LUIS PALAO EN EL MUSEO DEL BANCO DE LA NACION
En la Galería del Banco de la
Nación- Cusco, ha sido inaugurada la muestra individual del ARTISTA Luis Palao
Berastain, lo pongo con mayúsculas, porque este hombre vive para el arte. Lo
conocí por los años 70’ deambulando por las calles y los pueblos andinos de
Cusco, prendido de su caballete portátil, sus acuarelas y papeles para esta
técnica. Nos conocimos matizando las viejas casonas y arquitexturas de las
calles cusqueñas. En Chinchero, mirando extasiados las montañas azules y los
campos tejidos de las chacras, tomando apuntes de los hombres del arado, de los
desheredados de la tierra y de los rostros sin nombre. Nunca perdimos el tiempo
en conversaciones infecundas; era la luz de los madrugadas que esperábamos ansiosos
para volcar nuestros bártulos de pintores al campo, como los hombres del arado,
a plantarlo en el campo; igual nosotros frente a un tema natural o encontrar a
un modelo, para mirarlo detenidamente y luego bocetarlo en un apunte o una acuarela.
Este era el afán de todos los
días por años.
Envueltos en el cansancio del
día, frente a una taza de café, no parábamos de pegar la hebra sobre el
compromiso del artista en este país de equivocaciones y contrastes. Corrieron
los años, nuestra amistad creció, nada había cambiado, excepto las estaciones y
los compromisos nuevos, él con Lisa y sus dos hijos, igual que yo, pero ambos
pintando. Después se establece en Calca, en la casa de mi padre, donde se queda
largo tiempo.
Como si fuéramos místicos y ensalzados, quizás decadentes, anti
modernos, como algunos pintores abstractos nos calificaban; nosotros seguíamos
pintando porque teníamos una base absoluta, el compromiso de un arte útil,
figurativo, expresionista, obediente a nuestra sensibilidad, al acto de pintar
en obligación con nuestro ideal estético y la responsabilidad de hacer un arte
social; comprometidos en el redescubrimiento de la figura con criterio social,
fieles al contexto de esta sociedad, capturando la subsistencia sombría de los
seres humanos que deambulan por las calles y los mercados. Éramos dos
apasionados de vivir la pintura,
mostrando la pasión por el color, por las formas simbólicas e intensas, para
que vibren en los rostros y en las figuras dinámicas, emocionales y de
contenido que aparecían en los lienzos y los papeles de acuarela.
LA PINTURA DE PALAO
Es en este mundo en el que la
obra se sostiene por sí sola, sujeta al predominio del dibujo como esencia, con
un componente icónico en su producción. El dibujo es el esqueleto o la
arquitectura en el que después se transforma en una capacidad expresiva
sostenida por el color, las luces y los contrastes. En la acuarela se logra tenuemente
representar un mundo expresivo del personaje retratado y del paisaje como un
género figurativo excelente.
El realismo figurativo en la
obra de Palao es sobresaliente, por su apariencia gráfica, con el afán esencial
de significar, de expresar los contenidos del paisaje y de la figura humana con
vida y sentimientos, idealizados de acuerdo a la interpretación peculiar
de sus sentidos e ir más allá de lo estrictamente representacional. Él mismo
ratifica lo indicado cuando dice: "Yo no estoy geográficamente en un
lugar, yo soy un “vagamundo”. Estoy con los hombres que no tienen tierra y esa
es mi libertad. Estoy donde están los mendigos, los enfermos mentales los que
huyeron de su casa, con aquellos que no aceptaron a la sociedad aunque sea por
un día. Me interesan los desamparados, no quienes están en sus casas con su
televisor y su cuenta bancaria. No hay nada que admirar ahí, desde mi punto de
vista, desde el camino".
Son las bases de su viejo y permanente compromiso
con el arte suyo y de quienes aceptamos no estar en las páginas de la moda
artística, que hoy se torna vigente y alienante. Nosotros, sostenemos estar en
la obtención de una buena pintura, de un arte logrado estética y técnicamente;
lo que hoy crea distancia de esas otras expresiones pictóricas incandescentes y
sin sentido. El prodigio de Palao es su permanencia, no sólo en una línea
pictórica reiterativa, sino en el acto indestructible de renovar su lenguaje,
llegando a la seriedad del color, al dominio de las técnicas de la acuarela,
del óleo, el dibujo y el pastel, estos son los méritos atribuibles al pintor
actual. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
NIETZSCHE Y EL MUNDO MODERNO
Carlos Velaochaga
La principal característica
que demuestra la decadencia creciente del mundo occidental moderno es el ENGAÑO
y parte de ese engaño es definir a esa cultura como la civilización en
constante progreso reduciendo el uso de progreso a la industrialización y a las
estadísticas. Otra parte de ese engaño es la creencia en el desarrollo de la
igualdad que, como sostiene Nietzsche, es una uniformización hacia abajo, todos
inferiores e ignorantes. Cada vez sabemos menos de cada vez más y el ENGAÑO
consiste en incrementar los años de estudio para producir profesionales que
apenas se preguntan si su vida tiene algún objetivo y recuerdan que se les
vendió la idea de que “quien estudia, triunfa” con la esperanza que eso los
ayude a sentirse superiores por parecernos cada vez más a los países industrializados
como si fueran ejemplo de felicidad porque allí se trabaja poco, se gana mucho
y se descansa mucho. Eso es lo que nos vende la televisión que no es solo
publicidad porque es también telenovelas, es consejos psicológicos, es sexo y
violencia que nos impulsa a darle la razón a la India y Arabia cuando prohíben
la importación de cine, especialmente el norteamericano.
