EL ARTE INKA Y COLONIAL
Ingresar en este campo no es tan sencillo ya que muchas fuentes directas
han sido destruidas y las interpretaciones desde el ángulo estético han sido
también pocas o casi nulas, la trataron más desde la perspectiva antropológica,
arqueológica e histórica. Nosotros la llamamos Arte Inka, a todo este cúmulo de
expresiones artísticas y de una producción invalorable natural no
individualizada de sus creadores que trabajaron formas artísticas dentro de una
visión estética utilitaria y ritualista. Sus creencias, su filosofía inédita,
de esa relación con la naturaleza y los elementos que surgen de ella, como el
Sol, las estrellas, los rayos, los astros, los animales, los hombres, la
tierra, es decir en lo que llamamos las cosmología andina que indica la
existencia del imaymana (Todo lo que hay) que estaba ubicada en el Cusco. La cerámica, la textileria, la orfebrería, la piedra esculpida, todo
representado con símbolos en las formas volumétricas de las piedras o en la
decoración de los textiles y la cerámica y de toda la obra ejecutada en ese
tiempo.
Los signos que aparecen en las obras de arte, eran parte de la creación,
nunca separada del diario vivir, se integraba a su modus vivendi, se ataviaban
con formas artísticas al crear sus objetos utilitarios y rituales, todas las
decoraciones adquirían formas zoomórficas, geométricas y estilizadas.
La arquitectura inka como arte, tuvo un desarrollo ponderable y de
primer grado, la piedra fue el elemento fundamental para el levantamiento de
sus viviendas, recintos sagrados, rituales y todos los edificios, andenes,
acueductos que logran una característica especial en una estricta relación
hombre-construcción- naturaleza, como un arte público, colectivo y anónimo.
El año de 1600 empezó la expresión de una arte catequizador,
evangelizador. Bajo nuevas leyes sociales, empieza a nacer y recrearse el Arte
colonial cusqueño. Es importante señalar que esta ciudad centralizó el gobierno
colonial, pues era la cede del imperio Inka, por lo tanto había que darle la
misma altura. Por eso es que, desde aquí se gobernó política y religiosamente,
se impuso la creación de talleres de pintura, escultura y artes religiosas, por
eso se edificaron iglesias y templos, capillas donde se repletaron de arte
religioso en todas sus manifestaciones.
Las nuevas generaciones de artistas indios y mestizos llenan todos los
espacios, con temáticas estrictamente religiosas, lo mismo sucede con los
escultores y arquitectos. Todo esto creó un interés o leit motiv en los
artistas. Aparecen obras, ya no como simples copias de las estampas y grabados,
sino un particular aporte de pinturas, con características propias,
planimétricas, con aplicación del estofado o pan de oro, representaciones
sincréticas de los apus convertidas en vírgenes (o mamachas triangulares
indianizadas), formas de concepción estética particular, en el caso de algunos
pintores que firman sus obras – a pesar de las prohibiciones- . El anonimato es
otra particularidad muy caracterizada en este período, la mayor parte de los
lienzos no tiene autoría.
Hay pues una vasta producción artística en estos siglos (del XVI al
XVIII), miles de lienzos de diversos formatos, esculturas, imaginería, arte
utilitario religioso. Entre esta pléyade de obras, hay muchas que tienen
invalorable cualidad estética, por ejemplo la serie del corpus, los retratos de
los principales (Caciques indígenas) que aparecen en los lunetos de la iglesia
de la Catedral, o en los principales museos de la ciudad. Es toda una expresión
estética interesante producida solo en esta etapa, cortada nuevamente al
principio de la república; pero que tenía su simbolismo propio, en el campo
mitológico, fantástico, real, ordenado y definido en sus formas artísticas, de
la que podemos dar lectura y decir que estaban muy ligadas a su realidad
social, especialmente religiosa. Porque la religión católica generó todo
un movimiento para enseñar labores artesanales, especialmente de imaginería.
Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
36ª
REUNIÓN DE “FORO CUSCO” ÁGORA DEL PENSAMIENTO CUSQUEÑO
Hoy, sábado
20 de setiembre del 2014 a las 16:00 hrs., en el Auditorio de la Casa
de la Cultura San Blas se realizará la reunión número 36 de “Foro Cusco” ágora del
pensamiento cusqueño. Esta vez realizarán la formulación del Plan de Trabajo
inmediato y publicación de la Primera Declaración. FORO CUSCO está muy cercano
a cumplir su primer aniversario de funcionamiento por tanto y por acuerdo de
sus integrantes más activos en esta reunión se elaborarán un programa para el
plazo inmediato con miras a la celebración del primer año de vida de este
colectivo. FORO CUSCO es un espacio libre, de información, educación y debate,
democrático, multidisciplinario, plural. Se mantiene abierto para que las
personas se incorporen o retiren en el momento que lo deseen. Seguimos
convocando a, que se incorporen a este espacio, los jóvenes y ciudadanos que ya
no quieren permanecer en una actitud de indiferencia o de contemplación de la
problemática social, económica, cultural medioambiental y espiritual que agobia
a la región, al país y la humanidad. El ingreso es libre.
