III
PARTE MUSEO DE SAN FRANCISCO
CUADRO DEL
EPILOGO DE LA ORDEN FRANCISCANA
Ubicados en la
primera caja del claustro al que se accede por una gradería de piedras labradas.
En este ambiente, en el muro principal, está ubicado uno de los cuadros de
mayor dimensión ejecutado en la técnica al óleo y sobre tela. Esta obra es
conocida como el “Epílogo de la orden del padre seráfico San Francisco”,
denominada también como el árbol genealógico, donde aparece San Francisco como
padre fundador en el tronco.
Se puede contar
un promedio de más de 686 retratos de personajes importantes. El cuadro mide
aproximadamente 12 metros de alto por 9 metros de ancho, es decir 108 metros
cuadrados pintados. Los personajes franciscanos más representativos están
ubicados al píe del cuadro, mirando de frente, al lado izquierdo de San
Francisco, aparecen: San Antonio de Padua con el niño Jesús y el lirio; San
Luis de Tolosa, mitrado y con báculo; San Diego de Alcalá con la cruz penitente
y Santa Isabel de Hungría, con hábito y corona ceñida a la sien. Al lado
derecho, aparecen: San Buenaventura revestido de cardenal, con libro e iglesia
en su mano izquierda; San Bernardino de Siena, con la custodia; Santa Clara de
Asís, portando igualmente la custodia y el rey Luis IX, con cetro y corona.
En la segunda
rama horizontal, en la parte central, está la representación de los papas
franciscanos, que son cuatro, además de Inocencio III y Honorio III; también
están junto a ellos los cardenales y obispos. En un lugar preferente de la
composición visual, aparecen las figuras de las hermanas de Santa Clara, de la
segunda orden franciscana y varios personajes de la tercera orden entre reyes y
reinas, como los capuchinos, los descalzos y recoletanos de la orden franciscana.
En la parte superior central está representada la Virgen María Reina de los
cielos acompañada del niño Jesús.
Hay 630
personajes, 192 escudos heráldicos acompañados de 193 carteles que describen la
procedencia de estos personajes y su función en esta orden. En total son 1,015
elementos iconográficos. La firma del autor se encuentra a los pies de San
Francisco y pertenece a Juan Espinoza de los Monteros del año de 1655.
Estimamos que le tomó un tiempo de cinco a siete años concretar esta obra,
teniendo cinco ayudantes y a su hijo del mismo nombre.
LAS CRIPTAS DE
LOS RELIGIOSOS Y BENEFACTORES
En una de las
criptas del convento se puede ver, en la parte inferior la lápida de la familia
Salcedo. Alrededor del escudo está escrito el nombre de dos hermanos José y Gaspar
Salcedo, estos llegan de España aproximadamente en el año de 1664 y ubicándose
en un principio en la ciudad de Puno, donde descubren las minas de Laycacota.
Una característica franciscana en las criptas sepulturales, es dejar frases de
reflexión, como esta que dice traducido del latín: “lo que eres fui y lo que soy
serás” haciendo una descripción de lo efímera que es nuestra vida en esta
tierra.
EL JARDIN
MARIANO
En el segundo
cajón de sillería se encuentra otra bella pieza de este museo realizada por Juan
Espinoza de los Monteros, conocida como el Jardín Místico o Jardín Mariano, que
representa a la Virgen María, en su exaltación como “limpia concepción”. La
imagen virginal de María aparece radiante y detrás, está el jardín, casualmente
regado por la sangre redentora de Cristo. Vemos a Cristo arriba con sus llagas sangrantes. Son 24 cuadrículas que representan
las letanías lauretanas o las alabanzas o pequeñas oraciones dedicadas a la
Virgen, que recrean la parte central del lienzo. En síntesis esta temática es
la defensa franciscana de Fray Juan Soto en la purísima concepción de la Mater
Dei.
