INVESTIGADOR DE INSTRUMENTOS MUSICALES
DEL ANDE JOSE VITANCIO
Pocas veces vemos instrumentos hechos
con huesos, plumas de cóndor, cráneos de cuyes, venados y otros, elaborados en
arcilla con formas de animales, (sobre todo aves)
que los antiguos habitantes del inkario diseñaron magníficamente y que prorrumpen
sonidos que imitan perfectamente el canto de las aves representadas, y otros
como aerófonos: flautas, pututos, quenas trabajadas en huesos; producidos en
las distintas culturas ancestrales que se manifestaban como música amorosa,
guerrera, fúnebre y agrícola, además de ofrecer sus composiciones a rituales y danzas,
que todavía permanecen en el anonimato y datan desde hace más de cuatro mil años.
Hemos conocido a José Vitancio
Humeres, hace más de diez años y lo hemos vuelto a encontrar nuevamente en el
Museo Inka, en los mismos afanes, elaborando y tocando instrumentos, con copias
bien manufacturadas. Después de su larga experiencia de investigador o
arqueomusicólogo, como suele llamarse ahora, y con razón, porque su trabajo
artesanal lo respalda, no sólo en la ejecución de los instrumentos que elabora,
sino en la demostración musical que ofrece y explica; escuchar por ejemplo que
algunos de sus instrumentos emiten sonidos de animales como el águila, el cóndor,
el colibrí, tan sólo haciendo un movimiento, que por la magia del agua y los
conductos, producen melodías del canto de las aves.
José Vitancio, natural de Cusco, mantiene
un espacio en el local del Museo Inka donde expone permanentemente instrumentos
musicales, y a modo de lutiers recrea cada instrumento musical proveniente de
las distintas culturas del período inka, conversamos con él para saber de su
trabajo.

M. Te conviertes en un etnomusicólogo,
además eres constructor de estos instrumentos, que se agrupan como aerófonos,
explícanos sobre esta actividad que realizas.
J: Los momentos que viví en los museos
son inolvidables, pues me ha tocado experimentar y analizar, qué tipo de notas
emite cada uno de ellos, pero es necesario tocar los instrumentos de música.
M. Te interrumpo, quiero que expliques,
¿cómo construyes cada instrumento, algunos son de huesos, plumas y otros de
arcilla, qué tipo de arcilla utilizas, cómo es el interior de un instrumento,
cuáles son sus características?
J: Nos vamos a referir específicamente
a lo que son las botellas silvadoras, éstas tienen dos cuerpos, así como ductos,
aeroductos y acueductos, que se usan para el agua, y tiene la función de
empujar el aire y crear la sonoridad, es especial, pues en su parte superior se
encuentra un disonador como dispositivo que hace vibrar el sonido, dependiendo
del tamaño del silbato.
M. ¿Entonces, en el interior hay un
diseño especial para emitir sonoridades que has ejecutado? Por ejemplo algunos
instrumentos imitan el canto de las aves.
J: Correcto, interiormente varían las
formas de los ductos, controlan la cantidad de agua que se rellenan, para crear
la sonoridad que se quiere. La arcilla es natural y está procesada. Pero en
esta variedad han usado huesos de diversos animales sudamericanos, caracolas, y
de allí han surgido los pinkullos.
M. ¿Qué otras experiencias has tenido
en esta valiosa labor, has grabado algún disco con estos instrumentos? ¿Has
imaginado en algún momento cómo habrá sido la música de nuestros ancestros?
J.- Las diferencias aún no las hemos
encontrado, porque no existió escritura musical.
M.- Interrumpo, en Ecuador el Museo
del Banco Central tiene un museo, en el que exhiben una serie de instrumentos
antiguos y han encargado a un músico e investigador para que ejecute la probable música ancestral. Por
eso, te pregunto, en base a estos instrumentos, cómo crees que ha sido la
música inkaica?

M. Háblame sobre la caracola o pututo,
este instrumento sí tenía algún fin específico, por ejemplo para anunciar el
ingreso del Inka al Usno de Waqaypata. O para empezar una gran fiesta o un
ritual grande.
J.- Las caracolas, que las conocemos
en nuestra región como los Pututos o stromus galiatos. Hasta donde tengo
conocimiento, según algunos autores, es para el uso de los chasquis, para
anunciar su llegada y cambio. Otro es el anuncio de un triunfo de las huestes
inkas, según Diego de Molina, indicaba que más de cien orejones las ejecutaban
en la plaza principal, sonido que se escuchaba hasta Limacpampa. Se utilizaban
en las fiestas principales, como el Inti Raymi. Manuel Gibaja
Siguenos leyendo, Forma, opiniones y reflexiones sobre las artes de Cusco
ResponderEliminarGretings, how can I contact Senor Vitancio directly? I would like to find out how to purchase an instrument from him. Gracias
ResponderEliminaralguien podría indicar el lugar exacto de excavación donde se encontraron los instrumentos musicales prehispánicos ...eso no se menciona... ¿que instrumento se encontró? y quien lo escavo? ,y donde?...por que no ponen eso por favor.
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