OPINIÓN
CREACIÓN ARTÍSTICA
Por : Pablo
Ojeda Vizcarra
Una
mirada libertaria al ser humano, en su mayoría alienada natural y
culturalmente, nos induce a la siguiente reflexión sobre algunas facetas de la
creación artística: Veamos: ¿Qué una
obra literaria no resuelve problemas sociales ni individuales?: Correcto: ¿Que los
literatos son vanidosos?: Correcto, pero con
algunas excepciones y con la aclaración de que no sólo ellos son
narcisista y hasta egotistas. Además – y es lo fundamental - le dan pues un
toque humano a la vida y no faltan de los que exponen hechos sociales y
psicológicos valiosos. Está demás decirlo: en los diferentes campos del saber,
hay personalidades con obra meritoria, de trascendencia y hasta genial,
comprometidas con la justicia social y la paz. Pero, hay aspectos intrincados
que enturbian la comprensión, con términos en lo económico, político, social,
etc. que – aparte de lo pertinentemente técnico - son innecesarios y de frondosidad elitista.
Volviendo a lo artístico ¿Para qué tantos “ismos” y demasiada fraseología en
literatura, música, pintura, etc.? ¿Epistemología y soberbia intelectual?
Por otro
lado, sobre la controvertida vida del artista por causa de desequilibrios
emocionales, bien valdría la siguiente
reflexión: Al pintar un cuadro, escribir una partitura, un poema o una novela,
el creador goza de su trabajo, al tiempo que desfoga el lodazal de su
inconsciente, en una suerte de liberación emocional. Ese hecho, constituye lo
más significativo en el marco de la creación artística. Si hace conocer su
creación se sentirá mucho mejor, siempre que no dependa de variadas críticas no
siempre justas ni de alabanzas de repente hipócritas. Si corroe su mente con búsquedas obsesivas de
fama, se hundirá en ambiciones delirantes, tormentos psíquicos y sufrirá
miserablemente. Siniestra confusión anímica que caracteriza a la mayoría de
creadores.
La
reflexión sencilla al respecto sería la siguiente: Cada creador tiene su propia
medida. No puede ir más allá. El talento es un don dosificado que por supuesto
hay que fortificarlo con trabajo intenso. Y para entender tamaña verdad se debe
ser humilde, a fin de lograr la adecuada ubicación que sublima. Humildad que se
forja “en el yunque del dolor”. Del dolor fecundo y no del sufrimiento
infecundo plagado de autosuficiencias, búsqueda de prestancia social,
desplantes, envidias y otras enfermedades del alma.
MENSAJES
DE UN LIBRO
EL ARTE
DE LA IDEA
Observación
uno: Te encontrarás con AMANECERES o con OCASITAS:Hay dos tipos de gente: Una
persona "amanecedora" brinda
energía, una OCASITA la quita- El amanecedor va por la vida con la idea de que
lo mejor está por venir. El ocasita tiene la certeza de que lo mejor ha pasado.
Son precisas las apreciaciones, por eso es difícil convencer de una idea a
quienes son adictos a la rutina. Sus grietas de pensamiento se han convertido
en baches. No se dan cuenta de que hacer lo mismo una y otra vez durante largo
período de tiempo se ha convertido en un hábito. Prefieren utilizar palabras como
coherencia y continuidad, no solo están contentos con hacer lo mismo ano tras
ano, sino que están orgullosos de ello. Pocas palabras para mensajes
inquietantes, palabras o mensajes que debemos aplicarlos a nuestra vida real,
convertirse en fuerza agresiva para que seamos mejores. Entonces dejemos lejos
esos hábitos rutinarios y disfrazados que nos mantienen ciegos e incapaces de
cambiar hasta la próxima idea.
VIAJAMOS Y ENCONTRAMOS…
EL MUSEO
QUARTIER DE VIENA
Quizás
uno de los museos más importantes de Viena, sea el Museums Quartier de Viena,
ubicado en pleno centro histórico, que ocupa una extension de 90,000 m2. y
alberga en distintos edificios centros culturales como: Leopold Museum, Visual
Art, Kunthalle Wien, el Museo de Arte Moderno Kunst stiftung Ludwin,
Kindermuseum o Museo para Ninos, salas de cine y teatro, restaurantes y cafés.
Es decir están las artes visuales, la arquitectura, la música, el teatro, la
danza, la literatura, el diseno en fotografía, además de ofrecer innumerables
eventos culturales.