PINACOTECA DEL
CLAUSTRO PRINCIPAL DEL SIGLO XVI
Exornan los
muros de las cuatro galerías claustrales franciscanas 26 lienzos que muestran
la vida, milagros y hechos de San Francisco. Hay un cuadro muy representativo
de la autoría de don Basilio de Santa Cruz Pumacallo, eximio pintor nato de
Cusco, que representa la muerte de San Francisco rodeado de sus frailes,
desnudo para estar en contacto directo con la madre tierra; y, acompañado de
una de las benefactoras de la orden franciscana, Jacobina Siete Solios,
ricamente ataviada, venerando el cuerpo de San Francisco y en la parte de
posterior están sus hijos como senadores de Asís. Es admirable cómo el autor ha
podido captar las indicaciones de los religiosos, pues San Francisco hace un
hálito y su alma se eleva a los cielos. En la parte superior central está San
Francisco con Cristo y la Virgen María presentado a Dios Padre, esto viene a
ser la muerte y glorificación del santo.
VENTANA
DE LAS ARTES
PROTESTAMOS SOBRE LA LEY GENERAL QUE
MODIFICA EL PATRIMONIO CULTURAL
El 21 de
Septiembre del 2015, se ha promulgado la ignota y desacertada ley, que modifica
el artículo 6 de la Ley Nro. 28196. Ley general del Patrimonio Cultural de la
Nación. Texto que Ollanta Omula, firma:
ARTICULO 6.1
todo bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter
prehispánico es de propiedad del Estado, así
como sus partes integrantes y/o accesorias y sus componentes descubiertos o por
descubrir, independientemente de que se encuentre ubicado en predio de
propiedad pública o privada. Dicho bien inmueble integrante del
Patrimonio Cultural de la Nación tiene la condición de intangible, inalienable
e imprescriptible, siendo administrado únicamente por
el Estado…
Lo que han
hecho, es quitarle la palabra UNICAMENTE, para luego agregarle todo el rollo de
convenios, manejo y enajenación del patrimonio. El Ministerio de Cultura se
convierte en una agencia de peones obedientes a las órdenes de los
“platatenientes” de la empresa privada, que evacuarán mano a cualquier centro
arqueológico por 10 o 20 años, tal como lo hizo el Fujimorato con los bienes
del Estado, como Perú Rail, los Hoteles de Turistas, las propiedades en
Choquequirao de la mujer de Toledo, los hoteles de la japonesa Keiko, etc. etc.
¿Qué han hecho por el Cusco estas empresas? ¿ACASO NO SON DESTRUCTORAS DEL PATRIMONIO
MUEBLE CUSQUEÑO CON INMENSOS HOTELES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD HISTÓRICA Y EL
VALLE SAGRADO?
EXPOSICIONES
Q’AYTU KAUSAY
En la Plaza de
Armas se lleva a cabo una muestra singular de textiles andinos, que pertenecen
al Centro de Tejidos Andinos “Q’aytu Kausay” (tejiendo un futuro mejor). Se
trata de una Asociación de tejedoras de las comunidades del distrito de
Challabamba, provincia de Paucartambo, fundada en 1995. Desde ese entonces se
han agrupado en esta organización una infinidad de tejedoras (textileras), pues
por tradición, todas conocen esta expresión artesanal desde su infancia, por lo
tanto lo que hacen no es sino proseguir con esta usanza y así, como ellas dicen
“fortalecer y poner en vigencia las técnicas ancestrales del teñido y tejido”.
Al verlas trabajando al aire libre en plena plaza, hemos sentido, cómo de las
manos de las tejedoras, surgían una serie de formas iconográficas andinas grabadas
en la memoria visual y que emergen con una extraordinaria naturalidad como escritura
logográfica y simbólica que se trasunta en sus trabajos de mantas, chumpis,
bolsas, ponchos y otros de carácter utilitario. Cada figura geométrica manifiesta
una simbología andina de sus costumbres, las montañas, los astros, animales,
figuras humanas muy bien estilizadas, combinadas en hilos de colores y
traducidas a las mantas de solteras y casadas.
MÚSICA
DISCOS DE MÚSICA
PERUANA
Este año se han
grabado tres discos de música peruana en el marco del proyecto “Bicentenario
Camino Hacia la Libertad 2014-2021-2024. Estas producciones están integradas
por: Música de Bernardo Alcedo, por la Orquesta Sinfónica de Cusco, Coro
Nacional del Perú y solistas, dirigido por Theo Tupayachi. Contiene obras
rescatadas de los manuscritos hallados en la Biblioteca Nacional del Perú,
incluyendo la primera versión del Himno Nacional.
Missa Andina,
del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca. Con la Orquesta Sinfónica de
Cusco, Coro Nacional y solistas, bajo la dirección Matteo Pagliari, contiene la
monumental obra de carácter sacro. Grabado en vivo en la Catedral de Cusco.
Música del Cusco
Siglo XX. Por la Orquesta Sinfónica del Cusco con la dirección Theo Tupayachi. Guarda
las más importantes obras de la música académica cusqueña del siglo XX de
carácter indigenista y obras de carácter popular adaptadas para orquesta
sinfónica. Afirmamos este valioso aporte a la cultura musical del Perú que
surge desde el Cusco y es propiciada por la Dirección Desconcentrada de Cultura
de nuestra ciudad.
CINEMÁTICA
CORTOMETRAJE
CUSQUEÑO
La empresa
Electro Sur Este y ALaVistaSerá Films los invitan al estreno del cortometraje cusqueño:
LAS CULPAS dirigido por César Alberto Venero Torres. Además del estreno, se
ofrecerá un programa de cortometrajes cusqueños producidos en los últimos años:
Paropata, Tierra de la Papa (2008) de Alex Córdova, como el mejor documental
del concurso "Así es mi Perú" (2009); Kay Pacha (2012) de Álvaro
Sarmiento, seleccionado para el Festival de Cannes 2013 y 2º premio al cortometraje
de ficción del Festival de Cine de Lima; Watita (2013) de Alonso Llosa con mención
Honrosa en Filmocorto 2013 en el Festival
de Cine de Lima y La Final (2014) de César Alberto Venero Torres, ganador del
Concurso Nacional de Cortometrajes 2014.
El evento se
realizará el viernes 2 día Viernes 2 de octubre a las 7 p.m. en el auditorio de
Electro Sur Este (Av. Sucre 400 - Bancopata) Con entrada libre.
PELÍCULA PERUANA
SE GRABARÁ EN CUSCO EN EL MES DE OCTUBRE
“Vientos del
Sur” es el reciente proyecto del Cineasta cusqueño Franco García Becerra.
García es egresado de la Escuela de Cine de Lima y del Centro de Formación
Profesional del Sindicato de Cine Argentino SICA que se viene desarrollando en
el área audiovisual desde el año 2000, logrando diversos premios, entre ellos “Indie”
con el premio Nacional de Cortometrajes CONACINE 2008, “Lima, 2011” con el
Premio a Mejor Cortometraje y Mejor guión otorgado por el Ministerio de Cultura
2011, y mención especial en FILMOCORTO 2012 con el Mejor cortometraje en el Festival de Cine
Peruano en Paris 2013.
Esta importante producción de cine regional,
se grabará enteramente en el Cusco después de más de 30 años del auge
cinematográfico cusqueño. Esta película cuenta la historia de una familia
cusqueña, con la participación de talentos cusqueños, entre ellos actores como: Carolina
Niño de Guzmán, Mauricio Rueda y Raúl Chaparro, entre otros, así como un gran equipo
de producción.
La película se
grabará durante todo el mes de octubre y sus locaciones serán en el hermoso
paraje de Checacupe, escenario natural que resalta nuestra región como espacios
mágicos.
Una historia que
se inspira alrededor de los relatos familiares de los “Tapados” y la
importancia de la familia. La película “Vientos del Sur” es un homenaje a
esas vidas, a ese pasado.
En palabras del
Director “Considero que es un aporte importante a la cultura cusqueña y a sus
tradiciones sobre todo porque ahora me toca devolver a mi tierra todo lo que
aprendí fuera de ella y retribuir toda la experiencia y enriquecimiento de vida
que me dio el Cusco”.
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