QILLQA RAYMI 2014 - I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL CUSCO
No podemos dejar de comentar esta importante actividad cultural que culmina mañana, resaltar sus logros, aplaudir la iniciativa y la inversión. Por ser la primera, cientos de cusqueños han asistido por curiosidad y muchos de ellos han retornado con un libro bajo el brazo, satisfechos por haber conocido personalmente a algún escritor o poeta. Nosotros aplaudimos con sinceridad esta iniciativa, que proseguirá instituida en nuestra ciudad, de esto, estamos seguros.
Señalemos algunas sugerencias, que ojalá tomen en cuenta. Definir el nombre o título del evento: Muchos cusqueños se han pronunciado por utilizar mejor la grafía K’elqa en lugar de Killqa. Debe estudiarse con anticipación una señalética que conduzca con más facilidad al lugar de la feria. Crear un mejor diseño en la disposición de los módulos de libros, quizás en forma circular u otro que facilite una mejor circulación e impresión del ambiente. El sonido, debe ser controlado, para no interrumpir las presentaciones de libros y otros actos que requieran de equipos sonoros. El auditorio de estos actos debe estar ubicado en un lugar acogedor en el que los disertantes gocen de la presencia de mayor público. Todo lo demás ha transcurrido de acuerdo a lo programado, con un personal de apoyo en el que la cordialidad ha estado manifiesta. Nos han enviado desde las oficinas del Ministerio de Cultura este siguiente resumen:


“Qillqa Raymi 2014 I Feria Internacional del Libro del Cusco ha sido pensada como un evento cultural multidisciplinario, que además de su objetivo central de crear un espacio de encuentro entre editoriales, escritores, intelectuales y la población lectora del Cusco, reunió diversas manifestaciones: espectáculos musicales, feria gastronómica, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas e intervenciones artísticas, con el fin de atraer a un amplio público al consumo de bienes culturales.
El material de difusión bilingüe y la inclusión de talleres gratuitos de lenguas andinas y amazónicas durante los diez días de la feria, ha tenido un buen espacio, porque se busca promover el uso escrito y oral de nuestras lenguas peruanas.
Cuarenta y dos stands de editoriales, distribuidoras, centros de investigación, librerías. Más de cien actividades culturales que a través de una convocatoria abierta permitieron que autores y artistas cusqueños den a conocer su talento y trabajo. Presencia diaria de más de trescientos niños de colegios invitados. La feria se constituye como un hito en el Cusco y busca constituirse como la actividad cultural más importante de la región.
Entre los invitados internacionales han participado Onyeka Nwelue, poeta y escritor nigeriano considerado como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en África. También la presencia de Mihaela Radulescu, poeta rumana; Helena Usandizaga, doctora en semiótica y filología y el investigador y antropólogo polaco Mariusz Ziólkowsky.
Escritores nacionales de trayectoria han impuesto su presencia en la feria. Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Oscar Colchado, Renato Cisneros, Luis Fernando Cueto, Oscar Limache, Vladimir Herrera, Zoila Vega y Cecilia Podestá, autores que presentaron sus libros y realizaron conversatorios de reflexión sobre la literatura peruana. Los escritores cusqueños Sócrates Zuzunaga, Juan Alberto Osorio y Lucia Ríos Umiyauri fueron homenajeados en esta primera edición de la feria, el reconocimiento se otorgó por su calidad y trayectoria literaria, y a otros por su trabajo arduo en busca del reconocimiento y valoración de nuestras lenguas andinas y amazónicas. Otro escritor homenajeado fue Rodolfo Hinostroza, poeta que revolucionó las letras peruanas con su libro Contranatura, uno de los poetas vivos más importantes de nuestra nación.
El cine y la fotografía se hicieron presentes con tres exposiciones: El Cusco de Martín Chambi, la exposición de ATD Cuarto Mundo “Que la pobreza no te quite la sonrisa” y la exposición “Qhapaq Ñan”. Además se llevaron a cabo en el marco de la feria dos ciclos de cine. Uno de ellos, parte del festival Cinesuyu. También un ciclo de cine en lenguas andinas y amazónicas. La feria también incluyó la realización de conciertos, Yéssica Sánchez Comanti, Miki Gonzales, La Sarita, El Polen, Gualberto Apaza, Arco Iris, T’ankar, Condemayta de Acomayo y I am Genko. El programa ha sido sin duda, espectacular y brindó a los cusqueños y cusqueñas diez días de intensa labor artística y cultural.”
VENTANA DE LAS ARTES
EXPOSICIONES
GIBAJA EN LA CASA GARCILASO
El lunes 17 a las 6.30 de la tarde será inaugurada la muestra personal titulada “Repertorio Pictórico” del artista Manuel Gibaja, en la Sala Temporal de Exposiciones del Museo de la Casa Garcilaso ubicada en la calle Heladeros s/n. Un conjunto de obras ejecutadas en las técnicas de la acuarela, acrílico, tintas y dibujos, con formas e imágenes que ingresan en paisajes fantásticos, una visión amplia de su “repertorio pictórico”, que conjuga en composiciones figurativas y abstracto - figurativas, con temática variada y de ejecución rápida.
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JORGE VIGNATI HOMENAJEADO EN CUSCO
El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Regional de Cultura del Cusco le ha otorgado el merecido reconocimiento a nuestro paisano Jorge Vignati, por su magnífica labor cinematográfica ininterrumpida por más 50 años. Merecido reconocimiento al que nos aunamos sus amigos.
