasao. Asímismo participaron los integrantes de
la Asociación Cultural Qori Wayna de Oropesa. El equipo técno - artístico de
guión, dirección musical, coreográfica y teatral estuvo integrado por: Carmita Pinedo, Oscar Liendo, Raúl Apaza, Beto
Vargas y Lucho Castro bajo la dirección general de Julio César Flores.
EVENTOS
PROGRAMA
CULTURAL DE LA ALIANZA FRANCESA
Cada
mes se publica el boletín de actos culturales propiciado y auspiciado por la
Alianza Francesa de Cusco, en este mes de octubre debemos señalar el siguiente
programa cultural: Exposiciones: Muestra fotográfica: Residencia “Martine
Franck” de la artista Gabrielle Taron Rieussec, en la sala de exposiciones
Blanco y Negro. Luego se anuncia la muestra de Wilfredo Huamán Ortega, bajo el
título de “Deidades ancestrales”. Un programa interesante es el Festival de
Cine Europeo que rinde homenaje a Ingmar Bergman, del 2 al 18 de este mes a
partir de las 7 pm, con las películas: El niño en el puente (10 de octubre), La
Niña la Mamá y los demonios (11.oct), Sissi ( 12.oct), Martha & Nike
(15,oct), La chica que me salvó la vida (16.oct) , Mundos diferentes (17,oct) y
Driters (18, oct). Muy bien el apoyo y la difusión cultural que realiza esta
institución, además dedicada a la enseñanza del idioma francés.
PRIMER
MUSEO DE SABERES ANCESTRALES
EN AYACUCHO
Nos
interesa comentar sobre este primer museo que trata de revalorar los saberes
ancestrales; pues en la región Ayacucho fue inaugurado el primer Museo de
Saberes Ancestrales, donde se expone la valiosa diversidad de expresiones
artísticas y culturales ancestrales, que se enmarca dentro de la iniciativa del
Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de
Desarrollo e Inclusión Social (Midis),con Saberes Productivos. Los saberes
exhibidos son: medicina tradicional, utensilios de cocina tradicional, técnicas
de conservación de semillas, tejidos, bordados, huaracas, sogas, vestimenta
típica y juegos ancestrales, entre otros. Como parte del “Encuentro de Saberes”,
donde se reunieron alrededor de 300 adultos mayores de los distritos de Huaya,
María Parado de Bellido, Canaria y Huancarylla; los usuarios de Pensión 65
mostraron sus danzas costumbristas.
Como
parte del encuentro, los adultos mayores presentaron sus confecciones de
sombreros, warakas, cucharas, tejidos, y comidas típicas. La iniciativa de
Saberes Productivos se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el
envejecimiento productivo, saludable y participativo,donde los adultos mayores
pueden acceder a un proceso de envejecimiento digno. Han incorporado a 354
instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión
intergeneracional.
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