UN LIBRO EN TUS MANOS
Cuando hablamos de los jóvenes ¿Saben lo que se comenta de ellos? Estos chicos, no leen, no estudian, se la pasan chateando y mirando los adefesios que muestran la televisión basura y la Internet, durante largas horas. Ya no dialogan; si hablan, lo hacen a través de sus celulares, ocupándose del fútbol, de superficialidades de la vida corriente y de hechos intrascendentes, todo este tiempo, son horas muertas. Y me quedaba pensando, ¿será cierto esto? decía. Pero, yo sé que hay jovencitos que sí leen, que conversan entre ellos sobre lo último que han leído y están enterados del acontecer político-social. 
  Sé también, que en casa, en algún lugar nos está esperando ese objeto pequeño deseoso que le recorran los ojos y las manos por sus páginas. Creo que los niños de hoy tienen una magnífica habilidad, son despiertos y están de vuelta sobre algo que quizás no conozcan, inventan o crean imaginativamente una respuesta. Igualmente los jóvenes, que anhelan y sueñan tener una mejor formación, queriendo ser mejores. Creo que lo que hace falta, son oportunidades, estímulos, especialmente de los padres y maestros. Nosotros los mayores, somos los que nos equivocamos y no hicimos mucho por ellos, no pudimos crear bibliotecas en nuestros centros educativos, no hicimos que nuestras municipalidades incrementaran más bibliotecas, nosotros, nunca les compramos un libro a nuestros hijos, por otro lado, sé también que hay papas que apoyan a sus hijos, les regalan libros y los conducen a que vean mejores programas de televisión y utilicen mejor la Internet. 

Tenemos que reflexionar también sobre el rol de los conductores y motivadores, profesores y educadores que no cumplen, porque les faltó el ejemplo de verdaderos docentes, de haber sido motivados por la lectura, para crear ferias de libros, concursos, publicar revistas escolares y transmitir la magia de las palabras en los mejores títulos. ¡Quien no nace con ideales y sueños! Entonces, son los maestros los que construyen la inclinación por la lectura, la escritura y sobre las vocaciones. Estas son las bases de lo que puede hacerse desde el centro educativo, desde la acción y ejemplo de los maestros y los padres de familia.
UN LIBRO EN TUS MANOS. Quiero contarles algo extraño, cuando estaba en Viena (Austria) paseando por los parques de esta ciudad, encontré  pequeños estantes de madera, donde se dejaban libros, puedes encontrar 10 o más libros en alemán, hay también en castellano, y tú puedes llevártelos a casa, leerlos y si quieres  guardarlos o volverlos a colocaren el estante, para que otros lectores puedan hacer lo mismo. Son libros de buena calidad, cuidados y muy bien tratados.

Hay que empezar, como empieza el día al amanecer, abriendo la tapa de un libro y concluyendo cuando irrumpe la noche al cerrarlo. Esto quiere decir que hay que empezar a leer poco a poco. Primero, elegir el libro, ¿qué me gustaría leer?: novelas, historia, ciencia, literatura y otros géneros. Cuando elijas el libro, mira el resumen o la reseña, que está ubicada siempre en la contra - carátula, ahí está un texto resumido que explica de qué y sobre qué trata el libro, entonces, decides si te gusta el contenido del libro o no,  y descubrirás lo que te agrada leer, en cambio, si no te parece interesante, cambia de libro, porque no se puede ni se debe leer por obligación. Hay que elegir lo que más nos guste, ahí empieza el placer de leer, eso, el placer de leer, así como te gusta saborear un delicioso plato y lo quieres repetir en otra ocasión, así es la lectura, crea un inmenso placer en el espíritu, satisface un deseo íntimo, casi espiritual. Sabemos que hay una inmensa gama de libros  y alguno de estos con sus palabras, te atrapará.
Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
LIBROS
RELATOS DE UN BARRIO SICUANEÑO
Comenta: Juan Alberto Osorio
El autor se hace usuario de una escritura creativa, aunque conveniente sea precisar que los relatos pretenden ser autoreferenciales, y por lo mismo, guardan fidelidad a los sucesos ocurridos. Pero no se trata de relatos realistas en el sentido de narrar lo realmente ocurrido, sino de una apelación a los recuerdos, a sucesos “que no se pueden borrarse de la memoria individual y/o colectiva”, como precisa el mismo autor en la presentación. Los sucesos han ocurrido y son evocados ciertamente no con la precisión del suceso mismo, por lo lejanos y repetidos de los mismos. Esos sucesos no han ocurrido una vez sino varias, con estas repeticiones se construye una historia, tomando elementos de varios sucesos semejantes. Varias veces los personajes se han reunido en el lugar que acostumbraban, pero se relata uno. Este recurso se da con excepción de aquellas que podrían ser sucesos únicos no repetidos. Estos relatos, poblados de personas convertidas en personajes, pretenden ubicarse en ese tiempo (pasado) y llegar al lector con la frescura de entonces”…
El autor los recupera así del pasado, para entregarlos a la sociedad sicuaneña, como documento y como creación literaria, e ingresar de este modo agradable en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Que los sicuaneños aprecien este esfuerzo intelectual.
Juan Tuero Villa, natural de Sicuani, es antropólogo que ha hecho importantes trabajos sobre Sicuani en el campo de las ciencias sociales. Ha escrito algunos libros como: “Raqchi: Origen y evolución Folclórica”, “Ensayos sobre Tradición Canchuna” y ha escrito en diversas revistas. Es ex - docente de la facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC.
Nota: El comentario de Alberto Osorio, es un resumen de lo más resaltante  de la apreciación crítica que hace el poeta y escritor también canchino.

LAS AVENTURAS DE HIRAM BINGHAM
"Las aventuras de Hiram Bingham" es el nuevo libro de Uriel García Cáceres, obra que se propone estudiar la figura del explorador estadounidense desde un ámbito estrictamente académico, con el propósito de desmitificar al personaje y evaluar, casi con precisión quirúrgica, su verdadera dimensión en la esfera pública. Uriel García es autor además de los libros "El Cólera en la Historia de la Medicina Social Peruana", "La implantación de la viruela en los Andes, la Historia de un Holocausto", "Juan del Valle y Caviedes, Cronista de la medicina" y "La Magia de Unanue". García Cáceres, es un destacado médico, investigador e historiador, nació en la ciudad de Cusco, el 6 de noviembre de 1922. Hijo de don José Uriel García Ochoa y doña Aurelia Cáceres Pimentel, heredó de su padre el nombre Uriel, a quien se lo asignó a su vez el abuelo, fervoroso creyente y convencido que sus descendientes honrarían este nombre de uno de los siete arcángeles, que en hebreo significa “la llama de Dios” o “la luz de Dios

EXPOSICIONES
MAESTROS DE LA ARTESANÍA
En la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa Garcilaso ubicada en la Calle Heladeros, ha sido inaugurada una muestra colectiva de los Grandes Maestros de la Artesanía Cusqueña, que se expresan en diferentes líneas artesanales: Imaginería, platería, cerámica, pintura colonial, cueroplastía, cerámica vidriada, pintura popular, textilería y tejeduría. Es una muestra representativa de las artesanías cusqueñas que se ha labrado desde hace años, llegando a un nivel en el que, el dominio de las técnicas, han sido logradas proficuamente, por los años de experiencia y de entrega a sus artes especializadas, por estas razones todos ellos han sido reconocidos como Maestros de la Artesanía Cusqueña. Es una muestra lograda, siendo además un estímulo al trabajo particular de las artes populares cusqueñas. La exposición va hasta el 30 de este mes, el ingreso es libre.

OPINIÓN
OPUS ÚNICO I PARTE
Escribe: Raúl Carreño Collatupa
Tras el triunfal estreno de su cantata Carmina Burana en 1937, el compositor alemán Carl Orff indicó a su editor que destruyese todo su catálogo anterior pues, según él, su vida comenzaba con esa cantata. El éxito no se reeditó y todas sus obras posteriores, al igual que las anteriores que él quería desconocer, están hoy, con justicia, olvidadas. El nombre de Orff ingresó a la posteridad junto a la celebérrima Carmina Burana -una de las pocas obras emblemáticas del siglo XX-; sólo los conocedores saben que escribió varias óperas y otras dos cantatas que, con la primera, forman una trilogía casi nunca interpretada en su conjunto. No es el único compositor que siguió esta ruta; entre otros, Ruggiero Leoncavallo, con su opera I Pagliacci; Pietro Mascagni, con su opera Cavalleria rusticana; Albinoni y Barber sus respectivos Adagio, Pachelbel y su Canon y fuga, también sufrieron este sino de ser conocidos  por una sola obra. En el Perú tenemos algunos casos. Daniel Alomia Robles es recordado por dos trabajos, El cóndor pasa y el Himno al sol; ambas piezas son, en realidad, arreglos hechos a partir de melodías folklóricas recogidas en Ayacucho y en algún otro lugar no consignado (ese cuento de que el Cóndor pasa es de Checacupe no es sino otra de las fantasías que inventan algunos poblanos. Existe otra suposición que lo emparenta con el Canto de las Ñustas de Leandro Alvina, pero es otra historia). Casi nada se sabe de las varias obras que compuso este huanuqueño; la reposición de su opereta El Condor pasa con motivo del centenario de su estreno pasó inadvertida y relegada a un teatro de Comas con apenas dos o tres representaciones. Lo mismo ocurre con Ernesto López Mindreau de quien sólo se ejecuta su Marinera, una hermosa pieza, además muy bien orquestada, que la extinta banda de la Guardia Republicana y la Sinfónica Nacional contribuyeron a difundir a través de grabaciones de los años 50 y 60. López Mindreau sufrió persecución y ostracismo por su filiación aprista y ello pudo haber contribuido a su olvido; fue un músico de gran talento y preparación que llego a desarrollar parte de su carrera en Alemania. El grueso de sus obras permanece inédito y ni siquiera se sabe a ciencia cierta donde se guarda.



Comentarios

Entradas populares