“Si algo tenía bien enfocado Jorge Vignati cuando saltaba de cine en cine, en los años cincuenta por su Cusco natal, era su futuro: ser cineasta. Veía todas las películas que llegaban al Cusco. Nishiyama, Figueroa y posteriormente Chambi ya hacían cine. A esos personajes mayores yo me arrimaba a escuchar; ellos tomaban té piteado y yo comía pasteles, cuenta Jorge. Su meta era filmar y conocer el mundo. Para hacerlo, cualquier medio era bueno. Conoció el mar peruano trabajando en una bolichera y el territorio como camionero. Así, a primera vista registró y grabó en su memoria fiestas, costumbres y lugares del Perú que luego plasmaría en fantásticos documentales. Llegó luego la entrada al cine grande. En 1971 vinieron al Perú Dennis Hopper, Peter Fonda, Kris Kristofferson y el director de fotografía Lazlo Kovacs a filmar The last movie. Con Kovacs aprendí todo lo que me faltaba aprender. Su dominio del quechua fue indispensable para comunicarse con los pobladores locales, pues la película se hizo en Chincheros. Posteriormente, Vignati conoció a Werner Herzog, de quien sería asistente en la filmación de Fitzcarraldo. Poco a poco, el mundo le fue quedando chico, del Polo Norte al Sur, de América a Asia, dirigiendo o haciendo cámara, desde el mar hasta las alturas del Himalaya, trabajando para National Geographic, Discovery, History Channel, ZDF de Alemania o la RAI de Italia. Hoy, a los 74 años, Vignati puede decir con orgullo que su sueño adolescente de filmar y viajar se cumplió con creces”. (Transcrito de Publimetro.pe)
OPINION
ANIMACION NACIONAL EN EL SIGLO XXI
Por: María Luz Crevoisier
La era digital, fue capturada por  realizadores nacionales, antes del tercer milenio a través de una excelente generación de animadores entre los que se hallan, Hugo Guevara, Javier Prado, Augusto Cabada, Susana Huaroto, Edmundo Vilca, Fernando Gagluiffi, Toshio Yqueda, Jesús Ruiz Durant, Benicio Vicente, Javier Alvarez y muchos más, cuyos trabajos publicitarios sonaron con fuerza en la televisión de aquél entonces. Algunos se iniciaron en el estudio de animación organizado por Canal 7 a cargo de Pedro Vivas, siendo Félix Nakamura uno de sus más sobresalientes miembros como califica el historiador y diseñador gráfico Raúl Rivera Escóbar (Lima 1968) en su libro El cine de animación en el Perú (Bases para una historia), impreso el 2011 por el Fondo Editorial de la UAP, a cargo del periodista y poeta Omar Aramayo. Rivera, rescata el posterior trabajo de este peruano en Caracas con su Taller de Animación Antarki, teniendo el mérito de haber presentado por vez primera en Latinoamérica, a personajes animados compartiendo escena con actores profesionales. Nombres destacados, subraya Rivera Escóbar, son los de Rafael Seminario autor de cortometrajes como El Tratado de la trucha, El robachicos. Fernando A. Gagluuffi Kolich, creó a Facundo, aquél gracioso personaje en forma de haba que hace una apreciación crítica del problema urbano, en su recorrido por la ciudad. Este trabajo, según el cineasta Nelson García, es pionero en la identificación de su autor en el cine de animación publicitaria nacional con la participación de conjuntos musicales como Los pasteles Verdes. Una experimentación con gratificantes resultados, fue la realización del cine-poema, Mi Dulce Amiga, dirigido por Mario Acha Kutscher (en blanco y negro), con texto del poeta Antonio Cisneros y las voces de Nicolás Yerovi y Eduardo Cesti. Otro ejemplo del mismo género, fue Paco Yunque de Alberto “Chicho” Durant, con diseños de  Juan  Acevedo. Entre las compañías  que impulsaron la animación fílmica están, Machu Picchu Films y Anivisa, después que cerrara Procesca Films; el taller de Antarki y Benicio Vicente, han sido los que mayores aportes técnicos y artísticos  ofrecieron en la década del 80. Entre las producciones en 2D, están Tradiciones Peruanas, producida por Jorge Montalvo, Alfredo Arana y Miguel Bernal en 1998, que fue premiada por Conacine. Al encuentro con Jesús, dirigido por Javier Prado, es el primer LM en 2 D realizado en Perú. Uno de los primeros en advertir las potencialidades del ordenador en la animación publicitaria, fue el cusqueño Hugo Guevara, quién hacia finales de los 80, decide incursionar junto a su socio Oscar Alvarez, en la técnica del 3D animado. Pero si queremos señalizar la combinación de arte, talento y éxito, tomemos el nombre de Alpamayo, que tiene el mérito de haber producido a la par que la Disney y la Pixar, películas de recreación animada con difusión internacional como Piratas en el Callao (2005) con guion de Pipo Gallo y guion de Eduardo Schuldt, a la que seguirían Dragones: destino de fuego (2006); El clan del can (2008). El arte de recreación animada tridimensional en Perú, recién comienza y debiera ser apoyada a nivel institucional, pues el futuro que se le avizora es imprevisible, dada la gran capacidad de sus realizadores. FIN

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