El efecto de engañar a la
gente por vía de la hipnosis ha dado resultado. Dos millones de peruanos viven
en USA y muchos mandan dinero a pesar de que sus funciones se reducen a labores
que, tal vez, los avergonzaría en el Perú (país que gusta de fingirse
aristocrático) como trapear pisos o lavar autos o cuidar bebes. Lo que no está
aclarado es que una quinta parte de ese país está atrapado por las drogas y
cabe sumar el hecho que Suecia contiene la cifra más alta de suicidios en el
mundo.
De todos modos, se han tragado
la ilusión en aquello que la cultura occidental sostiene y nos puede enseñar su
modo como si fuera el mejor para vivir. Esto se parece a la campaña de
extirpación de idolatrías de los primeros años de la invasión española pero con
enseñanzas presuntamente científicas y/o tecnológicas. Sin embargo, esto es
solamente un trance hipnótico del que pronto despertaremos cuando hayamos
alcanzado a tener 200 universidades inútiles en el Perú (ya tenemos más de 115)
y los jóvenes se sientan otra vez atraídos a tomar las armas y romper con el
ENGAÑO. Finalmente, no es otra cosa lo que desató el apoyo de universitarios en
Huamanga en 1980 y determinó su enrolamiento en Sendero Luminoso y es que es
dramático llegar a los 20 años sin saber qué hacer con nuestras vidas, sobre
todo después de haber sido obligado a estudiar cosas que no son necesariamente
útiles. Esos serán fáciles presas de la delincuencia.
MARIÁTEGUI:
"LA AVENTURA DEL HOMBRE
NUEVO. BIOGRAFÍA ILUSTRADA" de Servais Thissen.
Esta es una nueva biografía de
José Carlos Mariátegui que se ha convertido, por su contenido, en la más
completa escrita hasta ahora sobre la vida y obra de nuestro gran Amauta.
Aporta artículos nuevos y desconocidos, circunstancias de su vida que habían
pasado desapercibidas para biógrafos anteriores, y rescata, al resaltarlo, el
que fue el motor fundamental en la breve vida del genio moqueguano: su enorme amor
por la vida, su inquebrantable compromiso ético y vivencial con la creación de
una sociedad nueva y justa, de la que pudiera surgir un hombre nuevo, más
solidario y humano, un hombre capaz de construir un mundo nuevo que no sea, ni
calco ni copia, sino creación heroica. El texto del extenso libro de 620
páginas, va acompañado de más de 500 fotografías que recrean el ambiente de la
época y de una cronología que nos sitúa en los acontecimientos que se iban
produciendo, en distintas partes del mundo, mientras Mariátegui vivía.
El autor es el estudioso belga
Servais Thissen.
CINE
CONVOCATORIA DE AYUDAS
IBERESCENA 2017-2018
La convocatoria estará abierta
desde el 25 de abril al 29 de septiembre de 2017 y podrás enviar la solicitud a
través de la plataforma digital de IBERESCENA- El Fondo de Ayudas para las
Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA invita a la comunidad artística
iberoamericana a participar en la XI Convocatoria, que estará abierta a partir
del 25 de abril hasta el 29 de septiembre del año en curso IBERESCENA es un
programa que tiene como objetivo promover, mediante sus convocatorias, la
construcción del espacio escénico iberoamericano, a través de los Estados
miembros y por medio de ayudas financieras.
Los países actualmente firmantes
son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos
colaboran en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En su
décimo edición, las líneas de ayuda estarán enfocadas a: Ayudas a festivales y
espacios escénicos para la programación de espectáculos. Ayudas a la
coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas. Ayudas a
centros iberoamericanos de creación en residencia. Para consultar la
convocatoria completa de Ayudas del Programa IBERESCENA, así como la
información anteriormente mencionada puede consultar: www.iberescena.org
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: