ARTE EN SULLUPUCYO Y PICHUICHURO (ANTA)
Escribe:
Hist. Justino W. Llacolla H.
Las
manifestaciones artísticas se procuraron en el antiguo Tawantinsuyu a través
de la arquitectura, reconocida por su precisión. Durante la dominación española
se introdujeron nuevas técnicas, especialmente en cerámica, escultura, tallado,
orfebrería y pintura, que sirvió no sólo para ornamentar los templos, capillas
y oratorios, sino en las propiedades particulares de los dueños de haciendas y
obrajes, así como en casonas coloniales de linaje, éstos
adquirían obras de arte, con el propósito de sólo demostrar poder y alienación,
ubicándolas dentro de sus salones, pasadizos o capillas particulares, que
manifestaban prestigio y lujo. Quedan cuadros de pintura al óleo sobre lienzos,
paredes decoradas con pintura mural, tallas en madera, pilas de piedra o mármol
en el patio central y portadas de piedra con monogramas.
Informaciones
que recabamos a través de testamentos dejados por los dueños de dos haciendas y
obrajes en el Valle de Xaquixaguana o Jaquijahuana, de la provincia de Anta, nos dan oportunidad para
dedicarnos solamente a las requisas culturales y artísticas que en cada una de
estas se guardaban celosamente.
EN LA
HACIENDA SULLUPUCYO
En la
hacienda Sullupucyo (manantial de feto), situado en Compone en 1741, habían
cuadros de pinturas y esculturas de temática religiosa, importantes obras de
arte como aquel cuadro que representaba a los Inkas
gobernantes y a los reyes españoles, expresiones similares a esta obra, la encontramos
en el Beaterio de Copacabana de Lima y en algunas colecciones particulares
ubicadas en Bolivia e Inglaterra, también en el convento de San Francisco de
Ayacucho, museo de Maipú en Chile, y en un grabado de Alonso de la Cueva (1724-1728)
con otras obras de calidad, trabajadas por manos de pintores indígenas.
Los demás cuadros representaban a: La Virgen del Carmen, de la Asunción,
Los Siete Apóstoles, San Ambrosio, El Nacimiento de la Virgen María, La
Santísima Trinidad, la escultura en bulto de San Francisco de Asís, la
escultura de Jesús Nazareno, de San Juan de Dios, escultura en piedra de
Huamanga de Santa Rosa y Santa Catalina, escultura en bronce del Santo Cristo.
Por otra parte en la capilla, había un retablo dorado con pan de oro, donde
se hallaba la escultura en bulto de la
Inmaculada Concepción con su corona de plata incrustada con perlas y
esmeraldas, también resaltamos la escultura de la imagen de San Isidro
Labrador, una campanilla de bronce, la Virgen de la Soledad, un cuadro de San
Juan de Dios, y otros que integraban esta iglesia, como las de San Francisco,
San Pedro Nolasco y la Virgen, Santa Rosa, Santo Domingo con Jesús María y
José, San Agustín, Nuestra Señora de los Remedios, San Nicolás de Bari,
Arcángel San Rafael, Santa Isabel, San Juan Bautista, Jesús y María junto a San
Martin de Tuors, Jesús y María con la Santísima Trinidad, la Verónica y una pileta
de piedra de Huamanga.
HACIENDA Y OBRAJE DE PICHUICHURO
En la hacienda y obraje de Pichuichuro, situado en Katañiray en 1760,
existían obras de arte y cuadros de pintura al óleo sobre lienzo, con veintinueve
sin título. Veintiún cuadros de pintura al óleo sobre lienzo de los Doce
Apóstoles y las obras de Jesús Salvador
del Mundo, la Creación, San Francisco Javier, el Desposorio de la Virgen María,
La vida de la Virgen, escultura en bulto de nuestra señora de la Soledad,
debemos destacar también dos piletas, una de plata y la segunda de concha, así
como el Santo Cristo de plata en su cruz. En el interior del oratorio había un
retablo con frontal dorado decorado con pan de oro, en este retablo se hallaban
cinco cuadros de pinturas y la escultura en bulto de la Virgen de la Candelaria
y su niño, la escultura de San Antonio de Padua, la pintura al óleo del Señor
de Huanca, una cruz de Jerusalén, ocho pinturas al óleo de la vida de Virgen
María y un cuadro de los Misterios del Rosario.
En la capilla y sacristía
se hallaba un altar y retablo dorado con pan de oro, con un cuadro de pintura
al óleo sobre lienzo que representaba a la Virgen Inmaculada Concepción,
igualmente se encontraba la escultura en bulto del patriarca San José con el
niño Jesús, la tablilla del evangelio de San Juan, junto a otras obras de arte,
como las esculturas en bulto de la Virgen Inmaculada Concepción y de la Virgen
Purificada, que por entonces había en dicha capilla, que actualmente los
comuneros de Katañiray siguen venerando a la Virgen de la Asunción conocida por
cariño como Mamacha Asunta, realizando la fiesta patronal cada 15 de agosto, a
través de mayordomías y carguyuq que se encargan de realizar las veladas y
misas por su día, junto con otras
actividades complementarias como la corrida de toros y la doma de potros. De
las obras culturales artísticas que se guardaban en cada una de las haciendas,
no se sabe con exactitud a qué manos fueron a parar, tal vez concurrieron a la
venta ilegal a coleccionistas de arte o quizás fueron donadas a los templos de
Anta y Cusco, o simplemente fueron incineradas.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
LA HERMANDAD SOLAR
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
La gran mayoría de personas se desarrolla sólo en cuerpo y mente
(almas animales), sin alcanzar adecuada realización espiritual cimentada por el
conocimiento y dominio de sí mismo (almas espirituales). Desconocimiento que es
la causa de su involución siempre recurrente.
Es evidente que “el culto a la persona destruyó pueblos enteros y ahora
la lucha por el poder, el dinero y la fama está destruyendo a la humanidad más
que antes”. Humanidad que activa su voluntad y estricta racionalidad como
verdades supremas. Y como proyección decadente: el terco racionalismo de los
gobernantes y los grupos de poder económico que crearon el pedestal de
autosuficiencia con el que dirigieron y dirigen hoy la vida económica, política
y social de los pueblos. Poderosos que son los principales devastadores de la
naturaleza. Tanto fue y es la “fe abyecta en el dios de la razón” que, para
este siglo XXI, el sistema político que se impone a escala mundial, ha logrado
por fin alienar al ser humano. De nada valieron nobles ideales que proponían
comprender la vida por más allá de linderos materialistas. Más pudo el
intelectualismo egomaníaco y el cientificismo con su limitado principio de ver
para creer.
“LA HERMANDAD SOLAR – El origen espiritual de los inkas (entre el mito y
la realidad” del maestro Amaro Kutiq, es un libro que proyecta su visión a
contornos extrasensoriales, con mitos y leyendas que apuntan al
primigenio objetivo de la vida del ser humano: su desarrollo espiritual.
Luz redentora que permanece en estado latente en cada persona. Fuerza interior
que puede hacer del hombre un individuo libre para vivir en armonía consigo
mismo, con sus semejantes y con la naturaleza. En este libro, la confrontación
entre el bien y el mal sobre el dombo herido de la madre tierra (pachamama),
aparece esta vez en realismo mágico que induce a reflexionar acerca de la
auténtica valoración y trascendencia de la vida. Todo esto dentro del tiempo
histórico de la filosofía inka y cosmovisión andina en general, con su centro
vital: el Qosqo de sol y piedra, de sabiduría sembrada en sus Apus.
La edición de este fascinante libro corresponde a Regesa Editores, de
Juvenal Álvarez Espinoza. El centro de distribución de esta producción
literaria se ubica en Machupijchu.
TEATRO
TEATRO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
La Dirección de Cultura Cusco, propone la realización del taller TEATRO
PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL, del 1 al 7 de abril, conducido por Rocío Limo Vélez,
Ernesto Barraza Eléspuru, Ariane Denault Lauzier y Gonzalo Alfonsín, con el
objetivo de capacitar a artistas y personas involucradas en el trabajo con
poblaciones vulnerables en metodologías, técnicas y herramientas para la
intervención a través del teatro. Dirigido a artistas escénicos, educadores
sociales e interesados en el trabajo con población en estado de vulnerabilidad.
El Taller está compuesto por 3 módulos: Primero: “Habitar el Espacio”; segundo:
“Teatro del Oprimido” y tercero: “Estrategias para la Intervención
Psicoeducativa” (Improvisación y juegos teatrales). Se realizará del 4 al 7 de
abril; en el Convento de Santo Domingo Q’orikancha, más información en el
correo: incarte.qosqo@gmail.com. O en la
oficina de Industrias Culturales y Artes ubicada en Calle Saphi N° 723 o al
teléfono 084-582030 – anexo 2212.
TEATRISTAS CUSQUEÑOS, RECONOCIDOS
Con motivo de las celebraciones por el Día Mundial
del Teatro, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cusco ha otorgado
reconocimientos a los más destacados y antiguos actores cusqueños, entre ellos:
Guido Guevara Ugarte, Hugo Bonet Rodríguez, Zulema Arriola Farfán y Luis Castro
García, a modo de recuerdo, ellos fueron los primeros socios fundadores del
Teatro Universitario Cusco, hace más de cincuenta años, que en el transcurso
del tiempo han logrado formar agrupaciones teatrales muy activas, como el
Teatro de la Cuesta, Máscara, Impulso y prosiguen con un acertado interés,
pasión y profesionalismo las artes del teatro cusqueño. Merecido el
reconocimiento. Cada uno ha recorrido distintos escenarios y promovido la
representación de obras de teatro entre comedias, dramas, creaciones
colectivas, introducidos en el compromiso de la expresión teatral cusqueña.
VUELVE
COLLACOCHA
El montaje corre a cargo del Teatro Máscara, luego
de su brillante presentación con “Sancho en la Insula” en el marco del Festival
de Teatro por el Día Mundial del Teatro. Desde su estreno en 1956, el drama
COLLACOCHA, de Enrique Solari Swayne, se ha convertido en la obra emblemática
de la dramaturgia peruana contemporánea,
superando todo record de presentaciones en la Capital de la República
(cerca de 3,000 representaciones) y alcanzando resonante éxito nacional e internacional.
La historia que desarrolla Collacocha es todo un himno a la actividad
ingenieril, a la patriótica obligación
de construir el progreso nacional y de formar al hombre peruano del futuro con
valores humanos. Participan en el reparto prestigiados actores de la escena
cusqueña como Francisco León, Arnulfo Carrasco, Juan Cáceres, Adrián Valer,
Pamela Delgado, Wilber Arróspide, César Aguayo y Guido Guevara que encarna
al Ing. Echecopar, protagonista de la
obra. La escenografía es de Manuel Gibaja. La temporada es de tres días, del
jueves 6 al sábado 8 de la próxima semana, en el Teatro Municipal “Daniel
Estrada Pérez”.
PERSONALIDAD MERITORIA DEL ARTE Y LA CULTURA
PERUANOS
Transcribimos una nota simpática que publica Tania Castro en su muro, y
cuenta que: “Mágica vida... Nada mejor para celebrar el día mundial del teatro
que ver que el camino que mi padre - Luis Castro García - ha recorrido y del
que me alimento a diario, ha sido reconocido este 27 de marzo con el PREMIO
PERSONALIDAD MERITORIA DEL ARTE Y LA CULTURA PERUANOS gracias a la iniciativa
del actual Ministro de Cultura Salvador Del Solar, los maestros de YUYACHKANI,
el exministro de cultura Luis Peirano y el director del TUC, Jorge Villanueva.
Un 27 de marzo, casualmente y sin saberlo, mi padre funda su grupo de teatro al
que llama "IMPULSO" y que luego se convertiría en la ASOCIACIÓN
CULTURAL Q'ENTE. Allí aprendí a saber que el valor del compromiso con la escena
es una ruta espiritual, nada sencilla, demandante pero profunda y que
trasciende lo personal”.
CONFERENCIA CULTURA ANDINA
KATIA GIBAJA y RUBEN GALLEGOS luego de recorrer algunos países del viejo
mundo, a su retorno en abril, en la ciudad de Salta (Argentina) hablarán sobre
la difusión del runa simi, su enseñanza didáctica y aprendizaje, así como los
valores de la cultura andina, asiento ancestral de la lengua que hablan en
Argentina, Colombia y Chile, constituyéndose en la familia lingüística más
extendida luego de la indoeuropea en Bolivia, Perú y Ecuador. Katya vivió en
una comunidad cusqueña de habla quechua hasta los 15 años, especializándose luego
en cultura andina. Ambos trabajan en el museo de los niños de Lluiallaco
(Salta) uno de los 3 museos más populares de América Latina. Son gestores
intelectuales de la Fundación Ecos de la Patria Grande que difunde la cultura
de los pueblos indígenas, el estudio de la lengua ancestral y el desarrollo de
la conciencia e identidad étnica de los pueblos quechuas, tratando de mantener
su vigencia y continuidad en el imaginario colectivo. Buena labor de defensa
del runa simi.
ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA
En estos momentos organizaciones culturales en varias localidades del
país se movilizan para brindar apoyo a las comunidades de las cuales forman
parte. Este encuentro se realizará el viernes 21 y el sábado 22 de abril. La
reunión unirá a representantes de 27 Grupos de Trabajo provenientes de 17
regiones del país para definir la primera versión de la Agenda de incidencia
Compartida y el nuevo rumbo del Encuentro Nacional de Cultura (ENC). Por este
motivo la fecha de cierre de la Convocatoria para Sede, así como la fecha
límite de recepción de Actas de Pre/Encuentros se extenderá hasta el lunes 3 de
abril. No se realizarán nuevos Pre/Encuentros hasta después de la Reunión de
Grupos de Trabajo el 21 y 22 de abril, donde se evaluará lo avanzado y se
definirán los objetivos de la siguiente etapa de trabajo, previa al Encuentro
Nacional de Cultura. Confirmamos que la fecha del Encuentro Nacional de Cultura
(ENC) se mantiene del jueves 3 al sábado 5 de agosto de 2017. Recogemos la
propuesta de muchas organizaciones culturales que forman parte de este
movimiento ciudadano de integrar temas de cambio climático, de prevención y de atención
a desastres, a la construcción de la Agenda de Incidencia Compartida que
venimos impulsando desde diversas regiones del país. Finalmente, se recomienda
a todas y todos seguir y difundir la información brindada por El Centro de
Operación de Emergencia Nacional (COEN) desde http://unasolafuerza.pe
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