En esta
oportunidad visitamos el Leopold Museum, allí hemos apreciado una bella
colección de obras de arte que pertenecen a la colección privada de Rudolf y
Elisabeth Leopold. Destacan las obras de pintores famosos: Egon Schiele, uno de
los innovadores y significativos pintores del expresionismo austríaco, y,
también la obra de Gustav Klimt, personalidad artística de la secesión y
precursor de la pintura moderna en Austria y naturalmente obras de otros
artistas europeos.
Pero, en
sus diversos espacios no sólo se exhiben estas muestras, sino la de otros
artistas, como la que acabamos de ver, una colectiva sobre la guerra - Krieg -
de artistas servios, rumanos y rusos como Koloman Moser, Albin Egger y Antoni
Kolig, que muestran escenas inquietantes de lo que su memoria visual ha
capturado sobre estos inverosímiles sucesos.
En otra
sala, bajo el título de LINEA Y FORMA, se aprecian los dibujos e instalaciones
de Hannes Menek, que ha dibujado a línea suelta al carbón, figuras humanas en
gran formato, utilizando las paredes de la sala, y. a modo de instalación una
mano gigante que tiene entre sus dedos un lápiz que dibuja una figura. Dibujos
psicodramáticos y expresivos de carácter figurativo, algo como un himno a los
seres humanos.
Seguiremos
desde estas lejanas y legendarias ciudades europeas, ofreciéndoles información
cultural para nuestros lectores.
M. Gibaja
RETAZOS
LITERARIOS
- No se
puede vivir dos veces ni dos destinos diferentes. La vida no tiene borrador -
La vida es una suma de ironías. Cuando vi desintegrarse a mi familia y eliminé
una buena parte de mis relaciones, dejó de molestarme la soledad. Después, al
desmoronarse el castillo de naipes de mi oficina y quedar arruinado,
experimenté por primera vez verdadera seguridad. Y justo ahora, cuando dejé de
buscar una compañera, apareciste tú y me obligaste a plantar rosales en tierra
firme. Me di cuenta que en el fondo el dinero nunca me interesó tanto como
quise creer... Los triunfos aparentes no me engañaron, la verdad es que siempre
me perseguía una vaga sensación de fracaso. Sin embargo tardé una eternidad en
aceptar que mientras más acumulaba más vulnerable era, porque vivo en un medio
donde se machaca el mensaje contrario. Se requiere una tremenda lucidez, como
la de Carmen, para no caer en esa trampa. Yo no la tenía, fue necesario
hundirme hasta tocar fondo para adquirirla. En el momento del derrumbe, cuando
no me quedaba nada, descubrí que no me sentía abatido, sino libre. Comprendí
que lo más importante no había sido sobrevivir o tener éxito, como imaginaba
antes, sino la búsqueda de mi alma rezagada en los arenales de la infancia. Al
encontrarla supe que ese poder, por el cual tan desesperados esfuerzos
malgasté, siempre estuvo en mi. Me reconcilié conmigo mismo, me acepté con un
poco de benevolencia y entonces tuve mi primer atisbo de paz. Creo que ése fue
el instante preciso en que tomé consciencia de quien soy en realidad y me sentí
por fin en control de mi destino . ISABEL ALLENDE – EL PLAN INFINITO.
LA
MARIONETA
Si por un
instante Dios se olvidara
de que
soy una marioneta de trapo
y me
regalara un trozo de vida,
posiblemente
no diría todo lo que pienso,
pero en
definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría
valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por
lo que significan.
Dormiría
poco, soñaría más,
entiendo
que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos
sesenta segundos de luz.
Andaría
cuando los demás se detienen,
Despertaría
cuando los demás duermen.
Escucharía
cuando los demás hablan,
y cómo
disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios
me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría
sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando
descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío,
si yo tuviera un corazón,
escribiría
mi odio sobre hielo,
y
esperaría a que saliera el sol.
Pintaría
con un sueño de Van Gogh
sobre las
estrellas un poema de Benedetti,
y una
canción de Serrat sería la serenata
que les
ofrecería a la luna.
Regaría
con lágrimas las rosas,
para
sentir el dolor de sus espinas,
y el
encarnado beso de sus pétalo...
Dios mío,
si yo tuviera un trozo de vida...
No
dejaría pasar un solo día
sin
decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería
a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría
enamorado del amor.
A los
hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar
que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber
que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño
le daría alas,
pero le
dejaría que él solo aprendiese a volar.
A los
viejos les enseñaría que la muerte
no llega
con la vejez sino con el olvido.
Tantas
cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He
aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la
cima de la montaña,
Sin saber
que la verdadera felicidad está
en la
forma de subir la escarpada.
He
aprendido que cuando un recién nacido
aprieta
con su pequeño puño,
por vez
primera, el dedo de su padre,
lo tiene
atrapado por siempre.
He
aprendido que un hombre
sólo
tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha
de ayudarle a levantarse.
Son
tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero
realmente de mucho no habrán de servir,
porque
cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente
me estaré muriendo.
Gabriel
García Márquez
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